Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 20 Junio 2014, 22:22

Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

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Aún retumba el eco del éxito deportivo que han supuesto las recientes 24 Horas de Le Mans. Fue una carrera espectacular, la primera bajo el nuevo paradigma de eficiencia energética que rige también en la Fórmula 1. Y aquella puso en evidencia el momento que vive esta. Por supuesto, cada uno tiene su opinión pero, desde nuestro punto de vista, puede decirse que el Mundial de Resistencia y Le Mans es mejor que la Fórmula 1.
Para quien en principio no esté de acuerdo, primero recordemos que justo al terminar la carrera francesa, Ferrari lanzó un comunicado en el que pedía ‘repensar’ la Fórmula 1. Síntoma de que algo falla, evidentemente. Montezemolo emplazaba a todas las partes implicadas a que lanzaran ‘una lluvia de ideas’ y propuestas para mejorarla. Hablaba de la necesidad de eficacia energética y de reducción de costos pero, por encima de todo, llamaba la atención sobre el espectáculo como principal factor de interés. Ese que, sin duda, se echa de menos en el presente.

Esta misma semana, la Comisión de Fórmula 1 (compuesta de equipos, promotores patrocinadores, y miembros de la FIA y la FOM) se reúne en Londres y, en el orden de día, también se incluye un punto: “Mejorar el ‘show’: ¿cómo podemos hacer la Fórmula 1 más atractiva para los aficionados?”. Por algo será.

En este contexto, llegaron las 24 Horas de Le Mans. Con espectaculares prototipos de gran presencia (ojala pudiéramos decir lo mismo de los monoplazas actuales), con reducción del consumo en un 30%, pero un resultado muy diferente al ofrecido por la Fórmula 1 esta temporada. En la carrera francesa se batió la asistencia de 1989, casi 270.000 espectadores, y el desarrollo de la prueba fue impresionante. En algún momento de la carrera parecía que cualquiera de los tres fabricantes, Audi, Porsche y Toyota, podían ganar.

Es cierto que las 24 Horas tienen lugar solo una vez al año. Por ello, su intensidad es superior a una temporada con 19 grandes premios. Por esta vía, lleva ventaja sobre la Fórmula 1. También, su larga duración da lugar a infinidad de posibilidades. Por ejemplo, permite que una avería mecánica puede resolverse y, aún así, ganar. No se trata por tanto de comparar directamente Le Mans con la Fórmula 1, pero sí el resultado de cómo han enfocado unos y otros la nueva era para las dos disciplinas.

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Ambas logrado reducir el consumo casi un treinta por ciento. Pero en el reglamento del Mundial de Resistencia y Le Mans se ha dado libertad a los fabricantes para cómo cumplir ese objetivo. La tecnología es diferente en cada coche de Audi, Toyota y Porsche. Y los tiempos han sido igual o ligeramente más rápidos que el año pasado.

En la Fórmula 1, los monoplazas se han hecho mucho más lentos al pasado en comparación. Obsesionados por recortar costes y prestaciones, se ha metido la tijera a la aerodinámica. Los neumáticos, muy duros, han lastrado prestaciones y rendimiento. Los pilotos se ‘aburren’ (Alonso y Vettel lo han reconocido) con monoplazas menos excitantes de conducir. El propio Marc Gené nos reconocía que en la Fórmula 1, con carreras al sprint, no tiene sentido lastrar el ritmo de los coches más rápidos del mundo por el consumo.

El camino técnico y la forma en que se ha articulado el reglamento han convertido , a la Fórmula 1 una disciplina de ‘motores’, con un esquema cerrado. Un fabricante da en el clavo –como Mercedes- y el resto puede pasar años sin opciones ante el proceso tan estricto de evolución que permite el reglamento. De hecho, Adrian Newey dice adiós a involucrarse en la Fórmula 1 ahora tras tantos años trabajando en cuerpo y alma en diferentes equipos.

