Senna o Schumacher

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

Senna o Schumacher

Mensajepor MarcosGaliano » 29 Diciembre 2013, 02:49

Muchos creen que Schumacher fue mejor piloto que Senna, que tarde o temprano le hubiera quitado el rótulo de mejor piloto de la fórmula 1 así el gran Ayrton no hubiera fallecido en San Marino. Particularmente considero que quienes manifiestan esto están completamente equivocados, a pesar de ser personas que conocen mucho de la categoría reina del automovilismo. Voy a tratar de explicar porque esto no es cierto desde mi punto de vista.

Para saber qué hubiera pasado en el campeonato de 1994 si Senna hubiera seguido en pista, revisemos los antecedentes desde el año 91, año en el que aparece Schumacher, ya que este recuento nos va permitir conocer mejor cuales eran las variables que estaban en juego.

Para el campeonato de 1991 los claros favoritos eran como siempre el Mclaren Honda con un Ayrton Senna desbordante, quien además buscaba su tricampeonato e incluso soñaba con la posibilidad de igualar al mítico pentacampeón del mundo, Juan Manuel Fangio; del otro lado estaban la Ferrari de Alain Prost y también el poderoso Williams Renault que ahora contaba con el gran Nigel Mansell al volante. Mansell no pudo soportar lo convivencia con Alain Prost en Ferrari durante la temporada anterior y buscaba ahora nuevos horizontes en Williams. El otro equipo de punta de la categoría, pero un escalón más abajo era el Benetton Ford con el consagrado Nelson Piquet a la cabeza, quien estaba entregándole ya sus últimos momentos a la fórmula 1, sin embargo los recientes triunfos de Alessandro Nannini y el propio Piquet durante las dos últimas temporadas 1989 y 1990 de daban cierta consistencia a sus aspiraciones.

Senna arranco el campeonato de 1991 apabullando a todos sus oponentes al ganar las cuatro primeras carreras de la temporada, incluido el legendario triunfo en Interlagos con la caja de cambio averiada. Por su parte Ferrari no lograba desarrollar un coche tan competitivo como años anteriores y Prost se ve relegado del protagonismo de siempre, al final de temporada termina tirando la puerta del equipo, dando inicio una etapa negra en la historia del cabalino rampante. Con Prost y Ferrari fuera de competencia, aparecen los Williams Renault de Mansell y Patresse como principales rivales para los Mclaren Honda de Senna y Berger. Si bien Senna inicia el año aplastando a todos, para segunda parte del campeonato el Williams Renault evoluciona y se convierte en el mejor auto sobre la pista superando al mítico Mclaren Honda de Senna. Prueba de ello son los constantes esfuerzos del piloto brasilero por mantener al Mclaren Honda a la cabeza en varios de los últimos grand prix del año, frente a los continuos embates de los Williams Renault.Incluso Patresse -un buen piloto pero de segunda línea detrás de los consagrados Senna, Prost, Piquet y Mansell- se dio el lujo de superar en muchos momentos al gran Senna, era claro entonces que el Tricampeonato se consiguió sobre todo por el trabajo de Senna ya que el Mclaren Honda no era más el auto avasallador de años anteriores.

Durante la última etapa del campeonato de 1991, aparece un nuevo talento en la fórmula 1, que con sólo una carrera impresiona Flavio Briatore. Es así que Michael Schumacher es invitado a ser parte de una escudería con grandes aspiraciones "La escudería Benetton" que ya había conseguido algunos triunfos importantes con Piquet, Berger y Nannini, pero necesitaba un talento que lo lleve a la consagración definitiva. Ante el inminente retiro de Nelson Piquet, quien ya no estaba en su mejor momento; pero que sin embargo mostro con algunos chispazos lo que el Benetton era capaz de conseguir,se aposto entonces por Schumacher, que ya en pista superaba al otro múltiple campeón brasilero por muy poco.

