G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Así se formó y evolucionó la categoría reina del automovilismo.

G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:48

Propongo que revisemos y a la vez veamos cómo fueron cambiando las denominaciónes y alcances de los G.P's. hasta llegar a la creación del Campeonato Mundial en 1950 y que rige los G.P's. en la actualidad con la denominación de "Fórmula Uno" :

Alguna vez el maestro don Federico Kirbus escribió que diez años de otros ruidos mucho menos deportivos e inmensamente mucho mas destructivos 1914/18-1939/45, decapitaron esta saga de la evolución de los G.P's. en la competición de aproximadamente un siglo.

A pesar que en los primeros años de normalizaciones internacionales para los G.P's. y por qué no también las categorías más importantes las fórmulas cambiaban con lógica frecuencia... durante la década del '20 los cambios fueron anuales.

La primera fórmula fue creada en 1921/22 por la A.I.A.C.R. (Asociación Internacional de Automóvil-Club Reconocidos) y la razón de este reglamento fue el primer Gran Premio de Europa que se corrió el año siguiente en Italia, el reglamento adoptado en 1921 para la fórmula internacional es el que regía desde el año anterior en los EEUU para las competiciones locales (allí en realidad la competición de rango internacional venía anteriormente y siguió hasta 1916 con la Copa Vanderbilt y el Gran Premio de América)... a dicha prueba debió su existencia la primera fórmula, aunque en realidad más que una fórmula se trataba de un reglamento de Grand Prix conteniendo detalles bien precisos acerca de los autos con derecho a participar en la carrera.

Habían pasado ya muchos años de competencias permanentes hasta que se le comenzó a dar forma universal y definitiva al asunto, porque a finales del Siglo XIX comenzaron a medirse en velocidad y otras cosas los desconfiables autopropulsados (sin caballos)... es lógico pensar, que las primeras carreras fueron disputadas por apasionamiento seudo-amateur, propietarios de la novedad que respondían al desafío deportivo innato (aunque esto no deja de decir que también había profesionales en el tema).

Por aquellos primeros ruonds personales, derivaron muy pronto en enfrentamientos entre naciones... para llegar hasta allí, el automovilismo había pasado por una etapa intermedia en la que (entre los señores adinerados y las contiendas internacionales) surgió el desafío de marcas, como epílogo a la lírica batalla caballeresca como prólogo a la identificación de las máquinas y los protagonistas con sus respectivas banderas patrias.

De estas instancias mayores surgen los factores principales que se combinaron para mantener vivo el deporte mecánico desde su origen hasta hoy, en donde el rumbo es algo incierto (hablando exclusivamente del tema deporte).

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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:49

En 1899 el señor James Gordon Benett ofreció al Automóvil Club de Francia, un trofeo para disputarlo entre los automóvil clubes de distintos países, sin embargo, y teniendo en cuenta que la primera Copa Gordon Benett disputada en 1900 y las posteriores sirvieron como antecedente, recién en 1906 el Automóvil Club de Francia organizaba el primer Grand Prix verdadero... a esta Copa Gordon Benett se le debe la aparición de los primeros colores distintivos para los autos rerpesentantes de cada país.

Y así surge la primera limitación reglamentaria : (que en realidad databa de 1901) el peso máximo de los autos no debía sobrepasar los 1.000 kilos. Desde 1902 se permitía un margen de 7 kilos más para los vehículos provistos de magneto... dicha medida seguía vigente en 1906 cuando se completó con alguna otra especificación técnica menor. Al año siguiente, en 1907, se modifica la reglamentación y se limita el consumo : 30 litros de combustible cada 100 kilómetros.

