Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros por vu

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Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros por vu

Mensajepor meteoro » 03 Febrero 2011, 18:13

Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros por vuelta
La norma podrá cambiar si los adelantamientos son demasiado fáciles


La implantación de los alerones traseros móviles es una de las novedades más sonadas de la nueva normativa técnica para 2011. Los pilotos podrán variar la incidencia de su apéndice aerodinámico posterior cuando se encuentren cerca del coche que les precede y así adelantarlo con mayor facilidad. A primera vista, una fantástica opción para darle emoción a las carreras y crear un nuevo incentivo en las audiencias que se quejan desde hace demasiado por la excesiva estabilidad de las posiciones durante los Grandes Premios.

Sin embargo, una modificación tan sustancial de las normas genera irremisiblemente dudas, preguntas y, en última instancia, conflictos. Por ejemplo: ¿cuándo se podrá activar el sistema exactamente? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Adelantar se convertirá en un simple trámite? ¿Dificultará la conducción de los monoplazas? La FIA ha salido al paso de esta comprometida situación y ha definido unas normas que establecen y limitan el uso de este ingenioso sistema.

Por lo pronto, la Federación ha establecido una zona única de actuación del alerón en cada circuito, de exactamente 600 metros de longitud. Esto será aplicable en carrera, porque en los entrenamientos libres y oficiales podrá modificarse la incidencia de los alerones tantas veces como quiera el piloto. De hecho, los pilotos han probado en Valencia con total libertad de actuación: han cambiado la incidencia del alerón tantas veces como han querido, al menos los equipos que han trabajado en ello.

Además de esta zona limitada a 600 metros para variar la aerodinámica, hay otra limitación importante: los pilotos sólo podrán actuar el botón crítico si se encuentran a menos de un segundo del coche que les precede. ¿Y cómo lo sabrán? Según ha revelado la propia Federación, habrá un indicador luminoso en los volantes que, controlado por los transpondedores de cada piloto vía satélite, medirá la distancia en la curva previa a la recta autorizada a los cambios en los alerones. Si esta distancia es inferior a un segundo, la luz se encenderá y el piloto perseguidor podrá intentar el adelantamiento con ventaja aerodinámica.

Sin embargo, no será la única indicación: se pintarán en el suelo dos líneas blancas separadas por la distancia que suele recorrerse en un segundo en ese punto del circuito (la curva previa a la recta autorizada al cambio en los alerones). Así pues, si los dos coches que luchan por una posición están dentro de esas líneas, en la siguiente recta el piloto perseguidor podrá activar el sistema, un dato muy útil para los espectadores, que obviamente no podrán ver el indicador luminoso de los volantes.

La FIA piensa que esta distancia de 600 metros con el sistema activo es la justa para que el adelantamiento sea posible, pero no demasiado fácil, con diferencias de velocidad entre 10 y 12 kilómetros/hora entre el coche perseguido y el perseguidor con el alerón modificado. Como ha publicado autosport.com, el objetivo de la Federación es impedir que el adelantamiento se banalice, que no pueda realizarse con demasiada facilidad, pero que sea un objetivo posible. Esta publicación da por hecho que la FIA tomará las primeras mediciones oficiales de las velocidades punta y el tiempo por vuelta durante las pruebas en Jerez de la próxima semana, antes de afrontar un estudio detallado de las zonas de adelantamiento de cada circuito con los datos recogidos en las últimas pruebas en Bahrein en los primeros días de marzo.

Sin embargo, eso no asegura que los equipos colaboren con el ente regulador y, por tanto, es posible que las mediciones realizadas no basten para comprobar cómo funcionará este sistema en condiciones reales de adelantamiento durante una carrera. Según autosport.com si la zona de adelantamiento de 600 metros es demasiado larga (si se adelanta con excesiva facilidad) se acortará inmediatamente después del GP de Bahréin. Si allí las cosas fueran bien, se darán un período de cuatro Grandes Premios antes de volver a revisar la regla.

Las opiniones sobre la conveniencia o no de este sistema son muy variadas, pero una de ellas es bastante unánime: dificulta seriamente los adelantamientos para los pilotos, que tendrán que pulsar un botón además de concentrarse en apurar la distancia con el coche que le precede, la desconexión del sistema y calcular la frenada sin despistes. Es más, el tiempo de actuación del sistema de variación de incidencia en los alerones puede influir sobre la carga aerodinámica efectiva en el momento de la frenada, así que la seguridad también está en juego con esta norma tan interesante como controvertida.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... por-vuelta
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor BT-44 » 03 Febrero 2011, 18:27

Los alerones móviles como pieza ingenieríl son una belleza... pero como le gusta a la FIA los jueguitos complicados, llenos de lagunas y polémicos.

Querés adelantamientos: motores de mayor potencia y circuitos con relieve geográfico donde los pilotos se equivoquen cada tanto tratando de domar muchos más caballos de los que tiran hoy día.

