Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Tyrrell » 11 Julio 2012, 14:06

A lo largo de la historia de la formula 1, ha habido pilotos que, a base de habilidad y carisma, han dejado una impresión que transciende sus resultados. Jochen Rindt, numero 20 en la lista de la BBC de los grandes pilotos de todos los tiempos, es uno de ellos.

El Austriaco de nariz prominente es recordado principalmente por haber sido el primer –y de momento el único- campeón del mundo a titulo póstumo. Muerto durante los entrenamientos del GP de Italia de 1970, no fue coronado hasta el mes siguiente, después de que sus rivales no fuesen capaces de superar su total de puntos en las carreras restantes.


Imagen

Pero Rindt fue mucho más que eso, fue uno de los pilotos más extravagantes y emocionantes en la historia del deporte.

Su carácter brusco, típico austriaco, no como el de su compatriota Niki Lauda, hizo que algunos le consideraran arrogante. Pero para aquellos cercanos a el, incluyendo a su esposa Nina, una modelo finlandesa, Rindt era divertido, generoso y amable.

Se le recuerda como uno de los pilotos mas agresivos, con un estilo de conducción salvaje y emocionante, famoso por su control del coche. Pero como Gilles Villeneuve una década mas tarde, su carrera le llevó a pilotar una serie de coches poco competitivos y el necesitaba jugarse el cuello para ser el mas rápido.

De hecho, como Villeneuve, Rindt fue uno de los pilotos más limpios de su tiempo, y cuando pilotó coches mejores, su pilotaje se volvió cada vez más suave.

En todo caso, lo que le hizo destacar entre los demás fue su habilidad para crear momentos que te quitaban el aliento. Uno de esos fue en 1969 sobre mojado en el Silverstone International Trophy.

Rindt estaba recuperando terreno después de haberse retrasado por un problema de motor que posteriormente se arregló.

Entrando en la curva Stowe, en aquel entonces una curva súper rápida que ponía a prueba a los mejores, Rindt estaba muy cerca de Piers Courage y Jacky Ickx, que a su vez estaban alcanzando a Pedro Rodríguez y Graham Hill. Cuando entraron en la curva, Rindt era el último de los cinco coches; cuando salieron iba en cabeza.

Fue, dicen aquellos que fueron testigos de ello, uno de esos momentos que te hacen poner en duda lo que has visto.

El GP de Inglaterra de aquel año, también en Silverstone, fue otro momento destacado. Rindt y Jackie Stewart hicieron una de las más grandes carreras que se hayan visto jamás.

Intercambiando puestos una vuelta tras otra, incluso varias veces por vuelta, se disputaron la cabeza, rodando en tiempo de record pese a la intensidad de su duelo. Solo finalizó cuando el Lotus de Rindt tuvo problemas.

"fue una batalla fantástica," recuerda Stewart, "incluso llena de buen humor. De vez en cuando entrábamos en Becketts o en alguna otra uno junto al otro, ninguno de los dos se rendía, pero teniendo cuidado de dejarle al otro suficiente espacio. Y cuando salíamos de la curva nos mirábamos el uno al otro."

Muy pocos de sus contemporáneos dudan de que Rindt era el piloto mas rápido de su tiempo – al menos desde la muerte de Jim Clark en 1968.

Pese a ello tuvo que esperar cuatro años tras su debut en 1965 con Cooper para ganar su primer grand prix, perjudicado por coches que carecían de ritmo y, a veces poco fiables. Lo que significa que tuvo que forjarse su reputación contra gente como Stewart, Clark y Hill en Formula 2, en una época en la que los pilotos también competían en la categoría más pequeña.

La fortuna de Rindt cambió cuando se unió a Lotus en el 69. Se fue porque quería un coche ganador pero no fue una decisión fácil, ya que no confiaba en la solidez de los diseños del legendario jefe del equipo Colin Chapman.

No había duda sobre la velocidad de los coches de Chapman – pero era una velocidad basada en llevar las cosas al límite, y como resultado los coches tendían a romper.

