La Republica.it
http://mensurati.blogautore.repubblica. ... he-doveva/La salida de Zoff / "Estoy con Vettel, es un campeón, hizo lo que debía"
Dino Zoff
Sé que mi posición será atacada porque en Italia, y no solo, amamos la demagogia y la verborragia. Pero hay una cosa que realmente quiero decir sobre el GP de Malasia: Yo estaba muy triste de ver tan deprimido a Vettel en el podio durante la ceremonia. Se sentía culpable por lo que había hecho, lo sé. Pero en mi opinión de forma equivocada. Espero que no se vea afectado en el futuro, espero que no lo perjudique en el campeonato.
El punto es que Vettel no ha hecho nada extraño en la pista el domingo. Más todavía: creo que hizo exactamente lo que debía hacer, la carrera de un campeón extraordinario, la carrera de alguien que ha ganado tres Copas del Mundo consecutivas en los últimos tres años y que tiene en sus venas la sangre de los número uno. En ese momento respecto a Webber era el más rápido en la pista. Por lo tanto hizo lo mas lógico, lo más natural, ha pisado el acelerador y se fue a buscar ser primero, a buscar su victoria, sus puntos.
Cuando vi lo que estaba pasando, en directo, he considerado tan obvio que yo sinceramente no esperaba que se armara todo el escándalo que ha pasado. Y, a día de hoy, todavía me resulta paradójico: el paddock, y los críticos han reaccionado como si fuera Vettel fuese Webber y viceversa, perdiendo de vista las cualidades subjetivas que hacen la diferencia en el deporte. Los "puritanos" dijeron y están diciendo de todo, que Webber se dejo alcanzar, que había levantado el pie del acelerador, que lo tomaron por sorpresa. Esto es una mentira, no sucedió así, de hecho Webber resistió tenazmente, tanto que por muy poco Vettel no terminó en el muro...
Incluso estan hablando de multa! Pero como es posible que un equipo pueda multar a un conductor porque ganó? ¿Cómo puede multar al instinto? No, Vettel Yo no puedo condenarlo. Ese gesto, esa instante es algo muy íntimamente ligado a la mentalidad de los número uno, de los campeones, de los ejemplares dominantes. Pero yo digo, ¿cómo es posible solo pensar por un momento que un caballo de raza carreras se ponga en la cola, al pastoreo, y diga: "Oh bueno, ahora ando ando me veo bien aquí hasta que aparezca la bandera a cuadros". No, señores. Los campeones no razonan así, Vettel no es uno de tantos, es "diferente". Pero, ¿ustedes creen que alguien le habría pedido Senna que haga al trencito al final de una carrera? O a Schumacher? Pero, ¿estamos locos? Por el amor de Dios no quiero decir que la orden de equipo fue equivocada, tal vez fue la correcta, por que los dos arriesgaron mucho, lo que quiero decir es que lo que hizo Vettel fue una cosa totalmente normal. Si estuvo bien o mal? No lo sé, no quiero decirlo ni me interesa, solo se que Vettel hizo la única cosa que debía hacer.
Y no me pareció ni siquiera una cosa tan incorrecto: Webber tenía todas las herramientas necesarias para no dejarse sobrepasar y, en su caso, perseguirlo y recupera su lugar. La belleza de los deportes de motor es la siguiente: el campeón es el campeón y no hace trencitos, menos en la segunda de campeonato.
Permítanme decir también otra cosa, por cierto, se habla tanto del espectáculo, nos obligan cada domingo a ver las carreras arruinadas por los neumáticos, carreras que no se entienden, carreras de pit stops y luego, cuando un piloto realiza una maniobra así de extraordinaria como la de Vettel, en lugar de admitir que esto fue lo mejor del espectáculo lo que queremos es darle una multa? ¿Me están tomando el pelo? Multen el gesto del dedo medio de Webber, de hecho y no, a quien gracias a su instinto regalo a los aficionados siete curvas de las mil y una noches.
Por último unas palabras sobre Alonso . Incluso aquí voy contra la corriente. Creo que hizo bien en no parar. Lo entiendo. Lo Justifico en su totalidad. Oyó el coche estaba todavía manejable y pensó que se quedaría en la carrera. Más grave, quizá, fue la dinámica que ha causado el incidente con Vettel, Alonso tenía el coche más rápido de la parrilla (Quiero decir, ¿has visto cómo Massa ha desempolvado los dos Lotus al final de gp?) y no había razón para ser tan agresivo en la primera curva, no ciertamente en un circuito con las dos rectas que se ofrecen muchas oportunidades de adelantamiento. Pero así fue.
Si yo fuera a la Ferrari, sin embargo, no sería tan deprimido. La máquina en estas dos carreras fue el más rápida de la parrilla (en Australia Raikkonen ganó porque él hizo una parada en boxes menos).
Parece que no soy Yo el único loco que esta con Vettel en este momento, ya espero la reacción de Seb en Shanghai a toda esta m**** de los puritanos...