Saludos, Ale.:D
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Chinchi » 03 Febrero 2011, 20:05

BT-44 escribió:Los alerones móviles como pieza ingenieríl son una belleza... pero como le gusta a la FIA los jueguitos complicados, llenos de lagunas y polémicos.

Querés adelantamientos: motores de mayor potencia y circuitos con relieve geográfico donde los pilotos se equivoquen cada tanto tratando de domar muchos más caballos de los que tiran hoy día.

Saludos, Ale.:D


Por ejemplo.... y si le añaden los pilotos un poco de eggs, mejor.
Ya vereis cuanta morralla y polemica va a crear el aleroncito de marras...............
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Sami » 03 Febrero 2011, 20:27

No es tan sencillo, no basta con mas motor, circuitos con relieves (aunque si estoy a favor de ese tipo de circuitos realmente divertidos) ni con que el piloto le eche eggs, la aerodinámica a matado los adelantamientos, se ha terminado con el rebufo, que era lo que permitía adelantar, ahora te acercas al coche que te precede y pierdes aerodinámica, te sales de la trazada y no hay adherencia, un desastre.

Para mi la supresión del difusor doble es la mejor noticia, una artimaña que la FIA tenía que haber anulado ¿no se trataba de favorecer el espectáculo? los dobles difusores eran mortales, el alerón movil también puede ser realmente interesante, la FIA tendría que permitir pruebas con pilotos del mismo equipo para ver como funciona realmente y ajustar la norma antes de la primera carrera.

Lo importante es que el piloto ponga mucho de su parte, que no sea solo apretar un botón, si son capaces de dar con el punto justo puede ser la salvación de la F1
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Rodo115 » 03 Febrero 2011, 21:10

¡Qué norma más retorcida!

BT-44 escribió:Querés adelantamientos: motores de mayor potencia y circuitos con relieve geográfico donde los pilotos se equivoquen cada tanto tratando de domar muchos más caballos de los que tiran hoy día.

+1 millón

Lo de los circuitos lo veo más difícil, por todo el asunto de los contratos pre-existentes, pero reglas como 1200/1500 caballos, frenos un poco menos efectivos (reducir la cantidad de pastillas y el diámetro de los discos), alerones más pequeños y de simple plano, ¡Uff! tantas cosas que sí pueden hacer.

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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Gerhard Berger » 03 Febrero 2011, 21:25

Sobre todo hay que incidir en el componente mecánico si lo que queremos es ver coches adelantarse en sitios que desde hace ya bastantes años no se adelanta. La potencia, es verdad que a más, más difícil es de domar, pero bueno, es algo a priori prescindible, es más importante que el agarre cambie de patrón y deje de basarse en el aire, al menos a mi ver...Por que hoy en cuanto un coche pierde la corriente, sencillamente no agarra al suelo...Así se nos privan secuencias al estilo de dos coches juntos casi tocandose en curvas rápidas etc, y se nos dan otras que a priori no deberían suponer un problema si el coche tuviese un agarre basado en la mecánica, como el exceso de patinaje en zonas no marcadas por la trazada y más aun cuando otro coche te precede.

Se camina en la dirección, pero la FIA aun está tímida para dar un paso grande y tiene que darlo, si lo que quiere es devolver lo que es suyo a la competición, el espectáculo de ver coches luchando en cualquier sitio del circuito.
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor meteoro » 03 Febrero 2011, 22:59

Rodo115 escribió:¡Qué norma más retorcida!

BT-44 escribió:Querés adelantamientos: motores de mayor potencia y circuitos con relieve geográfico donde los pilotos se equivoquen cada tanto tratando de domar muchos más caballos de los que tiran hoy día.

+1 millón

Lo de los circuitos lo veo más difícil, por todo el asunto de los contratos pre-existentes, pero reglas como 1200/1500 caballos, frenos un poco menos efectivos (reducir la cantidad de pastillas y el diámetro de los discos), alerones más pequeños y de simple plano, ¡Uff! tantas cosas que sí pueden hacer.

Saludos, Rodo


eso que cometas de los frenos puede ser una solucion, porque eliminar los de carbono va a ser que no :roll:

de todas formas no hacen falta tantos CV, (anque yo no me quejo si vemos semejante caballeria) con los 900 de los V10 es suficiente. lo que esta mal es la aerodinamica y los potentisimos frenos de carbono que logran domar esa potencia.
limitado lo aereo y la frenada ganariamos muchos enteros.
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Rodo115 » 03 Febrero 2011, 23:24

meteoro escribió:eso que cometas de los frenos puede ser una solucion, porque eliminar los de carbono va a ser que no :roll:

