La parada anticipada de Alonso sorprende a Massa

La Fórmula 1 al dí­a.

Mensajepor Otani » 17 Marzo 2013, 14:41

Ferrari arriesga y adelanta el pitstop del español; el brasileño mantiene la estrategia original

El cambio de estrategia de paradas en boxes de Ferrari para el Gran Premio de Australia ha sorprendido a su piloto Felipe Massa. La Scuderia ha arriesgado y ganado en el segundo pitstop: Fernando Alonso ha dado el visto bueno a un adelantamiento de su parada que le ha permitido adelantar a tres de sus rivales, incluido su compañero de equipo. En el caso del brasileño, mantener la conservadora estrategia original ha condicionado negativamente su carrera.

Imagen

La estrategia de Ferrari en Albert Park ha sido decisiva para el resultado final de la carrera. Tras consultarlo con Alonso, Ferrari ha adelantado a la vuelta 21 su segunda parada en boxes, decisión arriesgada que le ha permitido adelantar a Sebastian Vettel, Adrian Sutil y a su propio compañero de equipo, Felipe Massa. La posterior mejora del estado de la pista ha propiciado el éxito de este cambio de estrategia que, según indica el mensaje de radio del brasileño al equipo, le ha pillado de improvisto. En declaraciones a la cadena de televisión española Antena 3, el piloto ha atribuído al retraso de su parada sus posteriores dificultades: "Ahí ha estado el problema de la carrera, donde he perdido dos posiciones".

Por otra parte, Massa ha declarado que el nivel de degradación de los neumáticos en el F138 era demasiado elevado para apostar por la estrategia a dos paradas de Lotus que le ha concedido la victoria a Kimi Raikkonen. De esta manera, la mejora de las condiciones de la pista ha permitido al asturiano llegar a la tercera parada prevista con las gomas en buenas condiciones: "Nuestro coche era imposible que hiciera dos paradas como el Lotus. Cuando paró Fernando era demasiado pronto, un riesgo. Pero le salió bien. Con la degradación que vimos el viernes, cuando hicimos unas 15 vueltas, era un riesgo. Es cierto que la pista mejoró luego, había más goma, quizá por eso funcionó".

El brasileño, que partía cuarto en parrilla, ha mostrado un excelente ritmo en la primera parte de la carrera. Sin embargo, considera que atrasar su segunda parada le ha hecho perder dos posiciones y sufrir el tráfico en pista. Pese a todo, cree que el de hoy en Melbourne ha sido un buen inicio de temporada: "Contento, bueno, contento seguramente cuando estaba luchando por el segundo o el primer puesto. Hemos fallado un poco en la segunda parada, parecía un poco pronto cuando Fernando ha parado. Pero la pista ha ido mejorando y al final ha acertado, (Alonso) ha adelantado a dos coches y yo he perdido dos posiciones ahí ha estado el problema más grande de la carrera y luego estar siempre rodando detrás de alguien era un problema para mí. Con todo, un inicio positivo, teniendo en cuenta cómo habíamos terminado el año".

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, se ha pronunciado al respecto de la decisión. Según explica, han consultado el cambio con Alonso, aunque no ha trascendido si también le han planteado el cambio a Massa: "Hemos visto que la situación de Fernando era difícil y, aunque era arriesgado, hemos consultado con el piloto y hemos decidido hacer un recorte de su stint".

Fernando Alonso ha respondido la pregunta de CarandDriverTheF1.com al respecto de este suceso: "Siempre existe la flexibilidad de anticipar o retrasar la parada. Antes de la carrera se programan las vueltas para las paradas según se predice más o menos antendiendo a las simulaciones, etc., pero siempre hay un margen de tres o cuatro vueltas más corta o más larga (la parada) dependiendo de cómo vaya la carrera. Cómo va la carrera implica la degradación y el tráfico que estás teniendo en esa carrera en particular".

"En mi caso sentimos que era mucho más rápido que los coches de delante. Paramos en la vuelta 20 o 21, así que creímos que había más ritmo para 18 o 19 vueltas, por lo que era el momento adecuado para parar. Era demasiado pronto y tal vez comprometiera el potencial global de las tres paradas, por lo cual a lo mejor no hemos podido luchar con Kimi, que también ha parado muy pronto, en la 21 creo. Sin embargo, ha sido suficiente para escalar tres posiciones: Felipe, Sebastian y Sutil, así que creo que ha sido una muy buena decisión en ese momento, pero lo que no teníamos en la vuelta 21 era el ritmo del Lotus. Han hecho mejor trabajo que nosotros y tal vez nosotros lo hayamos hecho mejor que los otros punteros".

http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ende-massa
Última edición por Otani el 17 Marzo 2013, 14:43, editado 1 vez en total
Otani