EL año de 1991 cierra con la consagración de un Ayrton Senna tricampeon en su mejor momento, el adiós del gran Nelson Piquet, el retiro momentáneo de Alain Prost, la consolidación de Williams Renault como equipo de punta, la caída de Ferrari y la llegada de Michael Schumacher, sin lugar a dudas un año de grandes cambios y revelaciones en la categoría.

El año de 1992 es completamente dominado por los Williams Renault, permitiéndole a Mansell conseguir el añorado título que le había sido esquivo por muchos años, y además el mérito de ser uno de los campeones más dominantes de la historia. Poco fue lo que Senna y Berger pudieron hacer, apenas algunas victorias, pero la gran revelación del año sería el joven alemán de Benetton que en apenas su segunda temporada en fórmula 1 se daba el lujo de superar al gran Ayrton Senna en los puntos al final de temporada, quedando por detrás de los imbatibles Williams Renault.

Si bien Schumacher queda por delante de Senna en el campeonato, es gracias a su regularidad, ya que en la pista nunca pudo superar al piloto del Mclaren Honda, pero un tercer puesto al final del campeonato en su segunda temporada en la fórmula 1, con un auto claramente inferior deja claro a todos que se trata de un talento indiscutible. A pesar de todo este gran logro, el aleman se ve opacado por la Sennamania de la época y por la primera consagración de Mansell. Pocos se percatan de la gran proyección del joven piloto alemán, ya que la mayoría de sus puntos los consigue con 4tos y 3eros puesto, era claro que en la pista el verdadero rival de los Williams era Ayrton Senna, pero tuvo un año lleno de abandonos. Esto fue capitalizado de gran manera por el joven Schumacher.

En el año 1993 los temas más resaltantes de la fórmula 1 giran en torno al regreso de Prost a la máxima categoría bordo de un Williams Renault, la marcha de Mansell a la serie Indy Car en los Estados Unidos y el divorcio de Mclaren y Honda por los nuevos motores Ford, lo cual coloca a Senna en una posición difícil y empieza a especular su continuidad en la categoría. Ya durante la temporada una vez más se hace manifiesto el dominio de los Wililams Renault, ahora con Prost y Hill al volante, sin embargo un increíble Ayrton Senna logra ponerse a la par gracias a su empuje y talento. Para Schumacher la primera mitad de la temporada no es muy buena, a pesar que ahora su Benetton estaba en igual condiciones que el Mclaren de Senna, lo cual queda claro en los Grand Prix de Francia e Inglaterra donde el Benetton Ford del alemán supera al Mclaren Ford sin mayor contratiempo, a pesar de la resistencia del brasilero.

Al final de la temporada Senna logra el subcampeonato gracias a la remontada de Mclaren , que parecía haber encontrado el camino, pero ya era muy tarde. Senna ya tenia un contrato firmado con Williams para la siguiente temporada. Schumacher logra rescatar un triunfo en Portugal aguantando a Prost para quedarse con el cuarto lugar. Así las cosas, en ese momento era claro que el mejor piloto de la fórmula 1 era Senna, como lo manifiesta Frank Williams en la presentación del equipo para 1994.

Pero sería injusto decir por ello que Senna era superior a Schumacher. El brasilero contaba ya con 10 temporadas en la fórmula 1 y tres campeonatos, además venía de foguearse en grandes duelos con Prost, Mansell, Piquet, entre otros. Mientras el joven alemán sólo contaba con dos temporadas y media, y al igual que Senna se había visto relegado por los poderosos Williams Renault.

Los momentos de uno y otro eran distintos, por lo que para 1994 merced de los nuevos reglamentos de la fórmula 1 se especulaba con una de las mejores temporadas de la historia, Con Mansell y Prost fuera de las pistas, Senna era el claro favorito de todos, el único posible oponente sobre la pista era un tal Schumacher más cuajado y con más posibilidades de hacer frente a los poderosos Williams Renault, y tal vez Alesi, Berger o Hill como posibles rivales. Pero si el objetivo del nuevo reglamento era bajarse las ventajas que tenían los Williams Renault sobre el resto de equipos gracias a su adelantos electrónicos, era obvio que ellos serían los más perjudicados al ser el equipo más dependiente de estos recursos; sin embargo el contar con Ayrton Senna los ponía otra vez como favoritos.