Rindt fue el sustituto de Clark, el más grande piloto de la época, que se había matado en un Lotus en una carrera de Formula 2 en Hockenheim el año anterior al que Rindt se unió al equipo.

Chapman estaba muy unido a Clark, pero siempre tuvo una relación fría con Rindt.

Esto no ayudó en su primera temporada juntos cuando el ostentoso alerón trasero falló en el coche de Rindt durante el GP de España en el rápido circuito de Montjuic en Barcelona. Tobo suerte de salir ileso cuando perdió el control de su coche después de golpear los restos del coche de su compañero Hill, que anteriormente había sido victima del mismo fallo exactamente en el mismo sitio.

Del mismo modo, en 1970, Rindt desconfiaba inicialmente del nuevo Lotus 72 de Chapman, y obtuvo su primera victoria en el antiguo Lotus 49, persiguiendo a Jack Brabham en las cerradas curvas de Mónaco con un estilo impresionante y presionando al veterano Australiano hasta que tuvo un accidente en la ultima curva de la ultima vuelta.

Al final, Rindt empezó a aceptar el 72 y, tras cuatro victorias seguidas, llegaron en el verano al GP de Italia al borde de conseguir el título mundial.

Pero de nuevo tuvo una disputa con Chapman. Rindt quería correr con el 49 en Monza, creyendo que se adaptaría mejor a la rápida pista, entonces sin las chicanes del formato moderno. Pero cuando llegó, había tres 72 y Chapman le dijo que tenia que correr en ellos.

Luego hubo otra discusión cuando Chapman retiró los alerones buscando mejor velocidad punta.

De esta forma el coche era muy difícil de pilotar, hasta el punto de asustar al tercer piloto John Miles. Entonces durante la practica del sábado el coche de Rindt se salió en la entrada a la parabólica, una de las partes mas rápidas de la pista y golpeó contra el muro, probablemente por un fallo en la suspensión trasera.

Rindt, quedo atrapado dentro del cockpit y sufrió graves heridas en la garganta producidas por el cinturón de seguridad

Se dijo en su momento que podría haber tenido planes para retirarse al final de la temporada. Pero el periodista independiente David Tremayne, que estaba escribiendo una biografía exhaustiva, cree que Rindt habría continuado un año mas con Lotus, para luego unir fuerzas con su manager Bernie Ecclestone para crear su propio equipo.




Jochen Rindt, el campeón póstumo

http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/17319968


Jochen Rindt (1942-1970)

Imagen

Grandes Premios: 62
Pole position: 10
Victorias: 6
Campeonatos : 1 en 1970



el primer recuerdo nitido que tengo de la formula 1, es el de la noticia de la muerte de Rindt.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Rodo115 » 11 Julio 2012, 15:44

Tyrrell escribió:el primer recuerdo nitido que tengo de la formula 1, es el de la noticia de la muerte de Rindt.

¡Uff! casi diría lo mismo. En aquella época no trasmitían las carrereas por TV, nos enterabamos por las revistas. Mi primer recuerdo tal vez sea el campeonato de G.Hill en 1968 (cumplía 10 años en ese entonces), pero la muerte de Rindt y su posterior título "post-mortem" me impresionó mucho.

¡Muchas gracias por el artículo compañero!

Si no te molesta quisiera hacer una paqueña aclaración:
Rindt fue el sustituto de Clark, el más grande piloto de la época, que se había matado en un Lotus en una carrera de Formula 2 en Hockenheim el año anterior al que Rindt se unió al equipo.

La muerte de Clark fue en abril de 1968 cuando sólo se había corrido un GP de esa temporada, y para el resto del año su sustituto en Lotus fue Jackie Oliver. Rindt corrió para Brabham ese año y recién en 1969 fue contratado por Lotus en reemplazo de Oliver.

Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Tyrrell » 11 Julio 2012, 17:09

Tío, somos viejos, y no solo no tiene remedio sino que va a peor :lol:
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Rodo115 » 11 Julio 2012, 17:55

Tyrrell escribió:Tío, somos viejos, y no solo no tiene remedio sino que va a peor :lol:

Decía mi viejo: "Viejos son los trapos, yo sólo estoy un poco usado" :lol: :lol: :lol: :wink:
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Joselo » 11 Julio 2012, 20:00

Aprovecho para colocar como un simple complemento de este topic del amigo Tyrrell sobre Rindt, unos comentarios sobre la vida de éste gran conductor :



Imagen
Retrato original (pero escaneado con baja resolución y reducido) que hice hace varios años en lápiz y acuarela de Karl Jochen Rindt :wink: .


Las manos ensangrentadas de su amigo y futuro socio Bernie Ecclestone al sacarle el caso, dejaban al descubierto un terrible desgarro en la zona del cuello, que sumadas otras lesiones, fueron la causa de que a Jochen la vida se le fuera unos minutos después sobre una ambulancia… la sangre brotaba como si se tratara de un “manantial escarlata”… la vida se le iba.

Aquel día de Septiembre en la clasificación para Monza ’70, el Lotus 72 de Jochen Rindt debía frenar normalmente y desacelerar de aproximadamente 280 Km/h a 130 Km/h para ingresar a la “Parabólica”… pero no lo hizo, y su máquina desprovista de alerón trasero para lograr mas velocidad punta comenzó a realizar cabriolas que al final provocaron su muerte, causado el desperfecto en un elemento del sector derecho del eje delantero, el cual cedió.

En boxes, a unos cientos de metros y mientras Jochen dejaba de existir, su esposa Nina (una ex modelo finlandesa) recibía todas las miradas y los abrazos que transmiten lastima, pena, dolor, etc.

Un tipo huraño, extravagante, cambiante y antojadizo, la mayoría de sus sonrisas sólo eran para su hijita Natascha y para su esposa…Rindt había nacido en Mainz, que en 1942 y en medio de la II Guerra Mundial aún pertenecía a territorio alemán, así, culminada la contienda y aunque Mainz pasó a ser parte de territorio austriaco, sus abuelos lo llevaron a vivir a Graz donde tiempo después recibió la nacionalidad de ese país, sus padres murieron en medio de aquella terrible conflagración cuando Jochen apenas contaba con 15 meses de vida, con el tiempo sus abuelos hicieron del joven un genuino caprichoso mal criado, tal es así que incluso le compran cuando cumple los 18 años un Simca para que “despunte el vicio” en carreras de trepada, al tiempo, en Woodwood con un Jaguar demuestra ser muy veloz, y luego con un Alfa Romeo con atención de fábrica se dedica seriamente a la actividad del deporte motor, de a poco se fue interesando por los monoplazas con un par de “amigotes” (entre los que estaba Helmut Marko, luego conductor en F1 y hoy en Red Bull) fueron a subirse a los pequeños Fórmula Junior, y Jochen lo hizo en un Cooper-Ford del equipo de Bland en donde las victorias no tardaron en llegar, disputando conjuntamente competencias en otras categorías.

En 1964 se le ofrece correr en F2 y al poco tiempo derrotaba al mismísimo Graham Hill en una competencia en Crystal Palace, la prensa hablaba de las dotes de ese joven “australiano”, a lo cual Rindt respondía irónicamente aseverando que los ingleses son tan necios que no pueden creer que un buen corredor no sea australiano…al tiempo que los sucesos seguían (ganó las 24 horas de Le Mans y los 1.000 Km del Österreichring frente a “su” público, al tiempo que pronto nacía el apodo de “El Rey de la F2”, ya que por esas épocas se juntaban los que ascendían y los consagrados en aquella mítica y recordada categoría, habiendo sido este germano-austriaco el conductor con mas victorias logradas en el historial de la Fórmula Dos Europea (de 1967 a 1984), nada menos que 25 triunfos (12 válidas por el certamen y 13 sin puntaje) en poco mas de un lustro de participaciones generalmente intermitentes.

