Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Mekola » 02 Diciembre 2017, 02:01

Estimado Trupon, la campanada de advertencia ante lo que te asombra la advertí el pasado mes de enero,
cuando en el evento de FormulaE en Las Vegas, un "gamer" llamado Bono Huis les ganó en una competencia virtual
a toda la plana de pilotos genuinos de dicha categoría, y embolsó un millón de dólares de premio.
Ahí sentí un auténtico cambio en la situación del deporte que seguimos.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Trupon » 02 Diciembre 2017, 11:53

Mekola escribió:Estimado Trupon, la campanada de advertencia ante lo que te asombra la advertí el pasado mes de enero,
cuando en el evento de FormulaE en Las Vegas, un "gamer" llamado Bono Huis les ganó en una competencia virtual
a toda la plana de pilotos genuinos de dicha categoría, y embolsó un millón de dólares de premio.
Ahí sentí un auténtico cambio en la situación del deporte que seguimos.


Gracias por la aportación :wink:
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Mekola » 03 Diciembre 2017, 18:24

Otro aporte, que indica el inicio de esta tendencia "gamer" en el mundo de la competición:

A finales de 1981, tras la definición de temporada en Las Vegas, el dibujante José Olmo ilustró algunas viñetas.
En una de ellas, se veía a Gilles Villeneuve multado por el personal de un local de videojuegos de uno de los casinos, a causa de haber destrozado la máquina con la que jugaba una temprana simulación de competición. Este debe de haber sido el primer chiste de la historia en el cual un piloto de F1 se relacionaba con una simulación de carrera por ordenador...

El primer gran éxito de juegos de F1, "Pole Position", se estrenaría al año siguiente, y fue conocido por muchos en locales de alquiler de máquinas y también en diversos ordenadores hogareños. Sólo para que se entienda el inicio de esta tendencia...
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Trupon » 03 Diciembre 2017, 19:01

Mekola escribió:Otro aporte, que indica el inicio de esta tendencia "gamer" en el mundo de la competición:

A finales de 1981, tras la definición de temporada en Las Vegas, el dibujante José Olmo ilustró algunas viñetas.
En una de ellas, se veía a Gilles Villeneuve multado por el personal de un local de videojuegos de uno de los casinos, a causa de haber destrozado la máquina con la que jugaba una temprana simulación de competición. Este debe de haber sido el primer chiste de la historia en el cual un piloto de F1 se relacionaba con una simulación de carrera por ordenador...

El primer gran éxito de juegos de F1, "Pole Position", se estrenaría al año siguiente, y fue conocido por muchos en locales de alquiler de máquinas y también en diversos ordenadores hogareños. Sólo para que se entienda el inicio de esta tendencia...


Vaya anécdota! :D

Yo siempre he dicho que las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Yo un videojuego lo veo como un medio para entretenerse, como un hobby, y ya los padres y colegios tienen problemas para controlar el uso que sus hijos y alumnos hacen de las tecnologías. No lo veo como un medio para vivir de ello. En el automovilismo los pilotos utilizan el simulador para entrenar, a falta de entrenamientos en circuito. En el momento en el que alguien puede vivir de ello, se está "profesionalizando", entre comillas pues no hay ninguna titulación detrás. A mí lo que me preocupa es que los adolescentes, que buscan referentes sociales, se marcen como objetivo ser "gamer", porque entonces las nuevas tecnologías dejan de ser un medio para convertirse en el objetivo, es decir, en un fin. De algunos "youtuber" mejor ni hablar. Los adolescentes consumen este tipo de cosas, están construyendo una identidad. Hemos vivido una revolución tecnológica con la aparición de internet y del smatphone, y no volveremos a vivir cosa igual. Los niños manejan perfectamente una tablet con dos años, y los padres no saben lo que están haciendo; hay artículos que hablan de los efectos negativos del acceso a las nuevas tecnologías antes de los 6 años, y después tiene que ser de una forma muy controlada. Todos estamos viendo como las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están alejando a las personas unas de otras en lo que más importa, la relación personal con implicación emocional. Además, dichas tecnologías están adquiriendo tanto poder sobre nosotros, que otros valores se están dejando de aprender. Nos estamos cargando el planeta y no es que no nos importe, es que no somos conscientes, porque no apartamos la mirada de la pantalla. Las nuevas tecnologías nos están corrompiendo, y si no destruimos el planeta antes, acabaremos siendo esclavos de lo que nosotros mismos hemos creado, creo que ya lo somos, como si de un sistema autodestructivo se tratase, o dejaremos de ser necesarios. Ya que estamos en un foro de F1, donde luchamos cada día contra gigantes como Twitter, pongo como ejemplo el coche autónomo. En la vida hay otros mil ejemplos. Ahora parece que no se puede hacer deporte sin el relojito de moda. Un médico me dijo que el ojo humano está pensado para mirar a larga distancia, no una pantalla, por eso hay cada vez más deficiencias visuales. Y todo bajo el paraguas del consumismo, de las multinacionales creadoras de aparatos, con nosotros como cómplices. Ya sé que ahora mismo el de los "gamer" es un mundo muy selecto, yo hablo de nuevas referencias, para mí preocupantes. Este texto puede parecer tremendista, pero sinceramente creo que no lo es, hasta puede que se quede corto, y aunque pueda parecer que mezclo asuntos distintos, yo creo que están relacionados. Como resumen podría decir que se nos está yendo la pinza, y no nos damos cuenta. En fin, que yo no creo que pueda encontrar nada en un e-sport.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Otani » 03 Diciembre 2017, 19:48

