Freno a las ayudas a los pilotos desde el GP de Bélgica
Un motor más para Honda, cambios en el formato de fin de semana o libre elección de compuestos, algunos de los cambios aceptados
La reunión del Grupo de Estrategia de esta semana ha sido productiva en varios aspectos. El acuerdo unánime para reducir las ayudas a los pilotos ha hecho que esta medida se implante desde el próximo Gran Premio de Bélgica para darle un control total a los auténticos protagonistas y hacer así más interesantes las carreras. Por otro lado, se manejan cambios en el formato de fin de semana y el Grupo de Estrategia, a la espera de que lo apruebe la Comisión de la F1, han aprobado la libre elección de compuestos a partir de 2016.
Por Andrés Méndez
2 JUL 2015
La Fórmula 1 entrará en una nueva dinámica tras las vacaciones, pues desde entonces habrá muchas más restricciones en las ayudas a los pilotos.
La reunión del Grupo de Estrategia esta semana ha derivado en una decisión unánime que será implementada rápidamente en el campeonato desde el Gran Premio de Bélgica y, por su puesto, de cara a 2016.
La clave estará en recortar las ayudas por radio y la imposición de salidas manuales con el objetivo, como indica el comunicado de la FIA, de darle el control absoluto del coche al piloto y hacer así las carreras más emocionantes.
"El aumento de las restricciones en las ayudas al piloto y el 'coaching' recibieron apoyo unánime y se llevarán a cabo con rapidez a partir del GP de Bélgica de este año, con un énfasis particular en las salidas, y en 2016. Estas medidas traerán de vuelta el control total del coche al piloto, haciendo así las carreras más emocionantes e imprevisibles", reza el comunicado de la FIA.
El formato de fin de semana de Gran Premio también está bajo discusión para implementar en 2016 uno más "emocionante e innovador", aunque aún no revelan nada concreto.
"Se están discutiendo varios cambios emocionantes e innovadores para los formatos de clasificación y carrera que serán evaluados por la FIA y la FOM para su introducción en 2016", reza el comunicado de la FIA.
Ante esto, Jean Todt se ha pronunciado para dar algunas pistas: "El formato de fin de semana podría mejorarse. Si deberíamos tener carreras 10 vueltas más largas o cortas es algo que puedes debatir. ¿Deberíamos hacer una carrera al sprint el sábado? ¿por qué no?", ha señalado el francés en lo que sería un formato inédito en los 65 años de historia del campeonato.
También se ha decidido revisar el sistema de penalizaciones con respecto a las unidades de potencia tras lo visto en Austria con pilotos acumulando hasta 25 posiciones de sanción.
"Tras el Gran Premio de Austria, se ha acordado unánimemente una revisión de las penalizaciones de las unidades de potencia, y será enviado a la Comisión de la F1 mediante una votación exprés vía fax para su adopción en el Consejo Mundial del Motor en México D.F. la próxima semana, así como cambios al sistema de escape que mejorarán el sonido del motor en 2016".
Además, Honda tendrá un motor extra para cada uno de sus pilotos tras acordarse que cualquier nueva marca que entre en el campeonato tendrá este plus.
"Se ha acordado permitir una unidad de potencia extra por piloto en el primer año de cualquier nueva marca que entre en el campeonato y, por el bien de la ecuanimidad, se aplicará de forma retroactiva a Honda para la temporada 2015", continúa el comunicado con más detalles sobre los tokens o el combustible
"Se ha enviado una orden a la FIA y la FOM para proponer un conjunto de medidas coherentes para el desarrollo de las unidades de potencia y los costes de suministro, incluyendo una completa revisión del sistema de tokens, incremento en la asignación de combustible en carrera, límite en el uso de dinamómetros, etc",
También el Grupo de Estrategia ha dado el visto bueno a la libertad de elección de compuestos de cara a 2016: "Se ha confirmado un incremento en la libertad de elección de compuestos de neumáticos, y el formato se está finalizando con Pirelli para 2016".
Por último, se sigue revisando el conjunto de la normativa para 2017 en busca de tener coches más rápidos y agresivos: "Se ha hecho un borrador de un nuevo conjunto de regulaciones con el objetivo de conseguir coches más rápidos y de aspecto más agresivo para 2017, incluyendo monoplazas y neumáticos más anchos, nueva forma de alerones y suelo y un incremento significativo del agarre aerodinámico, y actualmente está siendo evaluado por los equipos", concluye el comunicado.
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