Fórmula consumo

La Fórmula 1 al dí­a.

Fórmula consumo

Mensajepor GTO » 27 Noviembre 2013, 22:30

Fórmula consumo
Los motores no podrán quemar más de 100 kg de gasolina por GP

Nigel Mansell se desmayóen Detroit 84 al intentar empujar su Lotus sin gasolina hasta la meta

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Raymond Blancafort 26/11/2013 15:46
La imagen de algunos coches de F1 deteniéndose nada más cruzar la meta, sin completar la vuelta de 'deceleración' para volver a boxes, antaño vuelta de honor, ha sido habitual este año. También las consignas que los ingenieros daban a sus pilotos vía radio: "vigila tu consumo". Y los pilotos paran nada más cruzar la bandera a cuadros ante el 'aullido' de sus ingenieros, que saben que apenas queda ese litro fatídico que la FIA exige para poder verificar la gasolina y comprobar que es reglamentaria bajo pena de exclusión. Este año varios pilotos han visto sus cronos de calificación anulados por dicho motivo.

Los actuales monoplazas de F1 pueden embarcar unos 160 kg. de combustible en cada carrera. Pero los ingenieros durante las sesiones libres intentan apurar al máximo los cálculos sobre el consumo y colocar la gasolina justa, ni una gota más. Cada 3 kg de combustible son entre 1 y 2 décimas por vuelta, según el circuito.

Esta obsesión por el bajo consumo nació ya en los años 60 con Colin Chapman, el genial creador de Lotus obsesionado por hacer los coches lo más ligeros posible, entendiendo que el peso era el primer enemigo de las prestaciones.

En algunas épocas la FIA recurrio al truco de limitar la capacidad del depósito para evitar consumos escalofriantes. Los equipos respondieron con gasolinas sintéticas de alta densidad e incluso congelándolas antes de meterlas en los depósitos para que cupiera una poca cantidad más.

Quizás sea bueno recordar que la combustión es una reacción química que depende del peso del combustible (sobre todo del peso del carbono del mismo) y no de los litros. En los coches normales se mide en litros simplemete por una cuestión práctica de la venta del combustible en las gasolineras.

En el recuerdo está el GP de Dallas de 1984, bajo un calor insoportable –por eso Austin, asimismo en Texas, se disputa en octubre y no en verano–, cuando Mansell iba líder con su Lotus y a la vista de la meta su coche enmudeció, sin gasolina. Nigel se bajó e intentó empujar el coche hasta la meta, desmayándose en el intento. En otras ocasiones ya se había visto a pilotos empujar sus coches.

Y también está el GP de Mónaco de 1982, que Riccardo Patrese ganó tras un trompo a tres vueltas del final y quedar sexto: los cinco que le precedían abandonaron, entre ellos De Cesaris sin gasolina.

Un límite radical

Algunos pilotos temen que esto se repita el año próximo. Sólo estarán permitidos 100 kg. de combustible por Gran Premio, un 60% menos que en la actualidad. Apoyarse en el kers (hasta 160 CV durante 37" por vuelta) será vital, pero ya saben que trazados como Spa o Monza no podrán afrontarse a tope todo el tiempo. "Somos pilotos de carreras de velocidad, no ahorradores de combustible", se queja alguno de ellos, mientras los ingenieros de motores se devanan los sesos en los meses que restan para el inicio de temporada: por el momento nadie logra extraer la potencia deseada al motor si quiere cumplir con el consumo.

La Fórmula Ahorro, como la llaman despectivamente, es un desafío tecnológico, pero asimismo un gran riesgo para el espectáculo



Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20131126/ ... z2lsddFOGB
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor GTO » 27 Noviembre 2013, 22:34

Joe, estamos en la pretemporada sin carrereas del campeonato 2014, Y no paran de llegar "buenas" :evil: noticias sobre el campeonato 2014....

"Somos pilotos de carreras de velocidad, no ahorradores de combustible"
Pero hay quien defienden los drasticos cambios...
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Rodo115 » 28 Noviembre 2013, 03:50

¿Pilotos o taxistas?
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor CED » 28 Noviembre 2013, 04:52

Ojalá este ahorro no llegue a influir tanto como para transformar las carreras en algo latoso y falto de interés.
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2013, 10:14

Rodo115 escribió:¿Pilotos o taxistas?


