Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensiones?

La Fórmula 1 al dí­a.

Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensiones?

Mensajepor Josef1 » 31 Marzo 2012, 18:00

¿Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensiones del F2012?

Javier Rubio

“Complejidad” en la puesta a punto, “ventana de rendimiento muy pequeña”, “monoplaza muy difícil de conducir”… ¿Porqué el F2012 no es tan competitivo como se esperaba? ¿Cuáles son los problemas? Como el propio Fernando Alonso apuntaba respecto a su nueva experiencia en Twitter, “la Fórmula 1 es una deporte donde la reserva en determinados aspectos técnicos es importante”. No son de extrañar, por tanto, las numerosas especulaciones sobre los problemas del F2012.

Vaya por delante que analizar área técnica de la Fórmula 1 es un terreno de arenas movedizas para los no especialistas. Sin embargo, en este sentido, la revista Autosprint, aventura una posible causa -quizás una entre varias- para los males del F2012 después de hablar con algunos técnicos de otros equipos a los que no cita. Según dichas informaciones, se especula que una de las debilidades del F2012 podría estar relacionada con el esquema de suspensiones adoptado por los técnicos del equipo italiano para el tren delantero: el chasis de Ferrari 'flexa', se torsiona, por la interrelación con aquellas. Un monoplaza con un problema semejante es una de las mayores pesadillas para un piloto y su equipo. Y si la explicación fuera cierta, también lo sería su gravedad.

Newey empezó primero en 2009

Para recortar la desventaja de Red Bull y McLaren del pasado año, Ferrari tuvo que apostar por soluciones técnicas de riesgo en el F2012. Una de las más destacadas ha sido la elección del sistema de suspensiones para el tren delantero, denominado pull rod.

Dos son los esquemas clásicos que se utilizan en la Fórmula 1: 'push rod' y 'pull rod'. Básicamente, en el primero, los brazos de la suspensión trabajan en compresión (push) y el segundo, a la inversa (pull). Pero la barra diagonal que une chasis y rueda se posiciona de forma diferente. En el sistema 'pull rod' el ángulo que forma dicha barra es más limpio aerodinámicamente. Es el utilizado por Ferrari para el eje delantero del F2012.

Durante treinta años, el sistema 'push rod' fue el más generalizado. Pero en 2009, Adrian Newey eligió el 'pull rod' en el eje trasero para mejorar el flujo de aire hacia el difusor trasero. Todos los equipos han seguido su ejemplo, pero no en el delantero, donde se mantenía el 'push rod' hasta que Ferrari se ha atrevido esta temporada a incorporarlo en los dos ejes de su monoplaza. Ha sido el único equipo.

Virtudes y defectos

Este sistema tiene sus ventajas y defectos. Por un lado, su limpieza y menor resistencia aerodinámica. Por otro, permite rebajar el centro de gravedad del coche gracias a un posicionamiento de amortiguador y muelles más cercano al suelo, a la búsqueda de una más rápida ganancia de temperatura en los neumáticos, uno de los problemas en el monoplaza del pasado año. Entre los defectos, el aumento de peso necesario para reforzar su estructura debido a su funcionamiento. Pero, sobre todo, por la naturaleza de su geometría parece que se reducen las posibilidades de puesta a punto en el monoplaza, por lo que resulta más difícil lograr un compromiso equilibrado para las curvas lentas y rápidas.

Según la revista Autosprint, la posición 'antinatural' del elemento tirante de la amortiguación en relación a la altura de chasis del F2012, provocaría que este 'flexara' en las zonas de anclaje ante la acción de las fuerzas en juego para resistir la carga vertical en frenada y aceleración.

¿Gran acierto, o error fatal?

La realidad es que el F2012 muestra una baja velocidad punta y una tracción difícil, al margen de un comportamiento irregular en curva. Hasta qué punto la elección del sistema 'pull rod' sea una causa es solo una hipótesis. Da que pensar que Ferrari sea el único equipo en haber tomado esta dirección técnica si comparamos su competitividad y rendimiento actual frente a otros equipos. Pero también conviene recordar que el equipo italiano tuvo que sustituir el esquema inicial de escapes presentado en Jerez por otro más convencional, por lo que los males del monoplaza italiano pueden derivarse de causas de distinta naturaleza.

