Gerhard Berger escribió::roll: Estoy ya del tema "Dios que le saca el 1200% a un coche que solo da el 100%" hasta el gorro.... Y por favor quiero aclarar una cosa que me parece de importancia aclarar, saco el tema por que lo acabo de leer en tu mensaje, pero no va por tí, Marcos, ni por nadie en especial es una explicación para contradecir una vez más lo que, según sé, me han enseñado y he determinado por mí mismo, es falso.
Si estuviese tan por encima los neumáticos duros, estarían calientes pero además eso no importaría, ¿los neumáticos?, ¡ni el propio coche haría falta!, ¡simplemente corriendo a pie o soplando en los cilindros ganaría una carrera!. Todo el mundo lo repite pero nadie lo explica...es cuanto menos curioso ¿Como se consigue sacar más cv a un coche conduciendolo? Por que eso es un aspecto dentro de los muchos a la hora de sacar más del 100% a un coche, ¿como se saca recorrido extra al acelerador para que acelere más conduciendolo? ¿como se frena de pronto más de lo que puede el coche solo conduciendolo? ¿como se aplica más par del que el motor da girando un volante y estando atento a una linea de trazada? ¿como entra más aire del que puede entrar en la cámara de combustión de los cilindros solo controlando un derrape? son misterios dignos de Iker Jiménez que ardo en deseos los "1200%" me respondan. Realmente...¿donde está la explicación a que un tipo conduciendo mejore por arte de magia lo que haría a un coche más eficiente?
Sencillamente no lo hay, por que NO es posible ir más allá del máximo del coche, será el coche el que determine lo que un gran piloto puede llegar a hacer gracias a su pericia, pero jamás lo hará más rápido de lo que puede ser, ni más ágil de lo que puede ser, solo le acercará más o menos a su cénit en prestaciones.
Vamos hombre por favor..... que una tuerca no se atornilla más allá del fondo, ¡porque se rompe!, la tuerca, el tornillo o ambos, se puede apretar más o menos, acercarse más o menos a su límite, pero si lo sobrepasas, si vas más allá de ese límite, el tornillo se pasa, o se parte la tuerca, o el soporte, en definitiva, lo que sea más frágil ante el sobreesfuerzo aplicado. Del mismo modo, quien le intenta llevar más allá de sus capacidades a un coche, se estrella, trompea o simplemente hace explotar el motor, quien sabe... eso contando con que pueda sacarle más rendimiento mecánico solo mirando al horizonte en una carretera, lo cual me temo hoy por hoy es impensable.
Esto me harté a explicarlo con Renault cuando la horda de oro asediaba al rombo, y ahora con Ferrari, pues es a quien atosiga ahora la horda de oro.
Entiendo que se pretenda hacer una epopeya, pero que se trate eso como argumento no, por favor. La actuación de Fernando es brillante y lo es porque le exprime todo a su coche una y otra vez...Es así de sencillo, poco literario, pero así es lo real. Las epopeyas son bonitas, pero no se deben mezclar con la realidad ni hacerlas reales en lo que no lo son...
Gerard siento estar totalmente en desacuerdo contigo porque si es posible sacar a un coche o a cualquier máquina un rendimiento superior al 100% te estás olvidando de algo fundamental en mecánica, los límites de tolerancia, los off-set que llaman los anglosajones.
Todo ingeniero cuando hace un diseño de una pieza tiene en cuenta estos límites por algo muy sencillo, cuando esa pieza alcanza su máximo rendimiento fallaría y eso es algo que en mecánica no se puede permitir, por eso las piezas se fabrican para que rindan o soportes esfuerzos superiores a su nivel de trabajo.
Te pongo tu mismo ejemplo de la tuerca, en primer lugar esta no se aprieta a fondo como tu dices, no solo no se parte, simplemente se queda floja, la tuerca se aprieta a fondo y luego se le aplica una presión, de forma que si el fabricante me pide apretar a 125 libras por pulgada, esta tuerca queda perfectamente apretada, pero para partirla tendría que aplicar el límite de tolerancia, de forma que podría seguir apretando sin problemas has las 220 l/in a partir de aquí ya correría peligro grave de rotura.
Cuanto mas precisa sea la fabricación menor es el límite de tolerancia, recuerdo un motor Mercedes de 1940 que las bielas tenía una tolerancia de 17/1 aquello no se partía ni a cañonazos, ahora mismo un buen límite es 1.5/1 en F1 ese límite es todavía menor, pero existe y el caso mas claro es la clasificación de Red Bull donde el coche rinde a unos límites que luego en carrera no pueden mantener.
Así que y en contra de tu opinión, si es posible sacar a un coche un rendimiento superior al 100% no voy a entrar en la propaganda periodística de Lobato y compañía, pero que en una carrera un piloto le saque a su coche un rendimiento del 105% o 110% a su coche es perfectamente posible.