Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

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Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor glossy » 30 Marzo 2013, 14:45

Tras la carrera de Sepang, los comisarios de la FIA examinaron los monoplazas, observando que en el caso de Mercedes, Lotus y Red Bull el divisor de flujo de aire (mal llamado 'splitter') no cumplía con la normativa.

"No serán sancionados pero en el GP de China deberán colocar un divisor de flujo de aire que cumpla las normas".

Gazzetta dello sport.

Yo me pregunto, ¿si los coches están en parque cerrado desde la clasificación hasta la carrera, por qué no lo han visto antes? Es que me hace gracia que, cuando un equipo se salta las normas, nunca pasa nada. Hay que cambiarlo para el próximo GP, pero en Sepang las cosas se quedan como están.

En este ENLACE explican muy bien su funcionamiento.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor meteoro » 30 Marzo 2013, 17:04

concretamente es el T-Tray el flexible. eso del splitter es cuando lo del fondo plano de Ferrari



Polémica T-tray con RedBull, Mercedes AMG y Lotus

Antes de nada habría que explicar brevemente que es la T-tray.

Se trata de una pieza situada, de forma horizontal, entre la parte frontal del suelo del monoplaza y la parte inferior del monocasco).

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La T-tray permite mantener la tensión adecuada con esta parte del suelo, impidendiéndole moverse mas de lo debido con las vibraciones y la velocidad y por lo tanto permitiéndole ir mas bajo o mas alto según se quiera (como es el caso).

La principal ventaja de que este elemento mantenga el suelo en la posición deseada es la posibilidad de reglar el resto del coche con una configuración diferente, como por ejemplo modificando el rake (ángulo del coche con respecto al suelo).

Esto lo utilizan multitud de equipos, pero diréis ¿y donde esta el problema?… pues el asunto es el de siempre… cuando este elemento en vez de ser rígido, se convierte por alguna razón en flexible…

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Según los kilos de presión que se ejercen sobre el fondo, el T-tray mantiene a la altura desaseada el suelo en todo momento y eso como podréis suponer, significa una ventaja aerodinámica importante, notable sobre todo en dos cosas.

Los formula 1 pueden tener mas Rake, por lo que llevarían el alerón delantero mas cerca del suelo y la parte trasera mas elevada, lo que supone un mejor flujo de aire por el coche y además un mayor downforce tanto en el tren trasero como en el delantero.
Gracias a ese Rake también se puede logar una mayor eficiencia del efecto Venturi debido a la altura del tren trasero.
Una tercera característica es que el fondo plano de madera roza menos así de lo que lo haría si el coche llevase estos rakes tan pronunciados y no portase una T-tray, lo que podría suponer un desgaste del fondo superior al permitido y por lo tanto la descalificación de un GP.

Además, segun el coche se va descargando y va pesando menos, este deberia ir despegandose del suelo, pero este sistema le hace ir siempre a una altura similar respecto del suelo, lo que mejora el agarre del vehiculo y por supuesto su eficiencia aerodinámica.

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La polémica viene a raíz de que los comisarios en el circuito de Sepang observaron que tres de los coches más rápidos sobre la pista tenían un rake muy pronunciado y además portaban este sistema de T-tray. Esto indicaría que una vez mas el spliter T-tray es rígido durante las pruebas que la FIA realiza colocando un peso de 200kg sobre la punta de la bandeja del suelo, pero que una vez en pista el T-tray actúa de forma flexible, prueba de ello es como dijimos antes, el Rake tan pronunciado.

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Por tanto es posible que para el próximo GP se cambien las pruebas realizadas por la FIA y por lo tanto estos tres equipos se vean obligados a modificar o eliminar este sistema, con la consecuente perdida de ritmo que eso les suponga.

Claramente este elemento, como casi todos, tienen por reglamento unos margenes de tamaño y flexibilidad, pero tanto RedBull como Lotus y Mercedes exceden estos limites por lo que la FIA los habria advertido que de no eliminar este elemento y no pasar las pruebas para el próximo GP de China, estos equipos podrían ser excluidos, no pudiendo participar en aquellas citas en las que sigan incumpliendo las nuevas pruebas, pero esto no supondría ninguna perdida de puntos ni descalificación de los pasados GPs, ya que cuando participaron en ellas, los test de la FIA decían que los coches eran legales.