En 1908 los organizadores cayeron en la cuenta de que a través de los últimos 10 años se había mantenido constante el permanente aumento de cilindrada, en los dos últimos G.P’s. los autos más veloces estaban impulsados por motores que tenían entre 13.000 y 18.000 cm3. Las primeras carreras de aquella temporada dieron la pauta de que las cosas estaban llegando demasiado lejos, así las autoridades resolvieron limitar el área de pistón (755 cm3 x cilindro)... se estableció reglamentariamente que el diámetro del cilindro de los motores de 4 cilindros debía ser de 155 mm como máximo y los de 6 cilindros no podían exceder los 127 mm, el peso mínimo se fijó en 1.150 kg (donde la desproporción entre diámetro y carrera del cilindro fue más acusada entre Grand Prix y "voituretes" -o autos chicos-). La limitación de aquel año del diámetro del cilindro dio como resultado relaciones diámetro/carrera tan disparatadas como la que tenía el monocilíndrico Sizaire-Naudin de 1908 con sus 100x250... las misma medida que adoptó Lion Peugeot para sus monocilíndricos de ese mismo año o los 80x192 de sus modelos bicilíndricos, mientras Birkigt, para Hispano-Suiza, diseñó un 4 cilindros tan exegerado como otros : 65x140 mm.

Entre 1906 y 1908 los franceses ganaron uno solo de sus Grand Prix... hasta llegar al punto de que en 1908 poco pudo entrar una marca francesa entre los tres primeros puestos, Fiat y Mercedes acapararon la mayoría de los puestos de privilegio. Así en una actitud "muy deportiva", por que no decirlo, no se organizó ningún Grand Prix de Francia por algunos años en una medida que los honra (mantener los altos costos era difícil)...

En 1912 el reglamento establecía que el ancho de los autos no debía sobrepasar los 175 cm... lo demás seguía igual. El Grand Prix de Francia de aquel año se dividió en dos clases : con motores de hasta 3.000 cm3 y sin límite de cilindrada.

En 1913 las autoridades volvieron a limitar el consumo, ahora con 20 litros cada 100 kilómetros, el combustible debía estar en un depósito cilíndrico trasero y sus medidas estaban reglamentadas... las colas que carenaran el auto por detrás del tanque de combustible, estaban prohibidas, el peso se fijó en 800 kg, el peso máximo en 1.100 kg.

1914, se reglamenta definitivamente la capacidad máxima en 4.500 cm3... los compresores y combustibles especiales se prohibieron, mientras los pesos seguían iguales que en 1913.

Está por comenzar la I Guerra Mundial y cae un manto de casi nula actividad (sobre todo en Europa).

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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:49

Sobreviene la I Guerra Mundial y se interrumpen las carreras... en 1919 se reanuda la actividad en forma radicalmente distinta a los años de pre-guerra. Nuevas marcas de pequeña cilindrada surgen en Inglaterra y Francia, se organizan carreras menores y es recién en 1921, Indianápolis, que se organiza la primera prueba importante. Ese mismo año se reanudan en Europa los G.P's... aparece un nuevo reglamento que fija la capacidad máxima de 3.000 cm3 y el peso mínimo del auto vacío en 800 kg.

Durante 1922, '23 y '24 se mantiene el mismo reglamento... una fórmula que limitaba la capacidad de los motores en 2.000 cm3 y el peso mínimo del auto vacío en 650 kg... los autos habían encontrado una fisonomía común.

Las bases se mantendrían, teniendo en cuenta la evolución lógica, durante una década, surgen las grandes marcas y el gran refinamiento mecánico, marcas que postulan sus motores de 2.000 cm3 para dar comienzo a una de las décadas de oro en los G.p's. Las especulaciones, las inquietudes aerodinámicas de los constructores se ven limitadas por la reglamentación que les impedía realizar ciertos diseños, obligando así mismo a que dos personas ocuparan los autos (conductor y acompañante) los que debían agregar un peso de por lo menos 120 kg... pues si la flacura de los señores (y/o señoras) impedían llegar a ese peso, era obligación lastrar el auto hasta llegar a esa cifra.

En 1925 se mantiene la misma reglamentación, pero ya se autoriza a que viaje el conductor solo pero sin que el acompañante sea mecánico, aunque el ancho del habitáculo debe tener un mínimo de 80 cm y debe seguir siendo biposto.