Ya en 1994 durante las pruebas libres previas al inicio de temporada, Senna se encuentra con un Williams Renault muy poderoso pero también muy inestable y nervioso, sobre el cual habría que trabajar mucho, no su potencia, ni su fiabilidad; sino la estabilidad para poder mantenerlo dentro de la pista. Sus declaraciones antes del inicio de la temporada son muy claras. El coche no era confiable, Senna estaba muy decepcionado.

A pesar de todo en la primera carrera de la temporada en Brasil, uno de los circuitos más difíciles del calendario, donde la estabilidad y la puesta a puntos son lo más importante, Senna consigue la pole a puro talento. Ya en carrera se vería las verdaderas condiciones de uno y otro monoplaza. El Benetton Ford de Schumacher se muestra más consistente, gracias sobre todo a su gran talento. Logra alcanzar a Senna y ponerse a menos de un segundo detrás de él, para luego superarlo en la primera parada en boxes, al volver a la pista era claro que la puesta a punto del Benetton era superior al resto y Schumacher le impone un ritmo vertiginoso a la carrera, logrando escapar del brasilero, quien era el único capaz de seguirlo a menos de 6 segundos, ya que el resto de pilotos estaban a casi una vuelta del veloz alemán. Es aquí donde se produce la catástrofe. Senna que estaba frente a su gente se ve presionado por ganar la carrera, ya que todo el mundo estaba seguro de que alcanzaría la victoria. Es así que hace un gran esfuerzo por alcanzar al alemán yendo al límite de sus posibilidades en circuito sinuoso y muy difícil lo cual desencadenaría en su abandono tras un despiste en la parte más complicada del circuito provocando que se apague el motor cuando había logrado descontarle un segundo a Schumacher. El resultado final de la carrera es cero puntos para Senna y victoria indiscutible de Schumacher con vuelta de ventaja para todos, incluido Hill, el otro piloto de Williams Renault, esto levanta las sospechas de Senna respecto al auto de Schumacher.

Por otro lado, si los ingenieros de Williams con Patrick Head a la cabeza y el dueño de equipo Frank Williams eran conscientes de la inestabilidad del nuevo auto, se debió haber aconsejado a Senna que se mantenga en pista y asegure el segundo lugar, y que no vaya por el alemán, ya que era imposible vencerlo en ese circuito donde la puesta a punto es lo más importante. El Williams no estaba fino, más si el Benetton, tal vez en otros circuitos donde la estabilidad no eran tan determinante como Monza o Hockemhiem el Williams pudiera haber hecho algo, pero no en el circuito de Interlagos, era el peor escenario para que el Williams se enfrente al Benetton de Schumacher.

Para el segundo grand prix Senna vuelve a lograr la pole, pero una mala salida en la partida y un vehemente intento por volver al retomar la punta hacen que Hakkinen lo toque por detrás y lo saque de la pista en donde la Ferrari de Larini termina de impactarlo dejándolo fuera de carrera. Otro gran error, Senna pudo esperar un poco más para atacar al alemán pero fue víctima de su ansiedad producto del abandono en la primera carrera o también pudo optar por asegurar el segundo lugar, sin embargo había tanto en juego y se sentía tan favorito que no se permitía esperar ni quedar segundo, sólo ganar.

Para la tercera carrera la presión sobre Senna era extrema. 20 puntos debajo de Schumacher, 0 puntos, errores en las dos primera carreras, ya no se podía perder más puntos. Senna vuelve a ponerse en la pole con record incluido superando el de Mansell en 1992. Al parecer el Williams había mejorado un poco. Vale mencionar que otros factores como el accidente de su protegido Barrcihello y la muerte del pilto Ratzenberger acrecentaron el mal momento del tricampeon brasilero por esos días.

