Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

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Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor scuderia ferrary » 07 Noviembre 2016, 17:36

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El juego psicológico es una de las claves que hay que dominar para ser campeón del mundo. Es algo que siempre ha existido en la historia de la F1, tanto con Senna y Prost, Lauda y Hunt, Hamilton y Rosberg; y también sucedió en 2006 entre Fernando Alonso y Michael Schumacher. Esa temporada arrancó muy bien para el piloto asturiano, pero poco a poco el heptacampeón le fue remontando puntos hasta el GP de Japón.
Alonso ve cierto espejismo en la llegada de Verstappen y la controversia que genera su pilotaje respecto a los pilotos más asentados de la categoría. En 2006, el asturiano aún era uno de los pilotos jóvenes de la F1 que llevaba pocos años en la categoría reina, mientras que Schumacher era el piloto referencia que iba a retirarse al final de esa temporada – por primera vez – a la edad de 37 años.

Alonso recuerda el juego psicológico con el káiser en ese campeonato. "Todavía le respetaba de las misma manera en la que me sorprendió competir con él en la misma pista en el mismo momento rueda a rueda [n.d.r, cuando debutó en F1]. Entonces comienzas a conocer el carácter o la personalidad con el tiempo… simplemente comienzas a conocerte un poco más".
"Así que cuando vas a una rueda de prensa o estás en el podio sabes cómo actuar un poco para poner al otro nervioso o algo por el estilo. Todos estamos jugando un poco y ellos hacen lo mismo contigo. No es nada realmente especial, simplemente traté de ser muy firme y muy confiado conmigo mismo en cada rueda de prensa y en cada podio porque eso parecía que afectaba [a Schumacher] un poco".
"Él siempre hacía grandes celebraciones después de una victoria en España o en una carrera que era importante para Renault. Lo celebraba mucho más comparado a cualquier otra carrera, así que sabes que hace eso porque quiere ponerte nervioso o algo así. Así que comenzamos a conocernos ambos un poco más", recordó Alonso en una entrevista para F1i.

http://www.laf1.es/noticias/alonso-recu ... her-926425
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Otani » 07 Noviembre 2016, 18:01

Recuerdo que tanto McLaren en 2005 como Schumi en 2006 jugaron mucho con la prensa, hablaban públicamente de que tarde o temprano Alonso fallaría, que era inexperto y en algún momento eso le pasaría factura... pero la verdad es que ese falló nunca llegó, soportó la presión de una forma increíble. Aunque también hay que decir que, a diferencia de las otras veces en las que disputó mundiales, en esta ocasión sí contó con un equipo capaz y que le respaldase al completo.

En 2005 McLaren se lo puso incluso demasiado fácil y es un secreto a voces que la segunda parte de la temporada la corrió con el motor a medio gas. Feu proclamarse campeón en Brasil y volver a ser el más rápido y no solo el más fiable. Me parece una reacción lógica; si tu rival no hace más que romper motores, lo único que tienes que hacer es ser constante y ganarás el mundial.

Con Ferrari/Schumi fue distinto, principalmente porque hubo intentos ilegítimos de bajar a Renault y a Alonso de la cima. Esto no es el típico "la maFIA que va contra Alonso y los otros hacen trampas", en este caso hablamos de casos sangrantes como la prohibición a medio campeonato del mass damper (de la noche a la mañana era ilegal, fíjate tú) la sanción bochornosa de Monza y demás. No hubo presión solo por parte de Michael, es que directamente muchos querían ver a Fernando caer.
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Trupon » 07 Noviembre 2016, 20:22

Otani escribió:Con Ferrari/Schumi fue distinto, principalmente porque hubo intentos ilegítimos de bajar a Renault y a Alonso de la cima. Esto no es el típico "la maFIA que va contra Alonso y los otros hacen trampas", en este caso hablamos de casos sangrantes como la prohibición a medio campeonato del mass damper (de la noche a la mañana era ilegal, fíjate tú) la sanción bochornosa de Monza y demás. No hubo presión solo por parte de Michael, es que directamente muchos querían ver a Fernando caer.


