Magneti Marelli alerta: la norma del KERS está mal hecha
Algunos equipos podrían interpretar que tienen muchísimo más presupuesto que otros
Magneti Marelli, uno de los suministradores del sistema de recuperación de energía en la frenada (KERS), ha alertado de que el artículo que regula este sistema está "mal redactado" en la nueva reglamentación de la temporada 2011. Eso podría generar diferencias sustanciales en la inversión económica y desarrollo de los sistemas KERS en diferentes equipos.
Por Héctor Campos
5 Mar 2011 - 13:53
Roberto Dalla, director de automovilismo deportivo de la empresa italiana Magneti Marelli –que esta temporada suministrará sistemas KERS a Ferrari, Sauber, Toro Rosso, Renault y RBR–, advierte de un error de redacción en el apartado de reducción de costes relativo a la inversión en los KERS, donde se estipula que no se puede pagar más de 1 millón de euros por el suministro de la unidad KERS y, además otros cuatro millones adicionales para investigación y desarrollo. Pero Dalla advierte que "no está claro si esos cinco millones son para las soluciones globales o para cada equipo individual".
Además de Magneti Marelli, Mercedes será también proveedor de KERS para Mercedes GP, McLaren y Force India, mientras que Williams fabricará su propio dispositivo. Para Dalla el problema llegará cuando alguien se excuse en una inversión desorbitada alegando multiplicar los números por cuantos equipos suministre: "Quizá alguien diga que era por equipo, así que por lo tanto ha desarrollado su solución por quince millones".
Magneti Powetrain se ha preocupado, precisamente, de que los costes de su sistema no superasen los cinco millones de euros. "Con un millón de dólares se hace toda la temporada 2011. Con otros cinco, o quizá menos ya que proveemos el sistema completo, el cliente se garantiza todas las modificaciones necesarioas para la adaptación al coche. A nosotros nos interesa derrumbar el concepto de que el KERS no es una tecnología sostenible para los equipos".
Pese a todo, Dalla también reconoce los aciertos de la nueva reglamentación: "La jugada maestra de la FIA, ha sido la de reglamentar la distribución de pesos y elevar el límite mínimo. De esta forma, ya no tiene sentido mover el lastre", concluye el ingeniero de Magneti Marelli.
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -mal-hecha