Muchos creen que Schumacher fue mejor piloto que Senna, que tarde o temprano le hubiera quitado el rótulo de mejor piloto de la fórmula 1 así el gran Ayrton no hubiera fallecido en San Marino. Particularmente considero que quienes manifiestan esto están completamente equivocados, a pesar de ser personas que conocen mucho de la categoría reina del automovilismo. Voy a tratar de explicar porque esto no es cierto desde mi punto de vista.
Para saber qué hubiera pasado en el campeonato de 1994 si Senna hubiera seguido en pista, revisemos los antecedentes desde el año 91, año en el que aparece Schumacher, ya que este recuento nos va permitir conocer mejor cuales eran las variables que estaban en juego.
Para el campeonato de 1991 los claros favoritos eran como siempre el Mclaren Honda con un Ayrton Senna desbordante, quien además buscaba su tricampeonato e incluso soñaba con la posibilidad de igualar al mítico pentacampeón del mundo, Juan Manuel Fangio; del otro lado estaban la Ferrari de Alain Prost y también el poderoso Williams Renault que ahora contaba con el gran Nigel Mansell al volante. Mansell no pudo soportar lo convivencia con Alain Prost en Ferrari durante la temporada anterior y buscaba ahora nuevos horizontes en Williams. El otro equipo de punta de la categoría, pero un escalón más abajo era el Benetton Ford con el consagrado Nelson Piquet a la cabeza, quien estaba entregándole ya sus últimos momentos a la fórmula 1, sin embargo los recientes triunfos de Alessandro Nannini y el propio Piquet durante las dos últimas temporadas 1989 y 1990 de daban cierta consistencia a sus aspiraciones.
Senna arranco el campeonato de 1991 apabullando a todos sus oponentes al ganar las cuatro primeras carreras de la temporada, incluido el legendario triunfo en Interlagos con la caja de cambio averiada. Por su parte Ferrari no lograba desarrollar un coche tan competitivo como años anteriores y Prost se ve relegado del protagonismo de siempre, al final de temporada termina tirando la puerta del equipo, dando inicio una etapa negra en la historia del cabalino rampante. Con Prost y Ferrari fuera de competencia, aparecen los Williams Renault de Mansell y Patresse como principales rivales para los Mclaren Honda de Senna y Berger. Si bien Senna inicia el año aplastando a todos, para segunda parte del campeonato el Williams Renault evoluciona y se convierte en el mejor auto sobre la pista superando al mítico Mclaren Honda de Senna. Prueba de ello son los constantes esfuerzos del piloto brasilero por mantener al Mclaren Honda a la cabeza en varios de los últimos grand prix del año, frente a los continuos embates de los Williams Renault.Incluso Patresse -un buen piloto pero de segunda línea detrás de los consagrados Senna, Prost, Piquet y Mansell- se dio el lujo de superar en muchos momentos al gran Senna, era claro entonces que el Tricampeonato se consiguió sobre todo por el trabajo de Senna ya que el Mclaren Honda no era más el auto avasallador de años anteriores.
Durante la última etapa del campeonato de 1991, aparece un nuevo talento en la fórmula 1, que con sólo una carrera impresiona Flavio Briatore. Es así que Michael Schumacher es invitado a ser parte de una escudería con grandes aspiraciones "La escudería Benetton" que ya había conseguido algunos triunfos importantes con Piquet, Berger y Nannini, pero necesitaba un talento que lo lleve a la consagración definitiva. Ante el inminente retiro de Nelson Piquet, quien ya no estaba en su mejor momento; pero que sin embargo mostro con algunos chispazos lo que el Benetton era capaz de conseguir,se aposto entonces por Schumacher, que ya en pista superaba al otro múltiple campeón brasilero por muy poco.
EL año de 1991 cierra con la consagración de un Ayrton Senna tricampeon en su mejor momento, el adiós del gran Nelson Piquet, el retiro momentáneo de Alain Prost, la consolidación de Williams Renault como equipo de punta, la caída de Ferrari y la llegada de Michael Schumacher, sin lugar a dudas un año de grandes cambios y revelaciones en la categoría.