¿Será finalmente la arriesgada elección en torno a las suspensiones uno de los problemas del F2012? ¿Viene de aquí la complejidad de la puesta a punto, su pequeña ventana de efectividad, la dificultad de conducción? ¿Es una opción errada, o el equipo italiano tiene margen de maniobra para corregir el tiro y dar un golpe de efecto como lo consiguiera Newey en 2009? La respuesta, en los próximos meses.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... 012-95138/
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Joselo » 31 Marzo 2012, 19:11

Josesef1 citando a José Rubio y AutoSprint escribió:Para recortar la desventaja de Red Bull y McLaren del pasado año, Ferrari tuvo que apostar por soluciones técnicas de riesgo en el F2012. Una de las más destacadas ha sido la elección del sistema de suspensiones para el tren delantero, denominado pull rod.

Dos son los esquemas clásicos que se utilizan en la Fórmula 1: 'push rod' y 'pull rod'. Básicamente, en el primero, los brazos de la suspensión trabajan en compresión (push) y el segundo, a la inversa (pull). Pero la barra diagonal que une chasis y rueda se posiciona de forma diferente. En el sistema 'pull rod' el ángulo que forma dicha barra es más limpio aerodinámicamente. Es el utilizado por Ferrari para el eje delantero del F2012.


Para quién no sepa qué significa "push rod" o "pull rod" aquí va una somera explicación graficada :

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Sistema "pull" (tirar, halar) es cuando la suspensión trabaja con recorrido negativo y cuando es a la inversa o con recorrido positivo se denomina “push” (empujar)... en ambos casos a través de bieletas, logrando que la suspensión y el control del rolido (“roll”) o inclinación lateral facilite el “giro” del chasis en los virajes.

El sistema "pull-rod" es de antigua data y se volvió a reintroducir en la categoría en el Red Bull RB5 de 2009 y al ver los demás las ventajas que ofrecía, entonces poco a poco y hasta incluso hasta hoy día (tres temporadas después) son varios los equipos que lo utilizan en lo que va de aquel 2009 a este 2012.

¿Pero por qué unos utilizan el sistema "pull-rod" y otros el "push-rod"?

Es debido a que al trabajar el amortiguador en sentido negativo tirando o halando ("pull-rod"), permite un recorrido más limpio de la aceleración de fluidos de aire hacia la zona del plano inferior del alerón trasero, ayudado por una caja de cambios aproximadamente unos 15 cm más baja, bajando también en algo su centro de gravedad, en pos de tratar de obtener mayor estabilidad... ahora bien, Ferrari ha sido el único equipo en utilizarlo también en el tren delantero.


Josesef1 citando a José Rubio y AutoSprint escribió:Vaya por delante que analizar área técnica de la Fórmula 1 es un terreno de arenas movedizas para los no especialistas. Sin embargo, en este sentido, la revista Autosprint, aventura una posible causa -quizás una entre varias- para los males del F2012 después de hablar con algunos técnicos de otros equipos a los que no cita. Según dichas informaciones, se especula que una de las debilidades del F2012 podría estar relacionada con el esquema de suspensiones adoptado por los técnicos del equipo italiano para el tren delantero: el chasis de Ferrari 'flexa', se torsiona, por la interrelación con aquellas. Un monoplaza con un problema semejante es una de las mayores pesadillas para un piloto y su equipo. Y si la explicación fuera cierta, también lo sería su gravedad.


Como no hay que dar por hecho que todos saben el significado de ciertas terminologías técnicas, aprovecho para explicar significados de algunos términos :

Torsión :
A una banda de papel de unos 10 cm de largo por unos 2 o 3 cm de ancho (que vendría a representar un trozo de barra de suspensión), tómala de cada extremo y gira cada uno en sentido contrario. Ese es el efecto de torsión que hipotéticamente recibe dicho elemento.

Flexión :
A una banda de papel de unos 10 cm de largo por unos 2 o 3 cm de ancho (que vendría a representar un trozo de barra de suspensión), tómala de un extremo y déjalo fijo y el otro doblalo hacia arriba y/o hacia abajo dándole una curvatura, Ese es el efecto gráfico de flexión que hipotétiicamente recibe dicho elemento.

En ambos casos y sobre la banda de papel (que representa un hipotético segmento de una barra de suspensión), se comprobará también que se aplicará tracción (ya que se trata de fuerzas antagónicas sobre el elemento en cuestión) y compresión (que es la acción de comprimir el elemento en cuestión).

Hechas estas aclaraciones, al respecto en el topic sobre el G.P. australiano escribí lo siguiente :

"Puede ser lógico que cualquier monoplaza (siempre y cuando hablando de los tres equipos teóricamente dominadores de cada temporada) tenga problemas de "dentición", pero a mí me llama mucho la atención lo inestable que es la Ferrari en ambos trenes ... si bien estos últimos años trabajan muy febrilmente en desarrollos ante el o los monoplazas con un mejor nivel prestacional para tratar de acercarse, lo que ví en el este primer fin de semana de G.P. es preocupante."