La F1 también llega en 1964 de la mano de Rob Walter cuando le pide que corra con el Brabham-BRM en el G.P. de su país, siendo una participación aislada hasta que al año siguiente en que comienza su campaña en la categoría esta vez con continuidad con Cooper-Coventry Climax y Maserati para volver a Brabham-Repco, logrando su primer triunfo recién en 1969 en el G.P. de EE.UU con Lotus.

Era un genuino “mercenario” de la actividad, ya que iba donde se pagaban buenos ingresos y “jugosos” premios, así por ejemplo, llegó a participar en las 500 Millas de Indianápolis en la edición de 1967, incluso dejó Brabham por Lotus sólo por ese motivo.

Conocida a través de los medios de la época fue una frase de su autoría dirigida a sus allegados, en donde afirmaba que presentía que no llegaría a los 30 años, pero que estaba seguro de que en dicho lapso viviría mas intensamente que la mayoría de los que tenían 70 años… tal vez haciendo honor a la frase de Oscar Wilde que dice : “La vida es un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos”.

Cuando su muerte, quedaban aún dos competencias por disputar, Jaky Ickx con Ferrari tenía alguna posibilidad de campeonar, ya que había ganado en Canadá, pero un joven Emerson Fittipaldi con Lotus triunfa, permitiendo así que exista hasta hoy día un único Campeón Mundial de la categoría coronado en su tumba.
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Rodo115 » 11 Julio 2012, 20:38

Con la idea de hacer aportes:

Rumbo a su primera victoria en Watkins Glen 1969
Imagen

Su esposa Nina aquel día en Monza
Imagen

La foto de su accidente fatal
Imagen
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Joselo » 11 Julio 2012, 23:19

Imagen

Eran épocas en que a diferencia de las últimas décadas, un impacto traía consecuencias graves a casi las mismas altas velocidades que hoy impactan los monoplazas... había que ser muy valiente para correr en F1 o en el automovilismo del más alto nivel mundial porque en un muy alto porcentaje las consecuencias eran heridas graves o incluso la muerte, por eso, para al menos la mayoría de nosotros los "veteranos del foro", cuando eramos pibes, estos tipos representaban casi el rango de súper héroes... pero éstos eran de "carne y hueso" :





Imagen


Fuente : fotos BardgerGP / Austria-Lexicon
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor CED » 12 Julio 2012, 05:56

Joselo escribió:[u]

Cuando su muerte, quedaban aún dos competencias por disputar, Jaky Ickx con Ferrari tenía alguna posibilidad de campeonar, ya que había ganado en Canadá, pero un joven Emerson Fittipaldi con Lotus triunfa, permitiendo así que exista hasta hoy día un único Campeón Mundial de la categoría coronado en su tumba.



Me he entretenido mucho leyendo la gran hazaña de Rindt y también con cierta pena recordar su triste final. Ese año, mi padre lo vio correr en Brands Hatch y Montecarlo, contándome del gran estilo del austríaco, nunca bajaba la guardia y luchando siempre. Aun recuerdo la carta que mi viejo (así decimos a los padres en el sur de Sudamérica) me envió desde Mónaco con los pormenores de su gran triunfo en la última vuelta, pasando a Brabham después de presionarlo mucho y lograr que el triple campeón cometiera un error.

Debo, en honor al orden de las cosas, aclarar algo referido por Joselo en el párrafo de arriba. Parece que quedasen dos carreras después de aquella de Italia....pero
quedaban tres Grandes Premios y el piloto belga había ganado justamente el anterior a Monza, en la tierra de Jochen; Regazzoni ganó en Monza, con el fallecimiento de Rindt el día anterior.
Luego venían Canáda, USA y México, ganando Fittipaldi en Watkins Glen e Ickx en Mont Tremblant y ciudad de México, quedando a 5 puntos del Campeón Jochen Rindt. El orden de esas carreras fue Canadá, USA y México, coronándose Rindt como Campeón después de USA y antes de finalizar el torneo, un mes y tres días después de morir.

Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Ivaneg » 12 Julio 2012, 13:32

Impresionante la historia del campeón póstumo. Gracias a todos los que aportaron algo.
@IEstringana
Imagen
Avatar de Usuario
Ivaneg
 
Mensajes: 2487
Registrado: 23 Abril 2008, 11:24
Ubicación: Guadarrama

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Tyrrell » 12 Julio 2012, 15:51

Cuando era niño yo tampoco podía ver las Carreras, así que seguía las noticias por la radio, luego logre convencer a mi padre para que se subscribiese a una revista del motor cuyo nombre no recuerdo y que tenía un apartado para los grandes pilotos de la F1.

En esos artículos leí por primera vez los nombres históricos de Fangio, Nuvolari, Caracciola, Portago y otros. La lectura de aquellos artículos contribuyo mucho a mi pasión por las carreras.

Gracias a todos por los aportes. En la página web de la BBC hay algunos artículos mas sobre pilotos históricos, intentare ir traduciendolos poco a poco y colgandolos aquí.
Avatar de Usuario
Tyrrell
 
Mensajes: 1161
Registrado: 29 Agosto 2007, 18:07

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Joselo » 12 Julio 2012, 18:43

CED escribió:
Joselo escribió:

Cuando su muerte, quedaban aún dos competencias por disputar, Jaky Ickx con Ferrari tenía alguna posibilidad de campeonar, ya que había ganado en Canadá, pero un joven Emerson Fittipaldi con Lotus triunfa, permitiendo así que exista hasta hoy día un único Campeón Mundial de la categoría coronado en su tumba.



Me he entretenido mucho leyendo la gran hazaña de Rindt y también con cierta pena recordar su triste final. Ese año, mi padre lo vio correr en Brands Hatch y Montecarlo, contándome del gran estilo del austríaco, nunca bajaba la guardia y luchando siempre. Aun recuerdo la carta que mi viejo (así decimos a los padres en el sur de Sudamérica) me envió desde Mónaco con los pormenores de su gran triunfo en la última vuelta, pasando a Brabham después de presionarlo mucho y lograr que el triple campeón cometiera un error.

Debo, en honor al orden de las cosas, aclarar algo referido por Joselo en el párrafo de arriba. Parece que quedasen dos carreras después de aquella de Italia....pero
quedaban tres Grandes Premios y el piloto belga había ganado justamente el anterior a Monza, en la tierra de Jochen; Regazzoni ganó en Monza, con el fallecimiento de Rindt el día anterior.
Luego venían Canáda, USA y México, ganando Fittipaldi en Watkins Glen e Ickx en Mont Tremblant y ciudad de México, quedando a 5 puntos del Campeón Jochen Rindt. El orden de esas carreras fue Canadá, USA y México, coronándose Rindt como Campeón después de USA y antes de finalizar el torneo, un mes y tres días después de morir.

Saludos


Así es, lu4ego de su muerte quedaban tres en vez de dos carreras por disputar, en Canadá ganó Ickx, en EE.UU ganó Fittipaldi y en México nuevamente Ickx... la memoria me jugó una mala pasada compañero :wink: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor CED » 12 Julio 2012, 22:06

Suele pasar, Joselo, a veces el disco duro está tan lleno de datos......lo malo es que ese disco personal no podemos defragmentarlo, aunque sí en parte, con vacaciones y desestresándose cada vez que fuese necesario. :D
Saludos
CED
Imagen
Avatar de Usuario
CED
 
Mensajes: 10258
Registrado: 03 Junio 2009, 23:04
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Grandes pilotos de formula 1: Jochen Rindt

Mensajepor Joselo » 12 Julio 2012, 22:52

Además "el disco duro" ya está bastante usado :mrgreen: .
Imagen

¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
Avatar de Usuario
Joselo
 
Mensajes: 8137
Registrado: 09 Marzo 2012, 21:41
Ubicación: Buenos Aires - Argentina


Volver a Historia de la F1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 0 invitados

Alojado en Castris