Trupon escribió:
Yo siempre he dicho que las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Yo un videojuego lo veo como un medio para entretenerse, como un hobby, y ya los padres y colegios tienen problemas para controlar el uso que sus hijos y alumnos hacen de las tecnologías. No lo veo como un medio para vivir de ello. En el automovilismo los pilotos utilizan el simulador para entrenar, a falta de entrenamientos en circuito. En el momento en el que alguien puede vivir de ello, se está "profesionalizando", entre comillas pues no hay ninguna titulación detrás.


Estamos hablando de competición, de "deporte". No hay ninguna titulación detrás, como tampoco la tienen un piloto de F1 real, un futbolista, un tenista... esto ya te lo ha explicado otro forero. De todas formas:

-Guionista de videojuegos
-Diseñador/animador 3D para videojuegos
-Desarrollador de software para videojuegos
-Diseñador gráfico para videojuegos
-Traductor audiovisual en videojuegos
-Márketing para videojuegos
-Actor de voz o captura digital para videojuegos
-Periodismo de videojuegos
-Comunicación audiovisual
-Ingeniería de sonido
-"Testers" (probadores) de videojuegos
-Producción audiovisual
-Analista de mercado
-Etc, etc, etc

Todos estos tienen titulaciones detrás, vamos, no puedes ir tú de listo a la empresa y decirle "quiero dedicarme a esto, total es solo matar marcianitos, ¿no?". No, te piden unas competencias, unas titulaciones. Los videojuegos actuales son muy complejos de desarrollar, y se ha llegado hasta ese punto de complejidad porque es una industria que da más beneficios que casi cualquier otra. Y lo previsible es que cada vez vaya a más.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Trupon » 03 Diciembre 2017, 19:53

Otani escribió:
Trupon escribió:
Yo siempre he dicho que las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Yo un videojuego lo veo como un medio para entretenerse, como un hobby, y ya los padres y colegios tienen problemas para controlar el uso que sus hijos y alumnos hacen de las tecnologías. No lo veo como un medio para vivir de ello. En el automovilismo los pilotos utilizan el simulador para entrenar, a falta de entrenamientos en circuito. En el momento en el que alguien puede vivir de ello, se está "profesionalizando", entre comillas pues no hay ninguna titulación detrás.


Estamos hablando de competición, de "deporte". No hay ninguna titulación detrás, como tampoco la tienen un piloto de F1 real, un futbolista, un tenista... esto ya te lo ha explicado otro forero. De todas formas:

-Guionista de videojuegos
-Diseñador/animador 3D para videojuegos
-Desarrollador de software para videojuegos
-Diseñador gráfico para videojuegos
-Traductor audiovisual en videojuegos
-Márketing para videojuegos
-Actor de voz o captura digital para videojuegos
-Periodismo de videojuegos
-Comunicación audiovisual
-Ingeniería de sonido
-"Testers" (probadores) de videojuegos
-Producción audiovisual
-Analista de mercado
-Etc, etc, etc

Todos estos tienen titulaciones detrás, vamos, no puedes ir tú de listo a la empresa y decirle "quiero dedicarme a esto, total es solo matar marcianitos, ¿no?". No, te piden unas competencias, unas titulaciones. Los videojuegos actuales son muy complejos de desarrollar, y se ha llegado hasta ese punto de complejidad porque es una industria que da más beneficios que casi cualquier otra. Y lo previsible es que cada vez vaya a más.


