por Joselo » 01 Mayo 2012, 23:00
Continúa...
Si alguien llegara a pensar que estoy en contra de cualquier adelanto tecnológico o que no me agradan las competencias de F1 con sobrepasos es porque no ha entendido conceptualamente a qué me refiero.
¿A qué me refiero cuando hablo de “sobrepasos artificiales”?... veamos lo que sucede últimamente :
La FIA quiere bajar los costos, pero resulta que luego de tanto trabajo y tanta inversión en medios y "horas hombre" en cada equipo que está conformado por excelentes técnicos, todo con el fin de aprovechar al máximo las prestaciones en disciplinas como la aerodinámica, lo motorístico, lo suspensional, etc. y así ser más rápido que sus rivales... porque el deporte motor tiene ese objetivo, es vencer a sus rivales, pero resulta que vienen los "alcornoques" de la FIA y para mejorar los adelantamientos te colocan un alerón trasero de incidencia variable y un recuperador de energía, pero como si esto fuera poco, te calzan en el monoplaza un neumático que dura un puñado de vueltas, haciendo que los adelantamientos sean tan "artificiales" como numerosos… por ejemplo un “DRS” es “artificial” para un sobrepaso debido a que quién va detrás tiene una ventaja infinitamente superior y desproporcionada sobre quién va por delante, ya que no es una situación igualitaria porque allí hay uno de los dos que no se puede defender con los mismos medios, claro, así sí que serán numerosos… ¿Entonces donde está la competencia?
Soy de la idea que la aerodinámica debe ser (por decirlo de alguna manera) “natural” y no "artificial", es decir, depender de un diseño determinado, pero en la categoría y desde bien a finales de los ’70, apareció la aerodinámica (por decirlo de alguna manera) “artificial”, forzada”, la inducida por elementos mecánico-electrónicos, que permitían optimizar lo “natural” de una forma “artificial”… los ejemplos son numerosos :
Los alerones con incidencia variable de finales de los '60 (prohibidos en su momento y a los que se ha vuelto hoy), la turbina o “ventilador” en los Brabham en 1978 (prohibido luego de ganar un G.P.), la suspensión hidroneumática también en un Brabham y el doble chasis del Lotus 88, ambos en 1981 (ambos prohibidos también), las suspensiones activas en 1983 en los Lotus, vueltas a "explotar" ya a principios de los ´90 cuando la electrónica estaba más evolucionada y luego también prohibidas, etc. y así hasta el presente, por ejemplo con el sistema Mass Damper de Renault, los “disfusores soplados” que si bien datan de principios de los ’80 y aplicados por la Renault (también Ligier), fueron reintroducidos por Newey primero cuando ya no estaba en March a principios de los ’90 y ahora en los Red Bull desde 2010 en los RB6, en el presente prohibidos… en todos estos (y demás casos no citados para no hacer esto muy extenso) hubo un común denominador : la controversia.
Cuando yo titulo este topic : “Ilación incorrecta por parte de la FIA”, es justamente porque la FIA promueve esa controversia en todos los ámbitos del deporte motor relacionado a la F1 (cosa de "alcornoque”) y que se traslada a todos lo ámbitos interesados, como por ejemplo este mismo foro... ¿Por qué? ... porque la FIA debería tener en cuenta esto de evitar lo que yo vulgarmente llamo o denomina como “aerodinámica forzada” y así se evitarían grandes controversias, puesto que (entiendo) es un concepto válido y de fácil aplicación, aún recurriendo en el peor de los casos de error u omisión, a una hipotética figura de la enmienda en sus reglamentos técnicos porque en definitiva su papel es justamente el de marcar los destinos de la categoría, pero parecería que están “empeñados” en ir detrás de los acontecimientos… y a los hechos me remito.
Creo firmemente que un cambio sustancial en las normas referido al tema aerodinámico permitiría seguir la senda evolutiva por un nuevo camino, basado éste en un nuevo principio/concepto aerodinámico.
Hace más de una década que pienso lo mismo y los años pasan y se sigue cometiendo los mismos errores, y aunque yo pudiera tener elaborado cómo se podría solucionar (porque cuando se critica algo se debe tener a la mano una opción , y yo la tengo) pero no viene al caso, porque de eso se tendría que ocupar la gente capacitada para tal efecto y no un simple y humilde observador de la historia y la técnica en los G.’s. y la F1.
Gracias por tomarte el tiempo de haber leído éste extensa explicación.
¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.