Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer título

La Fórmula 1 al dí­a.

Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer título

Mensajepor GTO » 16 Noviembre 2014, 19:52

LA FIGURA ESPAÑOLA CON MÁS EXPERIENCIA EN LA F1
Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer título en McLaren que en Ferrari"

Joan Villadelprat es una de las figuras españoles de mayor peso específico y experiencia de Fórmula 1. Un pionero que fue capaz de progresar desde mecánico en McLaren hasta Director de Operaciones en Benetton durante los años triunfales de Michael Schumacher. Su visión abarca vivencias desde los años 70 en equipos como Tyrrell, McLaren, Ferrari, Benetton, Prost… Actualmente ejerce de comentarista y experto en las retransmisiones de Movistar. En la presente entrevista con El Confidencial hace gala de dicha experiencia en sus juicios y opiniones sobre la Fórmula 1 actual.

Pregunta: Joan Viladeprat conoce la Fórmula 1 de estos últimos 35 años, monoplaza, tecnología, motores... ¿Disfruta con esta Fórmula 1, la de esta nueva era?

Respuesta: (Suspira y lo piensa) Vamos a ver, disfruto de la tecnología, de la Fórmula 1 en sí, porque es mi pasión, mi vida y mi hobby, todo… Pero no estoy contento por cómo se está desarrollando en este momento. El reglamento ha cambiado de forma muy drástica y en un momento inoportuno, cuando hay una recesión mundial, y encima los cambios han sido muy grandes para una tecnología que no está dominada.

Además, un equipo ha hecho muy bien los deberes y otros no tanto. Esto está bien, porque siempre ha estado el más listo que se lleva el gato al agua. Pero normalmente los demás tenían oportunidad de reaccionar. Sin embargo, con el reglamento actual la cosas está mal para que los otros puedan reaccionar, y esto es lo que no encuentro justificado.


P: Ha trabajado con los mejores pilotos de las últimas generaciones. ¿Qué piensa de la función del piloto actual? ¿Ha ganado o no peso específico como eslabón final de la cadena?

R: La asistencia al piloto siempre ha existido, si no lo hacías por radio te sentabas con él y le ponías delante la telemetría y le decías cómo hacerlo. Desde que existe la telemetría ha existido esto, otra cosa es que hoy se diga por la radio y parezca chocante, pero para los que estamos dentro esto existe desde hace muchísimo tiempo.

Si quieres que te diga la verdad, el coche más tecnológico que ha existido era el de 1993. Teníamos ABS, suspensión activa, cuatro ruedas que giraban, control de tracción… Todos los ‘gadgets’ más increíbles. A partir de aquel año se cortó la tecnología y la aerodinámica. Pero entonces, literalmente, si querías sacar el coche del garaje y hacer una vuelta en Silverstone sin piloto, lo podías hacer en aquel momento. Hace mucho tiempo que existen cosas que están en los volantes de hoy en día. Por ello, en este sentido, los pilotos ya desde el 85 para adelante tenían las manos ocupadas en el volante y en otras muchas tecnologías, pero sobre todo a partir de año 90 los pilotos trabajaban muchísimo pilotando y actualizando el monoplaza.

P: ¿Y qué le sigue fascinando de la Fórmula 1?

R: Ah, a mí me fascina todo… El que pongas límites reglamentarios y al final del año los tiempos sean los de años precedentes. Repito, los cambios este año han sido enormes, y todo esto ha hecho que los equipos trabajen de forma diferente y más limitados. Porque el reglamento es muy restrictivo para innovar. Hace años tú distinguías un coche ya solo por la forma, hoy son casi todos iguales. Y me sabe mal que solo puedas trabajar en una dirección. Yo soy de la antigua escuela, no de una Fórmula 1 de regular tanto. Entiendo por qué se hace, pero al final los costes son los de siempre, gastas lo que tienes y un poco más.

P: Usted tuvo una posición importante en Ferrari de finales de los 80 y primeros 90. ¿Ve similitudes entre su época y la actual? Porque parece que las hay…

R: Veo el mismo desorden que nos encontramos Barnard y yo a finales del 87. Veo el mismo sentimiento de que cada uno tiene su territorio, de que no hay una persona que coordina todas las áreas, que el de chasis culpa al de motor, y este al de motorista. No hay un líder serio y sí muchos cambios constantes, que es lo que sucedía en una época que se terminó con la llegada después de nosotros de Ross Brawn. A partir de entonces se logró una gran estabilidad, que es lo que hace crecer a los equipos. Si cambias por la opinión pública y la presión de la prensa y externas tienes grandes problemas, porque cuando entra una persona nueva necesitas tiempo para acoplarse. En Ferrari no es tan fácil.


