por Rodo115 » 12 Julio 2010, 00:53
No está mal para un piloto nº 2
Eso decía Mark Webber por la radio ni bien cruzaba la meta y ganaba el Gran Premio de Inglaterra de punta a punta. Era su desahogo por haber visto cómo su alerón delantero de repuesto era puesto en el coche de Vettel luego de que éste rompió el suyo en las pruebas de clasificación. Se había dedicado a regularlo a su gusto y sintió que no era justo que se lo cedieran a su compañero. Nubes de tormenta se avecinan en el cielo del equipo Red Bull, que tiene los mejores monoplazas de la temporada pero no lidera ninguno de los 2 campeonatos.
Todo se definió en la largada. En la hilera de los impares, por el lado limpio de la pista, todos arrancaron mal. Vettel, en la pole, perdió con su compañero el interior de la primera curva y tuvo que salirse de pista. Pinchó su goma trasera derecha y a dar toda la vuelta despacio para llegar a boxes. Alonso, 3º en la grilla, también largó mal y en la cámara abordo se nota un problema en el embrague. Rosberg, 5º en la parrilla, pierde con Kubica (6ª) al tener que esquivar a Alonso. Massa que largaba 7º empareja por afuera en la primera curva a su compañero y se tocan, los daños los recibió el brasileño pinchando su goma y teniendo que ir a boxes tal cual Vettel. Pedro, que largaba detrás de Massa, también perdió posiciones. Extraña largada donde los que lo hicieron por el lado sucio avanzaron cuando lo normal es que ocurra al revés.
A partir de que se cumplió la primera vuelta comenzó la procesión. Imagen habitual es esta F1 moderna que no pudo Silverstone contradecir por más modificaciones que se hicieron a su trazado. Webber dominando y escapándose paulatinamente de Hamilton, que intentó un par de veces en los comienzos pero tuvo que resignarse a ver alejarse a un contundente australiano. Ambos punteros se escapaban a su vez de Kubica que había heredado la 3º posición y que en cierta forma frenaba el andar de Rosberg 4º y Alonso 5º que lo seguían de muy cerca. Un poco más atrás, otro tencito liderado por un magnífico Barrichello, detrás Schumacher (que escaló de la 10ª posición de largada al 7º puesto), y 8º Button que como partía 14º pudo adelantar muchos coches en la largada.
La ronda de cambio de neumáticos comenzó en la vuelta 12 y el primero de los punteros en entrar fue Schumacher. En la siguente vuelta entraron Alonso, Barrichello y Kobayashi, que de 12º en la grilla circulaba 9º detrás del heptacampeón, pero cuando sale de los pit lo hace delante del alemán. En la vuelta 14 es el polaco de Renault quién entra a pits y sale justo delante de Alonso. En la pista se quedaron los 2 punteros, Rosberg que siendo 3º hace una vuelta rápida, y Button en el 4º lugar.
Luego de que Nico hace su cambio de neumáticos en la vuelta 17 y sale por delante de Kubica, se hace evidente la lentitud del polaco que tenía a la Ferrari de Alonso en sus escapes. Fernando intenta el adelantamiento comenzando por fuera en una contracurva "izquierda-derecha" pero al hacer la primera de ambas en paralelo kubica lo cierra y lo obliga a cortar la segunda de las curvas. Esta maniobra es la clave de la carrera para Alonso.
En mi opinión, la primera acción antireglamentaria y sancionable la comete Kubica al cerrar la línea de trazada de Alonso en la segunda curva y obligarlo a seguir de largo para evitar el toque. Pero Fernando, al verse delante del Renault después del incidente, debería haberle devuelto la posición e intentarlo otra vez más tarde. Este segundo hecho es una acción no permitida por el reglamento y el equipo debería haberle advertido. Mal por Ferrari. Así los hechos, sólo quedaba ver cuándo se venía la penalización, en mi parecer, para ambos.
