Vaya hilo, me lo acabo de leer todo (o casi
) y la verdad que llevaba tiempo deseando encontrar algo parecido donde hablar de todos estos temas
Lo primero decir que yo tampoco soy ingeniero aeronáutico, sólo un aficionado interesado que ha ido aprendiendo un poco de todo por gusto. En parte por mi afición al aeromodelismo desde pequeño que siempre me ha hecho indagar sobre porqué cada avión en como es, lo que te lleva a ir aprendiendo cosillas de aerodinámica, de forma muy básica lógicamente, y también mi afición por los coches y motos me ha llevado a ir aprendiendo cosillas de mecánica. Ambas aficiones al final hacen que comprenda muchas cosas de los F1 que de otra manera no entendería
Bueno a lo que iba, creo que estáis errando en algo básico. La F1 no sólo es la competición más avanzada en el automovilismo, también es un "banco de pruebas" para desarrollar tecnologías que más tarde se aplican al "mundo real". Por eso creo que por ejemplo limitar lo alerones móviles sería un error, ya que hoy en día ya hay muchísimos coches de calle con alerones móviles, siendo el más evolucionado el del Bugati Veyron, que tiene creo recordar que cuatro posiciones, guardado (baja velocidad), desplegado con mucho ángulo (velocidades medias), con poco ángulo (altas velocidades), y desplegado en modo aerofreno (frenando). Si un coche de calle (si aceptamos pulpo como animal de compañía, porque llamar al Veyron coche de calle puede ser un poco arriesgado
) ya tiene un alerón tan avanzado, tratar de que un F1 no tenga alerón móvil creo que sería poner a la F1 muy por detrás de la tecnología de calle, cuando debería estar muy por delante. Pero ojo que no hablo del DRS lo que me parece una cagada monumental (¿¿a quién le importa que se hagan adelantamientos tan artificiales??) sino de alerones que se puedan mover siempre, en todos los circuitos, en todas las curvas, y todos los coches por igual. Se reduciría el rozamiento o drag de una manera drástica por lo que se podría reducir la potencia también de forma drástica y así tener coches más ligeros, más eficientes, má rápidos y también más veloces
Lo que habría que regular es algo tan simple como prohibir que un monoplaza produzca turbulencias detrás suyo, y mientras mantengan aire limpio que no haga perder agarre al coche que lleven detrás, lo demás se podría dejar desarrollar como cada uno crea. Creo que esa es la clave, no sólo para el espectáculo y favorecer los adelantamientos sino también para la seguridad ya que diseñar coches que hagan que pierda agarre el que le sigue es muy peligroso y lo que hace que no se puedan acercar unos a otros en las zonas rápidas perjudicando los adelantamientos y el espectáculo. Quizás habría que limitarlo algo más por evitar pasos por curva desorbitados limitando por ejemplo dimensiones de los alerones, pero limitar una tecnología ya usada en la calle no creo que sea bueno para la competición.
Luego está el tema de los frenos, que estamos en las mismas. Ya te puedes comprar coches con frenos cerámicos (supongo que serán carbono-cerámicos
), por lo que pretender que un F1 lleve frenos de acero me parece una locura. Yo lo veo mucho más fácil, sencillo y seguro. Obligar igual que se hace con los motores a que los frenos duren por lo menos una temporada completa en vez de que se los "coman" cada GP. Así se seguiría desarrollando la tecnología más avanzada que hay, se aumentarían las distancias de frenado ya que no se les podría exigir tanto favoreciendo los adelantamientos, y a la vez se acercarían más a los frenos que reálmente se pueden adaptar a un coche de calle. Aparte de que se reducirían presupuestos, algo que tanto preocupa últimamente.
En cuanto a los motores creo que volver a sobredimensionarlos también va en contra del desarrollo natural. Creo que los coches de calle son un claro ejemplo de hacia dónde debería encaminarse la competición, ya que a los fabricantes de coches en serie no se les limita de ninguna manera, pueden hacer lo que quieran ya que no tienen restricciones como tiene la F1, y como estamos viendo la tendencia es el downsizing. A medida que se extrae más potencia de los motores no es necesario que sean tan grandes. Volver hoy en día un motor de 3 litros.... no quiero ni pensar la potencia que le podrían sacar los ingenieros de la F1 hoy en día, sería una burrada. En eso es en las pocas cosas con las que estoy de acuerdo con la FIA, creo que los 1.6 turbo van a ser un acierto, los coches de calle nos están mostrando (una vez más) la tendecia a seguir, la sobrealimentación o turbo hace que los motores sean más eficientes, a igualdad de prestaciones mejoran los consumos y todo con un peso y tamaño más reducido, por lo que creo que indudablemente son el camino a seguir.
Y los KERS también deberían seguir desarrollándose. Con el nivel tecnológico en el que estamos que se desaproveche la cantidad de energía que se tira literálmente en las frenadas no parece propio del s.XXI, hay que desarrollar estos sistemas para aprovecharla. Yo llevo tiempo pensando que los frenos de disco, tarde o temprano desaparecerán. Me imagino en un futuro supongo que muy lejano sistemas de frenos que no produzcan calor sino energía aprovechable. Una especie de dinamo con un rozamiento/trabajo regulable con el pedal de freno que transforme toda la energía de deceleración en energía aprovechable por el motor. No me preguntéis más porque no tengo ni idea de cómo habría que hacerlo pero creo que es un nuevo campo que habría que empezar a desarrollar de forma seria. Si un Prius lo lleva haciendo aunque sea de forma poco eficiente desde hace unos 15 años no se a qué espera la F1 para desarrollarlo más seriamente la verdad
Al menos asi lo veo yo desde mi ignorancia, a ver si alguien con más conocimientos que yo puede aclarar algo de toda esta parrafada que he soltado, que igual hay algo lógico o igual todo es de lo más descabellado