Senna arranca la carrera, esta vez parte bien y se mantiene en la punta, Schumacher no se le despega pero tampoco esta tan cerca como para superarlo. Senna sabe que aunque el Benetton Ford no lo puede superar en la pista, el alemán va de menos a más y que cuando entra en su ritmo es el más rápido, además cuenta con un boxes que hace las paradas más rápidas que Williams, así que tiene que alejarse tanto como sea posible para tener chance de ganar la carrera. Logra mantener a raya al alemán por un par de vueltas, era claro que el Benetton era un auto más a punto. Hill estaba casi a medio segundo de los tiempos de Senna. J.J. Letho y Verstapen a casi un segundo de los tiempos de Schumacher, pero era claro que Hill era un piloto con aspiraciones, que se dio el lujo de ganarle algunos duelos a Prost la temporada pasada, así que era claro que Senna estaba al límite con su Williams FW/16. Al final todos sabemos cual sería el desenlace de la carrera. Senna era declarado con muerte cerebral y schumacher en lo más alto del podio una vez más.

Lo que sigue después de la muerte de Senna es un Schumacher avasallador que ahora no sólo consigue victorias sino también poles, paralelamente el Williams Renault, ahora con Hill como piloto número uno va mejorando carrera a carrera y a partir del grand prix de Inglaterra se convierte en serio oponente al título para Schumacher. Este nuevo Williams Renault más a punto en las manos de Ayrton Senna y en circuitos favorables como Magny Cours, Silvestones o Hockemheim hubiera sido imbatible para Schumacher, si tenemos en cuenta que Senna siempre estaba entre medio segundo y dos décimas por encima de Damon Hill.

El gran error de Senna en 1994 fue la desesperación, le falto ser un poco más Prost y menos Senna, para saber esperar a que el auto mejore con el venir de las carreras, asegurando puntos importantes para seguir peleando el campeonato, cosa que eventualmente hizo Hill perdiendo el campeonato por sólo un punto, pero Senna no se podía permitir ser vencido y esa era su gran debilidad como alguna vez lo dijo Prost, su gran rival.

Otro punto importante es que luego de la partida de Schumacher de Benetton a Ferrari, los Williams volvierona tener una leve supremacía con Jacques Villeneuve y Damon Hill, cosa que sin duda el gran Senna hubiera capitalizado más y mejor que ambos y tal vez superado a Fangio y Prost en coronas y victorias, dejandole la valla más alta a Schumacher. Rescato de Schumacher su coraje para dejar su equipo y buscar ser una leyenda en Ferrari, cosa que era del todo incierta, ya que Ferrari aun estaba en proceso de llegar a lo más alto, pero lo más probable hubiera sido que Senna luego de ganar los campeonatos del 94 y 95 hubiera concluido su carrera en Ferrari y quizás Schumacher se hubiera mantenido en Benetton un par de años más o tal vez hubiera sacudido el mundo de la Formula 1 firmando por Williamas para 1996 y 1997, los cuales hubieran sido sus dos primeros campeonatos.

Los claros beneficiados con la desaparición de Senna fueron Hill y Villenuevue que pudieron ser campeones mundiales, aunque eventualmente Schumacher hubiera batido todo los records de formula 1, ya que salvo Mika Hakkinen nunca tuvo un verdadero gran rival, hasta la llegada de la nueva generación de pilotos encabezados por Alonso, Raikkonen y Montoya. Su Ferrari del 2000 al 2004 fue simplemente imbatible. Sólo los campeonatos de 1994 y 1995 fueron fruto de su talento.