P: ¿Ha acertado entonces Alonso al dejar Ferrari?

R: Yo creo que sí, Fernando tiene más posibilidades en este nuevo McLaren con el motor Honda, no tengo ninguna duda que será un propulsor potente porque han tenido tiempo para hacer las cosas bien y no caerán en los errores de Renault y Ferrari.

El gran problema de estos es que tenían experiencia con el motor turbo y creyeron que el trabajo estaba medio hecho. En cambio, Mercedes, que no había trabajado nunca con el turbo, empezó con una mente limpia y clara y buscaron optimizar todos los recursos que te puede dar esta nueva unidad de potencia. Aquí es donde les han pillado a todos. Por ejemplo, separar turbo y compresor y otra serie de cosas ha puesto en evidencia una gran coordinación entre el chasista y el motorista. Renault, por ejemplo, tenía un kers para cada equipo, y por eso hemos visto problemas en Lotus Red Bull o Caterham totalmente diferentes. Y en el caso de Ferrari, aparte de dormirse en los laureles, se han dado de bofetadas entre ellos.

P: Usted, que conoce bien a Ron Dennis… Dicen que ‘segundas partes no son buenas'. ¿Cómo ve el segundo ‘matrimonio’ de Alonso con McLaren?

R: Pues lo veo más fructífero que la primera vez. Para empezar, Fernando está de número uno indiscutible, está clarísimo. Segundo, creo que la experiencia siempre ayuda y ya tuvieron sus más y sus menos en el pasado, y como los dos son tremendamente inteligentes, ya se han olvidado. Fernando necesitaba una salida, con Ferrari no iba a ninguna parte, y la relación con Marco Mattiacci es nula. Al final, por desgracia, a Fernando no se le va a reconocer todo lo que ha hecho por Ferrari, el salvarles el culo como lo ha hecho durante todos estos años.

Y la opción McLaren es buena porque se habrá aprovechado toda la experiencia este año con los motores de Mercedes, lo habrá aprendido Honda, y por sus recursos estoy convencido de que va a tener un motor tremendo. Por eso creo que Fernando va a tener más fácil ganar su tercer título con McLaren que con Ferrari.


P: Rosberg, Mansell, Prost, Schumacher, Senna… Conociendo como ha conocido de primera mano a los grandes campeones de las últimas décadas. En perspectiva, ¿dónde y cómo sitúa a Fernando Alonso como piloto?

R: Le veo imparable. Los coches actuales son menos exigentes de conducir, hoy los pilotos jóvenes van rápido pronto. Antiguamente te daban dos vueltas y se les rompía el cuello. Quizás por esto Fernando no ha perdido nada, y además no ha perdido ni un pelo de sus ganas por ganar, lo da todo en carrera y es un tío que trabaja como un negro. Para mí, indiscutiblemente, es el piloto más completo de la parrilla, se prepara la carrera y no tira la toalla hasta la última vuelta…La verdad es que Fernando está impecable, y en vez de estar en plano, sigue ascendiendo. Creo que la ilusión que tiene va a hacerle ganar el tercer título, estoy convencido de que con McLaren lo va a conseguir.

P: ¿Y cómo ha visto el duelo Hamilton/Rosberg? ¿Quién puede ganar este año?

R: Con gran respeto para los dos, para mí Hamilton es quien tiene que ganar el campeonato. Creo que se lo merece, ha logrado más victorias, su compañero no estuvo correcto en Mónaco y en Spa. Veo un Hamilton mucho más maduro, es un piloto que cuida mejor las gomas, gasta menos gasolina y pilota con la misma agresividad, lo está haciendo mejor que nunca. Le veo más centrado. Espero que no pierda la cabeza y que el campeonato se lo lleve, porque lo merece.

P: Antes fue torero en la plaza como protagonista en tantos equipos de Fórmula 1, ahora ve los toros desde la barrera como comentarista. ¿Disfruta ahora con la ‘alcachofa’ en la mano trabajando para Movistar?

R: Es diferente. Disfruto porque para hacer el trabajo de la ‘alcachofa’ me tengo que preparar, estudiar, utilizar a mis amigos para que me expliquen lo que no entiendo, y esto me mantiene al día y me hace sentir joven y con ganas y con ilusión.

