A ver, la eficiencia es cara, por eso llevábamos siglo y pico usando sistemas ineficientes pero baratos. El problema es que este sistema dependía de un suministro de energía barata que ya no es posible hoy. No es posible porque la energía barata no dá más de sí, y la energía cara con la que la suplimos nos arruina porque usamos sistemas ineficientes. Si sube el precio de la energía se dispone de energía pero no se puede pagar (durante un tiempo pedimos deudas y creemos poder pagarla pero no) así que baja la demanda a las malas, y baja el precio. Luego ya no se puede producir energía cara y nos quedamos con la barata que no dá para mantener el tinglado.
Hay dos salidas: o bien optamos por vivir con menos energía, lo que significa que unos pocos seguirán viviendo a todo tren y la mayoría vivirán como pobres. O bien optamos por usar la energía de forma eficiente, lo que nos permitiría usar energía cara y nos daría opción a que la mayoría viva decentemente como era hasta no hace mucho (al menos en el primer mundo, ya sabemos que en realidad el primer mundo vivía a todo trapo y el resto vivían como pobres para permitir eso)
La F1 se ha usado como escaparate de la vía de la eficiencia, de usar menos energía y que no importe por tanto que sea cara, pero la Ley de Rendimientos Decrecientes ha hecho de las suyas y lo que se ahorra por un lado se gasta en máquinas eficientes.
Así que sin problema, en el futuro la F1 será elitista, en el sentido de que sólo unos pocos podrán pagar para verla, ya sea en vivo o en pantalla, probablemente no haya pantallas donde verla más que en pocos hogares, como si volvieramos a los 60... o los 50. Y se usarán motores viejos y gastones, los mismos coches durante lustros y las carreras se volverán a circunscribir a la vieja Europa, porque no habrá pasta ni quizás medios para ir de gira a zonas "calientes" del planeta. O quizás la propia Europa sea una zona "caliente", o peor, "muerta" y la F1 se haga en el Golfo Pérsico, o en Australia, o directamente sea algo del pasado y ya no exista.
Ya está Hudson con su pesimismo... bueno, el Mito de Casandra consiste en que las predicciones agoreras tendemos a no querer creerlas, por eso los adivinos siempre te cuentan que tendrás una vida plena, tus hijos serán listos y guapos y morirás viejo y rico... y les pagas encantado y hasta les crees.
Saludos