Así que aquellos que se llenan de razón y autoridad cada vez que señalan que Schumacher fue mejor que Senna debieran ahondar un poco más en el tema y no solo decir que son siete campeonatos contra tres o 91 victorias contra 41, ya que los números no prueban nada concluyente, sólo son estadísticas. No podríamos decir que Damon Hill es mejor que Graham Hill por tener más victorias o que Jacques Villeneuve era mejor que Gilles Villenuve porque si logró salir campeón y logró más victorias.
Última edición por MarcosGaliano el 06 Enero 2014, 19:31, editado 3 veces en total
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor suso » 06 Enero 2014, 02:08

yo lei un dia un articulo que titulaba algo asi como (la verdadera muerte de senna se produjo en interlagos 93 (o 92 no recuerdo bien) a manos de schumi..
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor MarcosGaliano » 06 Enero 2014, 03:51

Si lo he escuchado... Es una posiblidad, pero no porque Schumacher lo haya vencido, en realidad Senna era tan apasionado que hizo d ela Formula 1 su vida absoluta, dejando d elado su familia, sus amigos y todo lo demás... Sólo le interesaba correr, al cabo de 10 años creo que habia cierta fatiga, ya que fueron 10 años en la cima. Es un pilto muy regular en ese sentido, otros campeones han tenido buenos años y malos años, pero Senna siempre estuvo en lo más alto. Creo que la fatiga empezaba a hacer mella en el. Yo creo que esto se hizo más latente desde 1992.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor CED » 06 Enero 2014, 07:24

Bueno tu escrito MarcosGaliano. Bien argumentado y ameno, además.
Imposible saber que hubiese pasado si Senna no muere en Ese accidente. Lo probable es que si hubiese aprovechado las mejoras del Williams y diese gran batalla a Michael Schumacher.
Que Senna no estuviese más no le quita mérito al alemán pues ganó ese torneo de gran manera.
¿Quien fue mejor? Yo creo que Ayrton, pero imposible determinarlo.
Saludos
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor MarcosGaliano » 06 Enero 2014, 19:35

Gracias CED. Como tu dices sería imposible saberlo, todo queda en el terreno de la especulación. Lo que para mi es seguro es que Senna hubiera dado mucho más pelea que Hill, Alesi, Berger, Villenueve e incluso el propio Mika Hakkinen. Tal vez esto hubiera sido mejor aun para Schumacher, ya que tener semejante rival lo hubiera hecho mejor piloto de lo que fue, tal como Prost hizo un mejor piloto de Senna. Es muy probable también que después de diez años en la cima, el nivel de Senna hubiera empezado a decaer. El merito de Senna es que venció a Prost en su mejor momento, cuando era considerado uno de los mejores de la historia. Sin Senna en Mclaren Prost hubiera sido el primer Heptacampeon antes que el gran Schumi incluso. Prost supero a Lauda ya en su ocaso, no al Lauda de los 70s. Alonso supero a un Schumacher que ya no estaba en su plenitud, no creo que pudiera haber superado al Schumacher del 94 al 2000... Los mejores años del kaiser a mi criterio, el resto fue el coche... Lo más importante ahora es que nuestro Heptacampeon se recupere y siga aquí para gozar de su legado.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Joselo » 06 Enero 2014, 21:21

Detenerse en la edad es muy relativo compañero, ya que estar rondando los 35 años no dignifica que el conductor esté acabado o ya no tenga motivaciones :roll: :

MarcosGaliano escribió:El merito de Senna es que venció a Prost en su mejor momento

Prost venció a Senna cuando tenía 34 años.


MarcosGaliano escribió:Es muy probable también que después de diez años en la cima, el nivel de Senna hubiera empezado a decaer.

Senna hubiera sido Campeón Mundial en 1994 con 34 años venciendo a Schumacher.


MarcosGaliano escribió:Prost supero a Lauda ya en su ocaso

Lauda tenía 35 años cuando fue vencido por Prost.