No no, de acuerdo, que sigan siendo de carbono, nada de volver al acero, el asunto de seguridad es muy importante.
Pero, si no tengo mal entendido, tienen 6 juegos de pastillas (3 cálipes de cada lado) por juego de discos (porque creo que son más de uno por rueda, no estoy seguro). Esto es "demasiada" capacidad de frenada (rasalto demasiada), de esa manera todo el mundo puede exederse todas las veces que quiera y los frenos aguantan todo el GP. Estudiando técnicamente el asunto se podría hacer un poco más sensibles los frenos de forma que el piloto deba cuidarlos durante el GP y de esa manera quién las haga que las pague.
meteoro escribió:lo que esta mal es la aerodinamica

Ni hablar, es el problema mayor. El tema es que la mayoría de los que están en las cuestiones técnicas provienen de la ingeniería aeronáutica, y es como pedirle peras al olmo.

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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor meteoro » 04 Febrero 2011, 12:06

Rodo115 escribió:
meteoro escribió:eso que cometas de los frenos puede ser una solucion, porque eliminar los de carbono va a ser que no :roll:

No no, de acuerdo, que sigan siendo de carbono, nada de volver al acero, el asunto de seguridad es muy importante.
Pero, si no tengo mal entendido, tienen 6 juegos de pastillas (3 cálipes de cada lado) por juego de discos (porque creo que son más de uno por rueda, no estoy seguro). Esto es "demasiada" capacidad de frenada (rasalto demasiada), de esa manera todo el mundo puede exederse todas las veces que quiera y los frenos aguantan todo el GP. Estudiando técnicamente el asunto se podría hacer un poco más sensibles los frenos de forma que el piloto deba cuidarlos durante el GP y de esa manera quién las haga que las pague.



y porque no eliminar el carbono?? la metalurgia a avanzado mucho, ahora tienes hasta los camiones pesados equipados con discos, y es muy dificil que pierdad efectividad incluso en la orografia española tan montañosa.

en cuanto al numero de discos es uno por rueda, y las 6 unidades son los bombines que aprietan en cada pinza.


Rodo115 escribió:
meteoro escribió:lo que esta mal es la aerodinamica

Ni hablar, es el problema mayor. El tema es que la mayoría de los que están en las cuestiones técnicas provienen de la ingeniería aeronáutica, y es como pedirle peras al olmo.

Saludos, Rodo



pero Rodo!! si estamos de acuerdo en esto, la aerodinamica es el princuipal mal de este deporte.
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Carballedo » 04 Febrero 2011, 13:52

Un poco liosa esta norma, pero hasta que la veamos en funcionamiento no se podrá valorar con toda la objetividad posible
"Si lo tienes todo bajo control es que no vas al limite" (Pedro de la Rosa)

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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Rodo115 » 04 Febrero 2011, 15:57

meteoro escribió:pero Rodo!! si estamos de acuerdo en esto, la aerodinamica es el princuipal mal de este deporte.

Jajajaja, que si hombre, que estamos de acuerdo. Cuando los argentinos decimos "ni hablar" queremos decir que no hay oposición y que estamos de acuerdo.
¡Esta lengua castellana! :wink:
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Trupon » 04 Febrero 2011, 16:57

Rodo115 escribió:Cuando los argentinos decimos "ni hablar" queremos decir que no hay oposición y que estamos de acuerdo.


Está bien saberlo :wink: :wink:
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor MagicNano » 04 Febrero 2011, 22:14

ya están los capullos estos con sus limitaciones, joder son peor que la DGT
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Rodrigo-F1 » 05 Febrero 2011, 00:02

Ya lo he dicho en otro post, estos alerones, solo van a causar líos, los pilotos va a tener más sanciones, y los adelantamientos serán igual de escasos.
Como ya dijeron arriba, la f1 necesita, mejores circuitos y agregar dificultad al manejo del auto, a mi me gustaría ver a los pilotos de hoy en día defendiendo sus posiciones mientras manejan un auto con palanca de cambios y una caja totalmente manual.
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Re: Alerones móviles: la FIA los limita a sólo 600 metros po

Mensajepor Trupon » 05 Febrero 2011, 00:11

Rodrigo-F1 escribió:la f1 necesita, mejores circuitos y agregar dificultad al manejo del auto, a mi me gustaría ver a los pilotos de hoy en día defendiendo sus posiciones mientras manejan un auto con palanca de cambios y una caja totalmente manual.


A mí no me gustaría, porque sería volver para atrás, y yo siempre abogaré por el desarrollo tecnológico al máximo nivel. Pero comprendo lo que quieres decir y, en este sentido, la eliminación del control de tracción (aunque es un avance tecnológico) me pareció adecuada, ya que ese sistema facilitaba tremendamente la conducción. Que el desarrollo tecnológico al máximo nivel y un alto nivel de espectáculo no sean incompatibles, porque si hay que elegir o sacrificar uno de los dos, se perdería una parte de la esencia de la F1.
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