La cuestión es que yo no veo deporte en el e-sport. Me parece una ida de olla!! Y claro que las que enumeras son profesiones, yo no he entrado ahí!!
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Mekola » 03 Diciembre 2017, 19:59

Es que así era en inicio, algo para entretenerse... Así fueron los primeros juegos de automovilismo por ordenador.
Pero hacia los años noventa se dio paso a los simuladores. Los primeros exitosos fueron los de IndyCars y NASCAR de Papyrus, y los de la serie "Grand Prix" dirigida por Geoff Crammond para Microprose.
Esos juegos ya no eran meros entretenimientos sino incluían reglajes, ideas para mejorar el coche, como iniciarse como un profesional.

Muchos futuros pilotos vivieron la experiencia de varios de esos videojuegos para entender mejor el ambiente motor, por aquel tiempo. Así que puede decirse que toda la plana de pilotos de la máxima, en algún momento, jugaron algún simulador comercial para ordenador, como parte de su entrenamiento como corredores profesionales.
Los pilotos actuales son la segunda, y los más veteranos, primera generación que iniciaron su conocimiento ya de niños en simulación de competición.

Desde hace más de una década, todo piloto que se precie, sea de fórmulas, turismos, o rallies, tiene en su hogar su propia butaca, su volante electrónico, y su simulador (por lo general, el rFactor) para "entrenar", además del entrenamiento con el coche real. Es una tendencia mundial.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Trupon » 03 Diciembre 2017, 20:06

Mekola escribió:Es que así era en inicio, algo para entretenerse... Así fueron los primeros juegos de automovilismo por ordenador.
Pero hacia los años noventa se dio paso a los simuladores. Los primeros exitosos fueron los de IndyCars y NASCAR de Papyrus, y los de la serie "Grand Prix" dirigida por Geoff Crammond para Microprose.
Esos juegos ya no eran meros entretenimientos sino incluían reglajes, ideas para mejorar el coche, como iniciarse como un profesional.

Muchos futuros pilotos vivieron la experiencia de varios de esos videojuegos para entender mejor el ambiente motor, por aquel tiempo. Así que puede decirse que toda la plana de pilotos de la máxima, en algún momento, jugaron algún simulador comercial para ordenador, como parte de su entrenamiento como corredores profesionales.
Los pilotos actuales son la segunda, y los más veteranos, primera generación que iniciaron su conocimiento ya de niños en simulación de competición.

Desde hace más de una década, todo piloto que se precie, sea de fórmulas, turismos, o rallies, tiene en su hogar su propia butaca, su volante electrónico, y su simulador (por lo general, el rFactor) para "entrenar", además del entrenamiento con el coche real. Es una tendencia mundial.


Lo sé, y me parece estupendo, siempre y cuando la profesión sea ser deportista real. Reitero que el deportista exclusivamente virtual me parece una ida de olla.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor GTO » 03 Diciembre 2017, 22:46

Las nuevas generaciones no ven las olimpiadas pero si los campeonatos mundiales de league of legends.

Los chavales nuevos son de otra manera... Esto esta cambiando.
75 millones de personas vieron la final de los Worlds 2017
https://esports.marca.com/lol/league-le ... encia.html
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Otani » 04 Diciembre 2017, 08:10

La cuestión es que yo no veo deporte en el e-sport. Me parece una ida de olla!! Y claro que las que enumeras son profesiones, yo no he entrado ahí!!


Hombre, algo has dicho de que es un hobby, que es solo para entretenerse y que si se vive de ello se está profesionalizando porque no hay ninguna titulación detrás. Hay gente que vive de desarrollar, crear, probar, traducir y analizar videojuegos, y son profesionales. No sé.

GTO escribió:Las nuevas generaciones no ven las olimpiadas pero si los campeonatos mundiales de league of legends.

