Bueno, pues se acabó el Mundial. Newey ha vuelto a encontrar otra solución genial y será imposible recuperar esa distancia de aquí al final. Además Webber ha vuelto a ser competitivo como no lo era desde Silverstone.
Ferrari necesitaría ganar carreras y ya es imposible. Como no voy a ser tan miserable de desearle abandonos a los rivales, sólo queda felicitar a Red Bull y a Newey por el magnífico trabajo realizado este año, capeando el temporal cuando no tenían el mejor coche y dándole a Seb por fin un coche dominador, que es más que ganador. Y como Seb es impecable cuando tiene el mejor coche, blanco y en botella. Siempre defendí los campeonatos de Michael contra quienes los menospreciaban con el cuento de "tenía un coche superior" y "no tenía competencia", no será diferente con Vettel y su Red Bull. (Aunque a Michael se le puede criticar y menospreciar, claro...)
A Ferrari le quedará el orgullo del buen trabajo de su equipo de carreras, del buen trabajo de su piloto, pero al final el conjunto no será el mejor del campeonato. Lástima y a luchar para los siguientes años, como ha de ser.
La carrera, pues sorprendentemente aburrida para ser Suzuka. Como ocurrió en Spa, perder a pilotos importantes en la primera curva dejó huérfana la carrera y sentenciado el campeonato. No entiendo cómo no le meten otra carrera de suspensión a Grosjean, se entiende que la de Monza fué para que no volviera a armarla en las salidas. Arruinada la carrera de Webber, que tenía un segundo puesto asegurado.
El error de Fernando arrinconando a Kimi, pues es un lance de carrera en las salidas, sigo pensando que el que va detrás debe rendirse antes que empecinarse en acabar tocándose, pero bueno, culpar a Kimi sería injusto. Lo de pedir una carrera de sanción a Fernando estilo Romain... no sé, falta un historial conflictivo a lo largo de la temporada como para ello, es lo que había detrás de la dura sanción al francés.
Felipe ha hecho una buena carrera, aprovechándo la confusión y caídas de la salida, pero con un buen ritmo como para adelantar a los dos coches más lentos que tenía delante. Sigue sabiendo cómo correr, sigo sin verlo como un paquete. Esperemos que este resultado le de confianza para seguir dándolo todo en cada carrera y no ir de más a menos como andaba últimamente.
Kamui ha hecho de su podio una cuestión de honor ante su gente, y se lo ha ganado a un Jenson que podría haber hecho más. Seguramente el Mclaren no estaba perfecto en esta carrera.
Pérez se le está yendo la cabeza a otro sitio, se ha olvidado de que tiene que conservar y esperar a la situación propicia para atacar. Va tan rápida su vida que el ansia le está traicionando. Esperemos llegue calmado a Mclaren y brille como merece.
Lewis ha hecho una carrera muy consistente, dados los problemas de setup que tuvo el sábado y se defendió bien de un Hulk muy luchador.
Michael remontó bastante bien, lástima que no pudiera con Ricciardo, dejando en evidencia lo parco de la zona DRS, y lo difícil que es adelantar en este circuito clásico. Pirelli ¿dónde estás? deja de pintar Bridgestones con tu logo.
Destacar el adelantamiento de Senna en la 130R por el exterior, siempre es una hazaña, la haga el piloto que la haga.
Ahora toca Korea, será una bonita lucha por el podio.
Saludos