1926 introduce un cambio y se obliga a un máximo de 1.500 cm3 de cilindrada... el reglamento ya se había elaborado en 1924... el año siguiente se sigue corriendo bajo la misma fórmula y en 1927, por primera vez, se permiten las carrocerías monoplaza, se mantiene la misma cilindrada y el peso se eleva a 700 kg mínimo, los monoplazas son más angostos. Una fórmula enteramente nueva fue instituída en 1928. La cilindrada es libre, el consumo máximo se reglamentó en 14 kg de combustible y aceite cada 100 km. El peso va de 550Kg a 750 Kg. y la distancia máxima de los G.P's. son los 600 Km.

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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:50

En 1929 el peso mínimo se elevó disparatadamente a 900 kg, el ancho mínimo de la carrocería en 1 metro y la obligación de utilizar bomba de nafta, el depósito de combustible en la cola no podía terminar en punta.

El año anterior había decaído el interés de los participantes (según las crónicas de la época) por los G.P's... así aunque existían reglamentos vigentes, la gran mayoría de los organizadores (prácticamente todos) adoptaron lo que se llamó Fórmula Libre. En 1929 se puso en práctica el reglamento (supongo que con apenas un par de carreras), los G.P. de Francia y España... en 1930 continuó la misma reglamentación con el agregado que se permitía a los participantes colocar un 30% de benzol al carburante. Bajo estas condiciones se corrieron solamente dos carreras : de G.P. de Europa y el G.P. de Francia, es decir que en algún que otro año de carreras, solamente en pocas pruebas (parece que fueron 5 en total) se aplicó la reglamentación establecida por la A.I.A.C.R.

La institución se mantenía obcecadamente en su fantasía regulatoria... de hecho, las casas automotrices se medían en la Fórmula Libre y así, llegado 1930, a pesar de la crisis financiera mundial los hechos obligaban a los constructores a producir nuevos diseños para la reñida temporada que sobrevendría. A esta imposición en 1931 contribuía el crecimiento de la importancia política que se le comenzaba a dar al deporte de las carreras... en particular Mussolini alentaba a los constructores italianos diciéndoles que las victorias en las carreras eran una gran contribución para el prestigio interno y mundial del sistema fascista.

Bugatti, Alfa Romeo y Maserati y eventualmente Mercedes tenían en sus manos el panorama automovilístico deportivo por entero, y todos ellos se ven comprometidos a cambiar sus modelos para mantenerse competitivos.

La institución del Grand Prix de Europa había provocado una considerable competencia entre las marcas europeas... en cada largada se alistaba un lote numeroso de máquinas, teniendo eso en cuenta se había resuelto unificar las limitaciones tomando como medida el reglamento de aquel Gran Premio, así los autos podrían participar en cada carrera sin necesidad de modificaciones.

De 1923 a 1930 la mayoría de las grandes carreras europeas se realizaron de acuerdo a la fórmula vigente en cada período, aunque finalizando la década de hecho los organizadores fueron perdiendo la sana costumbre de regirse por la fórmula, obligados por las circunstancias y las restricciones tan poco prácticas como reales que imponía la Internacional de Automóvil-Clubs.

Así, aunque en 1930 fue abandonado el Grand Prix de Europa y la Internacional no tenía ya por qué establecer una fórmula nueva para períodos cortos o anuales, lo continuó haciendo... porque había nacido el concepto de la Fórmula Internacional de Carreras.

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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:50

El fracaso de la A.I.A.C.R. como dictadora europea de la fórmula se prolongó a través de los tres últimos años de la década, y así falló en todos sus intentos de producir un reglamento aceptado por constructores y organizadores.

Para el período 1931-1933 se elaboraron regulaciones tan complicadas como las anteriores igualmente inaceptables que dejaron la libertad de fórmula exigiendo asimismo que las carreras tuvieran una duración que no fuera inferior a las 10 horas. Podía participar cualquier tipo de autos y no se permitía llevar mecánico (se mantenía la exigencia a pesar de la duración de las competencias). Este límite del tiempo de duración involucraba un consecuente aumento de las distancias sobre las que debían disputarse las carreras y así, por primera vez en las carreras de Grand Prix Internacionales, se introduce la modalidad de utilizar dos conductores por auto.

