LA FIGURA ESPAÑOLA CON MÁS EXPERIENCIA EN LA F1
Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer título en McLaren que en Ferrari"
Joan Villadelprat es una de las figuras españoles de mayor peso específico y experiencia de Fórmula 1. Un pionero que fue capaz de progresar desde mecánico en McLaren hasta Director de Operaciones en Benetton durante los años triunfales de Michael Schumacher. Su visión abarca vivencias desde los años 70 en equipos como Tyrrell, McLaren, Ferrari, Benetton, Prost… Actualmente ejerce de comentarista y experto en las retransmisiones de Movistar. En la presente entrevista con El Confidencial hace gala de dicha experiencia en sus juicios y opiniones sobre la Fórmula 1 actual.
Pregunta: Joan Viladeprat conoce la Fórmula 1 de estos últimos 35 años, monoplaza, tecnología, motores... ¿Disfruta con esta Fórmula 1, la de esta nueva era?
Respuesta: (Suspira y lo piensa) Vamos a ver, disfruto de la tecnología, de la Fórmula 1 en sí, porque es mi pasión, mi vida y mi hobby, todo… Pero no estoy contento por cómo se está desarrollando en este momento. El reglamento ha cambiado de forma muy drástica y en un momento inoportuno, cuando hay una recesión mundial, y encima los cambios han sido muy grandes para una tecnología que no está dominada.
Además, un equipo ha hecho muy bien los deberes y otros no tanto. Esto está bien, porque siempre ha estado el más listo que se lleva el gato al agua. Pero normalmente los demás tenían oportunidad de reaccionar. Sin embargo, con el reglamento actual la cosas está mal para que los otros puedan reaccionar, y esto es lo que no encuentro justificado.
P: Ha trabajado con los mejores pilotos de las últimas generaciones. ¿Qué piensa de la función del piloto actual? ¿Ha ganado o no peso específico como eslabón final de la cadena?
R: La asistencia al piloto siempre ha existido, si no lo hacías por radio te sentabas con él y le ponías delante la telemetría y le decías cómo hacerlo. Desde que existe la telemetría ha existido esto, otra cosa es que hoy se diga por la radio y parezca chocante, pero para los que estamos dentro esto existe desde hace muchísimo tiempo.
Si quieres que te diga la verdad, el coche más tecnológico que ha existido era el de 1993. Teníamos ABS, suspensión activa, cuatro ruedas que giraban, control de tracción… Todos los ‘gadgets’ más increíbles. A partir de aquel año se cortó la tecnología y la aerodinámica. Pero entonces, literalmente, si querías sacar el coche del garaje y hacer una vuelta en Silverstone sin piloto, lo podías hacer en aquel momento. Hace mucho tiempo que existen cosas que están en los volantes de hoy en día. Por ello, en este sentido, los pilotos ya desde el 85 para adelante tenían las manos ocupadas en el volante y en otras muchas tecnologías, pero sobre todo a partir de año 90 los pilotos trabajaban muchísimo pilotando y actualizando el monoplaza.
P: ¿Y qué le sigue fascinando de la Fórmula 1?
R: Ah, a mí me fascina todo… El que pongas límites reglamentarios y al final del año los tiempos sean los de años precedentes. Repito, los cambios este año han sido enormes, y todo esto ha hecho que los equipos trabajen de forma diferente y más limitados. Porque el reglamento es muy restrictivo para innovar. Hace años tú distinguías un coche ya solo por la forma, hoy son casi todos iguales. Y me sabe mal que solo puedas trabajar en una dirección. Yo soy de la antigua escuela, no de una Fórmula 1 de regular tanto. Entiendo por qué se hace, pero al final los costes son los de siempre, gastas lo que tienes y un poco más.
P: Usted tuvo una posición importante en Ferrari de finales de los 80 y primeros 90. ¿Ve similitudes entre su época y la actual? Porque parece que las hay…
R: Veo el mismo desorden que nos encontramos Barnard y yo a finales del 87. Veo el mismo sentimiento de que cada uno tiene su territorio, de que no hay una persona que coordina todas las áreas, que el de chasis culpa al de motor, y este al de motorista. No hay un líder serio y sí muchos cambios constantes, que es lo que sucedía en una época que se terminó con la llegada después de nosotros de Ross Brawn. A partir de entonces se logró una gran estabilidad, que es lo que hace crecer a los equipos. Si cambias por la opinión pública y la presión de la prensa y externas tienes grandes problemas, porque cuando entra una persona nueva necesitas tiempo para acoplarse. En Ferrari no es tan fácil.