En definitiva, Le Mans ofrece unos coches espectaculares y atractivos, rápidos, con relativa igualdad entre los grandes fabricantes a pesar del diferente camino técnico. Le Mans y el Mundial de Resistencia ofrecen un mejor producto que el de la Fórmula 1. La carrera del pasado fin de semana lo confirmó con toda su crudeza.

Y si no fuera así, ni Ferrari estaría llamando a rebato a todos los implicados, ni tendríamos en las reuniones de sus protagonistas la búsqueda de soluciones para mejorar el espectáculo¿No creeis?

En el fondo, el éxito de las 24 Horas de Le Mans fue la mejor leccion que ha podido recibir la Fórmula 1.

https://es.eurosport.yahoo.com/blogs/pi ... 0--f1.html
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 20 Junio 2014, 22:27

Eso es lo que pasa por querer hacer de la F1 un sucedaneo de las 24 h de le mans pero en hora y media...

La F1 eran carreras a ver quien era el mas rapido sin salirse, y eran coches muy rápidos en rectas, y los mas rapidos en curvas...

Por la leche del consumo y la bajada de cv, estamos en estas... Y Todavía habrá quien diga que hay que esperar, o que ya nos acostumbraremos...
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor meteoro » 20 Junio 2014, 22:36

es normal que Eurosport atize a la F1 y alabe a Le Mans, "su" producto. no en vano tienen los derechos del ACO y del WEC.

por otra parte, no nos cansamos de repetir una y otra vez cosas inciertas, quiza pensando que a fuerza de repetirlo acaben siendo verdad. parecemos politicos :mrgreen:

los coches son mas lentos en recta, gracias a la nueva PU, y mas lentos en curva gracias a los recortes aerodinamicos. entre ellos el soplado, o si no que le pregunten a cierto aleman...

otra cosa es que nos guste mas o menos, pero eso es otro tema de discusion y vamos a dejar de decir algo incierto.
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 20 Junio 2014, 23:15

La F1 es mas rapida en rectas debido a la configuracion que se ha echo de la aerodinamica, pensando en el consumo.

El momento en el que mas se gasta combustible es en recta, por que se va a tope durante muchos segundos. Los ingenieros decidieron que se sacaba mas rendimiento al combustible, configurando la aerodinamica a sacar el mayor partido en la recta, y sacrificando la velocidad en curva. Menos ala, para que durante los segundos a tope, se le recortara mas al crono, con el mismo consumo. Y al tener menos ala en curva, los coches son mucho mas lentos en curvas...
Esa es la explicacion del por que las vueltas son mas lentas pese a que las velocidades maximas en recta son mayores, pese a tener menos potencia.

Por eso, los coches, son mas rápidos en recta. Esta claro que con el recorte aerodinamico, perderían en curva, pero la bajada tan tremenda es debido al consumo y a puñetera eficiencia...
Si no hubiera que ahorrar, la configuracion de los coches volveria a buscar mas, la velocidad en curva, y no la eficiencia del mayor consumo en recta. :roll:
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor meteoro » 20 Junio 2014, 23:54

Las nuevas PU tienen la misma potencia en recta ( si no mas) que los antiguos V8, aparte de tener mucho mas par, sobretodo cuando se suma el motor electrico.
Los alerones traseros son mas sencillos, generan menos carga y menos drag. Evidentemente quieren mejorar en recta, pero no por ello van a comprometer hasta el extremo el paso por curva cuando todo el mundo sabe que es donde se gana o se pierde el tiempo.
Ahora sumamos la perdida del soplado y las mierdaruedas...

Es todo mucho mas complicado que culpar solo al consumo. Queda muy bonito de cara a la galeria, pero solo es demagogia
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 20 Junio 2014, 23:57

Asi va la nueva F1, ni los que la defienden, se enteran :roll:

http://www.antena3.com//videos-online/f ... 00043.html
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor suso » 21 Junio 2014, 00:49

pues claro que si, me entretuve bastante mas viendo las 24 horas de lemans casi al completo que cualquier carrera de este año...
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Mensajepor carter18 » 21 Junio 2014, 02:12

No se yo eso de lentos... No andan lejos de los tiempos de los V10 (para los romanticos) el tiempo de pole de 2003 de MSC en Austria fue 1.9.1 y en los L2 con 4 cilindros menos (para los que vale es el numerito) y menos aerodinamica, se rodó en 1.9.5.

