Base de datos histórica

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 13 Julio 2011, 21:15

La lista de Inscritos también modificada y con comentarios.

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Comentarios

1. Nombre de la planilla:
• Se cambió la palabra "inscriptos", de uso común en Argentina y Uruguay, por la palabra "inscritos" más cosmopolita.
2. Chasis:
Salvo opinión en contrario, he optado por eliminar la columna debido a que jamás la completaremos y, a pesar de ser útil para conocer los modelos de los monoplazas, no creo que nos aporte demasiado.
3. Pilotos:
• La razón por la cual se ha escrito primero el apellido seguido de una coma, un espacio, y luego el nombre, es porque nos permite ordenar alfabéticamente "por apellido". Esto nos ahorraría trabajo en una futura "base de datos de pilotos".
• George propone hacerlo al revés (nombre primero y luego apellido). Quedo a disposición de la opinión mayoritaria.
4. Nombres de los pilotos:
• Teniendo en cuenta la aspiración de confeccionar una "base de datos de pilotos" donde se pondrían nombres completos, nacionalidad, etc; creo conveniente, salvo opinión en contrario, usar lo que la mayoría de las páginas Web usen. Así, Farina en lugar de "Giuseppe" será "Nino", Parnell será "Reg" en lugar de "Reginald", y varios ejemplos más.
5. Caso del Príncipe Bira:
• Sé que su nombre completo es: Birabongse Bhanudej Bhanubandh pero desconozco cuál es el nombre y cuál el apellido, si es que existe tal diferenciación. Pido ayuda en esto.
6. Misterioso piloto Nº 7:
• George sugiere que podría ser Reg Parnell con una Maserati de la Scuderia Ambrosiana (equipo con el que participaba habitualmente en las carreras sin puntos). Es una deducción muy razonable, pero como él mismo dice, es una "conjetura". Espero comentarios.
7. Equipo Alfa Romeo:
• Definitivamente creo que corresponde "Alfa Romeo SpA".
8. Equipos privados ingleses:
• George apunta que los ingleses acostumbraban, cuando el nombre del equipo privado coincidía con el del piloto, a poner las iniciales. Por ejemplo: "Joe Kelly" sería "J Kelly". Personalmente, para llevarle la contra a los ingleses, uso en nombre completo.
9. Equipo del piloto Nº 15 (Louis Rosier):
• Debido a que OLDRACINGCARS cuenta la historia de ese coche, y a pesar de que la muy confiable FORIX lo tiene como del equipo "Automobiles Talbot-Darracq SA", opino que deberíamos incluirlo como del "Ecurie Rosier".
10. Equipo del piloto Nº 16 (Philippe Étancelin)
• Por la misma razón que el ítem anterior, deberíamos incluirlo como privado.
11. Equipo del piloto Nº 8 (Leslie Johnson)
• BT-44 afirma que es del equipo "TASO Mathieson".
• En principio yo también lo había incluido como del equipo "TASO Mathieson" ya que tanto CHICANE como FORIX así lo tienen. Pero OLDRACINGCARS cuenta la historia del chasis diciendo que fue propiedad de "ERA Ltd" en el período 1948-50 y sólo después de "TASO Mathieson". Así lo menciona también STATS, lo que me lleva a pensar que, siguiendo el criterio anterior y salvo opinión contraria, deberíamos incluirlo como "ERA Ltd".
12. Equipo de Enrico Platé:
• Todas las Webs así los tienen. No veo razón para pensar que fueron privados.
13. Monoplazas ERA:
• George apunta, siguiendo a OLDRACINGCARS, que los modelos serían "Tipo E" (o cualquier otra letra) en lugar de "E" a secas. Pero creo que eso es común en muchos otros constructores y no hace diferencia. Todas las otras Webs no incluyen la palabra "Tipo".
14. Piloto Nº 26 - Raymond Mays:
• La única Web que lo tiene es STATS y por eso se incluye. No tengo confirmación alternativa y tampoco tengo datos los "ERA D".
15. Piloto Nº 22 - Felice Bonetto:
• Estoy de acuerdo con George en que puede ser un Maserati con motor Maserati ó un Milano con motor Speluzzi (ya que tanto el chasis como el motor fueron modificados por la Scuderia Milano), pero de ninguna manera un "Maserati Milano" como lo tiene STATS. Opino que lo dejemos como está, salvo opinión en contrario.
16. Piloto suplente - Giambattista Guidotti:
• Me parece acertada la opinión de George de incluirlo (ya que era probador oficial del equipo) pero no con un número de coche específico.