Hasta aquí la entrevista. La pasada semana recuperábamos el Gran Premio de Brasil de 1989, cuando Ferrari hizo debutar el cambio semiautomático en la Fórmula 1, una increíble historia técnica y deportiva que el próximo lunes será recordada de primera mano por el propio Joan Villadelprat.

http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... ri_454978/
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor GTO » 16 Noviembre 2014, 19:59

Villadelprat escribió:LA FIGURA ESPAÑOLA CON MÁS EXPERIENCIA EN LA F1
Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer título en McLaren que en Ferrari"


Pregunta: Joan Viladeprat conoce la Fórmula 1 de estos últimos 35 años, monoplaza, tecnología, motores... ¿Disfruta con esta Fórmula 1, la de esta nueva era?

Respuesta: (Suspira y lo piensa) Vamos a ver, disfruto de la tecnología, de la Fórmula 1 en sí, porque es mi pasión, mi vida y mi hobby, todo… Pero no estoy contento por cómo se está desarrollando en este momento. El reglamento ha cambiado de forma muy drástica y en un momento inoportuno, cuando hay una recesión mundial, y encima los cambios han sido muy grandes para una tecnología que no está dominada.

Además, un equipo ha hecho muy bien los deberes y otros no tanto. Esto está bien, porque siempre ha estado el más listo que se lleva el gato al agua. Pero normalmente los demás tenían oportunidad de reaccionar. Sin embargo, con el reglamento actual la cosas está mal para que los otros puedan reaccionar, y esto es lo que no encuentro justificado.

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Joe, Joan, a ver si a ti te hacen caso :mrgreen:
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor Joselo » 16 Noviembre 2014, 21:06

Una breve aclaración :wink: :

elconfidencial.com sobre declaraciones de Joan Villadelprat escribió:Si quieres que te diga la verdad, el coche más tecnológico que ha existido era el de 1993. Teníamos ABS, suspensión activa, cuatro ruedas que giraban, control de tracción… Todos los ‘gadgets’ más increíbles.

En realidad no se trata de 1993 sino de 1992 porque en dicho año ya estaban prohibidas las suspensiones activas, el control de tracción, etc, y más precisamente (y como explico en el Capítulo II de los videos que hice sobre el accidente de Senna en San Marino 1994 en el foro sobre historia) :

"... del Williams FW14B – Renault demostró ser un monoplaza sencillamente brillante, dado que los adelantos introducidos en él en lo referente a sistemas de ayuda de conducción, una parafernalia de optimizaciones electrónicas que en cantidad y calidad ningún otro monoplaza en la historia de la categoría ha siquiera mostrado (incluso en el presente), fue determinante a la hora de cobrarse resultados. Hablando en términos técnicos, también es difícil encontrar algún antecedente en los G.P’s. y la F1 de una diferencia de prestaciones de un monoplaza en particular con respecto a sus rivales del mismo año y que se pueda comparar con este caso."

Aunque cuando habla Villadelprat sobre : "Las cuatro ruedas que giraban", seguramente se debe referir no al Williams sino al Benetton (y como explico también en el Capítulo II de los videos que hice sobre el accidente de Senna en San Marino 1994 en el foro sobre historia) :

"Rory Byrne secundado por su jefe Ross Brawn, tenían la idea firme de un Benetton con las cuatro ruedas directrices, las cuales ya se venían probando en el modelo 193B."

Pero vale aclarar que practicamente no giró mucho y que esta función de las ruedas directrices fue prohibida por la FIA antes de que comenzara el certamen de 1994.
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor CED » 18 Noviembre 2014, 01:36

Supongo que Alonso la vez anterior también llegó como figura indiscutida de piloto número 1 a McLaren :shock: :shock: :shock:

Creo que eso es innegable, pero al ver el notable desempeño de Hamilton les creció en la imagen y pasó lo que pasó......
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor f1.chris » 18 Noviembre 2014, 02:30

como esta la cosa no es una cuestion de facil, simplemente es imposible que un no Mercedes gane o al menos pelee un titulo
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Mensajepor carter18 » 18 Noviembre 2014, 14:36

Nada es imposible en F1. Todo puede pasar.

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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor DGoliath » 19 Noviembre 2014, 12:00

f1.chris escribió:como esta la cosa no es una cuestion de facil, simplemente es imposible que un no Mercedes gane o al menos pelee un titulo


Seguro?, y si un coche se saca de la manga un "truco" estilo el Mass Damper, los escapes soplados, etc?, y la FIA va haciendo la vista gorda, como en tantas y tantas ocasiones?

