Fórmula consumo
Los motores no podrán quemar más de 100 kg de gasolina por GP
Nigel Mansell se desmayóen Detroit 84 al intentar empujar su Lotus sin gasolina hasta la meta
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Raymond Blancafort 26/11/2013 15:46
La imagen de algunos coches de F1 deteniéndose nada más cruzar la meta, sin completar la vuelta de 'deceleración' para volver a boxes, antaño vuelta de honor, ha sido habitual este año. También las consignas que los ingenieros daban a sus pilotos vía radio: "vigila tu consumo". Y los pilotos paran nada más cruzar la bandera a cuadros ante el 'aullido' de sus ingenieros, que saben que apenas queda ese litro fatídico que la FIA exige para poder verificar la gasolina y comprobar que es reglamentaria bajo pena de exclusión. Este año varios pilotos han visto sus cronos de calificación anulados por dicho motivo.
Los actuales monoplazas de F1 pueden embarcar unos 160 kg. de combustible en cada carrera. Pero los ingenieros durante las sesiones libres intentan apurar al máximo los cálculos sobre el consumo y colocar la gasolina justa, ni una gota más. Cada 3 kg de combustible son entre 1 y 2 décimas por vuelta, según el circuito.
Esta obsesión por el bajo consumo nació ya en los años 60 con Colin Chapman, el genial creador de Lotus obsesionado por hacer los coches lo más ligeros posible, entendiendo que el peso era el primer enemigo de las prestaciones.
En algunas épocas la FIA recurrio al truco de limitar la capacidad del depósito para evitar consumos escalofriantes. Los equipos respondieron con gasolinas sintéticas de alta densidad e incluso congelándolas antes de meterlas en los depósitos para que cupiera una poca cantidad más.
Quizás sea bueno recordar que la combustión es una reacción química que depende del peso del combustible (sobre todo del peso del carbono del mismo) y no de los litros. En los coches normales se mide en litros simplemete por una cuestión práctica de la venta del combustible en las gasolineras.
En el recuerdo está el GP de Dallas de 1984, bajo un calor insoportable –por eso Austin, asimismo en Texas, se disputa en octubre y no en verano–, cuando Mansell iba líder con su Lotus y a la vista de la meta su coche enmudeció, sin gasolina. Nigel se bajó e intentó empujar el coche hasta la meta, desmayándose en el intento. En otras ocasiones ya se había visto a pilotos empujar sus coches.
Y también está el GP de Mónaco de 1982, que Riccardo Patrese ganó tras un trompo a tres vueltas del final y quedar sexto: los cinco que le precedían abandonaron, entre ellos De Cesaris sin gasolina.
Un límite radical
Algunos pilotos temen que esto se repita el año próximo. Sólo estarán permitidos 100 kg. de combustible por Gran Premio, un 60% menos que en la actualidad. Apoyarse en el kers (hasta 160 CV durante 37" por vuelta) será vital, pero ya saben que trazados como Spa o Monza no podrán afrontarse a tope todo el tiempo. "Somos pilotos de carreras de velocidad, no ahorradores de combustible", se queja alguno de ellos, mientras los ingenieros de motores se devanan los sesos en los meses que restan para el inicio de temporada: por el momento nadie logra extraer la potencia deseada al motor si quiere cumplir con el consumo.
La Fórmula Ahorro, como la llaman despectivamente, es un desafío tecnológico, pero asimismo un gran riesgo para el espectáculo
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