tatostrom escribió:Yo no sé si son las feministas, los masones o los canteros, pero si es cierto que todo esto viene dado por grupos de presión, no es la conciencia de la F1 que de repente ha sido iluminada por la luz de la moralidad. Las Pitbabes eran parte del negocio de la F1 y desde luego los mandatarios de la F1 no eliminarían una fuente de ingresos que funcionaba perfectamente por iniciativa propia.
Ser iluminado por la luz de la moralidad suena a absurdo, pero, ¿por qué te parece tan raro que se hayan dado cuenta de que eso estaba mal? ¿Crees que hacer las cosas bien no aporta beneficios? Ojo, que también pueden rizar el rizo y hacer esto simplemente por el aplauso fácil y sin que suponga un cambio real. Eso estaría igual de mal que mantenerlas, sí, pero en principio no es lo que van a hacer.
Y a todo esto se suma la campaña de manipulación para buscar justificar esta decisión, especialmente desde grupos ajenos a la F1. Ayer pude disfrutar de un ejemplo de esa manipulación, apareció la noticia en "el intermedio" y la cobertura que se dió distaba muy mucho de lo que es la realidad, según redactaban la noticia ponían a la F1 como un ejemplo de como se explotaba sexualmente y se le cierran puertas a la mujer, la frase era rotunda "el único puesto que se le permite a la mujer en la F1 es el de maniquí", en ningún momento se reconoció que hay mujeres en muchos equipos desempeñando labores muy dignas, incluídas las de dirección, pilotos, mecánicos, ingenieros, etc... no, la noticia no iba de estas, sino de las pobres mujeres florero que son explotadas por los viejos verdes de la F1 y sus machistas seguidores. Luego se calificó a varios pilotos de indignos por salpicar en el podio a las azafatas allí presentes, Hamilton, Vettel, e incluso Marc Marquez fueron tachados de poco menos que de pervertidos por celebrar su triunfo salpicando con cava a los presentes en el podio. Luego venían las comparaciones con otros deportes como el ciclismo, tenis, etc... Y nombraban a algunos personajes que ciertamente se pasaron tres pueblos en "sus celebraciones" y en los que estoy de acuerdo en que merecerían dos bofetones bien dados por andar "tocando" o "pellizcando" a estas señoritas sin su consentimiento.
Es que las mujeres florero son las que abundan en la F1 y las que representan "lo habitual" en ese contexto. Las Sussies Wolff, las María de Villota (que, por cierto, fueron muchas veces criticadas por estar ahí gracias a ser "mujer de/hija de"; incluso las pocas mujeres que hay han sido sometidas a unas exigencias muy grandes porque son vistas como extrañas. Lo mismo digo de Monisha Kaltenborn). Decir que hay "muchas mujeres" en puestos que no estén relacionados con la belleza o con los papeles tradicionales femeninos es faltar a la verdad. Se cuentan con los dedos de una mano.
Curiosamente ayer estuve viendo un reportaje fotográfico en una web especializada en la F1 de las "Chicas de la F1 que nos perderemos" y resulta interesante ver como las indumentarias en la mayor parte de los casos son muy dignas y elegantes, añadiendo belleza y buen gusto a la imagen de la mujer y no sexualidad y erotismo como muchas veces se dice, desde trajes regionales típicos, uniformes elegantes, a vestidos de todo tipo. Se veía perféctamente como los modelos "enseña-carne" eran realmente una minoría y curiosamente se veían más en GPs como el de USA, Mexico o Brasil.
No creo que se trate de lo que enseñan sino de lo que representa la profesión. Dirás que es una minoría, pero yo seguía viendo a día de hoy muchos vídeos de "highlights" de estos donde entre carrera y carrera te sacaban una imagen de un culo o de un escote y que me hacía preguntar si el que había hecho eso tenía 15 años y nunca había visto un culo y unas tetas o qué. Es de mal gusto, para mí, y está fuera de lugar. Que pudiera tener cabida en una ceremonia de Gran Premio no quiere decir que en un vídeo recopilatorio de FÓRMULA 1 nos tengan que meter ese tipo de cosas. Es una asociación que hace daño a las mujeres, yo creo.