El año de 1992 es completamente dominado por los Williams Renault, permitiéndole a Mansell conseguir el añorado título que le había sido esquivo por muchos años, y además el mérito de ser uno de los campeones más dominantes de la historia. Poco fue lo que Senna y Berger pudieron hacer, apenas algunas victorias, pero la gran revelación del año sería el joven alemán de Benetton que en apenas su segunda temporada en fórmula 1 se daba el lujo de superar al gran Ayrton Senna en los puntos al final de temporada, quedando por detrás de los imbatibles Williams Renault.
Si bien Schumacher queda por delante de Senna en el campeonato, es gracias a su regularidad, ya que en la pista nunca pudo superar al piloto del Mclaren Honda, pero un tercer puesto al final del campeonato en su segunda temporada en la fórmula 1, con un auto claramente inferior deja claro a todos que se trata de un talento indiscutible. A pesar de todo este gran logro, el aleman se ve opacado por la Sennamania de la época y por la primera consagración de Mansell. Pocos se percatan de la gran proyección del joven piloto alemán, ya que la mayoría de sus puntos los consigue con 4tos y 3eros puesto, era claro que en la pista el verdadero rival de los Williams era Ayrton Senna, pero tuvo un año lleno de abandonos. Esto fue capitalizado de gran manera por el joven Schumacher.
En el año 1993 los temas más resaltantes de la fórmula 1 giran en torno al regreso de Prost a la máxima categoría bordo de un Williams Renault, la marcha de Mansell a la serie Indy Car en los Estados Unidos y el divorcio de Mclaren y Honda por los nuevos motores Ford, lo cual coloca a Senna en una posición difícil y empieza a especular su continuidad en la categoría. Ya durante la temporada una vez más se hace manifiesto el dominio de los Wililams Renault, ahora con Prost y Hill al volante, sin embargo un increíble Ayrton Senna logra ponerse a la par gracias a su empuje y talento. Para Schumacher la primera mitad de la temporada no es muy buena, a pesar que ahora su Benetton estaba en igual condiciones que el Mclaren de Senna, lo cual queda claro en los Grand Prix de Francia e Inglaterra donde el Benetton Ford del alemán supera al Mclaren Ford sin mayor contratiempo, a pesar de la resistencia del brasilero.
Al final de la temporada Senna logra el subcampeonato gracias a la remontada de Mclaren , que parecía haber encontrado el camino, pero ya era muy tarde. Senna ya tenia un contrato firmado con Williams para la siguiente temporada. Schumacher logra rescatar un triunfo en Portugal aguantando a Prost para quedarse con el cuarto lugar. Así las cosas, en ese momento era claro que el mejor piloto de la fórmula 1 era Senna, como lo manifiesta Frank Williams en la presentación del equipo para 1994.
Pero sería injusto decir por ello que Senna era superior a Schumacher. El brasilero contaba ya con 10 temporadas en la fórmula 1 y tres campeonatos, además venía de foguearse en grandes duelos con Prost, Mansell, Piquet, entre otros. Mientras el joven alemán sólo contaba con dos temporadas y media, y al igual que Senna se había visto relegado por los poderosos Williams Renault.
Los momentos de uno y otro eran distintos, por lo que para 1994 merced de los nuevos reglamentos de la fórmula 1 se especulaba con una de las mejores temporadas de la historia, Con Mansell y Prost fuera de las pistas, Senna era el claro favorito de todos, el único posible oponente sobre la pista era un tal Schumacher más cuajado y con más posibilidades de hacer frente a los poderosos Williams Renault, y tal vez Alesi, Berger o Hill como posibles rivales. Pero si el objetivo del nuevo reglamento era bajarse las ventajas que tenían los Williams Renault sobre el resto de equipos gracias a su adelantos electrónicos, era obvio que ellos serían los más perjudicados al ser el equipo más dependiente de estos recursos; sin embargo el contar con Ayrton Senna los ponía otra vez como favoritos.
