Y Winfield...¿Que opina de esto?

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Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor carmelancias » 31 Marzo 2014, 18:11

¡Vamos, tio...!. ¡Ya te vale!
Ya llevamos un montonazo de tópics hablamos del tema de la "nueva" F1 y de lo que nos parece o nos deja de parecer y tú, aún, sin soltar prenda. ¡Vamos, hombre!. Que no se diga. ¡Mojate!
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor Winfield » 09 Abril 2014, 23:05

Bien, soltaré prenda.

La nueva era de la Fórmula 1 no me gusta. Por varios motivos y quizás el menor de ellos sea el sonido de los motores, perdón, unidades de potencia, que ahora hasta para eso nos hemos vuelto pijos.

Coñas aparte, la Fórmula 1 representa la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial, el olimpo donde sólo 22 pilotos son los elegidos para la gloria, 22 gladiadores a bordo de sus cuádrigas para defenderse a capa y espada. Cuádrigas que ya no se ganan con honor, sudor, trabajo, esfuerzo, buenas manos en el volante y buenos pies en los pedales. Ahora los volantes se compran.

Si ya esto venía pasando hace algunos años y la Fórmula 1 había perdido esa esencia de pilotaje excepcional ahora nos han vendido el proyecto del futuro. La ecología, el ahorro, el límite del consumo, la evolución, la nueva era turbo. La leche en verso. Nos han vendido justo lo que no queríamos, la era del ahorro.

Para mí, estos cambios tan drásticos deberían haberse aplicado de forma gradual por lo menos en un par de temporadas. Los ingenieros han tenido serios problemas para adaptar en los coches hardware y software, recorte de aerodinámica, implementación de motores turbo, obligación de bajar el morro, limitación del consumo a 100 Kg./h y demás parafernalia en pro de una competición mas acorde con los tiempos que corren donde prima mas el ahorro que el gasto y nos viene la FOM y nos mete otra carrera mas nocturna. Carrera que precisamente es la que mas polémica levanta en el calendario por las protestas que allí ocurren cada vez que llega la Fórmula 1, protestas de las que este año, que casualidad, casi no se han escuchado.

Y los morros, esos diseños horribles, engendros, dignos de ser expuestos en el museo de los horrores. La coherencia en los diseños también se ha dejado de lado.

Pero poco a poco los ingenieros van comprendiendo como funciona este nuevo invento y los pilotos van perdiendo el miedo a pilotar en modo "ahorro" y hemos visto una apasionante carrera en Bahrein, espero que no sea un espejismo del desierto y las carreras que vienen sean, si cabe, mejores.

En pocas palabras, no me gusta la nueva Fórmula 1, se ha perdido la esencia, el piloto necesita toda la potencia cuando pisa el pedal, no necesita un software que interprete el pisotón con un algoritmo cruzado con el consumo para dar al piloto la potencia que estima oportuna.

No me gusta no.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor carmelancias » 09 Abril 2014, 23:48

Gracias WIndfield por tu opinión.
La verdad es que tenía mucho interés por saber qué opinabas acerca de todos estos cambios en la F1 que, si bien es cierto que no son cosa de este último año, ya que es algo que viene sucediendo desde hace más tiempo, no es menos cierto que la cosa se ha sustanciado en esta última temporada y es ahora cuando una parte importante de la afición se ha detenido para echar un vistazo en perspectiva y ha empezado a hacer balance de las cosas buenas, de las regulares y de las malas.
Todos, como ya se ha dicho hasta la saciedad en los diversos topics abiertos al efecto, tenemos nuestra propia opinión: Ni mejor, ni peor ni acertada ni equivocada.
Todos opinamos y juzgamos si nos parece bien, regular o mal la "Nueva F1" que se ofrece a nuestro ojos.
Como he dicho, me interesaba mucho tener la opinión de alguien como Windfield, no para emplearla, en caso de estar de acuerdo con ella, como ariete contra aquellos que pensaran de diferente manera. Sencillamente quería saber qué opinaba alguien a quien tengo en gran consideración tanto a nivel personal como a nivel de conocimientos.
Windfield ha sido el primero pero me gustaría que no fuese el único.
Me gustaría que todo el que quisiese pudiera dejar aquí su opinión general y no sólo de alguno de los aspectos como se ha venido haciendo en términos generales