Ahora critiquen :mrgreen:

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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor suso » 21 Junio 2014, 02:33

y en monza seran mas rapidos en recta, y igual hasta bajan los tiempos, y si ponemos estos motores a dos palos con 4 ruedas aun serian mas rapidos, pero mas le gustaria a la formula 1 actual parecerse a esto




que por cierto, poneis el grito en el cielo porque monoplazas actuales son tan solo un poquitin mas lentos que coches con una antiguedad que en muchos centros de ciudades no tendrian permitida su entrada por viejos! :)

un saludo
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor meteoro » 21 Junio 2014, 10:27

bonito video donde explica perfectamente porque los coches corren tanto en rectas, y porque son "ALGO" mas lentos, no "TAN" lentos Imagen

habla de los recortes en los alerones delantero y trasero, y del soplado para explicar la bajada de DF y Drag, luego muy clarito dice que ADEMAS, los ingenieros han recortado algo mas de lo que les indicaban las normas.

Cuquerella lo deja perfectamente claro y sin ningun tipo de error o ambiguedad, que luego nos quedemos con la "moraleja" y con ello queramos hacer una verdad absoluta, ya es cosa personal y nuestra. pero por favor, no por ello queramos que el resto tenga que comulgar con ruedas de molino.
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 21 Junio 2014, 11:33

Y como no podia ser de otro modo... :lol: :lol: :lol:
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor Trupon » 21 Junio 2014, 11:46

Anda, en Le Mans también hay tema consumo. Explica Marc Gené que hay una limitación de consumo por vuelta (no por carrera), y si te pasas tienes que compensar lo excedido en la vuelta siguiente, y si no lo haces recibes un drive-thru. En Le Mans tienen que ahorrar combustible más que en F1, en palabras de Gené.
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 21 Junio 2014, 11:59

Trupon escribió:Anda, en Le Mans también hay tema consumo. Explica Marc Gené que hay una limitación de consumo por vuelta (no por carrera), y si te pasas tienes que compensar lo excedido en la vuelta siguiente, y si no lo haces recibes un drive-thru. En Le Mans tienen que ahorrar combustible más que en F1, en palabras de Gené.


Claro, es lo que tienen las competiciones de resistencia de 24 horas.... :wink:

También se relevan al volante y hay varias categorias a la vez en pista, y los coches tienen luces, y otras cosas. :wink:
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor Trupon » 21 Junio 2014, 12:02

GTO escribió:Claro, es lo que tienen las competiciones de resistencia de 24 horas....


Y yo qué sé... :wink: No he visto nunca. Pero digo yo que no tiene porqué estar limitado el consumo, si dan libertad y se permiten los repostajes, luego que cada equipo lo gestione como quiera.
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Re: Hoy, las 24H de Le Mans son mejores que la F1

Mensajepor GTO » 21 Junio 2014, 12:08

Trupon escribió:
GTO escribió:Claro, es lo que tienen las competiciones de resistencia de 24 horas....


Y yo qué sé... :wink: No he visto nunca. Pero digo yo que no tiene porqué estar limitado el consumo, si dan libertad y se permiten los repostajes, luego que cada equipo lo gestione como quiera.


El consumo siempre ha estado limitado en la F1, pero de forma natural, es decir, x kilos mas, suponen x decimas mas lento.
El limite de combustible en Le mans es algo que esta bien en una carrera de resistencia de 24 h, ayuda a que haya equilibrio entre los diferentes coches...
Pero la F1 es una carrera de 70 vueltas, que no llega a dos horas, es una prueba de velocidad, y la limitacion del consumo va en contra de la esencia de la velocidad... Eso es lo que esta pasando.
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