Y que a un "grupo" de personas algo le parezca ofensivo, les da la razón y tenemos que cambiar las tradiciones?
no debería ser una mayoría y no un "grupo"? me da miedo que en democracia las minorias sean las que acaben mandando.
Punto 1: siempre que alguna injusticia social se ha solucionado (te dejo elegir la que quieras, para que no se diga que hago demagogia o que "estás comparando la abolición de la esclavitud con esto") empezó como un movimiento minoritario, y a día de hoy se aceptan como progreso innegable. En el momento de cambiar algo así, esa minoría es impopular porque está yendo contra el modo en el que mucha gente se ha criado y ha vidido, incluso desde generaciones atrás. No puedes pretender cambiar algo que se lleva toda la vida haciendo con el apoyo de todo el mundo. El caso es ir convenciendo poco a poco a la gente, que está por ver si lo consiguen. Yo creo que no, puesto que está medida es insuficiente, habría que hacer mucho más para que las cosas cambiaran realmente. Y si ya por hacer esto ha habido la respuesta que ha habido, es porque no estamos preparados para nada más. Así de triste.
Y siempre ha sido así, los movimientos sociales no son cosa de los millennials ni de la nueva sociedad. Si hay problemáticas, surgen movimientos contra ellas. Así ha funcionado siempre.
Un grupo de personas (no llega ni al 50%) quieren la independencia, y mira la que se está liando en España.
No me compares. El procés catalán es un problema social y político que en base a nuestro sistema democrático se tiene que decidir en base a unas mayorías (y en la últimas elecciones, en número de votos, los independentistas no han sido mayoría). Pero esto es la F1, que tiene unos dueños que deciden lo que hacen con su "producto" y no tienen por qué consultar a nadie de forma vinculante. Así como tienes que aceptar que hagan normativas que no te gusten, tienes que aceptar esto. La F1 no es una democracia y sería un pifostio si lo fuera, la verdad.
A ese "grupo" no les molesta la "lingerie-football" ; no se siente ofendido por programas como MHYV, o GH?
Ese mismo "grupo" no tiene problemas con las campañas publicitarias, sobre todo de colonias y perfumes, donde adolescentes se desmayan por ver a un tipo echarse colonia en sus partes?
Ni con las que asigna el rosa a las niñas, y el azul a los niños, (campañas navideñas de juguetes lamentables en el S. XXI)
Pues si te refieres a las feministas, sí luchan contra ese tipo de cosas. ¿Sabes qué pasa? Que los mismos que te dicen que es una tontería quitar a las pit babes, te van a decir que es una tontería pretender cambiar que el rosa es para niñas y el azul para niños. Eso se vería también como un triunfo de lo "políticamente correcto", incluso de censura probablemente. Hay gente que no se plantea estas cosas y cree que los que sí lo hacemos somos unos tiquismiquis, queremos obtener algo a cambio o vivimos en nuestros mundos de yupi. Lo que sea con tal de plantearse "oye, igual estamos haciendo esto mal".
Puedo seguir con cientos de ejemplos donde el papel de la mujer, (series de TV, películas, arte) es bastante más degradante y denigrante que las grid-grils, y no veo yo a ese "grupo" de sociedad progresista levantar vetos sobre todo ello...
Aquí también te equivocas, sí se hace, pero me gustaría añadir un matiz: con la vuelta de Operación Triunfo, mucha gente defensora de estos movimientos sociales se ha pasado sus principios un poco por donde ha querido porque los realities son adictivos y "porque yo veo lo que me da la gana". También en los "políticamente correctos" hay mucha hipocresía y muchos tics a corregir, pero es que nadie dijo que fueran seres de luz que nunca se equivocan. Lo que no puedes hacer es rajar un movimiento social porque hagan esta cosa en concreto mal e ignores las 50 que hacen bien.