La idea era abrir un topic con el nombre de nuestro querido administrador como "gancho" en el que todo el que quiera, pueda hacer su propio alegato y dejar patente su visión de esta F1 actual sin tener ni que rebatir ni que apoyar la opinión de nadie.
Un espacio en el que todo el que quiera pueda hacer una disertación sin que para ello tenga que defenderla ante nadie, sin hacer referencia a nadie. Sin que nadie haga referencia a nada de lo que diga.
Por eso, y para dar ejemplo, expondré mi propia visión de esta F1 sin importarme si repito cosas ya dichas o si expongo todo lo contrario.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor carmelancias » 10 Abril 2014, 00:56

No me siento capaz de comenzar mi exposición acerca de lo que opino de esta F1 sin antes dejar clara una postura inicial.
¿Qué es para mí la F1?
La respuesta a esta sencilla (en apariencia) pregunta creo que es esencial a la hora de establecer un punto de partida, pues, dependiendo de que sea una u otra cosa, mis impresiones y mis opiniones al respecto podrían variar sustancialmente.
Yo entiendo la F1 primordialmente como un deporte de competición directa. Es decir: una disciplina deportiva en la que se compite directamente con los rivales y no contra una marca sea de tiempo o de distancia.
Un deporte de motor en el que se postula una serie de normas que regulan la competición para que esta se pueda diferenciar claramente de otras del mismo estilo.
Evidentemente, al ser un deporte de Motor, buena parte de la normativa ha de ir encaminada a propiciar que los vehículos posean ciertas similitudes y ciertas características propias que los diferencien de otras modalidades del Motor.
Y supongo que así debió de ser en un principio.
Pero el paso del tiempo, lógicamente, ha ido imponiendo nuevas reglas para que la competición se fuera adaptando a los cambios tanto en el area técnica como en lo tocante al gusto del espectador pues es este y no otro el que finalmente paga y el que ha de decidir entre éxito o fracaso.
Soy consciente de que son muchas las cosas que han tenido que cambiar desde que nació la F1 para acomodarla a los tiempos, en comparación con otros deportes que, por su concepto más simple, apenas han tenido que cambiar desde su nacimiento. Pero es que creo que en los últimos tiempos los cambios han sido excesivos y eso, aparte de si han sido o no acertados, ya constituye un fallo en mi opinión.

Yo siempre he tenido la sensación de que la F1 ha de ser el máximo exponente de las carreras de coches en un circuito:
Los más rápidos, los más evolucionados, los más sofisticados, los que generalmente incorporaban los adelantos técnicos antes que nadie por que, generalmente, dichos adelantos de diseñaban por y para ellos.
Una categoría en la que lo que primaba unicamente era llegar a la meta el primero a base de ser el más rápido.
Una categoría en la que hombres y máquinas buscaban continuamente sus límites hasta encontrarlos y sobrepasarlos.

No pocas han sido las veces en que el inacabable ingenio humano puso a disposición del mundo del motor ingenios que llevaban demasiado al límite las capacidades de hombres y máquinas y por estrictas razones de seguridad, llegaron a prohibirse. Me viene a la mente el famoso "efecto suelo", que cuando el suelo se alejaba unos pocos centímetros, se convertía en "efecto vuelo" :D

Pero lo que ha pasado en los últimos tiempos en la F1, y voy al grano, me parece no ya desproporcionado (que me lo parece), es que me parece que va en la dirección equivocada.
Y me parece que va en la dirección equivocada por que el horizonte que se vislumbra es el de una F1 que dista muchísimo de lo que para mí ha de ser la esencia de este deporte.