No obstante, la A.I.A.C.R. había elaborado un estricto reglamento que limitaba la cilindrada en 5.000 cm3 y el peso del vehículo en 20,800 kg para cada 100 cm3 del motor, el peso mínimo no obstante, se reglamentaba en 794 kg... se prohibía la utilización de compresores salvo en los motores de dos tiempos. La trocha mínima en 1,34 m. y la máxima en 1.52 m., la carrocería biplaza... ¿En qué estaba basada esta nueva fórmula?... en las disposiciones de las carreras de Indianápolis!!... y por supuesto no tuvo aceptación :

Los clubs anunciaron que no estaban dispuestos a regirse por ella en 1931, ni tampoco había fábrica que se largara a construir semejantes vehículos… así quedó en suspenso la nueva fórmula y no emitieron otra para 1931. Empezó así el período de la Fórmula Libre, conservada en 1932 con una leve modificación :

Las carreras podían durar entre 5 y 10 horas, solamente cuatro personas podían trabajar en los boxes, los dos conductores permitidos mas dos mecánicos. En 1933 se mantuvo, pero para 1934 y hasta 1937 se estableció una nueva fórmula... cilindrada y combustible libre, peso máximo 750 kg, carrocería biplaza o monoplaza con un ancho mínimo de 85 cm y un mínimo de despeje al suelo de 25 cm, recorrido mínimo : 500 km. De acuerdo con esta fórmula se realizaron las competencias más importantes de 1934 a 1937, la limitación de peso se había impuesto debido a que los autos superaban ya los 250 km/h. Restringiendo el peso máximo intentaban mantener las velocidades en ese tope, por un extraño concepto de relación peso/velocidad final, pero intentando, al limitar los kilos, que los motores siguieran amentando de tamaño y por ende de peso. No podían poner motores volumétricamente mayores porque pesaban más.

Las "flechas de plata", es decir, Mercedes Benz y Auto Unión, apoyados económicamente por el gobierno, se adueñaban descaradamente del panorama, desde aquí hasta la guerra no tendrán rivales de importancia a pesar de muchos esfuerzos. Los imponentes y avanzados monstruos plateados dominarían el campo deportivo de la "Golden Era".

Uno de esos esfuerzos vanos fue el ideado y aplicado por los italianos (Alfa Romeo y Maserati), quienes aburridos y hastiados de perder una y otra vez frente a los alemanes y sus 3.000 cm3, los peninsulares hicieron una jugarreta con el ente rector, para que en el G.P. africano de Trípoli de 1939, se aplique un reglamento especial que admitía sólo motores de hasta 1.500 cm3, algo que en la categoría voiturettes (autos chicos) que tenía gran predicamento por la época, los monoplazas italianos dominaban, queriendo también hacerlo en el circuito de El Mellaha y vencer con sus monoplazas rojos a los plateados germanos.

Adrede, el comunicado de la realización del G.P. se hizo sólo a 8 meses de la fecha pactada, tiempo que (según pensaban los italianos), no sería suficiente para que los alemanes presentaran un monoplaza bajo esa reglamentación, puesto que había que diseñarlo, construirlo y probarlo para recién poder presentarlo en dicha carrera. Pero aunque Auto Union no entró en el juego, Mercedes Benz (con Rudi Uhlenhaut a la cabeza) sí lo hizo, y aunque un poco sorprendidos al principio, hiceron frente al desafío y se metieron en el proyecto de la creación de un gran monoplaza, que fue el W165. Todo se hizo en el más absoluto de los secretos y el milagro fue tomando forma, trabajando a destajo. Entonces, lo que parecía imposible se había concretado y la sorpresa inicial de los 22 Maserati (4C, 6C y 4CL) y 6 Alfa Romeo 158 presentes se transformó en estupor cuando fueron vencidos incuestionablemente en aquel G.P. por aquellos dos Mercedes Benz, siendo la única carrera de la temporada en que corrió el W165 bajo el reglamento de los 1.500 cm3 (las restantes las hicieron con el reglamento de los 3.000 cm3 con el que venían corriendo los modelos W154/M163).

En Septiembre se desencadenaría la II Guerra Mundial y la industria automotriz alemana tardaría casi una década más una vez terminada la contienda para volver triunfalmente a los G.P’s., cuando ya existía el Campeonato Mundial creado en 1950... y a él vamos en el próximo y último capítulo.