Lo dices por esto.... ???
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o esto...

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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Chinchi » 28 Noviembre 2013, 10:57

Que pena lo que estan haciendo con la F1.................... :(
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Hudson » 28 Noviembre 2013, 12:09

Es el problema de la limitación de combustible, que hay que hacer 300km con 100kg de fuel. Si tiras mucho durante muchas vueltas te quedas sin llegar a meta.

Podremos ver coches rapidísimos el sábado y lentos como tortugas el domingo. Vale, eso ya lo vimos hasta ahora por culpa de los Pirelli y su degradación salvaje y aleatoria, incluso después de volver a los Pirellistone seguían degradándose de forma sorpresiva y diría depresiva.

Pero esto va a ser peor. No va a ganar el motor más potente, sino el conjunto motor-coche (aerodinámica, hola) que consuma menos y por tanto pueda ir más rápido en media. Recordemos que los domingos la F1 es una carrera de fondo. El sábado es un sprint, pero no vale ni un punto. Que Mercedes ha hecho un motor 100cv más potente, enhorabuena, se llevará las poles, pero el domingo irá para atrás como los cangrejos mientras miran el mapa motor que menos les consuma.

La ecuación es muy sencilla: fuel = potencia * tiempo / rendimiento del conjunto. Si mejoras el rendimiento puedes usar más potencia y al revés, no te servirá de nada tener 800cv, si por rendimiento no puedes pasar de 600cv para llegar a meta. Veremos qué diferencia en segundos habrá entre el sábado y el domingo, pero más de los 6-10 seg que hemos visto este año es posible.

Lo único positivo es que toda la tecnología de mejora en el rendimiento que se va a desarrollar con inversiones multimillonarias de los equipos nos revertirá en los coches de calle más tarde o temprano. Hay una cantidad de rendimiento por ganar en los coches de calle.

Saludos 8)
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Rodo115 » 28 Noviembre 2013, 14:25

GTO escribió:
Rodo115 escribió:¿Pilotos o taxistas?


Lo dices por esto.... ???
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o esto...

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No, lo digo por eso de ahorrar. En la esquina de mi casa hay una parada de taxis, cuando no tienen muchos clientes se hace una fila de 3 ó 4 coches esperando. Cuando sale el primero, los que están atrás, para no gastar, empujan su auto hasta completar el espacio sin prender el motor.

Este asunto del ahorro de combustible en la F1 ya me parecía estúpido en los 80s por lo tanto me seguirá pareciendo estúpido. Uno puede cambiar de opinión con el tiempo, pero este no será el caso en que lo haga.
Una cosa es que alguien se quede sin combustible por un error del equipo, por un mal funcionamiento que aumenta el consumo, ó por lo que sea. Pero muy distinto es que por norma tengan que ir como los taxistas durante el GP.
Además, estas son las típicas reglas que pareciera que las escriben para que sean violadas. Me pregunto: ¿Cómo van a hacer para medir esos 100Kg? ¿Van a poner balanzas en las parrillas? ¿Cómo van a impedir que algún "vivo" agregue un chorrito adicional en el tanque?
¡Bah! estupideces....

Lo más gracioso es que lo hacen en nombre del cuidado del medio ambiente. ¡Qué hipocresía típicamente británica! Dejan toneladas de neumáticos en las pistas por el desgaste y se ahorran ¿Cuántos Kg de combustible por GP? ¿100? Mientras tanto, siguen usando contenedores y cubiertos de plástico para sus comidas, jejeje

También es hipócrita el tema del ahorro de dinero. No se lo cree nadie. Mientras ganan fortunas, tienen aviones y helicópteros privados, lujos asiáticos y gastan millonadas en atención a "vips", etc. Vamossssssss.... "a otro perro con ese hueso".