Re: La parada anticipada de Alonso sorprende a Massa

Mensajepor Djjfox » 17 Marzo 2013, 14:43

Como podemos leer la estrategia alternativa de Alonso era arriesgada, pero le salió bien, Massa prefirió quedarse con el plan A, la de parar mas tarde, no se de que se sorprende si el eligió seguir con el plan A.
Imagen
Djjfox

Mensajepor Marcos_F1 » 17 Marzo 2013, 14:45

Quizás habría que preguntarle a Massa cómo es posible que no fuera capaz de adelantar a Vettel con DRS y con los problemas que tenía el alemán de graining.
Marcos_F1

Mensajepor Otani » 17 Marzo 2013, 14:47

Creo que lo que cuenta Massa aquí despeja toda polémica. Adelantar la parada era efectivamente un riesgo, y sólo fue el hecho de que hubiera más goma en pista lo que lo convirtió en una jugada maestra para Fernando. Por tanto de ninguna manera fue que quisieran arruinar la carrera de Massa en pos de ayudar a Fernando.
Otani

Mensajepor Trupon » 17 Marzo 2013, 14:52

Es normal que se sienta frustrado... estaba en la pelea con un ritmo muy bueno y el parar más tarde le ha lastrado. No obstante, ha hecho una carrera muy buena. Ha sido un buen inicio para Felipe, y seguro que tendrá oportunidad de mejorarlo.
Trupon

Mensajepor Djjfox » 17 Marzo 2013, 14:52

Otani escribió:Creo que lo que cuenta Massa aquí despeja toda polémica. Adelantar la parada era efectivamente un riesgo, y sólo fue el hecho de que hubiera más goma en pista lo que lo convirtió en una jugada maestra para Fernando. Por tanto de ninguna manera fue que quisieran arruinar la carrera de Massa en pos de Fernando.

Totalmente de-acuerdo contigo. Desde algunos sitios se apunta a que Ferrari destrozo la carrera de Massa en favor de que Alonso le superara, pero hay que leer atrás de eso y es que 1º)Massa prefirió quedarse con el plan A(Parar mas tarde) y 2º)Le salio bien a Alonso por la goma "extra" en pista.

En el Facebook de Massa ha puesto una frase significativa que viene a decir algo así: "Results. P4. Well done Felipe, you've done everything you could and was allowed to.. ", sobre todo destacar la ultima parte: " Hasta donde he sido permitido avanzar", como diciendo que Ferrari fue la que le lastró. :x
Imagen
Djjfox

Mensajepor Maynard » 17 Marzo 2013, 15:21

Sea como sea ya la ha liado sugiriendo abiertamente un trato de favor a Alonso, ahora de poco valen las rectificaciones, ya hay un articulo sobre esto en casi todos los medios de F1, o es muy listo o muy ingenuo.... :twisted:
Maynard

Mensajepor Andres125sx » 17 Marzo 2013, 18:51

Y yo que creia que como Massa ha estado estorbando a Alonso al principio de carrera, no le han obligado a dejarse adelantar, y en la primera parada han dado prioridad a Massa, creía que con eso la gente se iba a convencer de que Ferrari no da prioridad de trato a nadie que no esté destacado en el campeonato....

Seré ingenuo... por un momento pensé que esa gente razona como cualquiera de nosotros... :roll: :mrgreen: :mrgreen:
Jackie Stewart: "Me divierte leer todas las encuestas que salen sobre quién es el mejor piloto en la F1. Y me sorprende que haya gente que siga teniendo dudas, porque yo no las tengo. Alonso es el número uno, se encuentra en otra dimensión respecto a los demás."
Martin Brundle: "Podría llevar un cubo de basura sin ruedas y llevarlo al podio".
Ross Brawn: "Gana carreras en las que no debería ganar, carreras en las que él no tiene derecho a hacerlo. Y esa es la marca de un gran piloto. Es simplemente uno de los grandes de todos los tiempos."
Andres125sx

Mensajepor Otani » 17 Marzo 2013, 19:32

Andres125sx escribió:Y yo que creia que como Massa ha estado estorbando a Alonso al principio de carrera, no le han obligado a dejarse adelantar, y en la primera parada han dado prioridad a Massa, creía que con eso la gente se iba a convencer de que Ferrari no da prioridad de trato a nadie que no esté destacado en el campeonato....

