¿Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensiones del F2012?
Javier Rubio
“Complejidad” en la puesta a punto, “ventana de rendimiento muy pequeña”, “monoplaza muy difícil de conducir”… ¿Porqué el F2012 no es tan competitivo como se esperaba? ¿Cuáles son los problemas? Como el propio Fernando Alonso apuntaba respecto a su nueva experiencia en Twitter, “la Fórmula 1 es una deporte donde la reserva en determinados aspectos técnicos es importante”. No son de extrañar, por tanto, las numerosas especulaciones sobre los problemas del F2012.
Vaya por delante que analizar área técnica de la Fórmula 1 es un terreno de arenas movedizas para los no especialistas. Sin embargo, en este sentido, la revista Autosprint, aventura una posible causa -quizás una entre varias- para los males del F2012 después de hablar con algunos técnicos de otros equipos a los que no cita. Según dichas informaciones, se especula que una de las debilidades del F2012 podría estar relacionada con el esquema de suspensiones adoptado por los técnicos del equipo italiano para el tren delantero: el chasis de Ferrari 'flexa', se torsiona, por la interrelación con aquellas. Un monoplaza con un problema semejante es una de las mayores pesadillas para un piloto y su equipo. Y si la explicación fuera cierta, también lo sería su gravedad.
Newey empezó primero en 2009
Para recortar la desventaja de Red Bull y McLaren del pasado año, Ferrari tuvo que apostar por soluciones técnicas de riesgo en el F2012. Una de las más destacadas ha sido la elección del sistema de suspensiones para el tren delantero, denominado pull rod.
Dos son los esquemas clásicos que se utilizan en la Fórmula 1: 'push rod' y 'pull rod'. Básicamente, en el primero, los brazos de la suspensión trabajan en compresión (push) y el segundo, a la inversa (pull). Pero la barra diagonal que une chasis y rueda se posiciona de forma diferente. En el sistema 'pull rod' el ángulo que forma dicha barra es más limpio aerodinámicamente. Es el utilizado por Ferrari para el eje delantero del F2012.
Durante treinta años, el sistema 'push rod' fue el más generalizado. Pero en 2009, Adrian Newey eligió el 'pull rod' en el eje trasero para mejorar el flujo de aire hacia el difusor trasero. Todos los equipos han seguido su ejemplo, pero no en el delantero, donde se mantenía el 'push rod' hasta que Ferrari se ha atrevido esta temporada a incorporarlo en los dos ejes de su monoplaza. Ha sido el único equipo.
Virtudes y defectos
Este sistema tiene sus ventajas y defectos. Por un lado, su limpieza y menor resistencia aerodinámica. Por otro, permite rebajar el centro de gravedad del coche gracias a un posicionamiento de amortiguador y muelles más cercano al suelo, a la búsqueda de una más rápida ganancia de temperatura en los neumáticos, uno de los problemas en el monoplaza del pasado año. Entre los defectos, el aumento de peso necesario para reforzar su estructura debido a su funcionamiento. Pero, sobre todo, por la naturaleza de su geometría parece que se reducen las posibilidades de puesta a punto en el monoplaza, por lo que resulta más difícil lograr un compromiso equilibrado para las curvas lentas y rápidas.
Según la revista Autosprint, la posición 'antinatural' del elemento tirante de la amortiguación en relación a la altura de chasis del F2012, provocaría que este 'flexara' en las zonas de anclaje ante la acción de las fuerzas en juego para resistir la carga vertical en frenada y aceleración.
¿Gran acierto, o error fatal?
La realidad es que el F2012 muestra una baja velocidad punta y una tracción difícil, al margen de un comportamiento irregular en curva. Hasta qué punto la elección del sistema 'pull rod' sea una causa es solo una hipótesis. Da que pensar que Ferrari sea el único equipo en haber tomado esta dirección técnica si comparamos su competitividad y rendimiento actual frente a otros equipos. Pero también conviene recordar que el equipo italiano tuvo que sustituir el esquema inicial de escapes presentado en Jerez por otro más convencional, por lo que los males del monoplaza italiano pueden derivarse de causas de distinta naturaleza.
¿Será finalmente la arriesgada elección en torno a las suspensiones uno de los problemas del F2012? ¿Viene de aquí la complejidad de la puesta a punto, su pequeña ventana de efectividad, la dificultad de conducción? ¿Es una opción errada, o el equipo italiano tiene margen de maniobra para corregir el tiro y dar un golpe de efecto como lo consiguiera Newey en 2009? La respuesta, en los próximos meses.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... 012-95138/