Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros por vuelta
La norma podrá cambiar si los adelantamientos son demasiado fáciles
La implantación de los alerones traseros móviles es una de las novedades más sonadas de la nueva normativa técnica para 2011. Los pilotos podrán variar la incidencia de su apéndice aerodinámico posterior cuando se encuentren cerca del coche que les precede y así adelantarlo con mayor facilidad. A primera vista, una fantástica opción para darle emoción a las carreras y crear un nuevo incentivo en las audiencias que se quejan desde hace demasiado por la excesiva estabilidad de las posiciones durante los Grandes Premios.
Sin embargo, una modificación tan sustancial de las normas genera irremisiblemente dudas, preguntas y, en última instancia, conflictos. Por ejemplo: ¿cuándo se podrá activar el sistema exactamente? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Adelantar se convertirá en un simple trámite? ¿Dificultará la conducción de los monoplazas? La FIA ha salido al paso de esta comprometida situación y ha definido unas normas que establecen y limitan el uso de este ingenioso sistema.
Por lo pronto, la Federación ha establecido una zona única de actuación del alerón en cada circuito, de exactamente 600 metros de longitud. Esto será aplicable en carrera, porque en los entrenamientos libres y oficiales podrá modificarse la incidencia de los alerones tantas veces como quiera el piloto. De hecho, los pilotos han probado en Valencia con total libertad de actuación: han cambiado la incidencia del alerón tantas veces como han querido, al menos los equipos que han trabajado en ello.
Además de esta zona limitada a 600 metros para variar la aerodinámica, hay otra limitación importante: los pilotos sólo podrán actuar el botón crítico si se encuentran a menos de un segundo del coche que les precede. ¿Y cómo lo sabrán? Según ha revelado la propia Federación, habrá un indicador luminoso en los volantes que, controlado por los transpondedores de cada piloto vía satélite, medirá la distancia en la curva previa a la recta autorizada a los cambios en los alerones. Si esta distancia es inferior a un segundo, la luz se encenderá y el piloto perseguidor podrá intentar el adelantamiento con ventaja aerodinámica.
Sin embargo, no será la única indicación: se pintarán en el suelo dos líneas blancas separadas por la distancia que suele recorrerse en un segundo en ese punto del circuito (la curva previa a la recta autorizada al cambio en los alerones). Así pues, si los dos coches que luchan por una posición están dentro de esas líneas, en la siguiente recta el piloto perseguidor podrá activar el sistema, un dato muy útil para los espectadores, que obviamente no podrán ver el indicador luminoso de los volantes.
La FIA piensa que esta distancia de 600 metros con el sistema activo es la justa para que el adelantamiento sea posible, pero no demasiado fácil, con diferencias de velocidad entre 10 y 12 kilómetros/hora entre el coche perseguido y el perseguidor con el alerón modificado. Como ha publicado autosport.com, el objetivo de la Federación es impedir que el adelantamiento se banalice, que no pueda realizarse con demasiada facilidad, pero que sea un objetivo posible. Esta publicación da por hecho que la FIA tomará las primeras mediciones oficiales de las velocidades punta y el tiempo por vuelta durante las pruebas en Jerez de la próxima semana, antes de afrontar un estudio detallado de las zonas de adelantamiento de cada circuito con los datos recogidos en las últimas pruebas en Bahrein en los primeros días de marzo.
Sin embargo, eso no asegura que los equipos colaboren con el ente regulador y, por tanto, es posible que las mediciones realizadas no basten para comprobar cómo funcionará este sistema en condiciones reales de adelantamiento durante una carrera. Según autosport.com si la zona de adelantamiento de 600 metros es demasiado larga (si se adelanta con excesiva facilidad) se acortará inmediatamente después del GP de Bahréin. Si allí las cosas fueran bien, se darán un período de cuatro Grandes Premios antes de volver a revisar la regla.
Las opiniones sobre la conveniencia o no de este sistema son muy variadas, pero una de ellas es bastante unánime: dificulta seriamente los adelantamientos para los pilotos, que tendrán que pulsar un botón además de concentrarse en apurar la distancia con el coche que le precede, la desconexión del sistema y calcular la frenada sin despistes. Es más, el tiempo de actuación del sistema de variación de incidencia en los alerones puede influir sobre la carga aerodinámica efectiva en el momento de la frenada, así que la seguridad también está en juego con esta norma tan interesante como controvertida.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... por-vuelta