por Joselo » 04 Octubre 2015, 21:50
El fracaso de la A.I.A.C.R. como dictadora europea de la fórmula se prolongó a través de los tres últimos años de la década, y así falló en todos sus intentos de producir un reglamento aceptado por constructores y organizadores.
Para el período 1931-1933 se elaboraron regulaciones tan complicadas como las anteriores igualmente inaceptables que dejaron la libertad de fórmula exigiendo asimismo que las carreras tuvieran una duración que no fuera inferior a las 10 horas. Podía participar cualquier tipo de autos y no se permitía llevar mecánico (se mantenía la exigencia a pesar de la duración de las competencias). Este límite del tiempo de duración involucraba un consecuente aumento de las distancias sobre las que debían disputarse las carreras y así, por primera vez en las carreras de Grand Prix Internacionales, se introduce la modalidad de utilizar dos conductores por auto.
No obstante, la A.I.A.C.R. había elaborado un estricto reglamento que limitaba la cilindrada en 5.000 cm3 y el peso del vehículo en 20,800 kg para cada 100 cm3 del motor, el peso mínimo no obstante, se reglamentaba en 794 kg... se prohibía la utilización de compresores salvo en los motores de dos tiempos. La trocha mínima en 1,34 m. y la máxima en 1.52 m., la carrocería biplaza... ¿En qué estaba basada esta nueva fórmula?... en las disposiciones de las carreras de Indianápolis!!... y por supuesto no tuvo aceptación :
Los clubs anunciaron que no estaban dispuestos a regirse por ella en 1931, ni tampoco había fábrica que se largara a construir semejantes vehículos… así quedó en suspenso la nueva fórmula y no emitieron otra para 1931. Empezó así el período de la Fórmula Libre, conservada en 1932 con una leve modificación :
Las carreras podían durar entre 5 y 10 horas, solamente cuatro personas podían trabajar en los boxes, los dos conductores permitidos mas dos mecánicos. En 1933 se mantuvo, pero para 1934 y hasta 1937 se estableció una nueva fórmula... cilindrada y combustible libre, peso máximo 750 kg, carrocería biplaza o monoplaza con un ancho mínimo de 85 cm y un mínimo de despeje al suelo de 25 cm, recorrido mínimo : 500 km. De acuerdo con esta fórmula se realizaron las competencias más importantes de 1934 a 1937, la limitación de peso se había impuesto debido a que los autos superaban ya los 250 km/h. Restringiendo el peso máximo intentaban mantener las velocidades en ese tope, por un extraño concepto de relación peso/velocidad final, pero intentando, al limitar los kilos, que los motores siguieran amentando de tamaño y por ende de peso. No podían poner motores volumétricamente mayores porque pesaban más.
Las "flechas de plata", es decir, Mercedes Benz y Auto Unión, apoyados económicamente por el gobierno, se adueñaban descaradamente del panorama, desde aquí hasta la guerra no tendrán rivales de importancia a pesar de muchos esfuerzos. Los imponentes y avanzados monstruos plateados dominarían el campo deportivo de la "Golden Era".
Uno de esos esfuerzos vanos fue el ideado y aplicado por los italianos (Alfa Romeo y Maserati), quienes aburridos y hastiados de perder una y otra vez frente a los alemanes y sus 3.000 cm3, los peninsulares hicieron una jugarreta con el ente rector, para que en el G.P. africano de Trípoli de 1939, se aplique un reglamento especial que admitía sólo motores de hasta 1.500 cm3, algo que en la categoría voiturettes (autos chicos) que tenía gran predicamento por la época, los monoplazas italianos dominaban, queriendo también hacerlo en el circuito de El Mellaha y vencer con sus monoplazas rojos a los plateados germanos.
Adrede, el comunicado de la realización del G.P. se hizo sólo a 8 meses de la fecha pactada, tiempo que (según pensaban los italianos), no sería suficiente para que los alemanes presentaran un monoplaza bajo esa reglamentación, puesto que había que diseñarlo, construirlo y probarlo para recién poder presentarlo en dicha carrera. Pero aunque Auto Union no entró en el juego, Mercedes Benz (con Rudi Uhlenhaut a la cabeza) sí lo hizo, y aunque un poco sorprendidos al principio, hiceron frente al desafío y se metieron en el proyecto de la creación de un gran monoplaza, que fue el W165. Todo se hizo en el más absoluto de los secretos y el milagro fue tomando forma, trabajando a destajo. Entonces, lo que parecía imposible se había concretado y la sorpresa inicial de los 22 Maserati (4C, 6C y 4CL) y 6 Alfa Romeo 158 presentes se transformó en estupor cuando fueron vencidos incuestionablemente en aquel G.P. por aquellos dos Mercedes Benz, siendo la única carrera de la temporada en que corrió el W165 bajo el reglamento de los 1.500 cm3 (las restantes las hicieron con el reglamento de los 3.000 cm3 con el que venían corriendo los modelos W154/M163).
En Septiembre se desencadenaría la II Guerra Mundial y la industria automotriz alemana tardaría casi una década más una vez terminada la contienda para volver triunfalmente a los G.P’s., cuando ya existía el Campeonato Mundial creado en 1950... y a él vamos en el próximo y último capítulo.
Y pensar que basados sobre todo en estos monoplazas de 1.500 cm3 -y con compresor- es que se comenzó con el Campeonato Mundial en 1950, con los italianos a la cabeza, porque nadie quería saber nada con los alemanes en su comienzo, sino la historia hubiera sido muuuuy distinta.
Continuará...
¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.