fabo escribió:En ciencia todo, absolutamente todo, es medible. Y el diseño de un auto de carreras es más ciencia que arte.
¿El arte es medible o pasible de mensura por parte de la ciencia?
fabo escribió:En ciencia todo, absolutamente todo, es medible. Y el diseño de un auto de carreras es más ciencia que arte.
Gerhard Berger escribió:CED escribió:Si un auto es conducido por dos pilotos diferentes, o tres como en pruebas de resistencia no se cumple eso de ser tan rápido como el auto.....porque los pilotos con el mismo material nunca serán iguales.
Siempre hay que tener en cuenta que a veces se habla de "situaciones ideales"...Que ni mucho menos tienen que concordar con la realidad mundana...De hecho yo creo que jamás se suele dar una situación ideal descrita en ciencia para explicar un fenómeno. Es un hecho que en este caso al conducir hay múltiples factores que siempre harán que la situación difiera de la "ideal" donde el coche rinde al máximo, suponiendo que todos los factores y variables concuerdan para hacer posible ese hecho.
Existe el piloto, su formación física, su estado mental en el momento en el que conduce, tantísimas cosas variables que sería imposible quedarse con algo, por eso nos acogemos a una situación o variable ideal para describir el fenómeno. Que generalmente es la más favorable...De ahí "ideal".
Joselo escribió:A ver, vamos a comenzar de nuevo porque me parece que se confunden conceptos, sobre todo los esgrimidos de mi parte :fabo escribió:En ciencia todo, absolutamente todo, es medible. Y el diseño de un auto de carreras es más ciencia que arte.
Gerhard Berger escribió:El arte como fenómeno lo es. Si citas a un artista se pueden medir desde el número de obras (lo más sencillo, aunque no lo parezca), hasta la denominación de los colores que utiliza...Pasando por la cantidad de elementos químicos que ha utilizado para completar su obra, la cantidad de microorganismos por mm2 que viven en su lienzo o dependiendo si está basado en la realidad el sitio o persona que ha retratado.
Si por el contrario procede de la imaginación del autor, todo lo anterior, menos el argumento plasmado en la obra es medible... El argumento, sin embargo, no, porque es pseudocientífico, es ciencia ficción y cualquier explicación es válida, aunque el pensamiento que da fruto a la obra sí sabemos de donde procede, de su mente, tras pasar por una serie de procesos electroquímicos.
Gerhard Berger escribió:En definitiva, el arte es medible como fenómeno físico... No en su totalidad, porque ya digo, aun falta comprender el cerebro para saber como ciertos procesos funcionan, pero en los aspectos más visibles, sí, totalmente medible.
Gerhard Berger escribió:A la primera pregunta se puede decir que no, la ciencia no es "un elemento que copia"...Es un elemento que ve un fenómeno, lo estudia y lo describe, para darle el contexto de comprensión que requiere un fenómeno físico a la hora de usar el ingenio creador de nuestra especie posteriormente.
Gerhard Berger escribió:La segunda pregunta, realmente no la entiendo, no sé si es porque al escribirla olvidaste "la pregunta" en sí o que, pero para mí es inentendible Joselo, si me la reformulases te lo agradecería.
Joselo escribió:Desde ya que la ciencia estudia y describe, pero la primera pregunta iba ya hacia la evolucción de lo que estudia y describe la ciencia, es decir ni más ni menos que : la ciencia aplicada[...]Ahora bien, la ciencia se basa en el estudio y descripción de elementos físico-químicos ya existentes y con el fin de evolucionarlos, mejorarlos y optimizarlos en base a otros elementos para las aplicaciones científicas, del alguna manera o forma, copia lo que le es útil de lo ya existente, y eso es lo que decribía la pregunta, ya que optimizar, mejorar, evolucionar y demás etcéteras no es lo mismo que crear, sino que la ciencia recrea.
Joselo escribió:¿Si determinadas obras de arte tienen la capacidad de crear por el hecho de no recrear argumentos propios del arte y por no hacerlo sobre ningún tipo de base previa, vos podrías asegurar que por ende es medible y mensurable por la ciencia?
Joselo escribió:A ver, vamos a comenzar de nuevo porque me parece que se confunden conceptos, sobre todo los esgrimidos de mi parte :fabo escribió:En ciencia todo, absolutamente todo, es medible. Y el diseño de un auto de carreras es más ciencia que arte.
Joselo escribió:Ahora bien, la ciencia se basa en el estudio y descripción de elementos físico-químicos ya existentes y con el fin de evolucionarlos, mejorarlos y optimizarlos en base a otros elementos para las aplicaciones científicas, del alguna manera o forma, copia lo que le es útil de lo ya existente, y eso es lo que decribía la pregunta, ya que optimizar, mejorar, evolucionar y demás etcéteras no es lo mismo que crear, sino que la ciencia recrea.
Gerhard Berger escribió:Pero es que "la ciencia aplicada" no es ciencia, es ingeniería. La ciencia es la explicación y la ingeniería la ejecución, lo que sí hace la ingeniería es basarse en la ciencia (la explicación de los fenómenos o procesos naturales) para poder inventar cosas funcionales y útiles para la especie. Por otra parte de una ciencia en concreto pueden surgir otras ciencias, por ejemplo del estudio de la evolución surgieron cosas no poco importantes como la Biología y la Medicina modernas. Yo creo que se podría resumir de esta forma: La ciencia describe lo que la naturaleza crea y la ingeniería recrea lo que deduce de la explicación dada por la ciencia. (donde lo recreado surge en forma de invento artificial)
Gerhard Berger escribió:Respecto a la segunda pregunta ahora sí, la entiendo, gracias por reformularla Joselo.
Si crean un concepto inexistente, estaremos de acuerdo en que es ciencia ficción ¿no? Entonces si partimos de la base de que la pseudociencia, o ciencia ficción, no parte de fenómenos reales...
fabo escribió:Hay aquí un sofisma implícito. Cuando preguntas si el arte es mensurable argumentas falazmente porque bien sabes que el arte es conceptual, pues como tal depende de la interpretación del observador
Gerhard Berger escribió:Pero es que "la ciencia aplicada" no es ciencia, es ingeniería...
Joselo escribió:No, para mí no es : "ciencia ficción" ni "pseudociencia" compañero, yo lo denomino como "Factor Humano", ya que sólo un ser humano puede crear (sin recrear) determinada obra de arte sin base previa y eso significa que no es medible o pasible de mensura por parte de la ciencia... y estoy hablando de un fenómeno real.
Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 64 invitados