Seré ingenuo... por un momento pensé que esa gente razona como cualquiera de nosotros... :roll: :mrgreen: :mrgreen:

Es que Andrés por favor, ¿en serio se te pasó por la cabeza algo tan descabellado? Ferrari ¿¿¿dando trato equitativo a los dos??? ¿¿con Alonso en el equipo?? ¿¿con el Santander ahí metido?? definitivamente te afectó lo de trasnochar :mrgreen:

Qué va, ahora ya en serio, somos dos ingenuos :lol: . Después de ver el nivel de Massa todo el fin de semana, de ver que ganó el duelo de la Q, que pelearon entre ellos como si no fuesen compañeros, de que llegó la primera parada y Massa contó con prioridad... . Pensé que después de todo eso, los que dan por hecho siempre con tanta certeza que en Ferrari hay una jerarquía desde que Alonso puso un pie en Maranello, debido al Santander y no a la pista, tendrían que rectificar por una vez.
Pero bueno, también estaba claro que se aprovecharía cualquier excusa para darle la vuelta a la tortilla. Y así ha pasado.

También esto podría valer para que nos demos cuenta de lo equivocados que podemos estar cuando juzgamos a la ligera, que a tal piloto se le está relegando a piloto nº2, porque puede ser o una verdad a medias, o una confusión como ha pasado aquí. Y eso va tanto para ALO-MAS, como VET-WEB o HAM-ROS, lo que prefiráis. Pero eso no pasará porque no somos tan ingenuos :mrgreen: y cada uno seguirá creyendo lo que quiera creerse.
Otani

Mensajepor carter18 » 17 Marzo 2013, 19:37

Massa no se puede quejar, despues de todo ha servido de estorbo en las primeras vueltas. Eso en si ya ha condicionado la carrera para Ferrari y para el mismo. Alonso era claramente mas rapido. Tapandolo perdian tiempo ambos, dejandolo pasar ganaban mas. Fernando se va a por Vettel y Massa no pierde respecto de Kimi. Pero no, ni una ni otra, y encima nos quejamos...

Felipe tambien podia haber parado una vuelta despues, aunque no creo que le funcionase tampoco, porque no tenia el ritmo de Fernando para adelantar en pista o ganar el tiempo suficiente para salir delante despues de que los de adelante pararan.

Yo la verdad no entiendo el revuelo que ha formado Massa. A Fernando le preguntaron y el dijo que si, supongo que a Massa tambien se lo habran planteado...
Imagen
carter18

Mensajepor Maynard » 17 Marzo 2013, 22:04

Andres125sx escribió:Y yo que creia que como Massa ha estado estorbando a Alonso al principio de carrera, no le han obligado a dejarse adelantar, y en la primera parada han dado prioridad a Massa, creía que con eso la gente se iba a convencer de que Ferrari no da prioridad de trato a nadie que no esté destacado en el campeonato....

Esta claro que si te permiten luchar en las primeras vueltas pensar en teorías de favoritismos esta fuera de lugar :mrgreen: , por esta regla supongo que ni Schumacher tuvo tal trato por que a Barrichello lo hacían frenar al final :P

No saquemos las cosas de lugar, ni esa parada es como para quejarse como lo hizo Massa en un principio, ni que fuera delante las primeras vueltas descarta que Ferrari de prioridad a Alonso. Es esta la forma de razonar que consideras normal? no se "acusa" a Ferrari de intentar humillar a Massa lo máximo posible (aunque alguna vez lo consiguiera ) si no de tener una política de primer piloto bien clara.

Que digas que pensar que Ferrari no da trato de igualdad a sus dos pilotos es no razonar es echarle bastante valor, estas llamándole estúpido a demasiada gente.

Por cierto, que Massa vaya delante de Alonso se le llama estorbar? yo no vi que lo hiciera perder tiempo con la cabeza ...
Maynard

Mensajepor Trupon » 17 Marzo 2013, 22:09

Comprendo las palabras de Massa. A partir de ahí, creo que no hay que darle tantas vueltas al asunto. Pero se ve que Alonso y Massa no pueden cruzarse en pista... :roll:
Trupon

Mensajepor meteoro » 17 Marzo 2013, 22:58

Maynard escribió:
Por cierto, que Massa vaya delante de Alonso se le llama estorbar? yo no vi que lo hiciera perder tiempo con la cabeza ...

yo tampoco lo llamaria estorbar. pero precisamente hoy, no es buena idea poner de ejemplo a la cabeza, al menos la de ese momento.

luego, y una vez delante, si que se vio que tenia mejor ritmo
Imagen
Ganar es todo. Si terminas segundo, sólo lo recuerdan tu mujer y el perro
meteoro
Advertido
Advertido

Mensajepor keitux » 17 Marzo 2013, 23:51

Y se la hubiesen retrasado a Fernando y este saliese beneficiado también se quejaría.
keitux

Mensajepor f-10 » 18 Marzo 2013, 01:50

Para mi carreron de Fernando Alonso, no solo por una o dos cosas , es por toda la carrera de principio a fin

Saludos

Pd. Fuerzaaa Fernandoooo
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein
f-10

Siguiente

Volver a Noticias