MarcosGaliano escribió:Alonso supero a un Schumacher que ya no estaba en su plenitud

Estimo que Schumacher con aprox. 35 añs aún estaba en su plenitud, pero a diferencia de los anteriormente citados, estos dos corrían en diferentes equipos y con diferentes medios mecánicos y sobre todo el Renault de buena parte de 2005 y '06 contaba con el sistema "mass damper" (tardíamente definido como antirreglamentario por la FIA).
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor CED » 06 Enero 2014, 21:48

MarcosGaliano, coincido en lo de que Senna habría hecho de Schumacher un mejor piloto si hubiesen podido competir en 1994 y años posteriores, pero te aseguro que Michael no habría tenido 7 títulos si Senna no hubiese fallecido en 1994.
Acerca de los años, mejor dicho la edad, creo que para todos no será nunca igual. Tenemos a Emerson Fittipaldi inspiradísimo cuando a los 25 consiguió su primer título y luego volver a ganar a los 27....sin embargo al cambiar al Copersucar y posterio Fittipaldi, parecía desanimado y con poca garra; lo que creo que pasó es que veía que por un proyecto personal y de su país, postergó muchos buenos años de su trayectoria y jamás pudo recuperar en F1 el tiempo perdido. Bueno, si es que se puede llamar perdido al tiempo dedicado a un proyecto en el que creyó y se la jugó por entero.
Luego, en la década siguiente, después en los monoplazas Indy le vimos ganando y ni más ni menos que las 500 Millas, además de dando guerra y motivado a pleno. Su segundo título en F1 fue en 1974 a los 27 años y su primero en Cart y ganando también la Indy 500 fue 15 años después, en 1989 a los 42.

Opino que Schumacher al volver a la F1 no le faltaba entusiasmo, pero si las facultades no eran las mismas. ¿Un gran error haber vuelto? En mi opinión y definitivamente: si....al menos en Mercedes.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Joselo » 06 Enero 2014, 22:48

Auqnue supongo que piensas igual, créme que Emerson estaba "intacto" compañero CED cuando sus años del equipo brasileño, en cambio Michael no tendría que haber vuelto a la F1 porque ya no podía estar al mejor nivel por una lógica cuestión biológica... en la F1 de los últimos 40 años genrelamente ha existido una (digamos) "frontera" cuando se pasa cierta edad claro que sí, generalmente se comienza a perder efectividad refleja cuando se ronda los 36/38 años :wink: .
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor MarcosGaliano » 07 Enero 2014, 05:05

Bueno Prost tiene el merito que empezó su carrera a una edad avanzada en comparación al resto, creo empezó a competir alrededor de los 18 o 19 años... y aun así miren hasta donde llego... Todo un genio, para mi es uno de los mejores de todos los tiempos. Los 35 de Lauda fueron muy diferentes a los 35 de Prost. Lauda tuvo un comienzo prematuro y su accidente en Nurbungring de hecho que lo perjudico de sobremanera. Prost en cambio a los 35 estaba en su apogeo, pero Lauda había tenido una carrera más larga y accidentada, aun así Lauda le venció en 1984, pero 1985 era claro que ya había dado todo. Emerson prefirió ser una leyenda que ser sólo un tricampeon más, lamentablemente no le fue bien, pero es realmente increible como cerca de los 50 seguía siendo uno de los mejores del mundo. De hecho es difícil comparar sólo por edad, por eso nunca hable de edad, sino de momentos en sus carreras.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Joselo » 07 Enero 2014, 23:50

