Jordan_F1 escribió:Y me pregunto:
¿Por que la mayoria de escuderias españolas han fracasado? Han habido irlandeses (Jordan), britanicos, italianos, pero españoles pocos. Y la unica escuderia que ha sobrevivido es Hispania. Por que estanpredestinadas a fracasar. Gracias.
La pregunta es interesante pero contestarla en cuatro palabras resulta muy complicado. Hay muchas razones.
España nunca ha tenido una industria del automóvil como la de Gran Bretaña, Francia, Italia o Alemania, esto genera una serie de proveedores alrededor de dicha industria y la hace más grande. En cambio en las motos sí ocurrió en su día, principalmente en Catalunya con Bultaco, Ossa, Montesa y Derbi.
El automovilismo de competición en sus orígenes era una rivalidad entre franceses e italianos (exceptuando a los Estados Unidos que vivían en su mundo), luego vino Alemania porque se creó una rivalidad entre Mercedes y Auto Unión (Audi) que les benefició recíprocamente. Gran Bretaña también estaba un poco en su mundo, preocupada por los records de velocidad. La mentalidad era crear coches rápidos y, sobre todo, resistentes para ganar las grandes competiciones de la época: 24 horas de Le Mans, la Mile Miglia, el Gran Premio de Italia…
Cuando se creó el Campeonato del Mundo en 1950 eran los italianos los dominadores con Alfa Romeo, Maserati y Ferrari, el resto de los equipos eran testimoniales como los franceses Talbot y Gordini y los británicos BRM y Vanwall. Los privados compraban Maseratis o Ferraris pero la carrera más prestigiosa del año en Europa seguían siendo las 24 horas de Le Mans. De todos modos calcula que el 70% de los que lo intentaban terminaban fracasando. Los franceses y alemanes se fueron concentrando en la producción de vehículos pequeños, de F2, de motores de 1100 cc., con la excepción de Mercedes que llegó vió, venció y se largó a los dos años.
Piensa también que se trataba de un deporte considerado como peligrosísimo, se mataban unos diez por año pero la guinda fue el accidente en las 24 horas de Le Mans de 1955 que tras un accidente, voló un Mercedes por la tribuna principal y explotó, llevándose por delante a 82 espectadores.
Luego a finales de los 50 llegaron los británicos y lo revolucionaron todo: pequeños constructores de chasis y de motores que se asociaban. Esto empezó a crear un especie de Silicon Valley en el centro de Inglaterra que todavía perdura, no tienes más que ver donde se han instalado Red Bull y Force India. En Italia se mantuvo Ferrari como último bastión que habría desaparecido a finales de los 60 de no haber sido comprado por la FIAT, como desaparecieron Maserati, Alfa Romeo y Lancia de la Fórmula 1. A partir de los 60 prácticamente todas las escuderías residían en Inglaterra pese a que algunos de sus fundadores fuesen australianos (Brabham), neocelandeses (McLaren), estadounidenses (Gurney) o incluso brasileños (Fittipaldi), también el irlandés Jordan como has expuesto y sobre todo la asociación entre la Ford y dos ingenieros de motores Costin y Duckworth que fundaron Cosworth para crear un motor asequible y competitivo que resultó clave para evitar la inevitable desaparición de la Fórmula 1. Estados Unidos empezó a ver a la F1 como un buen producto en Europa para vender neumáticos (Firestone y Goodyear), gasolinas (Texaco), aceites (STP) y principalmente tabaco (Marlboro). La F1 daba un cierto carácter elitista. Luego dinero llama a dinero, la publicidad llama a la televisión. Francia se volvió a interesar con Matra y principalmente con elf, vino el turbo con Renault y el resto hasta nuestros días ya lo conocemos.
¿Y España? Como no teníamos ni industria, ni circuitos, ni karts, ni dinero pues había que importarlo todo y entusiastas con posibilidades teníamos cuatro (Godia, de Portago, Soler-Roig y de Villota) pero es, más o menos, lo mismo que ha ocurrido en todos los países exceptuando los de arriba.
Montar un equipo de Fórmula 1 en España claro que se puede montar, te sale más caro que hacerlo en Inglaterra, Italia o Alemania. Además tienes más posibilidades de llegar y mantenerte si empiezas desde las categorías inferiores. Es lo que recomienda la historia.