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La polémica esta servido y solo queda ver si hay algun equipo mas implicado y sobre todo si conseguiran estos equipos sortearlas nuevas prueas de la FIA o por el contrario, lo cambiaran.

En 15 dias lo veremos…

http://diosfenix.wordpress.com/2013/03/ ... g-y-lotus/
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Rodrigo-F1 » 30 Marzo 2013, 18:52

siempre que crean algo original o innovador siempre encuentran la forma de decir que es ilegal.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor meteoro » 30 Marzo 2013, 20:23

ni "creado", ni original ni innovador. solo es una copia y la vez anterior los equipos implicados tubieron que retirar el "muelle"
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Joselo » 30 Marzo 2013, 20:51

glossy haciendo referencia a un enlace de Ion Emparan escribió:"El Tyrrel 019, con el morro elevado, fue el primer F1 en el que claramente se distinguía este elemento..."

Correcta explicación técnica pero vale una aclaración :wink: :

En relidad el primer monoplaza en utilizar la placa inferior divisora de flujos de aire que es prolongación anterior del fondo del chasis (que llaman en inglés "splitter" o "T-tray") no fue el Tyrrell 019 (que comenzó a correr en San Marino '90) como indica Ion Emparan, sino que fue el modelo anterior : el Tyrrell 018 (y luego el 018B)... como se puede observar a continuación en la ilustración japonesa de sus diferentes variantes fisonómicas y que se utilizó desde 1989 hasta el G.P. de Brasil '90 :

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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Djjfox » 30 Marzo 2013, 21:07

Se supone que después de la Qualy, los monoplazas están en parque cerrado, ahí son revisados, Se debieron de dar cuenta antes de la carrera, o una de dos, o en esa "revisión" después de la Qualy, la revisión es en plan un vistazo, o hicieron la vista gorda.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Joselo » 30 Marzo 2013, 21:51

meteoro escribió:ni "creado", ni original ni innovador. solo es una copia y la vez anterior los equipos implicados tubieron que retirar el "muelle"

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En parte compañero... es decir, si bien los "alcornoques" de la FIA tarde o temprano "vuelven sobre sus pasos" a "reescribir reglamentos", si te refieres a la temporada 2007 cuando sucedió algo parecido con la Ferrari F2007, copio y pego un comentario de la época (antes del G.P. de España del '07) que dejé en un foro argentino... decía así :wink: :



"En ambas fotos se observa el "famoso" muelle tope del que tanto se habla y es el que va sujetando a la placa inferior divisora de flujos de aire que es prolongación anterior del fondo del chasis de la Ferrari :

Imagen Imagen

¿Para qué sirve ese muelle?

Existe una tolerancia de "rebote" vertical del chasis con el suelo (que siempre se evita para no tener pérdidas de apoyo o falta de estabilidad), cuando esta tolerancia es superada y corre peligro de un fuerte impacto, actúa entonces este elemento para evitar roturas indeseadas al absorber el impacto... bien se lo podría introducir en el segmento correspondiente a la seguridad activa de un monoplaza actual dentro de las disposiciones de la FIA, porque bien se habrá observado hasta hace unos pocos años, que cada vez que un monoplaza rebotaba duramente contra un "pianito" ("bordillo", "cebra", "lavadero", etc.) literalmente ese plafón inferior (que va debajo del habitáculo, amarrado al piso o fondo del monoplaza y hasta la parte delantera del morro) se quebraba en varios pedazos... por eso debe haber una cierta flexibilidad vertical, pero siempre dentro de los parámetros reglamentarios que impone el ente rector.

Ahora bien, si este muelle llegara a sobrepasar el despeje mínimo que debe tener un monoplaza al piso por una exagerada flexibilidad vertical realizada adrede por un diseñador, entonces estaría fuera de reglamento, so pena de ser penado por ello el equipo.