Ya en 1994 durante las pruebas libres previas al inicio de temporada, Senna se encuentra con un Williams Renault muy poderoso pero también muy inestable y nervioso, sobre el cual habría que trabajar mucho, no su potencia, ni su fiabilidad; sino la estabilidad para poder mantenerlo dentro de la pista. Sus declaraciones antes del inicio de la temporada son muy claras. El coche no era confiable, Senna estaba muy decepcionado.
A pesar de todo en la primera carrera de la temporada en Brasil, uno de los circuitos más difíciles del calendario, donde la estabilidad y la puesta a puntos son lo más importante, Senna consigue la pole a puro talento. Ya en carrera se vería las verdaderas condiciones de uno y otro monoplaza. El Benetton Ford de Schumacher se muestra más consistente, gracias sobre todo a su gran talento. Logra alcanzar a Senna y ponerse a menos de un segundo detrás de él, para luego superarlo en la primera parada en boxes, al volver a la pista era claro que la puesta a punto del Benetton era superior al resto y Schumacher le impone un ritmo vertiginoso a la carrera, logrando escapar del brasilero, quien era el único capaz de seguirlo a menos de 6 segundos, ya que el resto de pilotos estaban a casi una vuelta del veloz alemán. Es aquí donde se produce la catástrofe. Senna que estaba frente a su gente se ve presionado por ganar la carrera, ya que todo el mundo estaba seguro de que alcanzaría la victoria. Es así que hace un gran esfuerzo por alcanzar al alemán yendo al límite de sus posibilidades en circuito sinuoso y muy difícil lo cual desencadenaría en su abandono tras un despiste en la parte más complicada del circuito provocando que se apague el motor cuando había logrado descontarle un segundo a Schumacher. El resultado final de la carrera es cero puntos para Senna y victoria indiscutible de Schumacher con vuelta de ventaja para todos, incluido Hill, el otro piloto de Williams Renault, esto levanta las sospechas de Senna respecto al auto de Schumacher.
Por otro lado, si los ingenieros de Williams con Patrick Head a la cabeza y el dueño de equipo Frank Williams eran conscientes de la inestabilidad del nuevo auto, se debió haber aconsejado a Senna que se mantenga en pista y asegure el segundo lugar, y que no vaya por el alemán, ya que era imposible vencerlo en ese circuito donde la puesta a punto es lo más importante. El Williams no estaba fino, más si el Benetton, tal vez en otros circuitos donde la estabilidad no eran tan determinante como Monza o Hockemhiem el Williams pudiera haber hecho algo, pero no en el circuito de Interlagos, era el peor escenario para que el Williams se enfrente al Benetton de Schumacher.
Para el segundo grand prix Senna vuelve a lograr la pole, pero una mala salida en la partida y un vehemente intento por volver al retomar la punta hacen que Hakkinen lo toque por detrás y lo saque de la pista en donde la Ferrari de Larini termina de impactarlo dejándolo fuera de carrera. Otro gran error, Senna pudo esperar un poco más para atacar al alemán pero fue víctima de su ansiedad producto del abandono en la primera carrera o también pudo optar por asegurar el segundo lugar, sin embargo había tanto en juego y se sentía tan favorito que no se permitía esperar ni quedar segundo, sólo ganar.
Para la tercera carrera la presión sobre Senna era extrema. 20 puntos debajo de Schumacher, 0 puntos, errores en las dos primera carreras, ya no se podía perder más puntos. Senna vuelve a ponerse en la pole con record incluido superando el de Mansell en 1992. Al parecer el Williams había mejorado un poco. Vale mencionar que otros factores como el accidente de su protegido Barrcihello y la muerte del pilto Ratzenberger acrecentaron el mal momento del tricampeon brasilero por esos días.
