La parada anticipada de Alonso sorprende a Massa
Ferrari arriesga y adelanta el pitstop del español; el brasileño mantiene la estrategia original
El cambio de estrategia de paradas en boxes de Ferrari para el Gran Premio de Australia ha sorprendido a su piloto Felipe Massa. La Scuderia ha arriesgado y ganado en el segundo pitstop: Fernando Alonso ha dado el visto bueno a un adelantamiento de su parada que le ha permitido adelantar a tres de sus rivales, incluido su compañero de equipo. En el caso del brasileño, mantener la conservadora estrategia original ha condicionado negativamente su carrera.
La estrategia de Ferrari en Albert Park ha sido decisiva para el resultado final de la carrera. Tras consultarlo con Alonso, Ferrari ha adelantado a la vuelta 21 su segunda parada en boxes, decisión arriesgada que le ha permitido adelantar a Sebastian Vettel, Adrian Sutil y a su propio compañero de equipo, Felipe Massa. La posterior mejora del estado de la pista ha propiciado el éxito de este cambio de estrategia que, según indica el mensaje de radio del brasileño al equipo, le ha pillado de improvisto. En declaraciones a la cadena de televisión española Antena 3, el piloto ha atribuído al retraso de su parada sus posteriores dificultades: "Ahí ha estado el problema de la carrera, donde he perdido dos posiciones".
Por otra parte, Massa ha declarado que el nivel de degradación de los neumáticos en el F138 era demasiado elevado para apostar por la estrategia a dos paradas de Lotus que le ha concedido la victoria a Kimi Raikkonen. De esta manera, la mejora de las condiciones de la pista ha permitido al asturiano llegar a la tercera parada prevista con las gomas en buenas condiciones: "Nuestro coche era imposible que hiciera dos paradas como el Lotus. Cuando paró Fernando era demasiado pronto, un riesgo. Pero le salió bien. Con la degradación que vimos el viernes, cuando hicimos unas 15 vueltas, era un riesgo. Es cierto que la pista mejoró luego, había más goma, quizá por eso funcionó".
El brasileño, que partía cuarto en parrilla, ha mostrado un excelente ritmo en la primera parte de la carrera. Sin embargo, considera que atrasar su segunda parada le ha hecho perder dos posiciones y sufrir el tráfico en pista. Pese a todo, cree que el de hoy en Melbourne ha sido un buen inicio de temporada: "Contento, bueno, contento seguramente cuando estaba luchando por el segundo o el primer puesto. Hemos fallado un poco en la segunda parada, parecía un poco pronto cuando Fernando ha parado. Pero la pista ha ido mejorando y al final ha acertado, (Alonso) ha adelantado a dos coches y yo he perdido dos posiciones ahí ha estado el problema más grande de la carrera y luego estar siempre rodando detrás de alguien era un problema para mí. Con todo, un inicio positivo, teniendo en cuenta cómo habíamos terminado el año".
Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, se ha pronunciado al respecto de la decisión. Según explica, han consultado el cambio con Alonso, aunque no ha trascendido si también le han planteado el cambio a Massa: "Hemos visto que la situación de Fernando era difícil y, aunque era arriesgado, hemos consultado con el piloto y hemos decidido hacer un recorte de su stint".
Fernando Alonso ha respondido la pregunta de CarandDriverTheF1.com al respecto de este suceso: "Siempre existe la flexibilidad de anticipar o retrasar la parada. Antes de la carrera se programan las vueltas para las paradas según se predice más o menos antendiendo a las simulaciones, etc., pero siempre hay un margen de tres o cuatro vueltas más corta o más larga (la parada) dependiendo de cómo vaya la carrera. Cómo va la carrera implica la degradación y el tráfico que estás teniendo en esa carrera en particular".
"En mi caso sentimos que era mucho más rápido que los coches de delante. Paramos en la vuelta 20 o 21, así que creímos que había más ritmo para 18 o 19 vueltas, por lo que era el momento adecuado para parar. Era demasiado pronto y tal vez comprometiera el potencial global de las tres paradas, por lo cual a lo mejor no hemos podido luchar con Kimi, que también ha parado muy pronto, en la 21 creo. Sin embargo, ha sido suficiente para escalar tres posiciones: Felipe, Sebastian y Sutil, así que creo que ha sido una muy buena decisión en ese momento, pero lo que no teníamos en la vuelta 21 era el ritmo del Lotus. Han hecho mejor trabajo que nosotros y tal vez nosotros lo hayamos hecho mejor que los otros punteros".
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... ende-massa