Chinchi escribió:Hudson escribió:Recordar que el precio de la energía sentenciará a todo aquel sistema de transporte que no sea eficiente, en Europa la gasolina está moribunda por mucho romántico nostálgico de ella que haya, porque hay un sistema que usa energía de forma algo más eficiente como es el diesel. Imaginaros con un sistema que gasta cuatro veces menos energía que el sistema diesel.
Saludos
Pues perdona que aqui difiera contigo. El gasoil mas eficiente que la gasolina lo dudo. Pero vamos, no quiero entrar en comparaciones ni demas con ese tema.
Ese no es mas que otro clarisimo ejemplo de lo que Joselo lleva diciendo varios post: la manipulacion de las grandes compañias para que hagamos lo que ellos quieren. El gasoil es mas contaminante a medio/largo plazo que la gasolina (y vuelvo a decir que cada uno piense lo que quiera), pero su produccion es bastante mas barata. Tan solo hace ya años comenzaron una campaña de marketing enorme promoviendo el uso masivo del motor diesel, usando como escusa lo que al consumidor mas le afecta, su bolsillo. Por entonces el litro costaba la mitad. Ahora, y aprovechando que un enorme % de conductores se han pasado al diesel, han enseñado la cara: subida astronomica de su precio.
El diesel es mejor? mas eficiente? mas ecologico? (ja!) ..... tan solo han creado un mercado que a ellos les interesaba: mayor ganancia con menos gasto.
Ahora mismo la electricidad la vemos como limpia, eficiente ... ya veremos cuando llegue el dia que sea la unica fuente energetica si no nos cuelan otra.
El rendimiento es el porcentaje de energía del fuel que se convierte en energía mecánica o útil. Y los motores diesel tienen más rendimiento que los gasolina básicamente por su mayor relación de compresión. Un motor diesel moderno ronda un rendimiento máximo del 40%, y el de un gasolina moderno sobre el 30%. Son máximos, al ralentí en un semáforo un motor diesel tiene un rendimiento tendiendo a 0, ya que sólo aprovecha la energía con la que carga la batería para los auxiliares, el resto se tira.
Recordar también que un litro de gasoil contiene 38,65MJ de energía, que son 10,74kwh. Mientras que un litro de gasolina contiene 34,78MJ, 9,66kwh. Es decir, un litro de diesel encierra un 11% más de energía que un litro de gasolina. Significa que a igualdad de consumos el gasolina sería más eficiente al usar menos energía. Y que la energía del diesel está más barata en precio final que la energía de la gasolina de lo que aparentan con los precios por litro.
Lo que sí es cierto es que el gasoil por su forma de uso y por la morralla que lleva dentro es bastante más contaminante y nocivo que la gasolina, que tampoco es limpita del todo.
La electricidad es tan limpia como lo sea su origen. Pero eficiente lo es a raudales. Cualquier motor eléctrico puede superar holgadamente el 90% de rendimiento (como siempre el rendimiento nunca es fijo, depende de factores que no vienen a cuento) La simple unión de un motor térmico con un motor eléctrico sube el rendimiento en los híbridos a más del 50%, usando gasolina.
Hay que tener claro que eficiente no significa limpio, ni ecológico, ni gaitas, eficiencia es cuánta energía útil sacas de la energía usada. Ecológico es volver al siglo XVIII a la economía de subsistencia, a la miseria del barbecho y a la biclase social: nobles a cuerpo de rey meandose en las paredes de los palacios y pobres muriendo de hambre o en guerras en lugares recónditos.
Saludos