Y pensar que basados sobre todo en estos monoplazas de 1.500 cm3 -y con compresor- es que se comenzó con el Campeonato Mundial en 1950, con los italianos a la cabeza, porque nadie quería saber nada con los alemanes en su comienzo, sino la historia hubiera sido muuuuy distinta.

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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 04 Octubre 2015, 21:51

Termina la II Guerra Mundial, Europa estaba devastada, el parque existente de monoplazas era antiguo, había que renovarlo pero de forma ordenada y pausada, esto se tuvo en cuenta a la hora de organizar un Campeonato Mundial y ya llegamos a este punto final en el relato… ¿Pero qué hay con respecto al origen de la denominación “Fórmula 1” “Fórmula Uno” o “F1”?

Es sabido que hace unos años, la FIA ha publicado oficialmente que la “Formula One” comenzó con la primera competencia en Inglaterra en 1950 con la creación del campeonato Mundial, pero entiendo que esto no es así amigos, veamos…

Más allá de que se afirma con pruebas reales que algún periódico (si mal no recuerdo L’Equipe de Francia) ya en 1947 comenzó a utilizar el término “Fórmula 1”, pero en definitiva no es lo más importante cuando se comenzó a utilizar extraoficialmente dicho término, sino cuándo se lo comienza a utilizar oficialmente, y la cronología es la siguiente :

Bien a finales de 1945 y principios del ‘46, la CSI y la AIACR comienzan a estudiar la renovación del antiguo reglamento de los G.P’s. de pre-guerra y aprueba que entre 1946 y 1950, los motores serán de 1.500 cm3 con compresor y de 4.500 cm3 los aspirados, utilizando combustible libre.

Durante el mismo año ’46 la AIACR pasa a denominarse FIA y la CSI pasa a ser su brazo deportivo, a la vez aprobando la denominación “Fórmula Internationale I” para los G.P’s. Modificando levemente el Reglamento Técnico anterior (el cual pasaba a tener vigencia hasta finales de 1946), es decir, el combustible no será libre entre 1947 y 1951.

A esta altura vale una aclaración importante :

Durante el mes de Septiembre del ’46 se disputa el G.P. de Turín bajo las normas del nuevo reglamento que será válido en 1947, pudiéndose afirmar que en los papeles, la nueva “Formula Internationale I” nacería en 1947 pero como hemos visto en 1946 se corrió esta carrera bajo ese reglamento.

Al año siguiente (o sea 1947), el Reglamento Técnico es extendido hasta 1953 y en 1948 se establece que hay que hacer una diferenciación con la categoría menor recién creada, nombrada oficialmente como “Formula Internationale I” (la única diferencia en el Reglamento Técnico entre ambas es que en ésta última el combustible era libre) a la vez que a la categoría menor se la denomina “Formula Internationale II”, que será en definitiva la que suplantará a los monoplazas que en su mayoría eran de pre-guerra con algunos cambios en su reglamento durante el Campeonato Mundial de los años 1952 y ’53.

Entonces el término oficial fue ese, y cabe agregar que en esos años y más allá de las denominaciones no oficiales posteriores (generalmente que partían del periodismo especializado) para ambas fórmula, como “Formule I” (y “Formule II”), “Formule 1” (y “Formule 2”), el término oficial de “Formule One” por parte del ente rector, o sea de la FIA (primero CSI y luego FISA, su brazo deportivo para la época) y no por parte de la posterior FOCA (“Formula One Constructors Asociation” comandada por Bernie Eccestone que si venía utilizando dicho término durante mucho tiempo) data de muchos años después, dado que la denominación oficial de “Drivers World Championship and Constructors World Championship” fue sustituido por el de “FIA Formula One World Championship” y eso fue recién a partir del certamen del año 1981.

El tema no es nada claro por sus idas y vueltas, pero al menos esta cronología cuenta como fueron los hechos en los cambios de denominaciones en los G.P’s. y aclara sobre todo, que “la historia” no comenzó en 1950 con la hoy llamada “F1”, Formule One” o “F1” (o como se quiera llamar), sino que es una denominación más en la verdadera y genuina historia de los Grand Prix, la cual ya lleva más de un siglo de gloriosa (y aunque injustamente olvidada u obviada) vigencia.