Una F1 sin tantas ataduras, seguramente iría por derroteros distintos a los que, a base de normativas y de restricciones se está dirigiendo en una labor de pastoreo por parte de la FIA.
La F1 debería de ser libre para desarrollar sus aspectos técnicos en todas las direcciones posibles, pero si poco a poco se van restringiendo las areas en las que los ingenieros pueden trabajar con libertad y sin restricciones, puede resultar (y de hecho resulta) que el equipo que de en el clavo con uno de esos pocos campos libres, marcará una diferencia definitiva sobre los demás que no podrán compensar con aciertos en otras materias pues estas se encuentran o muy restringidas o directamente congeladas en su desarrollo. De modo y manera que el que la "haya cagado" en uno de esos campos tiene sobre si una lacra que puede prolongarse en el tiempo sin posibilidad de enmienda.
Se ha regulado tanto y en tantos aspectos a la F1 y la han encorsetado de tal modo que apenas puede respirar.
No es cuestión de dejar aquí un ladrillo de los que marcan época, de modo que voy a resumir todo lo que he dicho y lo que no he dicho en una sola frase que ya de por sí deja bien a las claras que, dada mi visión de lo que debería de ser la F1, no me gusta en qué están convirtiendo este deporte.

Los coches podrían ir más rápido pero no podrían ganar.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor Joselo » 10 Abril 2014, 03:27

Como ya llevo hablando mucho y desde hace mucho de estos temas nada nuevos para mí, y sobre todo a sabiendas que esto que sucede en 2014 es una simple consecuencia, preferiría dejar unas frases (que entiendo se ajustan a los respectivos razonamientos) dedicadas para cada quién :



Para los giagantes de la industria automotriz :

"Podría probar a Dios estadísticamente."
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George Gallup.





Para la FIA :

"Si cierras la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará afuera."
Imagen
Rabindranath Tagore.





Para Bernie Ecclestone :

"La gallina es un pretexto para que existan los huevos."
Imagen
Anónimo.





Para todo aquel que siente al menos algo por los G.P's. y la F1 y le da más importancia a la tecnología que al "factor humano" :

"Cuando un médido va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto."
Imagen
Robert Koch
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor mari » 10 Abril 2014, 15:09

Voy a empezar con una frase que resume perfectamente lo que para mi es la F1

Yo entiendo la F1 primordialmente como un deporte de competición directa. Es decir: una disciplina deportiva en la que se compite directamente con los rivales y no contra una marca sea de tiempo o de distancia.


Se establece un reglamento y quien mejor y antes comprenda dicho reglamento y aplique las mejores soluciones y consiga fiabilidad, seguro optara a la victoria. Unas veces solo lo consigue un equipo, otras veces mas de uno. Y eso ha sido asi siempre.

En un principio habia mucha libertad. Un año a un ingeniero se le ocurria la brillante idea de cambiar la posicion del motor a la parte central del coche y la mejora era considerable respecto a losotros. Otro año un aleron. un componente nuevo en el diseño del chasis. Un coche mas bajo. Esto. Lo otro.....siempre buscando esas decimas de mas respecto al rival. Que nadie se piense que era una lucha contra reloj, era una lucha contra el empuje de los rivales.

A medida que la tecnologia va avanzando, el reglamento se va haciendo mas restrictivo. Toma importancia entonces el otro factor determinante, la aerodinamica. Hasta que llego un momento en que ese buscar unas decimas de mas hizo de la F1 un deporte en el que el rival, aunque fuera mas o tan rapido como el que iba delante tenia casi imposible sobrepasarlo en pista.

Los coches eran potentisimos, rapidisimos, y hacian un ruido del copon. Pero el espectaculo era muy, muy pobre. Y el precio de cada decima se dispara. Supongo que, para muchos, debia ser la mejor epoca segun los criterios con los que hoy critican la F1 actual en que son mas lentos que en 2004, menos potentes y esteticamente no gustan tanto.

Ahora que lo pienso, carajo,!!!!! cuando yo me enganche a.este deporte los coches eran mas lentos, mas feos y hacian menos ruido que en 2004. pero, joder, el espectaculo dejaba las carreras de 2004 a 2013 a la altura del betun. Si recupero la mitad de esas sensaciones.....me doy por satisfecha.

Y sobre lo tan repetido de lo mas de lo mas de lo mejor de la tecnologia en el motor es la F1.....mitos aparte, este año posiblemente se acerque mas a esta maxima que lo que estaba pasando hasta ahora.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor zabatxe » 10 Abril 2014, 19:52

Para mi la F1 es ante todo una carrera:

"Pugna de velocidad entre personas que corren, guían vehículos o montan animales."


