A lo largo de la historia de la formula 1, ha habido pilotos que, a base de habilidad y carisma, han dejado una impresión que transciende sus resultados. Jochen Rindt, numero 20 en la lista de la BBC de los grandes pilotos de todos los tiempos, es uno de ellos.
El Austriaco de nariz prominente es recordado principalmente por haber sido el primer –y de momento el único- campeón del mundo a titulo póstumo. Muerto durante los entrenamientos del GP de Italia de 1970, no fue coronado hasta el mes siguiente, después de que sus rivales no fuesen capaces de superar su total de puntos en las carreras restantes.
Pero Rindt fue mucho más que eso, fue uno de los pilotos más extravagantes y emocionantes en la historia del deporte.
Su carácter brusco, típico austriaco, no como el de su compatriota Niki Lauda, hizo que algunos le consideraran arrogante. Pero para aquellos cercanos a el, incluyendo a su esposa Nina, una modelo finlandesa, Rindt era divertido, generoso y amable.
Se le recuerda como uno de los pilotos mas agresivos, con un estilo de conducción salvaje y emocionante, famoso por su control del coche. Pero como Gilles Villeneuve una década mas tarde, su carrera le llevó a pilotar una serie de coches poco competitivos y el necesitaba jugarse el cuello para ser el mas rápido.
De hecho, como Villeneuve, Rindt fue uno de los pilotos más limpios de su tiempo, y cuando pilotó coches mejores, su pilotaje se volvió cada vez más suave.
En todo caso, lo que le hizo destacar entre los demás fue su habilidad para crear momentos que te quitaban el aliento. Uno de esos fue en 1969 sobre mojado en el Silverstone International Trophy.
Rindt estaba recuperando terreno después de haberse retrasado por un problema de motor que posteriormente se arregló.
Entrando en la curva Stowe, en aquel entonces una curva súper rápida que ponía a prueba a los mejores, Rindt estaba muy cerca de Piers Courage y Jacky Ickx, que a su vez estaban alcanzando a Pedro Rodríguez y Graham Hill. Cuando entraron en la curva, Rindt era el último de los cinco coches; cuando salieron iba en cabeza.
Fue, dicen aquellos que fueron testigos de ello, uno de esos momentos que te hacen poner en duda lo que has visto.
El GP de Inglaterra de aquel año, también en Silverstone, fue otro momento destacado. Rindt y Jackie Stewart hicieron una de las más grandes carreras que se hayan visto jamás.
Intercambiando puestos una vuelta tras otra, incluso varias veces por vuelta, se disputaron la cabeza, rodando en tiempo de record pese a la intensidad de su duelo. Solo finalizó cuando el Lotus de Rindt tuvo problemas.
"fue una batalla fantástica," recuerda Stewart, "incluso llena de buen humor. De vez en cuando entrábamos en Becketts o en alguna otra uno junto al otro, ninguno de los dos se rendía, pero teniendo cuidado de dejarle al otro suficiente espacio. Y cuando salíamos de la curva nos mirábamos el uno al otro."
Muy pocos de sus contemporáneos dudan de que Rindt era el piloto mas rápido de su tiempo – al menos desde la muerte de Jim Clark en 1968.
Pese a ello tuvo que esperar cuatro años tras su debut en 1965 con Cooper para ganar su primer grand prix, perjudicado por coches que carecían de ritmo y, a veces poco fiables. Lo que significa que tuvo que forjarse su reputación contra gente como Stewart, Clark y Hill en Formula 2, en una época en la que los pilotos también competían en la categoría más pequeña.
La fortuna de Rindt cambió cuando se unió a Lotus en el 69. Se fue porque quería un coche ganador pero no fue una decisión fácil, ya que no confiaba en la solidez de los diseños del legendario jefe del equipo Colin Chapman.
No había duda sobre la velocidad de los coches de Chapman – pero era una velocidad basada en llevar las cosas al límite, y como resultado los coches tendían a romper.
Rindt fue el sustituto de Clark, el más grande piloto de la época, que se había matado en un Lotus en una carrera de Formula 2 en Hockenheim el año anterior al que Rindt se unió al equipo.
Chapman estaba muy unido a Clark, pero siempre tuvo una relación fría con Rindt.
Esto no ayudó en su primera temporada juntos cuando el ostentoso alerón trasero falló en el coche de Rindt durante el GP de España en el rápido circuito de Montjuic en Barcelona. Tobo suerte de salir ileso cuando perdió el control de su coche después de golpear los restos del coche de su compañero Hill, que anteriormente había sido victima del mismo fallo exactamente en el mismo sitio.
Del mismo modo, en 1970, Rindt desconfiaba inicialmente del nuevo Lotus 72 de Chapman, y obtuvo su primera victoria en el antiguo Lotus 49, persiguiendo a Jack Brabham en las cerradas curvas de Mónaco con un estilo impresionante y presionando al veterano Australiano hasta que tuvo un accidente en la ultima curva de la ultima vuelta.
Al final, Rindt empezó a aceptar el 72 y, tras cuatro victorias seguidas, llegaron en el verano al GP de Italia al borde de conseguir el título mundial.
Pero de nuevo tuvo una disputa con Chapman. Rindt quería correr con el 49 en Monza, creyendo que se adaptaría mejor a la rápida pista, entonces sin las chicanes del formato moderno. Pero cuando llegó, había tres 72 y Chapman le dijo que tenia que correr en ellos.
Luego hubo otra discusión cuando Chapman retiró los alerones buscando mejor velocidad punta.
De esta forma el coche era muy difícil de pilotar, hasta el punto de asustar al tercer piloto John Miles. Entonces durante la practica del sábado el coche de Rindt se salió en la entrada a la parabólica, una de las partes mas rápidas de la pista y golpeó contra el muro, probablemente por un fallo en la suspensión trasera.
Rindt, quedo atrapado dentro del cockpit y sufrió graves heridas en la garganta producidas por el cinturón de seguridad
Se dijo en su momento que podría haber tenido planes para retirarse al final de la temporada. Pero el periodista independiente David Tremayne, que estaba escribiendo una biografía exhaustiva, cree que Rindt habría continuado un año mas con Lotus, para luego unir fuerzas con su manager Bernie Ecclestone para crear su propio equipo.
Jochen Rindt, el campeón póstumo
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/17319968
Jochen Rindt (1942-1970)
Grandes Premios: 62
Pole position: 10
Victorias: 6
Campeonatos : 1 en 1970
el primer recuerdo nitido que tengo de la formula 1, es el de la noticia de la muerte de Rindt.