Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012
Las gomas serán más 'cuadradas' y la degradación seguirá siendo marca de identidad
El Yas Marina Circuit de Abu Dhabi ha sido el lugar escogido por Pirelli para presentar los neumáticos de la temporada 2012. A punto de iniciar su segundo año como proveedora oficial de gomas de la Fórmula 1, la marca milanesa ha optado por unos compuestos más blandos, con una forma más 'cuadrada' que en anteriores ocasiones y con alta degradación. Además, las gomas de lluvia extrema e intermedios pasarán a denominarse Cinturato, nombre emblemático en la historia de la competición automovilística.
Por Cristina Díaz
25 Ene 2012
Los neumáticos Pirelli fueron una de las claves más importantes del mundial 2011. Con una alta degradación, los compuestos de la marca milanesa se convirtieron en pieza crucial a la hora de elaborar estrategias de carrera. A dos meses de arrancar su segunda temporada como proveedores de neumáticos en la Fórmula 1, Pirelli ha presentado hoy sus nuevas gomas en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.
Debido a la nueva aerodinámica exigida para la próxima campaña, en la que se prohíben los escapes soplados, la compañía italiana ha sorprendido con unos neumáticos más 'cuadrados' y compuestos más blandos para, así, ajustarse lo máximo posible al set up de los monoplazas. Tal y como ocurrió en 2011, la degradación de las gomas será fundamental para aumentar la espectacularidad de los Grandes Premios, característica que permanece en los nuevos neumáticos.
Además, 2012 representará el regreso de las gomas Cinturato, nombre emblemático en la historia de la Fórmula 1 y del motorsport.
NEUMÁTICOS MÁS 'CUADRADOS'
La creación de los compuestos para 2012 se ha elaborado con la cooperación y datos ofrecidos por los equipos y pilotos del mundial. Además, la regulación para la nueva temporada ha sido fundamental a la hora de establecer las características de los nuevos neumáticos. En especial, destacar la prohibición de los escapes soplados, nueva medida que reducirá la carga aerodinámica. Por lo tanto, las gomas deberán agarrarse más al suelo, de ahí que los nuevos compuestos pasen por ser más blandos y con una forma más cuadrada que en años anteriores.
Gracias a esta modificación y nuevo perfil, los compuestos han sido diseñados para reducir el riesgo de blistering (ampollas que aparecen en la superficie del neumático). Así, las gomas alargarán su momento álgido rendimiento pero no afectará a su durabilidad o degradación ya que contarán con las mismas vueltas de vida.
Destacar que los neumáticos serán más blandos en 2012 para evitar, así, una gran diferencia de rendimiento entre los diversos compuestos. Si en 2011 había una distancia de 1,2 - 1,8 segundos entre gomas, Pirelli prevé que para la nueva temporada la diferencia sea inferior a un segundo, entre seis y ocho décimas.
Para 2012, Pirelli proveerá cuatro juegos de neumáticos a los equipos de la parrilla: superblando, blando, medios y duro. Además, y en caso de lluvia, la compañía italiana cuenta con las gomas de lluvia extrema e intermedios. Los cuatro compuestos de slicks seguirán llevando la marca 'P Zero' pero solo tres de ellos (el blando, el duro y el medio) presentarán nuevos componentes. De esta manera, estas tres gomas serán más blandas, tendrán mayor grip, mejor rendimiento y durabilidad en pista.
EL REGRESO DE CINTURATO, CAMPEÓN DEL MUNDO EN LOS AÑOS 50
Una de las sorpresas del acto ha sido la presentación de los neumáticos Cinturato, hecho que representa el retorno de uno de los nombres más emblemáticos, en cuanto a gomas, de la historia de la Fórmula 1. A pesar de la reintroducción de la histórica nombradía, los compuestos de lluvia extrema y los intermedios serán los únicos que pasen a denominarse Cinturato.
51 años después de su debut con victoria gracias al triunfo de Juan Manuel Fangio, el neumático Cinturato regresará a la máxima competición. En esta ocasión estará presente en el compuesto de lluvia extrema e intermedios y compartirá escenario con los P Zero slicks. En la década de los 50, esta innovación abrió el camino a los compuestos más anchos y que, posteriormente, ayudaron a los monoplazas a llegar a altas velocidades en las curvas.
COMPUESTOS MÁS VISIBLES
La temporada pasada equipos, expertos de la competición y aficionados se quejaron de lo complicado que era averiguar qué compuesto calzaba un monoplaza cuando éste estaba rodando. Para facilitar el reconocimiento de las gomas, Pirelli sigue optando por la diferenciación por colores pero hará que las marcas que aparecen en el lateral de los neumáticos sean más grandes y de mayor visibilidad.
Respecto a los colores, los neumáticos seguirán distinguiéndose igual que en 2011. El compuesto superblando permanecerá siendo rojo, el blando será amarillo, y el duro y el medio se identificarán por el color plateado de sus marcas. En el caso de las gomas Cinturato, el de lluvia extrema seguirá azul y los intermedios verdes.
Con un ligero cambio de imagen e introducción de la histórica nombradía Cinturato, el objetivo para 2012 de los neumáticos Pirelli será seguir asegurando carreras entretenidas y espectáculo con la intención de mantener la incertidumbre de la posición de los pilotos hasta el final. Desde la marca milanesa señalan que los monoplazas pasarán por boxes entre dos y tres veces por carrera para cambiar gomas y seguir luchando en pista.
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