Sin dudas que pueden hacer y decir lo que les plazca, pero que yo "compre" esos argumentos es otra cosa muy distinta. Sin embargo, "siempre hay un roto para un descosido" y hasta he leído en el foro que proponen que los aficionados contribuyan para financiar los gastos. ¡Qué se va a hacer, siempre ha de haber gente pa' todo! diría el Nano catalán. :wink:

Saludos, Rodo
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor CED » 28 Noviembre 2013, 16:21

¿¿¡¡Que los aficionados les ayuden con los gastos!!??
:shock: :shock:
Eso hago desde hace muchísimos años......Cada vez que fui a ver un GP entre la entrada, consumo, comentar lo maravilloso que es estar en un circuito cuando está la F1 allí es colaborar con los gastos, incluso pagando. Si compro el periódico para ver comentarios de un GP ya estoy colaborándoles, porque aparecen los coches y pilotos con sus sponsors llenando todo de publicidad, invadiendo mi cerebro y parte de mis sentidos...porque de eso en parte es el tema publicitario, ¿o no?; bueno, largo el tema aquel, pero tengo muy claro que cada vez que veo un GP en TV es porque estoy abonado a la TV de pago y ellos me cobran mensualmente incluso cuando no hay carreras como diciembre, enero y febrero; a su vez compran los derechos de retransmitir la F1 a quienes los venden, por lo tanto ganan dinero ambos, y pago yo....bueno no solo, ese también y aquel, nosotros, vosotros y ....¿ellos también o no? Ah, no. ellos se gastan la pasta que nos cobran y más encima quieren que les ayudemos a financiar el chiringuito además de ira allí a consumir ¡hay que joderse!
:evil:
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor GTO » 28 Noviembre 2013, 16:34

Hudson escribió:Pero esto va a ser peor. No va a ganar el motor más potente, sino el conjunto motor-coche (aerodinámica, hola) que consuma menos y por tanto pueda ir más rápido en media. Recordemos que los domingos la F1 es una carrera de fondo. El sábado es un sprint, pero no vale ni un punto. Que Mercedes ha hecho un motor 100cv más potente, enhorabuena, se llevará las poles, pero el domingo irá para atrás como los cangrejos mientras miran el mapa motor que menos les consuma.



Bienvenido Mr 2014...

Tienes toda la razón en tu análisis, pero ademas, puede ser peor todavia.... imaginemos que los señores de mercedes por seguir el ejemplo, son capaces de hacer un coche que no tiene mas caballos, pero consiguen un rendimiento aceptable, con un consumo mínimo.... Tendríamos a los Mercedes saliendo 4ºs , pero con menos kilos de peso de combustible, y ademas con la posibilidad de ir a tope toda la carrera, mientras que coches mas veloces, saldrían con mas peso, y ademas no podrían llevar el coche a tope, por que su consumo podría ser mayor a los 100 kilos.
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Mensajepor pepibene » 02 Diciembre 2013, 02:01

Si quieren reducir gasto Que hagan como en LeMans y permitan la utilización del diesel como combustible, ya se ha visto que puede ser mas rápido que los motores de gasolina y también tiene un rendimiento en cuanto a l/km muy aceptable, con lo que así podrían llegar a la restricción de 100kg con mas facilidad.


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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Joselo » 02 Diciembre 2013, 16:49

Aunque aún hay que confirmarlo fehacientemente, me temo que los G.P's. sean una cuestión de regularidad y no de máximo rendimiento real de los monoplazas en 2014 :roll: .
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor GTO » 02 Diciembre 2013, 17:00

Joselo escribió:Aunque aún hay que confirmarlo fehacientemente, me temo que los G.P's. sean una cuestión de regularidad y no de máximo rendimiento real de los monoplazas en 2014 :roll: .


Si solo fuera ese el problema.... :( :( :cry:
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Chinchi » 03 Diciembre 2013, 17:13

"Con sumo" gusto mandaba yo a tomar por ....... a los que estan tramando semejantes despropositos :evil:

Pero que quieren hacer con la F1?????
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Re: Fórmula consumo

Mensajepor Joselo » 05 Diciembre 2013, 21:19

Puede que veamos imágenes como éstas en 2014, ya que en al pasado existió esto del consumo afectando a los motores lo que ofrecía algumas "sorpresas", con monoplazas abandonando o llegando a muy baja velocidad o quedándose sin combustible apenas sobrepasada la linea de meta :wink: :



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