Pero tambien daria otra definicion propia aplicada a la F1: Nº de vueltas que se da a un circuito en el menor tiempo posible

Lamentablemente este año no puede ser en el menor tiempo posible. Porque unas "superrestricciones" lo hace imposible. Estoy hablando siempre en tono deportivo. Yo creo que desde siempre por naturaleza el hombre siempre ha tratado de llagar lo mas rapido posible desde un punto a otro y mas tratandose de una carrera, sea del tipo que sea. Esta F1 va en contra de esta naturaleza por lo menos este año. Entiendo que haya restricciones, que se cambien motores, que se acoten ciertas cosas, que cada vez se pongan retos mas dificiles de solventar a los ingenieros, pero que se haga con un orden, no todo a la vez. No comprendo como un piloto tiene que levantar el pie para no quedarse sin gasolina. No comprendo porque en esta F1 se habla mas en terminos informaticos que mecanicos, software, en vez de hablar de cilindros. No comprendo por que en una disciplina en la que se gastan millones en fiestas, propagandas, derechos de tv, hablan de ahorro. No comprendo por que un piloto va en un avion privado a un GP y me hablan de ahorro de combustible, que vaya en metro :D

Hay demasiadas cosas que no comprendo

Pero para mi la F1 es algo mas. Es un espectaculo, el mejor espectaculo del mundo. Disfruto cada carrera, disfruto cada adelantamiento, a veces las carreras no son tan buenas, pero aunque la carrera sea aburrida, porque las hay, no puedo quitar los ojos de la tele. En el circuito es lo mas. Ir hacia el circuito y desde la autopista escuchas un sonido atronador, ahi empieza mi GP. Aparcas el coche, y estas oyendo pasar una especie de avion, por el sonido. Corres hacia el circuito, entregas tu entrada rapidamente pensando que vas a ver un Renault, un Ferrari o un Mclaren y cuando ves el coche te das cuenta que es un Minardi. Si este coche hace este ruido, que ruido hara un Ferrari, Mclaren?. Esto se lo han cargado este año. No me gusta. He ido a ver test de pretemporada, he cogido una semana de vacaciones para ir a verlos. El año pasado la sensacion era la misma que os he contado. ¿Que me voy a encontrar este año? ¿Los voy a oir desde el aparcamiento? No digamos ya desde la autopista. Pero hay mas cosas. El glamour que ves, las tiendas, la gente vestida cada uno con sus colores, las azafatas :baba: :D

Para mi esto e F1. Muchas cosas de las que he citado siguen, glamour, tiendas, azafatas :baba: :D pero me han quitado muchas cosas, que son importantes y mi GP empieza mas tarde, no empieza en la autopista, empieza cuando vea a los coches, porque lamentablemente no los voy a oir.

Pero aun sabiendo esto, voy a ir, porque un dia de 1994, encendi la tele, vi unos coches que pasaban a toda velocidad. Era lo mas. Entonces me entro una enfermedad, que hagan lo que hagan no tiene cura.

Quiero seguir enfermo, pero antes tenia una pulmonia y ahora solo se me cae el moquillo. Quiero mi pulmonia
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor laloegg » 11 Abril 2014, 17:22

Pues bien, ya que estamos con las opiniones pues me toca a mi dar la mía, al cabo que para eso se creo este hilo y me parece que la forma que se esta utilizando es un formato muy adecuado, primero definir la F1 y luego opinar si nos gusta o no esta nueva versión.

Para mi la F1 no es una competición, es LA COMPETICIÓN, debe representar lo máximo de lo máximo del mundo motor, el "non plus ultra" del automovilismo mundial.

Pienso que al igual que cuando las personas comenzaron a montar animales y pensaron en que era divertido quien era capaz de llegar más rápido del punto A al punto B y que ese sería el ganador, así debió haber sucedido con los coches, ese instinto tan humano de querer demostrar que se puede ser más que el otro (alto, fuerte o VELOZ), pues así la Formula 1 debe representar la máxima categoría de competición automovilística, es decir deben ser los mejores, pero mejores no tiene por que significar simplemente rápidos, ese "ser rápidos" puede estar connotado por muchas cosas, de hecho lo está, nada más que esas connotaciones adquieren jerarquía diferente para cada uno de los que participan del automovilismo, desde fabricantes, pilotos, ingenieros, comisarios, dirigentes, aficionados y hasta los que son disidentes (que los hay por montones).