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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 13 Julio 2011, 21:25

También para los tiempos calificatorios

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Comentarios

1. Nombre de la planilla:
• Se usó "Pruebas Calificatorias" porque la palabra en inglés "Qualification" podría traducirse como "Calificación". También para diferenciarla de la "Clasificación General", que es usada para los resultados de la carrera.
2. Columna "Constructor":
• Es una combinación del nombre del monoplaza y del motor, unidos por un guión. Pero cuando ambos tienen exáctamente el mismo nombre, se omiten el guión y el motor. Es para que coincida con el futuro campeonato de constructores.
3. Orden de la planilla:
• Están ordenados en forma ascendente por el tiempo que registraron, sin importar el puesto que ocuparon en la parrilla. Si el tiempo es el mismo, se respeta la parrilla.
4. Método, fecha y horarios de las calificaciones:
• Se desconocen los días y horarios en que se registraron los tiempos oficiales para el ordenamiento de la parrilla.
• No sabemos si hubo algún condicionamiento para el registro de tiempos, como por ejemplo pasó en Mónaco '50.
5. Tiempo de Juan Manuel Fangio:
• Sólo en STATS figura 1:51,2 así que preferimos seguir la mayoría.
• Marcos aporta que en WIKIPEDIA figura como en STATS.

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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 13 Julio 2011, 21:29

Finalmente por hoy, la parrilla:

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Ninguno.
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Super-HRT » 15 Julio 2011, 23:56

Bueno pues hola a todos.

Este es mi primer mensaje desde mi presentacion y es para tres cosas:

1ª El misterioso piloto numero 7º:

Wikipedia en ingles habla de que en aquel GP los dorsales 7 y 13 no fueron asignados. Me supongo que seria supersticion como ahora con el numero 13

2º Motores
Seria tambien interesante tambien poner con qué motor participo cada coche. Lo digo porque a lo largo de la historia el motor ha sido muy importante (Vease Cosworth en los 70's y 80's o Renault en los 90's

3º Un poco de orden vendria bien

Lo digo para tener la info a mano. Navegar por todas las paginas puede ser muuy agotador. Si, aprendes mucho pero si la urgencia aprieta y lo necesitas ya seria bueno abrir otro post con las carreras ya acabadas o una web.


Un saludo a todos y ojala esto prospere porque es una muy buena idea
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 01:43

Super-HRT escribió:2º Motores
Seria tambien interesante tambien poner con qué motor participo cada coche.

O no entiendo tu comentario o no viste la "Lista de inscritos" (donde están detallados los motores) y la aclaración que se hizo en las "Pruebas Calificatorias" respecto a que la marca del motor se omite solamente cuando es la misma que la del monoplaza.
Saludos, Rodo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor george » 16 Julio 2011, 13:10

Super-HRT escribió:1ª El misterioso piloto numero 7º.


Resuelto el misterio del #7 en el British GP de 1950. Revisando la trayectoria de la Scudería Ambrosiana durante el año, añadiendo lo investigado y utilizando el sentido común, se llega a la siguiente conclusión:

Se trata del anterior Maserati de Parnell, un 4CL ‘1569’ que solamente compitió ocasionalmente en Gran Bretaña durante 1950 bajo la Scudería Ambrosiana. Se trata de un error de Silhouet, es un 4CL en vez de un CLT/48 .

Para GB’50 la Scudería Ambrosiana inscribió (y el RAC le dio la conformidad) a #5 (Reg Parnell), Maserati 4CLT/48 (‘1596’), #6 (David Hampshire) Maserati 4CLT/48 (‘1593’) y #7 (David Murray) Maserati 4CL (’1569’). (Pongo deliberadamente los pilotos y chasis entre paréntesis para no crear una posterior confusión).

Creo que en la solicitud de inscripción del RAC había que dar la marca del coche para que les dieran el número de participante y pintarlo en la carrocería, los pilotos, modelos de coche y chasis correspondientes se registraban al llegar al circuito.

Antes o en el mismo Silverstone es cuando Alfa Romeo le ofrece la posibilidad de pilotar el Alfa Romeo 158 (morro verde) y #4 a Reg Parnell, aclarar que en un principio lo iba a conducir Gianbatista Guidotti (director deportivo y piloto ocasional de reserva). Reg Parnell acepta o fue él mismo quien se ofreció, a saber.

Entonces la Scudería Ambrosiana inscribe a: #5 David Murray - Maserati 4CLT/48 ‘1593’, #6 David Hampshire - Maserati 4CLT/48 ‘1596’ y #7 - Maserati 4CL’1569’ se queda inscrito sin nadie que lo pilote.
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Super-HRT » 16 Julio 2011, 14:32

Motores: Oh perdona Rodo. No lo vi. Vi la columna pero me centre en piloto/escuderia y de lo otro ni me fije.

Respecto al Nº7: Es increible lo informados que estais.

Seguire investigando sobre lo que haga falta

EDITO:

Me acabo de encontrar con Birabongse Bhanudej Bhanubandh de Siam.
Según http://www.autocoursegpa.com, Este piloto fue un aristocrata que tiene el titulo de Príncipe de Siam (actual Tailandia). Nacio en 1914 y murio en 1985. Respecto al nombre y al apellido, buscando en varios sitios deduzco que Bhanubandh su APELLIDO mientras que Bhanudej es su segundo nombre. Esto lo he deducido ya que en algunos portales de Internet lo tratan como
Birabongse Bhanubandh omitiendo su segundo nombre. Asi pues creo que habria que poner su nombre en la lista de inscritos como Bhanubandh, Birabongse. Deducciones, si alguien tiene informacion mejor que la exponga, que no quiero que estos trabajos tengan errores por mi culpa


Un saludo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 15:56

george escribió:Resuelto el misterio del #7 en el British GP de 1950...