Sí compañero, se puede decir que Prost comenzó a una (como dices tu) "edad avanzada", ya que debutó en la F1 prácticamente con la edad que hoy tiene Sebastian Vettel (Lauda lo hizo a los 22 años), pero con respecto a Lauda hay que decir que si bien nadie olvida aquel accidente en el Nürburgring que lo privó a manos de Hunt de ser el bicampeón seguro, justamente al año siguiente lo confirmó cuando fue el justo campeón totalmente merecido y que aunque se retiró momentáneamente por dos temporadas ('80 y '81), cuando regresó lo hizo con todo, logrando en ese lapso (y antes de su retiro definitivo) su tercer título mundial, demostrando que sus cualidades no estaban para nada "mermadas", ya que logró más títulos luego de su desgraciado accidente que antes de sufrirlo. Además, digamos que si bien en los números venció a Prost en el '84 por medio punto (1/2), si hacemos un análisis pormenorizado de aquella temporada podríamos llegar a la concluisión que determinadas situaciones ocurridas en el año en desmedro de Prost, permitieron que esa diferencia contara finalmente a favor de Lauda, por tal motivo yo no sé si es del todo justo afirmar (como dices tu) que "aun así Lauda le venció en 1984", yo más bien diría que el francés perdió aquel certamen por situaciones ajenas a él y que al año siguiente "retiró" a Lauda de la F1. Finalmente aclarar también que Prost tuvo una carrera deportiva si bien sin un accidente como lo tuvo Lauda, sin embargo bastante difícil, porque psicológicamente fue año tras año mucho más agobiante y desgastante debido a su decisión (excepto en su último año cuando ya estaba viejo y para retirarse campeón) de nunca poner objeción alguna con el coequiper que le pudiera llegar a tocar en turno (algo de lo que se "puede jactar" con respecto a cualquier gran conductor de cualquier época) y esto de este tema del "desgaste psicológico" y las "terribles presiones" de que hablo, mucha gente ni siquiera lo tiene en cuenta, y es un factor que irremediablemente "quita años" y "calidad de vida deportiva" :wink: .
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor CED » 09 Enero 2014, 06:52

Joselo escribió:Auqnue supongo que piensas igual, créme que Emerson estaba "intacto" compañero CED cuando sus años del equipo brasileño, en cambio Michael no tendría que haber vuelto a la F1 porque ya no podía estar al mejor nivel por una lógica cuestión biológica... en la F1 de los últimos 40 años genrelamente ha existido una (digamos) "frontera" cuando se pasa cierta edad claro que sí, generalmente se comienza a perder efectividad refleja cuando se ronda los 36/38 años :wink: .


Joselo, siempre crei que Emerson estaba absolutamente capacitado en aquel monoplaza para poder ganar, pero no en el lugar adecuado.
Con admiración, lo recuerdo, por jugársela en aquel proyecto, aunque con cierta tristeza porque estaba seguro que en otra escudería estaría luchando por su tercer título del mundo.
¿Una quijotada? Puede que sí, pero aunque nos privó del gran Emerson en condiciones de competir, sigo admirando empaparse por el proyecto brasilero.
¿Qué hubiese pasado si al Lole le plantean una idea así, con Berta, por ejemplo? Desconozco si algo hubo y no me extrañaría para nada que algo alguna vez se intentara. Si nos cuentas, sería otro gran aporte.

En cuanto a Schumacher, lamento que hubiese vuelto, pues nada aportó; solamente quienes no lo habían visto antes, ahora pueden decir que si vieron al heptacampeón, pero en su vuelta.

Saludos
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Rodo115 » 09 Enero 2014, 11:41

CED escribió:En cuanto a Schumacher, lamento que hubiese vuelto, pues nada aportó...

Totalmente de acuerdo Carlos, nada aportó, aunque yo no lo lamento. Nunca comprendió que él no fue el único artífice de sus éxitos, ni que su talento no bastó para lograr lo que logró sino estar con las personas adecuadas, en el momento y lugar adecuado.
Lo dije cuando se anunció su "retorno" y lo repito: Creyó que era "venir, ver y vencer". Tampoco su "vuelta" fue para ayudar a Mercedes, porque no lo hizo desinteresadamente como fue el caso de Pedro en HRT, vino para ser campeón como él mismo dijo y así le fue. Pensó que como había "salvado" a Ferrari de la sequía de 20 y pico de años iba a poder hacer lo mismo con Mercedes, y cuando se dió cuenta de que no lo iba a lograr, comenzaron los comentarios de "vengo a divertirme", pero hasta exigió el primer dorsal del equipo con la excusa de que no le gustaban los números pares. Podría haberse quedado tras bambalinas siendo probador y aportando su experiencia para los jóvenes pilotos, pero no, tenía que estar en el candelero. Nunca más oportuna la frase de Don Juan: "Siempre hay que tratar de ser el mejor pero nunca creerse el mejor", y él jamás lo comprendió.
Tal vez no sea el momento oportuno para esto que digo, pero es lo que pienso.
Saludos, Rodo
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Joselo » 09 Enero 2014, 19:13