Sin ánimo de que esto no sea más que una crítica constructiva y con el mayor de los respetos, solicito que si algún profesional del periodismo del deporte motor llegara a leer esta humilde y abreviada cronología detallada en este foro y sin saber mucho del contenido histórico que aquí se intenta reflejar, por favor tenga a bien de llamar “historia” a la historia toda y no sólo a una parte de ella… la memoria de los olvidados u obviados se lo merecen, porque fundaron los cimientos del automovilismo deportivo del que hoy somos testigos Imagen.

FIN
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor CED » 04 Octubre 2015, 23:56

Muchas gracias Joselo por este gran aporte histórico. Hay muchísima información interesante y desconocida
No lo he leído todo aún, pero ya lo terminaré.

¿Para cuando tu blog o sitio web?
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 05 Octubre 2015, 18:33

CED escribió:Muchas gracias Joselo por este gran aporte histórico. Hay muchísima información interesante y desconocida
No lo he leído todo aún, pero ya lo terminaré.

Gracias y tomate tu tiempo compañero :wink: .



CED escribió:¿Para cuando tu blog o sitio web?

Estoy terminando los temas (son casi 200 en total) y luego vendrá la etapa de buscar apoyo técnico con quién quiera ayudar con el asunto de la página, porque soy algo "troglodita" en este asunto :D .
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor jdvp » 05 Octubre 2015, 22:50

Muchas gracias Joselo, muy interesante y completo, si señor, gracias. :D :D :D :D

Todo eso no te lo sabes de memoria ¿o si? :shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante
Visita mi nuevo blog http://vamosacontarchistes.blogspot.com.ar/ si te gusta, comenta, por favor, risas garantizadas, si no te ries te devolvemos el dinero jejeje
"Si de verdad quieres conseguir algo en esta vida, debes trabajar duro. Y ahora cállate, que quiero oír los números premiados de la lotería..."
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 06 Octubre 2015, 20:18

Gracias jdvp :wink: .

¿Saberlo de memoria? :lol: ... claro que no, eso es imposible.

Si bien muchos de ustedes leen escritos míos que yo realizo en el foro sobre el tema que sea relacionado a contenidos histórico-técnicos, en la mayoría de los casos al menos el 70 u 80% no lo sé con exactitud taxativa. O sea, puedo estar regular o bien "rumbeado" o hasta muy bien "rumbeado", pero para entregar una determinada información bien fidedigna o puntillosa, tengo que ir indefectiblemente al dato concreto para (digamos) ayudarme y así poder "redondear" un determinado concepto o argumento.
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor CED » 08 Octubre 2015, 00:38

Ya lo he terminado, Joselo y ¡¡ ni imaginas los minutos disfrutados!!
Excelente aporte al foro. Muchas gracias.
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor zabatxe » 08 Octubre 2015, 06:30

La verdad Joselo, cuando vi todo lo que habias escrito, me daba mucha pereza empezar. Pero ahora he tenido un rato, he comenzado y he disfrutado mucho con tu escrito. Datos que desconocida que me han dejado sorprendido.

Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos de este deporte
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 08 Octubre 2015, 20:46

Gracias a vos por tomarte tu tiempo para leerlo, porque buena parte de lo que está aquí escrito no lo encontrarás en la Internet :wink: .
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor CED » 08 Octubre 2015, 23:42

Joselo escribió:Gracias a vos por tomarte tu tiempo para leerlo, porque buena parte de lo que está aquí escrito no lo encontrarás en la Internet :wink: .


¿A que no? Pues si lo has publicado tu mismo :D :D :D Ahora si aparece.
¡¡Grande Joselooo!!
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Re: G.P's. (Grand Prix) y F1 (Fórmula Uno)...

Mensajepor Joselo » 09 Octubre 2015, 00:17

Es cierto :D , mucho de lo que escribo anda por allí dando vueltas por la red y la mayoría de las veces sin nombrar la fuente.
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