Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

La Fórmula 1 al dí­a.

Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor Trupon » 25 Enero 2012, 13:24

Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Las gomas serán más 'cuadradas' y la degradación seguirá siendo marca de identidad

El Yas Marina Circuit de Abu Dhabi ha sido el lugar escogido por Pirelli para presentar los neumáticos de la temporada 2012. A punto de iniciar su segundo año como proveedora oficial de gomas de la Fórmula 1, la marca milanesa ha optado por unos compuestos más blandos, con una forma más 'cuadrada' que en anteriores ocasiones y con alta degradación. Además, las gomas de lluvia extrema e intermedios pasarán a denominarse Cinturato, nombre emblemático en la historia de la competición automovilística.

Por Cristina Díaz
25 Ene 2012

Imagen

Los neumáticos Pirelli fueron una de las claves más importantes del mundial 2011. Con una alta degradación, los compuestos de la marca milanesa se convirtieron en pieza crucial a la hora de elaborar estrategias de carrera. A dos meses de arrancar su segunda temporada como proveedores de neumáticos en la Fórmula 1, Pirelli ha presentado hoy sus nuevas gomas en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi.

Debido a la nueva aerodinámica exigida para la próxima campaña, en la que se prohíben los escapes soplados, la compañía italiana ha sorprendido con unos neumáticos más 'cuadrados' y compuestos más blandos para, así, ajustarse lo máximo posible al set up de los monoplazas. Tal y como ocurrió en 2011, la degradación de las gomas será fundamental para aumentar la espectacularidad de los Grandes Premios, característica que permanece en los nuevos neumáticos.

Además, 2012 representará el regreso de las gomas Cinturato, nombre emblemático en la historia de la Fórmula 1 y del motorsport.

NEUMÁTICOS MÁS 'CUADRADOS'

La creación de los compuestos para 2012 se ha elaborado con la cooperación y datos ofrecidos por los equipos y pilotos del mundial. Además, la regulación para la nueva temporada ha sido fundamental a la hora de establecer las características de los nuevos neumáticos. En especial, destacar la prohibición de los escapes soplados, nueva medida que reducirá la carga aerodinámica. Por lo tanto, las gomas deberán agarrarse más al suelo, de ahí que los nuevos compuestos pasen por ser más blandos y con una forma más cuadrada que en años anteriores.

Gracias a esta modificación y nuevo perfil, los compuestos han sido diseñados para reducir el riesgo de blistering (ampollas que aparecen en la superficie del neumático). Así, las gomas alargarán su momento álgido rendimiento pero no afectará a su durabilidad o degradación ya que contarán con las mismas vueltas de vida.

Destacar que los neumáticos serán más blandos en 2012 para evitar, así, una gran diferencia de rendimiento entre los diversos compuestos. Si en 2011 había una distancia de 1,2 - 1,8 segundos entre gomas, Pirelli prevé que para la nueva temporada la diferencia sea inferior a un segundo, entre seis y ocho décimas.

Para 2012, Pirelli proveerá cuatro juegos de neumáticos a los equipos de la parrilla: superblando, blando, medios y duro. Además, y en caso de lluvia, la compañía italiana cuenta con las gomas de lluvia extrema e intermedios. Los cuatro compuestos de slicks seguirán llevando la marca 'P Zero' pero solo tres de ellos (el blando, el duro y el medio) presentarán nuevos componentes. De esta manera, estas tres gomas serán más blandas, tendrán mayor grip, mejor rendimiento y durabilidad en pista.

EL REGRESO DE CINTURATO, CAMPEÓN DEL MUNDO EN LOS AÑOS 50

Una de las sorpresas del acto ha sido la presentación de los neumáticos Cinturato, hecho que representa el retorno de uno de los nombres más emblemáticos, en cuanto a gomas, de la historia de la Fórmula 1. A pesar de la reintroducción de la histórica nombradía, los compuestos de lluvia extrema y los intermedios serán los únicos que pasen a denominarse Cinturato.

51 años después de su debut con victoria gracias al triunfo de Juan Manuel Fangio, el neumático Cinturato regresará a la máxima competición. En esta ocasión estará presente en el compuesto de lluvia extrema e intermedios y compartirá escenario con los P Zero slicks. En la década de los 50, esta innovación abrió el camino a los compuestos más anchos y que, posteriormente, ayudaron a los monoplazas a llegar a altas velocidades en las curvas.

COMPUESTOS MÁS VISIBLES

La temporada pasada equipos, expertos de la competición y aficionados se quejaron de lo complicado que era averiguar qué compuesto calzaba un monoplaza cuando éste estaba rodando. Para facilitar el reconocimiento de las gomas, Pirelli sigue optando por la diferenciación por colores pero hará que las marcas que aparecen en el lateral de los neumáticos sean más grandes y de mayor visibilidad.

Respecto a los colores, los neumáticos seguirán distinguiéndose igual que en 2011. El compuesto superblando permanecerá siendo rojo, el blando será amarillo, y el duro y el medio se identificarán por el color plateado de sus marcas. En el caso de las gomas Cinturato, el de lluvia extrema seguirá azul y los intermedios verdes.

Con un ligero cambio de imagen e introducción de la histórica nombradía Cinturato, el objetivo para 2012 de los neumáticos Pirelli será seguir asegurando carreras entretenidas y espectáculo con la intención de mantener la incertidumbre de la posición de los pilotos hasta el final. Desde la marca milanesa señalan que los monoplazas pasarán por boxes entre dos y tres veces por carrera para cambiar gomas y seguir luchando en pista.

