OVIEDO, ÁLVARO FAES
A Javi Villa se le viene encima el dilema que muchos querrían tener. Cuando había aparcado el sueño de la Fórmula 1 y empezaba a construir su carrera en el Mundial de Turismos, la luz deslumbrante de la máxima categoría le vuelve a iluminar. Le quieren los nuevos dueños de Hispania. Para ya mismo. Para correr este fin de semana en Silverstone, adonde probablemente se desplace con la intención de conocer al equipo. Villa estuvo ayer en Madrid junto a su padre y se reunió con los gestores de Thesan Capital, el fondo de inversión que se ha hecho con el 90 por ciento de la escudería a cambio de 20 millones de euros.
Si la negociación termina de cuajar, el piloto de Colunga podría enfundarse su nuevo mono en el mes de septiembre, cuando el Mundial viaje hasta Singapur. «Me encantaría ser el primer piloto español de Hispania, pero hay que saber como será proyecto», dijo anoche el asturiano, prudente, en su cuenta de twitter.
Recién comprado, los nuevos dueños llegan para dar músculo financiero al equipo. Thesan Capital, un fondo de capital riesgo que presume de experiencia «en situaciones complejas y especiales», llega con voluntad de españolizar la escudería, dar valor a la marca y, encontrar al final un comprador que haga buena la inversión.
Vendió José Ramón Carabante un negocio en el que se vio metido casi por obligación, para no perder su inversión inicial cuando los patrocinadores no llegaban y Adrián Campos y sus socios de Meta Image se hicieron a un lado. El empresario murciano seguirá un tiempo en la gestión, con su hijo José Carabante junior en la dirección general y el equipo de trabajo formado en el año y medio que ya pasó desde ese Gran Premio de Bahrein 2010 al que llegaron con lo puesto y con serios problemas hasta para arrancar el monoplaza.
De momento, tienen tres pilotos en nómina. El italiano Tonio Liuzzi, que parece intocable por su solvencia en la pista; el indio Narain Karthikeyan, titular hasta ahora pero que tendrá que conformarse solo con la carrera de su país; y el recién llegado Daniel Ricciardo, de la escudería de Red Bull, al que mandan para foguearse en la escuadra española a cambio de un buen talón.
Pero el objetivo de Thesan Capital es poner en el campo un elenco de españoles, lo que no logró Carabante porque ahora, en la segunda división de la Fórmula 1, vales tanto como gruesa sea la cartera de los patrocinadores que puedas aportar al equipo.
Y la nueva propiedad cree que con producto nacional en la pista pueden atraer esas ayudas. Dicen en las cercanías de la operación de compraventa que el presupuesto de Hispania (40 millones de euros este año) experimentará un fuerte empujón.
Javi Villa no es el único de la quiniela que manejan los nuevos dueños, pero sí el que más les gusta. Aparecen duros rivales, como Roberto Merhi o Andy Soucek, y otros menos rumbosos pero también en la lista: Albert Costa, Dani Clos y el también asturiano Bruno Méndez, aunque este último parece en ligera desventaja y centrado en su año de aprendizaje en Auto GP.
De momento, Villa, al que no han pedido aún que aporte patrocinadores, pretende compaginar Hispania con su Mundial de Turismos.
http://www.lne.es/deportes/2011/07/06/v ... 99057.html