Los chavales nuevos son de otra manera... Esto esta cambiando.
75 millones de personas vieron la final de los Worlds 2017
https://esports.marca.com/lol/league-le ... encia.html


No juego a League of Legends ni me atraen ese tipo de juegos online, pero cuando hablamos de un evento de esas características, presencial, masivo (40.000 espectadores en el estadio), etc, dudo que se pueda considerar como algo meramente virtual. Poniéndonos tiquismiquis, la F1, el automovilismo, tampoco es una competición entre personas sino entre máquinas manejadas por personas. De hecho, sigue habiendo mucha gente que no incluye al automovilismo dentro de la definición de deporte.

A mí las competiciones online no me parecen una ida de olla. Sí me lo parece, como ya he dicho, comparar un piloto de rFactor con uno real, o comparar la experiencia que te ofrece rFactor con lo real. Pero como competición en sí misma creo que es muy enriquecedora y una forma genial de aprovechar los recursos con los que contamos actualmente. Y si aporta tantos beneficios y tiene unas audiencias tan descomunales, es lógico que personas como Alonso y marcas importantes empiecen a tenerlo en cuenta.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor GTO » 04 Diciembre 2017, 09:57

Otani escribió:
A mí las competiciones online no me parecen una ida de olla. Sí me lo parece, como ya he dicho, comparar un piloto de rFactor con uno real, o comparar la experiencia que te ofrece rFactor con lo real. Pero como competición en sí misma creo que es muy enriquecedora y una forma genial de aprovechar los recursos con los que contamos actualmente. Y si aporta tantos beneficios y tiene unas audiencias tan descomunales, es lógico que personas como Alonso y marcas importantes empiecen a tenerlo en cuenta.


Estoy de acuerdo, los simuladores de consola, son la única opción del aficionado de participar, pilotar y conocer las sensaciones de una carrera extrema como seria la F1.
Yo creo que mas que un hobbie, o un deporte, debe considerarse como una disciplina mas dentro de las competiciones del motor. Creo que ganar el campeonato del mundo de Gran turismo es tan dificil o mas como puede ser ganar una competición de coches reales ¿por que? por que en el mundo virtual, solo cuentan las manos del piloto, no hay suerte, no hay enchufismo, no hay factor motor. El que gana, se enfrenta en igualdad de condiciones a una legión de pilotos de todo el mundo en igualdad de condiciones. Y tiene mi respeto.

El otro aspecto es el factor riesgo, un participante en una competición del motor, se juega el físico, mientras que el piloto virtual puede llegar al limite sabiendo que su integridad física esta garantizada. Por ello, el piloto real, ademas de mi respeto, tiene mi admiración.

Un campeón de pruebas on line, le dará caña en un simulador a Hamilton seguro, y tiene su merito. Pero seguramente seria incapaz de dar una vuelta con un F1 real. La competición real tiene unas exigencias físicas brutales. Por contra, un piloto gamer, es capaz de detectar en simulador las mejoras de una puesta a punto, cosa que no creo que lo consiga hacer de forma virtual un piloto de carreras.
Creo que los pilotos Gamer pueden aportar mucho en función de lo fiables que sean los simuladores. La F1 debería ya ir organizando pruebas mundiales on line, seria la forma de enganchar a las nuevas generaciones. Tienen los medios y el atractivo de lo real para arrasar.
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Trupon » 04 Diciembre 2017, 12:04

Otani escribió:
La cuestión es que yo no veo deporte en el e-sport. Me parece una ida de olla!! Y claro que las que enumeras son profesiones, yo no he entrado ahí!!


Hombre, algo has dicho de que es un hobby, que es solo para entretenerse y que si se vive de ello se está profesionalizando porque no hay ninguna titulación detrás. Hay gente que vive de desarrollar, crear, probar, traducir y analizar videojuegos, y son profesionales. No sé.


Lee bien:

Trupon escribió:Yo siempre he dicho que las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Yo un videojuego lo veo como un medio para entretenerse, como un hobby, y ya los padres y colegios tienen problemas para controlar el uso que sus hijos y alumnos hacen de las tecnologías. No lo veo como un medio para vivir de ello. En el automovilismo los pilotos utilizan el simulador para entrenar, a falta de entrenamientos en circuito. En el momento en el que alguien puede vivir de ello, se está "profesionalizando", entre comillas pues no hay ninguna titulación detrás.


