por ihr » 08 Octubre 2010, 13:23
Vi los últimos minutos esta mañana ... Sólo hay un dato en el que confío... Todos probaron con neumáticos blandos al final de la sesión y todos hicieron tiempos peores (entre 3 y 5 segundos más lentos que con gomas duras). La posición de Kubica (3º) es con gomas duras, y la consiguió en un buen momento. Hizo una buena vuelta como es habitual en él...
A lo que voy es a que me da la sensación de que el RB va bien, pero no por que le favorezca la pista, sino porque creo que funciona mejor en las condiciones meteorológicas en las que se celebró la sesión.
Os explico:
Hay un parámetro muy importante (del que los comentaristas de TV hablan poco) que es la densidad del aire. A mayor densidad del aire, mayor es el efecto de la aerodinámica sobre el coche. Este parámetro afecta por igual para todos los coches sobre la pista, pero tiene un límite. Ese límite es la tracción mecánica debida al rozamiento que hace que los coches no se salgan de la pista en las curvas. Hasta aquí todo OK.
Si juntamos que, con frío, nubes, justo antes de llover, la densidad del aire es mayor.... y que hay tiempo SECO. tenemos las condiciones ideales para el RB (con idependencia de que el trazado tenga curvas lentas o rápidas).
Si comienza a llover, las cosas se igualan, porque lo que importa es la tracción mecánica más que la fuerza aerodinámica.
Si la densidad del aire baja, el efecto aerodinámico es menor, y el efecto mecánico (suspensiones) es más importante.
Por eso creo que si la sesión de mañana tiene sol o lluvia, las cosas se igualarán. Pero si el tiempo es similar al de hoy, será beneficioso para el RB.
Espero no haberos aburrido con la explicación.