Antes de seguir con los sucesos de la carrera vamos a detenernos un poco en el incidente Kubica-Alonso ocurrido durante la vuelta 17. El hombre de Renault tiene problemas y abandona la carrera en la vuelta 20. Recién en la vuelta 27 se anuncia la investigación del incidente y se sanciona al español con un "pase y siga" en la vuelta siguiente cuando circulaba 4º detrás de Rosberg y delante de Button. Se tardaron 10 vueltas en decidir que se investigue el incidente y sólo una vuelta para la sanción. Dejemos esto pendiente por un instante para retomarlo después.
¿Qué pasó en esas 10 vueltas? Seguido al incidente entran en boxes por gomas duras Webber y Hamilton que habían sacado tanta ventaja que no pierden sus posiciones. Button hizo lo propio en la vuelta 22 (había largado con blandos y fue quién mejor los trató) y cuando sale detrás de Alonso se ve claramente que algo se desprende del Mercedes de Rosberg que venía delante del asturiano. Durante la vuelta 25 Sutil, en los escapes de Pedro que venía 11º, toca la parte trasera del Sauber del catalán y vuelan pedazos de su coche haciendolo perder velocidad y posteriormente abandononar. Se tardó 2 vuelta para ordenar que el SC entrara en pista en la vuelta 28, justo después del anuncio de que Alonso tenía que penalizar. Volvamos otra vez a este asunto.
Se necesitaron 10 vueltas, entre 15 y 17 minutos aproximadamente, para decidir que la acción entre Kubica y Alonso debía investigarse. Pero, como ya dije, los jueces se tomaron menos 2 minutos (una vuelta) en aplicar la sanción. Si tenemos en cuenta que el incidente comienza con una infracción de Kubica obligando a Fernando a adelantarlo por fuera de la pista, y el polaco, perjudicado en el suceso, ya no estaba en pista, mi opinión es que un recargo de 5 segundo hubiese sido lo más justo. Esta opinión está bassada en que el tiempo en que se aplica una sanción determina que sea adecuada o desproporcionada. Lo mismo opiné cuando aplicaron un "pase y siga" a Hamilton en Valencia creyendo que debido al tiempo transcurrido correspondía un "pare 10 segundos y siga". Conclusión, Alonso comete una infracción que le otorga una posición y cuando penaliza lo hace al retirarse el SC y pierde la carrera al tener que sumarse al final del pelotón.
Retomo el tema del coche de seguridad que quedó pendiente. Es sabido que pienso que se abusa de él, y en este caso afirmo mi posición. Se tarda 2 vueltas en sacar al SC a pista cuando ya todos los monoplazas pasaron por el lugar, algunos hasta 2 veces, donde había partes del alerón de Pedro. No era necesario, y sostengo que banderas amarillas hubieran bastado. Es notable la falta de coherencia de los comisarios al comparar esta decisión con la que se tomó (sólo banderas amarillas) en el despiste de Alguersuari en la vuelta 46 dejando su Toro Rosso en medio de la zona de escape.
Al relanzarse la carrera en la vuelta 31 se podía pensar que aún quedaban emociones por ver, pero muy poco pasó. Apenas podemos restacar la remontada impresionante de Vettel que cumplió aquella vuelta en la 14ª posición y terminó en 7º lugar, con el único abandono de Jaime de los que circulaban por delante suyo.
Terminada la competencia podemos calificar de excelente las labores de Webber, Hamilton y Rosberg, los 3 del podio. De Button (4º) podemos decir que acusó de falta de agresividad ya que considero que tenía con qué adelantar a Rosberg pero ni lo intentó. Barrichello y Kobayashi, 5º y 6º a la sazón, brillantes. El resto de los puestos con puntos los obtuvieron merecidamente Sutil (8º), Schumacher (9º), y un reconfortante 10º de Hulkenberg. Medalla de lata para Ferrari que se conformaron con las 2 mejores vueltas en carrera, sólo porque Massa se despistó y Alonso se tocó con Liuzzi para que ambos hicieran sus últimas vueltas con gomas frescas y blandas.
Una duda final. ¿Alquien sabe por qué Webber hizo su última vuelta tan lento?
Saludos, Rodo.
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................