¡Muy buena información George! Muchas gracias.
Se me ocurre hacer un apartado con el título "No confirmados" o algo parecido, donde lo incluyamos con los datos que obtuviste. ¿Qué te parece?




Super-HRT escribió:Respecto al nombre y al apellido, buscando en varios sitios deduzco que Bhanubandh su APELLIDO mientras que Bhanudej es su segundo nombre. Esto lo he deducido ya que en algunos portales de Internet lo tratan como Birabongse Bhanubandh omitiendo su segundo nombre.

Muchas gracias Super-HRT, yo también hace mucho tiempo que he hecho esa deducción. Lo que temo es que esa deducción, que parece obvia, esté influenciada por nuestra cultura occidental y cristiana. Lo que quiero decir es que tal vez, los nombres de las personas en Siam-1914, no tenían esa diferenciación entre nombre y apellido que para nosotros es tan natural.
En este enlace de http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2009/03/31/biografia-del-principe-bira hay una interesante biografía del Príncipe Bira y como verás, los nombres completos de los hermanos no tiene mucho que ver entre sí. Se me ocurre pensar, que en aquel tiempo y en aquel país, se nombraba a los hijos en forma diferente según cual fuera la madre, ya que tenían montones de esposas.


Saludos, Rodo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor george » 16 Julio 2011, 17:52

Rodo115 escribió:
george escribió:Resuelto el misterio del #7 en el British GP de 1950...

¡Muy buena información George! Muchas gracias.
Se me ocurre hacer un apartado con el título "No confirmados" o algo parecido, donde lo incluyamos con los datos que obtuviste. ¿Qué te parece?

Me parece muy bien pero lo que vas a rellenar son los espacios en blanco con el temita del 7 que me tenía de los nervios. Tras haber consultado cuarenta páginas de internet, preguntar a un amigo, hacer un listado con las carreras del año y los chasis y romperme los sesos, lo vas a rellenar ... por "coquitos" :D y recuerda que los neumáticos son Dunlop.

Creo que en GB'50 ya no hay mucho que rascar, convendría pasar a Mónaco. Opino.
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor george » 16 Julio 2011, 18:25

Super-HRT escribió:
EDITO:

Me acabo de encontrar con Birabongse Bhanudej Bhanubandh de Siam.
Según http://www.autocoursegpa.com, Este piloto fue un aristocrata que tiene el titulo de Príncipe de Siam (actual Tailandia). Nacio en 1914 y murio en 1985. Respecto al nombre y al apellido, buscando en varios sitios deduzco que Bhanubandh su APELLIDO mientras que Bhanudej es su segundo nombre. Esto lo he deducido ya que en algunos portales de Internet lo tratan como
Birabongse Bhanubandh omitiendo su segundo nombre. Asi pues creo que habria que poner su nombre en la lista de inscritos como Bhanubandh, Birabongse. Deducciones, si alguien tiene informacion mejor que la exponga, que no quiero que estos trabajos tengan errores por mi culpa


Un saludo

Definitivamente el apellido es Bhanubandh. Tuvo un hijo que se llamaba Biradej Bhanubhandh. Aquí aparece: http://www.historicracing.com/driversAl ... Index=B#42

Le podemos llamar Bira Bhanubhandh, por abreviar.
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 18:45

Ok George, cambio todo, cuelgo lo que falta y después pasamos a Mónaco que ya la tengo lista.
Muchas gracias, Rodo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 19:31

Ahí va la Lista de Inscritos de Gran Bretaña 1950 con las modificaciones acordadas:

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Aclaración: Cambié la inicial del apellido de Toulo de Graffenried por minúscula porque estaba incorrecta en mayúscula.
Saludos, Rodo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 19:41

También van las Pruebas Calificatorias:
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Y la Parrilla:
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Aclaración: En el nombre del piloto, voy a usar primero nombre y después apellido a excepción de en la "Lista de Inscritos".
Saludos, Rodo
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 19:50

Agrego la planilla de "Resultados":

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Comentarios

1. Posición de Joe Kelly:
• Todas las páginas Web, salvo OLDRACINGCARS, lo consideran como "no clasificado" por no cumplir con las vueltas mínimas. No comparto esta apreciación ya que esa norma no empezó a regir hasta mediados de los '60.
• No tenemos datos de su tiempo total.
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Re: Base de datos histórica

Mensajepor Rodo115 » 16 Julio 2011, 20:06

Dos pequeñas planillas más

Vueltas rápidas:
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No hay datos de los demás pilotos.

Líderes:
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Sin comentarios
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