Si el automovilismo deportivo consiste en llevar a un nivel profesional y regulado ese ánimo por competir y ver competir a personas entre sí por ser el más rápido en un vehículo, me parece completamente lógico que como deporte acoja ciertos principios, límites, tendencias, etc de su origen, es por eso que desde un análisis meramente lógico creo que esta F1 que no esta gustando mucho no es tan errada, la tendencia general de la industria automotriz es precisamente la misma a la que se suma la F1.

A mi me queda claro que poco contribuye la Formula 1 a los vehículos comerciales, pero lo que si es un hecho es que no se puede quedar estancada, definitivamente perderá algunas cosas y ganará otras y en este proceso no todos estaremos conformes, habrá cosas que nos gusten y otras que no nos parezcan del todo adecuadas pero debemos entender que debe evolucionar.

Por lo antes dicho, la nueva Formula 1 aunque tiene aspectos que no me gustan del todo entiendo que esta debe evolucionar y por eso cambió y se que lo volverá a hacer, no estoy para nada de acuerdo en como fue el cambio ni en como se ha gestionado éste en los medios, pero para mí ésta SI sigue siendo Formula 1 y ya veremos como con el tiempo, no se cuanto, demostrarán porque son la Formula 1 y seguirán siendo LA COMPETICIÓN AUTOMOVILÍSTICA, el máximo de máximos del automovilismo y al igual que en el pasado lejano o próximo y en el presente nos seguirán brindando carreras divertidas y aburridas, siempre habrá uno que domine, uno que gane y otro que pierda, siempre habrá un nuevo récord que superar y también siempre habrá quien desee que las cosas sean diferentes, yo mismo lo deseo, y eso es lo bonito de esta vida no todos podemos estar conformes con todo sino sería muy aburrido nuestro pasar por este mundo y seguro que no existiría este foro.

Saludos.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor meteoro » 11 Abril 2014, 21:09

zabatxe escribió:Pero tambien daria otra definicion propia aplicada a la F1: Nº de vueltas que se da a un circuito en el menor tiempo posible


me temo que esto no define a la F1, ni la de ahora ni la de siempre. se trata de llegar el primero, delante de todos los los demas competidores, pero no en el menor tiempo posible.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor CED » 12 Abril 2014, 07:07

Excelente iniciativa, Carmelo.
También tengo mi opinión al respecto, pero temo que ahora no dispongo del tiempo para escribirla con la calma y claridad requerida.
Ya vendrá el ladrillo.....
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor GTO » 01 Mayo 2014, 22:56

Joselo escribió:
"Cuando un médido va detrás del féretro de su paciente, a veces la causa sigue al efecto."

Robert Koch
[/i]


Que gran frase compañero, habria que tatuarsela en la frente a los directivos de la Fia, justo antes de los nuevos entrenos de despues de Montmelo....

Muy de acuerdo con casi todas las opiniones vertidas... quien después de leer estas opiniones no tenga al menos una duda de que algo grave esta pasando en la F1, seria preocupante no detectar al menos un resquicio de duda.
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor Joselo » 01 Mayo 2014, 23:17

GTO escribió:Que gran frase compañero, habria que tatuarsela en la frente a los directivos de la Fia...

¿La FIA? ... a ver, a ver mmm... a sí claro :!: ... la FIA, esa institución que debería ser el ente rector que debe regir los destinos de la categoría, que no debe ser un "rebaño de alcornoques" que se deja "politizar" por los gigantes de la industria automotriz con sus mezquinos y egosítas intereses, yendo por detrás de los acontecimientos "borrando con el codo lo que escribe con la mano" o que "emparcha una y otra vez"... digo yo : ¿Existe la FIA? :D .
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Re: Y Winfield...¿Que opina de esto?

Mensajepor suso » 14 Mayo 2014, 23:02

estoy de acuerdo con el jefe
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