Un primer vistazo a la normativa de Le Mans 2014
por Guillermo Alfonsin de 20 de Jul del 2012
Una de las grandes dudas es ver con qué motor competirá Porsche en Le Mans
Hace ya unas semanas que te hablábamos de las nuevas normas que entrarán en vigor en Le Mans 2014, con un enorme paso adelante con la implantación de la limitación de consumo en lugar de seguir con la fórmula de "balance de prestaciones" a través de bridas de admisión y otros sistemas artificiales. Controlar el límite del consumo permitirá ver a los fabricantes optar por casi cualquier tipo de mecánica que consideren oportunos, siempre y cuando cumplan la premisa del gasto de combustible máximo permitido.
Pues bien, esta semana hemos podido saber algunos detalles más sobre cómo propone el ACO las regulaciones de cara a 2014, y hay puntos importantes a tener en cuenta. El primero es que habrá una limitación estándar de cilindrada, colocada en los cinco litros de cubicaje (hasta ahora se limitaba a 3,7 litros, pero con el control de consumo esta limitación es redundante, a mi juicio).
Además, el ACO ha decidido prohibir el uso de turbinas de geometría variable, lo que supone una "bofetada" a las motorizaciones Audi. Y es que las TGV son parte de la clave del éxito de la marca de Ingolstadt, y además resultan muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo tecnológico para coches de calle, ya que estos turbocompresores y su aplicación a motores de gasolina a medio plazo parecen claves en la reducción de consumo.
Por todo esto, no terminamos de entender por qué el ACO ha decidido censurar las TGV. Está claro que hay presiones de otros fabricantes para que estas turbinas no se puedan emplear, y así igualar los resultados con los motores de VAG, pero parece poco lógico, y sobre todo, poco útil desde el punto de vista del desarrollo tecnológico que tanto se dice que se promueve en Le Mans.
Además, el ACO ha confirmado que bajo las nuevas regulaciones los motores de F1 que están por llegar podrán ser empleados sin problemas (recordemos que en la F1 también están prohibidas las TGV, y esa razón fue suficiente para que Audi no quisiera participar allí). El uso de motores de F1, obviamente modificados para aguantar el kilometraje requerido, es otra de las razones de la prohibición de las TGV, ya que sin ella no serían competitivos.
Autorizar motores de F1 es una medida que ya vimos en los años noventa, con el mundial de vehículos de "sport" con motores 3,5 atmosféricos, algo que resultó desastroso para el ACO y el citado campeonato. Pero en este caso podemos aplaudir la medida, puesto que esto abrirá la puerta a que Ferrari, Pure, Mercedes o Renault pongan un pie en Le Mans, aunque sólo sea como proveedores de motorización. Además, ante la creciente limitación de test que impera en la F1, Le Mans y las carreras del WEC podrían servir de base de desarrollo para fiabilizar y mejorar estos motores para el otro campeonato.
Cambiando de tercio, el ACO ha confirmado que en lugar de medir el consumo de combustible "a pie de surtidor", lo hará "en directo" a través de un caudalímetro instalado en los propios motores, con lo que podrá registrar exactamente cuánto carburante se emplea, y valorar si alguien se sale de los márgenes establecidos.
Por último, han aparecido también las primeras reglamentaciones en cuanto a dimensiones de los vehículos, que pasarán a tener un máximo de anchura de 1,9 metros (0,1 menos que ahora) con neumáticos cuyo ancho máximo perderá dos pulgadas para quedarse en 14". Sólo con estas dos medidas ya se conseguiría una reducción considerable del paso por curva, objetivo del ACO para volver a poner los tiempos por vuelta en 3:30.
Resumiendo: A pesar de que la idea del control de consumo de combustible nos gusta, y mucho, el desarrollo concreto de las normas, pensadas para atraer fabricantes de la F1, y lastrar innovaciones relevantes para la industria, no nos parece la solución más acertada por parte del ACO.
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