Ferraca escribió:Senna era buena persona pero despiadado y vengativo con sus enemigos...no me imagino haciendo eso con Prost o Piquet.
Y a Prost y Piquet para con él?....
Que tengo que entender de "despiadado y vengativo"... que ante un accidente les deseaba la muerte a sus "enemigos". Estamos de acuerdo en que era totalmentemente despiadado pero
deportivamente, de hecho mostró ser capaz de maniobras antideportivas. Ahora lo de vengativo ante un accidente... por favor...
Pocas veces se han visto cosas como estas, humanas pero locuras poniendo en riesgo la vida propia con autos pasando en carrera o clasificación. Muy pocos eran los pilotos que ante un accidente se detenían a ayudar... no porque no tuvieran sangre caliente, sino porque le escapaban a ello, a lo relacionado con los accidentes. Casos hay muchos:
- Renzo Zorzi ni se percató de ir tras el auto de Tom Pryce a ver si estaba bien su propio compañero de equipo. Y eso que Pryce se llevó por delante un "bombero" (no lo era) que cruzó descuidadamente la pista para auxiliar a Zorzi que había abandonado. Zorzi vio volar el cuerpo del joven muchacho por el aire y lo único que hizo fue agachar la cabeza concentrado en que su auto no tomara fuego... metros más adelante se detenía el auto de Pryce, él adentro ya inerte del golpe del matafuego en su cabeza. Zorzi siquiera quiso arrimarse.
- Graham Hill en 1968, carrera de F2 y se accidenta Jim Clark... íntimo amigo de Graham. Luego del accidente transcurrían las vueltas y cada vez que Hill pasaba por el lugar del siniestro reducía la marcha pero no se detuvo nunca. Más tarde si se hizo presente en el lugar donde quedaron los resto del Lotus de Clark.
Por contrapartida hubo del otro tipo de acciones:
- Casi una decena de pilotos, varios involucrados en el choque a posteriori, auxiliaron a Niki Lauda en Nürburgring 1976. Entre ellos estaban Peterson, Merzario, Hertl y compañía... sin duda le salvaron la vida, retirándolo del fuego y con una ambulancia que nunca llegaba en el largo Nürburgring.
- Monza 1978 fue un caso similar en que muchos pilotos se acercaron a la escena en la cual Ronnie Peterson quedó convaleciente... pero fueron muchos quizá producto que el hecho tuvo lugar en la misma largada. Si bien la mayoría temía por Brambilla (un neumático lo dejó inconsciente) esa noche Peterson fallecía.
- En el GP de Holanda de 1973 Roger Williamson sufría un espantoso accidente, con fuego incluido que marcaría su destino. El único piloto que detuvo su marcha ante semejante escena fue David Purley, metido entre las llamas intentaba solo dar vuelta el auto de Williamson para poder retirarlo. Alrededor de ellos danzaban de un lado para otro dos o tres inútiles que nada hacían... incluso Purley tuvo que quitarles de las manos el matafuego que llevaban porque siquiera lo usaban. Pero no hubo caso... Williamson murió allí frente a la desesperación, amargura y luego inmensa rabia de Purley. Fue tal su enojo que cuando ya no había nada que hacer se paraba en el medio de la pista, con los autos pasándole por al lado, haciendo gestos de enojo para con los otros pilotos que durante varias vueltas viendo lo que sucedía ninguno se detuvo a ayudar.
En fin, los pilotos son pilotos. No son bomberos, no son auxiliares, ni médicos... son pilotos. Ante situaciones como estas algunos reaccionaban "humanamente" incluso haciendo estupideces mientras que otros siquiera se atrevían a mirar. Ni a unos ni a otros puede culpárselos por nada...
Saludos, Ale.