Al final, lo declaran ilegal, o "alegal", y pendiente de revisión, pero cuando ya el campeonato no tiene opciones, o la suficiente emoción como para ver lucha por el título.... ¿te suena película? :mrgreen:

Si algo hemos aprendido en estos últimos 20 años en la F1, es que con la FIA todo es posible, cambiar normas al vuelo, interpretar las existentes como les vienen en gana, saltarse el espíritu de la norma (esta es la que más me gusta) :mrgreen: , etc, etc...
Así que como reza la publicidad... "impossible is nothing" :wink: :P
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor Txus » 19 Noviembre 2014, 13:28

DGoliath escribió:
f1.chris escribió:como esta la cosa no es una cuestion de facil, simplemente es imposible que un no Mercedes gane o al menos pelee un titulo


Seguro?, y si un coche se saca de la manga un "truco" estilo el Mass Damper, los escapes soplados, etc?, y la FIA va haciendo la vista gorda, como en tantas y tantas ocasiones?

Al final, lo declaran ilegal, o "alegal", y pendiente de revisión, pero cuando ya el campeonato no tiene opciones, o la suficiente emoción como para ver lucha por el título.... ¿te suena película? :mrgreen:

Si algo hemos aprendido en estos últimos 20 años en la F1, es que con la FIA todo es posible, cambiar normas al vuelo, interpretar las existentes como les vienen en gana, saltarse el espíritu de la norma (esta es la que más me gusta) :mrgreen: , etc, etc...
Así que como reza la publicidad... "impossible is nothing" :wink: :P


Totalmente de acuerdo.Lo que vemos hoy de Mercedes creo que son frutos del retirado Ross Brawn, pero cuanto les durará? Estoy seguro que el RB de este año tiene cierto aspectos mejores que el Mercedes, pero con 75cv menos, poco puedes hacer. Mclaren esta avanzando mucho estas últimas carreras, lo que significa que las actualizaciones del 2015 que pueden aplicar al coche de 2014 estan funcionando perfectamente, lo que es buen indicador. RB, sé que cuando arreglen el motor van a pillarles, seguro, y Mclaren, si tiene un buen propulsor y Prodromou encuentra algo relativamente innovador, también llegaran. Ferrari, si ficha a la gente adecuada también, pero de momento no lo está haciendo así que no tengo demasiadas esperanzas puestas en ellos (y me gustaría que se acercaran)
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor suso » 19 Noviembre 2014, 20:05

yo he llegado a leer que Ferrari ya está preparando alguna artimaña para ganar haciendo trampas, casualmente lo dicen los "tali alonso"... lo que yo me pregunto es, porque Ferrari no le ha dado ese coche lleno de trampas a Alonso en estos años y se lo va a dar a Vettel?
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor GTO » 19 Noviembre 2014, 20:34

suso escribió:yo he llegado a leer que Ferrari ya está preparando alguna artimaña para ganar haciendo trampas, casualmente lo dicen los "tali alonso"... lo que yo me pregunto es, porque Ferrari no le ha dado ese coche lleno de trampas a Alonso en estos años y se lo va a dar a Vettel?


Muy facil, por si gana Vettel :lol: :lol: :lol:
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor suso » 19 Noviembre 2014, 21:55

GTO escribió:
suso escribió:yo he llegado a leer que Ferrari ya está preparando alguna artimaña para ganar haciendo trampas, casualmente lo dicen los "tali alonso"... lo que yo me pregunto es, porque Ferrari no le ha dado ese coche lleno de trampas a Alonso en estos años y se lo va a dar a Vettel?


Muy facil, por si gana Vettel :lol: :lol: :lol:

se ponen la venda antes que la herida... es absurdo
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor f1.chris » 20 Noviembre 2014, 00:07

segundo y medio es demasiado, claro que espero las normas y su espiritus se revisen, asi todo se iguale y pronto pero sinceramente soy muy pesimista, para mi Mercedes va a seguir siendo imbatible 3 o quiza 4 temporadas mas.
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Re: Villadelprat: "Alonso tiene más fácil ganar su tercer tí

Mensajepor Joselo » 20 Noviembre 2014, 00:20

f1.chris escribió:... para mi Mercedes va a seguir siendo imbatible 3 o quiza 4 temporadas mas.

Para mí una de dos : O Mercedes se retira cuando deje de ganar títulos o en 2018.
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