Discúlpame Otani pero en 2006 no sólo prohibieron cosas a Renault: a Ferrari le prohibieron los alerones delanteros y traseros móviles. Tanto el mass damper como dichos alerones eran elementos aerodinámicos móviles y por lo tanto ilegales.
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Marcos_F1 » 07 Noviembre 2016, 20:32

2006, año en el que los tifosi (los más fanáticos, claro está) le pusieron una cruz para siempre a Alonso. No le perdonaron ni le perdonarán jamás que le birlase el título a Schumacher en la pista, a pesar de que durante todo el año hubo un par de maniobras sucias por parte de Ferrari: que si la sanción en Monza (una de las sanciones más bochornosas que he visto en F1), que si Schumacher aparcando en la Rascasse... Al final cuando intentas llevarte el título con malas artes pasa que te acaba saliendo rana como se vio con la barbacoa de Japón.
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Trupon » 07 Noviembre 2016, 20:38

Marcos_F1 escribió:2006, año en el que los tifosi (los más fanáticos, claro está) le pusieron una cruz para siempre a Alonso. No le perdonaron ni le perdonarán jamás que le birlase el título a Schumacher en la pista


Curioso que te quedes con eso de aquel año. :wink:
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Otani » 07 Noviembre 2016, 21:44

Trupon escribió:
Otani escribió:Con Ferrari/Schumi fue distinto, principalmente porque hubo intentos ilegítimos de bajar a Renault y a Alonso de la cima. Esto no es el típico "la maFIA que va contra Alonso y los otros hacen trampas", en este caso hablamos de casos sangrantes como la prohibición a medio campeonato del mass damper (de la noche a la mañana era ilegal, fíjate tú) la sanción bochornosa de Monza y demás. No hubo presión solo por parte de Michael, es que directamente muchos querían ver a Fernando caer.


Discúlpame Otani pero en 2006 no sólo prohibieron cosas a Renault: a Ferrari le prohibieron los alerones delanteros y traseros móviles. Tanto el mass damper como dichos alerones eran elementos aerodinámicos móviles y por lo tanto ilegales.


La "ligera" diferencia es que esos alerones de Ferrari se prohibieron casi inmediatamente, mientras que el mass damper estuvo ahí un buen rato (más de media temporada, y tal) hasta que un buen día se les ocurrió que podía ser ilegal. Yo te disculpo lo que quieras, pero entre eso y la sanción guarrísima de Monza yo veo intento de sabotaje en toda regla.

Por no mencionar que el mass damper era una pieza clave en la filosofía del coche y los alerones no. Quiero decir, los cambiaron y apenas se notó la diferencia. Renault con el mass damper sí se resintió, precisamente porque era eso lo que se buscaba al prohibirlo. Tú que eres ferrarista deberías saber mejor que nadie que históricamente se han usado las normativas para equilibrar situaciones desiguales. Hasta que se prohibió el mass damper, Alonso estaba dominando la temporada de una forma bastante clara.

Ferrari sufrió muchas veces eses cambios loquísimos de normas, pero también se benefició en otras ocasiones, como en 2006. Lo que pasa es que no ganaron, porque tenían a un equipazo delante que supo defenderse. Pero que tuvieron facilidades para poder entrar en la lucha, no me cabe la menor duda.

Sobre la barbacoa de Japón se habló mucho en su momento, que si la suerte de Alonso, que si lo tenían ya ganado y se les escapó... Esta gente se olvida que Alonso venía de sumar dos ceros en dos carreras que están probablemente entre las mejores que ha hecho nunca: una es Hungría, y la otra es Italia. En Italia, después de que le metieran la puñalada y estando tan enfadado como todos recordamos, salió a pista y se marcó una remontada buenísima para llegar al podio y salvar muy dignamente el resultado. Pero el motor no aguantó y se llevó un cero para casa, además de tener que aguantar los pitidos de los tifosi.

Si alguien lo tuvo difícil ese año y si alguien lo mereció más que nadie fue Alonso, sin duda.
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor Trupon » 07 Noviembre 2016, 22:10

Otani escribió:La "ligera" diferencia es que esos alerones de Ferrari se prohibieron casi inmediatamente, mientras que el mass damper estuvo ahí un buen rato (más de media temporada, y tal) hasta que un buen día se les ocurrió que podía ser ilegal. Yo te disculpo lo que quieras, pero entre eso y la sanción guarrísima de Monza yo veo intento de sabotaje en toda regla.


Yo no digo que Alonso no lo mereciera. La FIA prohibió el mass damper por ser un elemento aerodinámico móvil, gracias que pudieron usarlo durante media temporada. Haciendo un rápido repaso por las noticias de la época, resulta que también lo usaban Ferrari, McLaren y Honda, lo que pasa es que en el caso de Renault era uno de los ejes del monoplaza, aunque desde el equipo dijeron que la aportación aerodinámica del dispositivo era "despreciable".
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Re: Alonso recuerda su guerra psicológica con Schumacher

Mensajepor meteoro » 08 Noviembre 2016, 12:48

Que se sacaran de la chistera que el mass damper es un elemento aerodinamico no lo va a hacer aerodinamico.
Y menos que se repita una decada despues. O se compare con los alerones moviles :lol: :lol:
Estan aerodinamico como un amortiguador o una rueda.

Tambien lo usaban mclata y la hermandad. Pero como ellos lo habian implementado a martillazos y no le funcionaba, lo denunciaron.
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