Lo primero que hizo la FIA a través de los Comisarios Técnicos, fue ver en detalle el muelle luego de la primera competencia del campeonato, puesto que el dúo Dennis & Haug previamente preguntaron a la FIA :

"¿Está permitido tener un plafón inferior flexible como el que utiliza Ferrari?" :twisted:

1. Como todo "alcornoque" que generalmente va detrás de los acontecimientos antes de preveerlos, es como que los de la FIA se "asustaron" y fueron a revisar inmediatamente a la Ferrari :lol: ... no se encontró ninguna anomalía.

2. Luego, en la segunda carrera, se colocó un minúsculo sensor (por iniciativa propia y por aceptación del equipo Ferrari) para detectar despejes irregulares en el piso de la Ferrari... no se encontró ninguna anomalía.

3. A su vez, se hizo saber a todos los equipos que habría una revisión con los métodos ya estipulados en la última prueba (ahora sí sugerido por la propia Ferrari al ver que a ellos los revisaron y a los demás no)... y no se encontró ninguna anomalía.

4. Ya en Europa, se hizo un último control (nuevamente a todos los equipos), esta vez aplicando un peso extremadamente alto y exagerado para ver la compresión del muelle... no se encontró ninguna anomalía, pero tuvieron todos que darle mayor resistencia al muelle, justificando los "alcornoques" todo el "revuelo" que hicieron con este asunto.

5. Ferrari estuvo siempre a disposición de quién quisiera realizar una protesta o reclamo formal por parte de cualquier equipo ante la FIA por este asunto, pero esa protesta o reclamo nunca existió. Sin embargo accedió en todo momento a los controles (primero por invitación y luego por obligación) que la FIA realizó."


Nunca hubo irregularidad alguna en dicho elemento... sin embargo al ver que prácticamente todos los equipos utilizaban (o iban a utilizar inmediatamente) muelles, la FIA instó a rediseñar la zona.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Marcos_F1 » 30 Marzo 2013, 23:06

Rodrigo-F1 escribió:siempre que crean algo original o innovador siempre encuentran la forma de decir que es ilegal.


Pobrecitos los de RBR... Qué mala es la FIA y qué adulterado está el campeonato en favor de Ferrari.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Rodrigo-F1 » 31 Marzo 2013, 00:06

Marcos_F1 escribió:
Rodrigo-F1 escribió:siempre que crean algo original o innovador siempre encuentran la forma de decir que es ilegal.


Pobrecitos los de RBR... Qué mala es la FIA y qué adulterado está el campeonato en favor de Ferrari.


¿¿¿¿???? :shock: que tiene que ver Ferrari con todo esto?
Lo mio fue un comentario en general, no puntualice sobre ningún equipo, ya que los afectados son Lotus,Mercedes y RBR.
si ya empezamos con este nivel de paranoia en la 2° fecha no me quiero imaginar lo que va a ser cuando lleguemos a mitad de temporada.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Rodo115 » 31 Marzo 2013, 00:08

Los atrapan después del GP pero: "Cambialo porque te descalifico en el próximo".

Para el próximo GP ya saben los demás: ¡Corran ilegales que no les hacen nada!

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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor pepelu89 » 31 Marzo 2013, 00:43

siempre la misma cantinela si no es legal sancion y fuera los puntos,esta claro y para la siguiente apencas ,sea ferrari o el susun corda, joder k miedo se le tiene hacer las cosa bien

y legales ,
:cry:
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor meteoro » 31 Marzo 2013, 00:59

Joselo escribió:
Nunca hubo irregularidad alguna en dicho elemento... sin embargo al ver que prácticamente todos los equipos utilizaban (o iban a utilizar inmediatamente) muelles, la FIA instó a rediseñar la zona.



si no recuerdo mal, la irregularidad es que el muelle actuaba en ambas direcciones. ademas de ceder en caso de golpearse con un bordillo, tambien permitia acercarse el splitter al suelo con la ventaja aerodinamica que esto suponia.
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor meteoro » 31 Marzo 2013, 01:01

Rodrigo-F1 escribió:
Marcos_F1 escribió:
Pobrecitos los de RBR... Qué mala es la FIA y qué adulterado está el campeonato en favor de Ferrari.


