El director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, afirma que la FIA ha alterado las normas sobre el difusor soplado para contentar a Renault Sport F1 y a Red Bull. La nueva norma que entró en vigor para el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana, limita la salida de escapes al 10% de su capacidad máxima cuando el piloto no está acelerando. Sin embargo, de acuerdo con Whitmarsh, el reglamento ha cambiado hoy después de las protestas de Red Bull y Renault Sport F1.
"Nos enteramos en la mitad de la sesión de entrenamientos libres de que Christian Horner no había perdido todo lo que se esperaba. Las reglas son flexibles y parecen cambiar a cada momento, así que todavía estamos aprendiendo. No critico a Red Bull, que hacen lo que pueden en esta situación, pero todos nos quedamos un poco sorprendidos cuando nos dijeron que habían modificado el reglamento a la mitad de la primera sesión de entrenamientos libres".
"Se suponía que cuando levantas el pie del acelerador, el motor dejaría de acelerar, pero hubo una negociación y, tal como lo entiendo yo, el motor Renault mantiene una aceleración del 50% durante la frenada. Eso no es lo que la mayoría de nosotros se esperaba. Hoy nos hemos llevado una sorpresa. Tal como lo entendemos, la FIA ha permitido a los motores Renault, y sólo a los Renault, tener un soplado frío al 50% cuando se levanta el pie del acelerador, mientras que al resto se les ha permitido el soplado caliente al 10%, lo que según Horner es igual, o mejor, que lo permitido a Renault".
Aclaramos a continuación las diferencias entre el soplado frío y el soplado caliente:
Soplado frío: Cuando el piloto levanta el pie del acelerador, el acelerador del motor se abre completamente pero no se inyecta combustible. Así no se produce potencia, pero el aire circula por el motor proporcionando un 75% de los gases que se expulsarían con el acelerador a fondo.
Soplado caliente: Se diferencia del soplado frío en que ahora si que se inyecta combustible, que no produce potencia al realizarse la combustión con las válvulas de escape abiertas, y se propaga por el escape. Este sistema es más potente que el soplado frío.
Renault no puede utilizar el soplado en caliente por problemas de fiabilidad, ya que podría causar un sobrecalentamiento del motor, así que FIA ha considerado normas diferentes para los distintos motores. Tony Fernandes, director del equipo Team Lotus, describió la situación como un "desastre" y pidió una mayor claridad normativa.
Fuente: http://www.f1aldia.com/12512/se-permite ... a-frenada/