P: ¿Ha acertado entonces Alonso al dejar Ferrari?
R: Yo creo que sí, Fernando tiene más posibilidades en este nuevo McLaren con el motor Honda, no tengo ninguna duda que será un propulsor potente porque han tenido tiempo para hacer las cosas bien y no caerán en los errores de Renault y Ferrari.
El gran problema de estos es que tenían experiencia con el motor turbo y creyeron que el trabajo estaba medio hecho. En cambio, Mercedes, que no había trabajado nunca con el turbo, empezó con una mente limpia y clara y buscaron optimizar todos los recursos que te puede dar esta nueva unidad de potencia. Aquí es donde les han pillado a todos. Por ejemplo, separar turbo y compresor y otra serie de cosas ha puesto en evidencia una gran coordinación entre el chasista y el motorista. Renault, por ejemplo, tenía un kers para cada equipo, y por eso hemos visto problemas en Lotus Red Bull o Caterham totalmente diferentes. Y en el caso de Ferrari, aparte de dormirse en los laureles, se han dado de bofetadas entre ellos.
P: Usted, que conoce bien a Ron Dennis… Dicen que ‘segundas partes no son buenas'. ¿Cómo ve el segundo ‘matrimonio’ de Alonso con McLaren?
R: Pues lo veo más fructífero que la primera vez. Para empezar, Fernando está de número uno indiscutible, está clarísimo. Segundo, creo que la experiencia siempre ayuda y ya tuvieron sus más y sus menos en el pasado, y como los dos son tremendamente inteligentes, ya se han olvidado. Fernando necesitaba una salida, con Ferrari no iba a ninguna parte, y la relación con Marco Mattiacci es nula. Al final, por desgracia, a Fernando no se le va a reconocer todo lo que ha hecho por Ferrari, el salvarles el culo como lo ha hecho durante todos estos años.
Y la opción McLaren es buena porque se habrá aprovechado toda la experiencia este año con los motores de Mercedes, lo habrá aprendido Honda, y por sus recursos estoy convencido de que va a tener un motor tremendo. Por eso creo que Fernando va a tener más fácil ganar su tercer título con McLaren que con Ferrari.
P: Rosberg, Mansell, Prost, Schumacher, Senna… Conociendo como ha conocido de primera mano a los grandes campeones de las últimas décadas. En perspectiva, ¿dónde y cómo sitúa a Fernando Alonso como piloto?
R: Le veo imparable. Los coches actuales son menos exigentes de conducir, hoy los pilotos jóvenes van rápido pronto. Antiguamente te daban dos vueltas y se les rompía el cuello. Quizás por esto Fernando no ha perdido nada, y además no ha perdido ni un pelo de sus ganas por ganar, lo da todo en carrera y es un tío que trabaja como un negro. Para mí, indiscutiblemente, es el piloto más completo de la parrilla, se prepara la carrera y no tira la toalla hasta la última vuelta…La verdad es que Fernando está impecable, y en vez de estar en plano, sigue ascendiendo. Creo que la ilusión que tiene va a hacerle ganar el tercer título, estoy convencido de que con McLaren lo va a conseguir.
P: ¿Y cómo ha visto el duelo Hamilton/Rosberg? ¿Quién puede ganar este año?
R: Con gran respeto para los dos, para mí Hamilton es quien tiene que ganar el campeonato. Creo que se lo merece, ha logrado más victorias, su compañero no estuvo correcto en Mónaco y en Spa. Veo un Hamilton mucho más maduro, es un piloto que cuida mejor las gomas, gasta menos gasolina y pilota con la misma agresividad, lo está haciendo mejor que nunca. Le veo más centrado. Espero que no pierda la cabeza y que el campeonato se lo lleve, porque lo merece.
P: Antes fue torero en la plaza como protagonista en tantos equipos de Fórmula 1, ahora ve los toros desde la barrera como comentarista. ¿Disfruta ahora con la ‘alcachofa’ en la mano trabajando para Movistar?
R: Es diferente. Disfruto porque para hacer el trabajo de la ‘alcachofa’ me tengo que preparar, estudiar, utilizar a mis amigos para que me expliquen lo que no entiendo, y esto me mantiene al día y me hace sentir joven y con ganas y con ilusión.
Hasta aquí la entrevista. La pasada semana recuperábamos el Gran Premio de Brasil de 1989, cuando Ferrari hizo debutar el cambio semiautomático en la Fórmula 1, una increíble historia técnica y deportiva que el próximo lunes será recordada de primera mano por el propio Joan Villadelprat.
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