Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1
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Aún retumba el eco del éxito deportivo que han supuesto las recientes 24 Horas de Le Mans. Fue una carrera espectacular, la primera bajo el nuevo paradigma de eficiencia energética que rige también en la Fórmula 1. Y aquella puso en evidencia el momento que vive esta. Por supuesto, cada uno tiene su opinión pero, desde nuestro punto de vista, puede decirse que el Mundial de Resistencia y Le Mans es mejor que la Fórmula 1.
Para quien en principio no esté de acuerdo, primero recordemos que justo al terminar la carrera francesa, Ferrari lanzó un comunicado en el que pedía ‘repensar’ la Fórmula 1. Síntoma de que algo falla, evidentemente. Montezemolo emplazaba a todas las partes implicadas a que lanzaran ‘una lluvia de ideas’ y propuestas para mejorarla. Hablaba de la necesidad de eficacia energética y de reducción de costos pero, por encima de todo, llamaba la atención sobre el espectáculo como principal factor de interés. Ese que, sin duda, se echa de menos en el presente.
Esta misma semana, la Comisión de Fórmula 1 (compuesta de equipos, promotores patrocinadores, y miembros de la FIA y la FOM) se reúne en Londres y, en el orden de día, también se incluye un punto: “Mejorar el ‘show’: ¿cómo podemos hacer la Fórmula 1 más atractiva para los aficionados?”. Por algo será.
En este contexto, llegaron las 24 Horas de Le Mans. Con espectaculares prototipos de gran presencia (ojala pudiéramos decir lo mismo de los monoplazas actuales), con reducción del consumo en un 30%, pero un resultado muy diferente al ofrecido por la Fórmula 1 esta temporada. En la carrera francesa se batió la asistencia de 1989, casi 270.000 espectadores, y el desarrollo de la prueba fue impresionante. En algún momento de la carrera parecía que cualquiera de los tres fabricantes, Audi, Porsche y Toyota, podían ganar.
Es cierto que las 24 Horas tienen lugar solo una vez al año. Por ello, su intensidad es superior a una temporada con 19 grandes premios. Por esta vía, lleva ventaja sobre la Fórmula 1. También, su larga duración da lugar a infinidad de posibilidades. Por ejemplo, permite que una avería mecánica puede resolverse y, aún así, ganar. No se trata por tanto de comparar directamente Le Mans con la Fórmula 1, pero sí el resultado de cómo han enfocado unos y otros la nueva era para las dos disciplinas.
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Ambas logrado reducir el consumo casi un treinta por ciento. Pero en el reglamento del Mundial de Resistencia y Le Mans se ha dado libertad a los fabricantes para cómo cumplir ese objetivo. La tecnología es diferente en cada coche de Audi, Toyota y Porsche. Y los tiempos han sido igual o ligeramente más rápidos que el año pasado.
En la Fórmula 1, los monoplazas se han hecho mucho más lentos al pasado en comparación. Obsesionados por recortar costes y prestaciones, se ha metido la tijera a la aerodinámica. Los neumáticos, muy duros, han lastrado prestaciones y rendimiento. Los pilotos se ‘aburren’ (Alonso y Vettel lo han reconocido) con monoplazas menos excitantes de conducir. El propio Marc Gené nos reconocía que en la Fórmula 1, con carreras al sprint, no tiene sentido lastrar el ritmo de los coches más rápidos del mundo por el consumo.
El camino técnico y la forma en que se ha articulado el reglamento han convertido , a la Fórmula 1 una disciplina de ‘motores’, con un esquema cerrado. Un fabricante da en el clavo –como Mercedes- y el resto puede pasar años sin opciones ante el proceso tan estricto de evolución que permite el reglamento. De hecho, Adrian Newey dice adiós a involucrarse en la Fórmula 1 ahora tras tantos años trabajando en cuerpo y alma en diferentes equipos.
En definitiva, Le Mans ofrece unos coches espectaculares y atractivos, rápidos, con relativa igualdad entre los grandes fabricantes a pesar del diferente camino técnico. Le Mans y el Mundial de Resistencia ofrecen un mejor producto que el de la Fórmula 1. La carrera del pasado fin de semana lo confirmó con toda su crudeza.
Y si no fuera así, ni Ferrari estaría llamando a rebato a todos los implicados, ni tendríamos en las reuniones de sus protagonistas la búsqueda de soluciones para mejorar el espectáculo¿No creeis?
En el fondo, el éxito de las 24 Horas de Le Mans fue la mejor leccion que ha podido recibir la Fórmula 1.
https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/pi ... 0--f1.html