Fórmula 1: Susie Wolff hace historia en la F1
El Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 será muy especial para dos pilotos, para Dani Juncadella y para la británica Susie Wolff. Ambos tendrán el honor de estrenarse en unos entrenamientos oficiales, después de acumular ya unos cuantos kilómetros a sus espaldas.
Sussie Wolff, 22 años después
Si inolvidable será para motor español el concurso de Juncadella en Silverstone, más aún lo será para Sussie Wolff, que con su presencia en el Gran Premio de F1 romperá con una sequía femenina en la F1 que se mantenía durante muchos años, concretamente desde 1992, cuando lo hizo la italiana Giovanna Amati. Nacida en Roma, Amati disputó tres Grandes Premios en la temporada de 1992, a los mandos de un Brabham, después de pasar por diferentes campeonatos, como el de la Fórmula 3 de Italia, y probar el Benetton gracias a la gentileza de Flavio Briatore. No obstante, la presencia en la F1 de Giovanna fue fugaz, ya que sólo llegó a estar presente en las tres primeras citas de la temporada: Sudáfrica, México y Brasil, con un resultado decepcionante que la obligó a bajarse del monoplaza antes de tiempo.
Corre gasolina por sus venas
La llegada de esta joven británica, que tiene en Paulo Coelho a su escritor predilecto, es mucho más sólida, dada la experiencia que atesora. De bien pequeña se impregnó del olor a gasolina y del gusto por el motor. Quiso la casualidad que sus padres se conocieran cuando su madre entró en la tienda de su padre para comprarse una moto, lo que ya da una idea de la pasión que sentían sus progenitores por el motor.
Así, con sólo ocho años su hermano y ella empezaron con los karts como una diversión, afición que no dejó con el paso de los años y prueba de ello es que llegó a competir el Campeonato Británico, Escocés y Europeo de karting. Con 18 años era el 15ª mejor piloto de Karts, teniendo muy presente que "a partir de los ocho años estaba corriendo contra pilotos de F1 como Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Robert Kubica y Kimi Raikkonen. Cada conductor empieza en el karting y se mueve hacia arriba en la escala con el objetivo final de ser siempre F1".
Debuta en la Fórmula Renault
Susie siguió progresando adecuadamente con la idea de llegar algún día a la F1, estrenándose en el certamen de la Fórmula Renault, en el año 2002, a la edad de 20 años. En 2003 obtuvo su primer podio en el Campeonato Británico y al año siguiente acabó quinta en el campeonato. Esta buena trayectoria le abrió las puertas de la F3 Británica, donde la suerte le fue esquiva, pues sólo pudo disputar cuatro carreras y, tras romperse el tobillo, tuvo que retirarse.
Pasó después una etapa muy dura, sin sponsors no eres nadie en este mundo, hasta que en el 2006 volvía a ver la luz al final del túnel. Debutó en el prestigioso y combativo DTM, finalizando su primera carrera dentro entre los diez mejores. Disputó un total de 76 pruebas entre 2006 y 2012, hasta que entró a formar parte de la nómina de Williams desde 2012.
Toma de contacto en Montmeló
Su primera gran oportunidad le llegó en el Circuit de Catalunya, cuando se puso a los mandos del FW36 en el segundo día de test de la escudería británica. Rodó un total de 55 giros, y su mejor crono lo dejó en 1:27.280, el que era el quinto mejor registro. El balance de esta piloto nacida en Oban un 6 de diciembre de 1982 fue muy positivo, "sumando unos buenos kilómetros para comprender las características del coche".
Fruto de su buen trabajo, de su capacidad para entender el funcionamiento del monoplaza, de saber transmitir las sensaciones del monoplaza a sus ingenieros, y de su agilidad con las manos, Susie Wolff tendrá este viernes una oportunidad histórica, la de participar por primera vez en una sesión de entrenamientos libres de un Gran Premio, que a buen seguro no desaprovechará. Tenaz y constante como es, no dejará de trabajar hasta conseguir su gran objetivo: ser piloto de Fórmula 1 al cien por cien.
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