Seguramente debido a las mayores flexiones y torsiones a las que es sometido el chasis de la F2012, al respecto en el topic sobre el último G.P. malayo escribí lo siguiente :

"Entre Alonso y el ing. Lanzone aplicaron una barra de refuerzo externa que une la caja de cambios con el chasis (además de los tornillos de titanio internos) para darle más rigidez al chasis (como lo tenían los Renault de hace una década) y a su vez una segunda salida de aire hecha en la parte posterior de la toma de aire del motor enfocada al radiador de aceite para optimizar su refrigeración."

Tal vez dicho refuerzo tenga que ver con este asunto de mitigar la torsión y flexión del chasis para darle más rigidez a los brazos de suspensión, pues la inestablidad que yo noté en el primer G.P. no la noté en el segundo G.P. :wink: .


Fuente : Imagen gráfica Autosport.
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor julian delage » 01 Abril 2012, 01:01

Me alegra comprobar que cada vez mas personas y medios hablan y escriben sobre la suspension delantera pullrod del Ferrari. Esperemos que la sustituyan por la pushrod lo antes posible. Que es lo que vengo diciendo desde que se presento el F2012. Y esto lo tengo tan claro por madurez personal, lo que no es, por cierto, solo cuestion de años. En cualquier caso no cabe duda de que la experiencia ayuda mucho.
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Rodrigo-F1 » 01 Abril 2012, 03:08

julian delage escribió:Me alegra comprobar que cada vez mas personas y medios hablan y escriben sobre la suspension delantera pullrod del Ferrari. Esperemos que la sustituyan por la pushrod lo antes posible. Que es lo que vengo diciendo desde que se presento el F2012. Y esto lo tengo tan claro por madurez personal, lo que no es, por cierto, solo cuestion de años. En cualquier caso no cabe duda de que la experiencia ayuda mucho.


No creo que sea tan simple como cambiar la suspensión delantera y "listo", este debe ser uno de los problemas del F2012 no creo que sea el único.
Además no debe ser tan sencillo cambiar todo un sistema de suspensión de un día para el otro, ya que esta incide de muchas maneras en el rendimiento del monoplaza, si quieren cambiar la suspensión delantera, tal vez hasta deban re-diseñar toda la parte delantera del monoplaza.
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Chinchi » 01 Abril 2012, 11:29

El cambio de suspension llevaria aun rediseño de montones de piezas por no decir del medio chasis ... o mas. Lo veo inviable ya empezada la temporada.
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Sami » 01 Abril 2012, 12:59

A no ser que tengan listo el plan B con un nuevo chasis, porque de otra manera es imposible cambiar de suspensión sin rediseñar el coche.
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Trupon » 01 Abril 2012, 16:26

Veo que a estos de El Confidencial les gusta bastante especular :lol:
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor GTO » 01 Abril 2012, 22:04

Trupon escribió:Veo que a estos de El Confidencial les gusta bastante especular :lol:

Especular o fantasear ???? :lol: :lol:

"un tiro en el pie" yo creo que muchos equipos se daria dos tiros en el pie, por igualar la carrera de ferrari en Sepang :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor meteoro » 01 Abril 2012, 22:05

Trupon escribió:Veo que a estos de El Confidencial les gusta bastante especular :lol:



creo que loos que especulan son los italianos de autosprint, Javier Rubio solo se hace eco de ellos
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor bio318 » 02 Abril 2012, 08:59

Tiene muchisima logica el articulo,en un debate de la BBC dijeron que en la inestabilidad ferrari
uno de los problemas podia ser en la flexibilidad del chasis según las condiciones,más bien en los refuerzos de tales suspensiones,tal flexion influia directamente en las frenadas y la tracción de curvas lentas,el problema de velocidad apuntaban a que era cuestion primero de que solucionasen,el problema de flexion del chasis,peeeeero tambien esta el problema de. La posición del escape,asi que tienen muchísimo trabajo,pero saben por donde van......saben la direccion
Personalmente creo que darán con las soluciones no más 3 carreras y con poco ganaremos el mundial
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Re: Se ha pegado Ferrari un tiro en el pie con las suspensio

Mensajepor Josef1 » 02 Abril 2012, 23:38

El otro dia dijeron en la radio que el problema de Ferrari viene de la parte de alante del coche que no conduce el aire adecuadamente a la parte trasera del coche.
Ferrari espera solucionar este problema junto a los problema de los escapes y espera ganar 4 decimas cuando este el problema solucionado.
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