Los signos de puntuación (comillas, comas) son importantes. Para mí los deportistas son "profesionales" entre comillas, no digo que no lo sean, sino que pongo las comillas, porque no hay ninguna titulación detrás pero sin embargo viven de ello. Ojo, el que estudia la carrera de educación física y da clases en un colegio, o un ingeniero o mecánico de un equipo de F1, sí es un profesional, absolutamente. Lo mismo si comparo a un "gamer" con un diseñador de videojuegos o un programador o un ingeniero informático. Es así como yo lo veo, ¿queda claro ahora?
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor DGoliath » 04 Diciembre 2017, 16:00

Trupon escribió: Este texto puede parecer tremendista, pero sinceramente creo que no lo es, hasta puede que se quede corto, y aunque pueda parecer que mezclo asuntos distintos, yo creo que están relacionados. Como resumen podría decir que se nos está yendo la pinza, y no nos damos cuenta. En fin, que yo no creo que pueda encontrar nada en un e-sport.


Sí que es tremendista. :wink:
Es malo "powerpoint", no, lo que es malo es el uso que algunos le dan y hace de un ppt un tocho infumable :mrgreen:

Las TIC no son malas en sí, y la dependencia de las mismas es algo que como el uso de un juguete, o salir a la calle a jugar, o las horas de bicicleta, o de TV han de regular los padres. Igual que regulan, o deben regular y educar en el resto de temas. :wink:

Donde tu ves: " están alejando a las personas unas de otras en lo que más importa, la relación personal con implicación emocional."
Yo veo a mayores iniciando skype y llorando de alegría y emoción al ver a los parientes o amigos que han dejado en otros países tras las inmigraciones. (mi caso, familia que emigró a Argentina y Uruguay, y hoy de regreso a Galicia, puede ver a sus amigos/familia en la distancia, algo que era impensable hace nada, y sólo una carta les ponía en comunicación)

Donde tú ves: "Nos estamos cargando el planeta y no es que no nos importe, es que no somos conscientes, porque no apartamos la mirada de la pantalla."
Yo veo a muchos más jovenes y no tan jóvenes, siendo conscientes de ello, porque ahora tenemos acceso a la información, que antes estaba restringida.
Ahora vemos en directo las llamas que han consumido Galicia recientemente, y eso antes quedaba en una reseña en un diario, ahora en internet tienes videos, imágenes por doquier, y hemos terminado por ver en directo las actuaciones y dramas...

No te digo yo que todo en las TIC sea bueno, pero no son malas en sí, lo que es malo es el uso que le demos nosotros. :wink:

Y si el referente actual, del que hablas de los niños, son los futbolistas, y el entorno de violencia, insultos, y vergüenza que se vive a su alrededor... bienvenido sea el mundo virtual! :wink:
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Otani » 04 Diciembre 2017, 16:09

Pero es que partes de una base equivocada, nadie está diciendo que un gamer sea un profesional. Un gamer, entendiéndolo como el uso habitual del término, es un simple aficionado a los videojuegos. En este caso, no hablamos de gente que simplemente juega a los juegos, hablamos de gente que compite con ellos en competiciones organizadas, serias y masivas. No son gamers a secas. Y en cuanto a los youtubers, que también los has mencionado, tampoco están cobrando por ser "gamers" sino por ofrecer contenido de humor, de análisis, de entretenimiento, etc. A veces vinculado a videojuegos, a veces no. Nadie les regala nada, viven de ello porque tienen su público y ese público da beneficios a las empresas que les patrocinan. ¿Qué problema hay en que puedan vivir de eso? ¿Crees que es imposible que un youtuber pueda hacer contenido de calidad?

Luego, has dicho que considerar los eSports te parece una ida de olla, pero no explicas por qué. Mantienes un discurso poco definido sobre una supuesta relación entre la crisis de valores y los gamers, los youtubers, las redes sociales, que bajo mi punto de vista es simple rechazo al cambio, a lo nuevo. Se dio también cuando se "inventó" internet o cuando se hizo popular, y sin embargo aquí estás, utilizando un foro virtual para charlar sobre temas que te interesan en vez de hablar cara a cara con las personas de tu entorno. Menuda ida de olla :wink: .
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Re: Los gamer llegan a la F1: nuevo piloto simulador McLaren

Mensajepor Mekola » 04 Diciembre 2017, 21:21

Hewlett Packard, hacia 2003, realizó este aviso publicitario con los pilotos de Williams-BMW de entonces.
Lo que puede advertirse como un anticipo del ingreso del "mundo gamer" en la máxima categoría.


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