Senna arranca la carrera, esta vez parte bien y se mantiene en la punta, Schumacher no se le despega pero tampoco esta tan cerca como para superarlo. Senna sabe que aunque el Benetton Ford no lo puede superar en la pista, el alemán va de menos a más y que cuando entra en su ritmo es el más rápido, además cuenta con un boxes que hace las paradas más rápidas que Williams, así que tiene que alejarse tanto como sea posible para tener chance de ganar la carrera. Logra mantener a raya al alemán por un par de vueltas, era claro que el Benetton era un auto más a punto. Hill estaba casi a medio segundo de los tiempos de Senna. J.J. Letho y Verstapen a casi un segundo de los tiempos de Schumacher, pero era claro que Hill era un piloto con aspiraciones, que se dio el lujo de ganarle algunos duelos a Prost la temporada pasada, así que era claro que Senna estaba al límite con su Williams FW/16. Al final todos sabemos cual sería el desenlace de la carrera. Senna era declarado con muerte cerebral y schumacher en lo más alto del podio una vez más.
Lo que sigue después de la muerte de Senna es un Schumacher avasallador que ahora no sólo consigue victorias sino también poles, paralelamente el Williams Renault, ahora con Hill como piloto número uno va mejorando carrera a carrera y a partir del grand prix de Inglaterra se convierte en serio oponente al título para Schumacher. Este nuevo Williams Renault más a punto en las manos de Ayrton Senna y en circuitos favorables como Magny Cours, Silvestones o Hockemheim hubiera sido imbatible para Schumacher, si tenemos en cuenta que Senna siempre estaba entre medio segundo y dos décimas por encima de Damon Hill.
El gran error de Senna en 1994 fue la desesperación, le falto ser un poco más Prost y menos Senna, para saber esperar a que el auto mejore con el venir de las carreras, asegurando puntos importantes para seguir peleando el campeonato, cosa que eventualmente hizo Hill perdiendo el campeonato por sólo un punto, pero Senna no se podía permitir ser vencido y esa era su gran debilidad como alguna vez lo dijo Prost, su gran rival.
Otro punto importante es que luego de la partida de Schumacher de Benetton a Ferrari, los Williams volvierona tener una leve supremacía con Jacques Villeneuve y Damon Hill, cosa que sin duda el gran Senna hubiera capitalizado más y mejor que ambos y tal vez superado a Fangio y Prost en coronas y victorias, dejandole la valla más alta a Schumacher. Rescato de Schumacher su coraje para dejar su equipo y buscar ser una leyenda en Ferrari, cosa que era del todo incierta, ya que Ferrari aun estaba en proceso de llegar a lo más alto, pero lo más probable hubiera sido que Senna luego de ganar los campeonatos del 94 y 95 hubiera concluido su carrera en Ferrari y quizás Schumacher se hubiera mantenido en Benetton un par de años más o tal vez hubiera sacudido el mundo de la Formula 1 firmando por Williamas para 1996 y 1997, los cuales hubieran sido sus dos primeros campeonatos.
Los claros beneficiados con la desaparición de Senna fueron Hill y Villenuevue que pudieron ser campeones mundiales, aunque eventualmente Schumacher hubiera batido todo los records de formula 1, ya que salvo Mika Hakkinen nunca tuvo un verdadero gran rival, hasta la llegada de la nueva generación de pilotos encabezados por Alonso, Raikkonen y Montoya. Su Ferrari del 2000 al 2004 fue simplemente imbatible. Sólo los campeonatos de 1994 y 1995 fueron fruto de su talento.
Así que aquellos que se llenan de razón y autoridad cada vez que señalan que Schumacher fue mejor que Senna debieran ahondar un poco más en el tema y no solo decir que son siete campeonatos contra tres o 91 victorias contra 41, ya que los números no prueban nada concluyente, sólo son estadísticas. No podríamos decir que Damon Hill es mejor que Graham Hill por tener más victorias o que Jacques Villeneuve era mejor que Gilles Villenuve porque si logró salir campeón y logró más victorias.