¿¿¿¿???? :shock: que tiene que ver Ferrari con todo esto?
Lo mio fue un comentario en general, no puntualice sobre ningún equipo, ya que los afectados son Lotus,Mercedes y RBR.
si ya empezamos con este nivel de paranoia en la 2° fecha no me quiero imaginar lo que va a ser cuando lleguemos a mitad de temporada.


la paranoia ya la viste tu antes :wink:
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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Joselo » 31 Marzo 2013, 17:13

meteoro escribió:
Joselo escribió:
Nunca hubo irregularidad alguna en dicho elemento... sin embargo al ver que prácticamente todos los equipos utilizaban (o iban a utilizar inmediatamente) muelles, la FIA instó a rediseñar la zona.



si no recuerdo mal, la irregularidad es que el muelle actuaba en ambas direcciones. ademas de ceder en caso de golpearse con un bordillo, tambien permitia acercarse el splitter al suelo con la ventaja aerodinamica que esto suponia.


Hasta 2009 las suspensiones tenían algo así como un 20/25% más de recorrido y si bien eses muelle funcionaba en ambas direcciones, pero la FIA no encontró irregularidad, aún colocando un peso excesivo... pero como suele pasar : sólo "emparcharon" :roll: .

Aquí va una cronología periodísitica de los hechos, publicada en su momento por el sitio (entonces llamado) TheF1.com :


"21 / 03 / 07 :

Un rumor en el paddock, da cuenta de una posible ilegalidad en el fondo de la Ferrari.

La actual reglamentación permite una cierta flexibilidad en esta pieza, con el objetivo de absorber los impactos que recibe el fondo del monoplaza en ciertas partes de los circuitos. El es un muelle que incrementa la capacidad de absorción a los impactos pero sin ningún tipo de beneficio en sus prestaciones ni ventajas en lo aerodinámico.

28 / 03 / 07 :

Se confirma que el ingeniero de McLaren, Paddy Lowe consultó a los Comisarios Técnicos de la FIA por el piso de la Ferrari y que los técnicos inspeccionaron con la venia del equipo italiano en el G.P. de Australia, preguntando si podía utilizar un sistema como el que utilizan además de Ferrari, el equipo BMW Sauber.

Como el Reglamento Técnico de la FIA especifica que ninguna parte del chasis como el fondo plano, puede tener una flexibilidad de más de 5 milímetros en sentido vertical, cuando se coloca una carga hacia arriba de 500 newton.

En los garajes de Australia, Las Ferrari posaron sin problema los controles de la FIA. De todos modos, en una comunicación a todas las escuderías, Charlie Whiting, que cualquier movilidad que supere lo reglamentario en los fondos planos está prohibida y que a partir de G.P. de Malasia habrá un control que incluirá quitar todo muelle o pivote para establecer si existe flexibilidad vertical antirreglamentaria.

25 / 04 / 07 :

Al no haberse encontrado ningún rastro de anormalidad que indique que el fondo plano de los monoplazas Ferrari (y otros) en los G.P. de Malasia y Bahrein, que se originó durante el G.P. de Australia a través de una sugerencia de McLaren al ente rector y no por un reclamo oficial.

La FIA establece que para evitar cualquier interpretación que lleve a polémica, se optimizará el reglamento en ese aspecto y se cuadriplicará la fuerza vertical a partir del G.P. de España, despejando así cualquier sospecha que pueda llevar a pensar que la prestación de la Ferrari se debe a una ventaja antirreglamentaria."

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Re: Mercedes, Lotus y Red Bull deberán cambiar su splitter

Mensajepor Chinchi » 31 Marzo 2013, 17:30

Rodo115 escribió:Los atrapan después del GP pero: "Cambialo porque te descalifico en el próximo".

Para el próximo GP ya saben los demás: ¡Corran ilegales que no les hacen nada!

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Justiiiito lo que he pensado tras leer el post inicial.
Una autentica VERGUENZA.
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