CED escribió:¿Una quijotada? Puede que sí, pero aunque nos privó del gran Emerson en condiciones de competir, sigo admirando empaparse por el proyecto brasilero.
¿Qué hubiese pasado si al Lole le plantean una idea así, con Berta, por ejemplo? Desconozco si algo hubo y no me extrañaría para nada que algo alguna vez se intentara. Si nos cuentas, sería otro gran aporte.

Yo también ví como loable de parte de Emerson que estando en su mejor momento se haya relacionado profundamente con un proyecto nacional a sabiendas de que podría "dilapidar" sus mejores años como conductor... y lamentablemente así fue y no estoy tan seguro que en Brasil esto halla tenido el reconocimiento debido.

Con respecto al proyecto de Oreste Berta, Reutemann no estaba en los planes del "mago de Alta Gracia" ni el BertaF1 en los planes del "Lole", no hubiera sido posible, aunque Berta lo intentó brevemente a través de su F-5000 adaptado a la F1 pero sin el apoyo correspondiente.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor CED » 09 Enero 2014, 23:11

Gracias Joselo.
También y por siempre he percibido que el sacrificio de Emerson jamás fue valorado debidamente.
Hubiese sido muy interesante ver a Berta F1; me temo que hubiese sido muy duro y quizás los pesos algo escasos, pero si antes se pudo soñar algo así, hoy lo veo imposible y no solamente en la Argentina, sino a nivel del continente americano, aunque siempre se hable que los USA tienen un proyecto y que.......que....falta poco y......solamente recordar la ilusión que teníamos todos con JM López me da rabia.

Pero este hilo es de Senna y Schumacher.
En los casos de ellos creo que Senna jamás habría ido en un proyecto como el de Fittipaldi.
En el de Schumacher puede decirse que participó en un proyecto alemán, fallido también, pero fue Mercedes quien le dio la oportunidad de volver y Michael nunca pensó que con mucha suerte solo tendría un podio.
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Re: Senna o Schumacher

Mensajepor Joselo » 10 Enero 2014, 00:53

Pienso como vos que Ayrton no hubiera apostado por un proyecto local :wink: .

El caso de Schumacher con Mercedes Benz tuvo (digamos) "algo parecido", ya que durante el certamen alemán de F3 de 1989 terminó detrás de Frentzen y el austríaco Wendlinger y no tenía toda la prioridad dentro del programa de Sauber-Mercedes Benz en el SP. Cuando tuvo oportunidad de participar en F1 se fue sin dudarlo y abandonando el programa de Sauber-Mercedes Benz, minetras que Karl Wendlinger optó por March (motorizado por Ilmor) donde Mario Ilien hacía las primeras pruebas con ingeniería de Mercedes Benz en la F1 y yendo a Sauber-Mercedes Benz en cuanto pudo y también Hainz Harald Frentzen incluso rechazanso una oferta de Williams de suplantar a Senna en 1994.

Karl y Heinz-Harald le fueron fieles a Mercedes Benz.

Todos estos chicos eran muy buenos y mientras Schumacher a esa altura iba rumbo a su primer certamen en Benetton, Wendlinger tuvo un severo accidente (con casi un mes de coma inducido) que lo mermó, éste asutríaco apuntaba seriamente ser un futuro campeón y disputarle certámenes a "Schumy" y a Häkkinen por ej., en cambio Frentzen se fue "diluyendo".
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Joselo
 
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