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... -para-2012
Avatar de Usuario
Trupon
 
Mensajes: 16439
Registrado: 24 Diciembre 2010, 03:57
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor Crackissimo » 25 Enero 2012, 13:37

Me gusta, la degradación de los neumáticos Pirelli es una de las claves del espectáculo que puede haber el año que viene, como ya lo hizo el pasado. Además eso de que se han reducido las diferencias de tiempo entre compuestos es bueno para algunos y no tan bueno para otros, Ferrari es uno de los equipos que puede salir reforzado gracias a ello ya que los duros iban de pena en los bólidos italianos...Aunque sigo diciendo que la idea de tener un único proveedor de neumáticos resta emoción ya que a lo mejor los Bridgestone en el Ferrari y McLaren y los Pirelli en el Red Bull a lo mejor habrían dado como resultado un mundial algo más apasionante...pero quien sabe.

En cuanto a lo de que son más cuadrados...eso significa que la superficie del neumático que toca la pista será algo mayor no? Bueno, habrá que ver que tal funcionan este mes que viene, que ya cada vez va quedando menos 8) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Crackissimo
 
Mensajes: 14810
Registrado: 17 Septiembre 2006, 19:30
Ubicación: Parla (Madrid)

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor suomijon » 25 Enero 2012, 18:58

Gran aportación la de Pirelli a la F1. En 2011 han conseguido proporcionar unos neumáticos que han resultado determinantes para cambiar radicalmente el desarrollo de las carreras y hacerlas mucho más emocionantes. Espero que los cambios que se proponen para 2012 den el resultado apetecido y que el uso de esas ruedas siga fomentando carreras espectaculares e impredecibles.

Saludos.
Avatar de Usuario
suomijon
 
Mensajes: 2188
Registrado: 19 Enero 2011, 18:47
Ubicación: ciudadano del mundo

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor Tyrrell » 26 Enero 2012, 14:16

En ese mismo sentido se expresan en este articulo de la BBC

BBC escribió:Pirelli dice que los nuevos neumáticos traerán mejores carreras en 2012

El suministrador de neumáticos de la F1 Pirelli espera que el nuevo rango de neumáticos para 2012 produzca carreras mas apretadas. La compañía italiana ha fabricado nuevos tipos de neumáticos así como ha reducido las diferencias entre ellos. Pirelli introdujo temáticos rápidos el año pasado, orientados a las carreras apretadas, ahora espera que ayuden a mejorar los adelantamientos.

El presidente de Pirelli Marco Tronchetti Provera dice: “Estos cambios aumentaran las posibilidades de adelantar y ayudaran a mejorar el espectáculo”

Los cuatro tipos de neumáticos de seco se identificaran con los mismos colores del 2011 – rojo para el súper blando, amarillo para el blando, blanco para el medio y plateado para el duro – pero los colores serán mas fuertes para hacerlos mas reconocibles en TV. Las marcas en los neumáticos de lluvia han cambiado – verde para las intermedias y azul para las de lluvia extrema -

Pirelli recibió muchas alabanzas por el impacto que sus neumáticos consiguieron en hacer carreras mas entretenidas en el 2011, pero la compañía cree que el año pasado fueron demasiado cautelosos.

Esto llevó a los equipos a elegir de forma general los mas blandos de los dos disponibles en cada carrera y usarlos durante la mayor parte del GP, guardando los duros –mas lentos- para un ultimo stint y hacer con ellos la menor cantidad posible de vueltas. Los pilotos tienen que usar los dos tipos de neumáticos disponibles en cada carrera.

La idea que está detrás de los nuevos compuestos es conseguir que la estrategia no sea tan obvia.

El director de Pirelli motosoport Paul Hembery dijo: “Tenemos que hacer cambios y el objetivo es hacer las carreras mas apretadas.”

“Hay menor diferencia de rendimiento entre los compuestos. El año pasado los equipos tomaban decisiones basadas en una diferencia del orden del segundo y medio de diferencia, hemos intentado que esta diferencia esté por debajo del segundo y nuestro objetivo es que esté sobre 0,8seg.”

“Veremos carreras en las que los equipos maximizaran el uso de los neumáticos mas blandos y minimizaran el uso de del duro o medio”.

“Desde este punto de vista, el segundo compuesto no ayudará a la estrategia”

“Queremos que la diferencia entre compuestos sea menor, con los neumáticos mas lentos degradándose menos. Entonces los equipos tendrán que decidir con que neumáticos continuar. El año pasado se lo pusimos muy fácil a los equipos para que cada fin de semana usasen el compuesto mas blando. Este año queremos que todo este mas mezclado”


http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula ... 722169.stm
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor Mordred » 26 Enero 2012, 14:31

Ojalá se cumplan los objetivos de Pirelli. Gracias por el trabajo de traducción, Tyrrel. :wink:
Mordred
 
Mensajes: 1237
Registrado: 07 Noviembre 2008, 17:33

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor isuki » 27 Enero 2012, 12:51

A ver si mejora el espectáculo este año con los neumáticos y los cambios de reglamento...
Imagen
Avatar de Usuario
isuki
 
Mensajes: 2418
Registrado: 02 Noviembre 2009, 15:10
Ubicación: Granada

Re: Pirelli presenta sus nuevos neumáticos de F1 para 2012

Mensajepor Tyrrell » 27 Enero 2012, 13:51

Añado el dato obtenido a traves de la página web de la Cadena SER que apunta que durante la proxima temporada se utilizaran 45.000 neumaticos.

¡¡¡ 45.000 !!!

Vaya tela.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 22 invitados

Alojado en Castris