La F1 aprueba cambios para fomentar adelantamientos en 2019
El voto de la Comisión de F1 aún tiene que pasar por el Consejo Mundial
Posible oposición de Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas
VÍCTOR BOLEA | 1 MAY 2018
La Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado los cambios aerodinámicos que buscan fomentar los adelantamientos en 2019, pese a la falta de unanimidad entre los equipos. No obstante, estas modificaciones en el reglamento no son definitivas, ya que deben pasar por el Consejo Mundial de los Deportes de Motor.
La Fórmula 1, la FIA y todos los equipos se reunieron ayer, en la fecha límite para abordar los cambios aerodinámicos de cara a la próxima temporada. Modificaciones aprobadas:
Alerón delantero simplificado, con mayor envergadura.
Tomas de freno delanteras más sencillas y sin aletines.
Alerón trasero más grande y profundo.
Desde la llegada de Liberty Media se han intentado promover cambios para mejorar el espectáculo y facilitar los adelantamientos. Tras la reunión de ayer, la Comisión de la Fórmula 1 ha aprobado la propuesta de cambiar la parte frontal del monoplaza para ayudar a que todos los coches puedan seguir al de delante sin tantos problemas.
También han dado luz verde al plan de dar más protagonismo al DRS, con unalerón trasero más grande. Estos cambios se debatieron inicialmente en Baréin, en una reunión de emergencia, pero no salieron adelante por la oposición de los equipos.
Votos a favor: Mercedes, Williams, Force India y Sauber.
Votos en contra: Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas.
La votación se ha aprobado sin la unanimidad de todos los equipos. A falta de confirmación oficial, algunas fuentes apuntan a que sólo Mercedes, Williams, Force India y Sauber han apoyado los cambios, mientras que Ferrari, Red Bull, Renault, McLaren, Toro Rosso y Haas se habrían opuesto.
A pesar de que la propuesta se ha aprobado, los cambios deben ser confirmados por el Consejo Mundial de la FIA y, de hecho, Ferrari también podría aplicar su derecho a veto en el caso que consideren que estos cambios van en contra de sus intereses.
ARGUMENTO EN CONTRA
Los nuevos cambios para 2019 no satisfacen a todos los equipos y el jefe de la escudería Red Bull, Christian Horner, admite que estos pueden llegar a traer malos resultados. "Hay consecuencias que son perjudiciales, así que mejor dejar las cosas como están por ahora. Ya se hará un conjunto que abarque todo en 2021", ha opinado Horner.
El jefe del equipo Renault, Cyril Abiteboul, también prefiere esperar a 2021. "En mi opinión, la F1 es suficientemente buena para los dos próximos años. Se puede mejorar ligeramente con algunos cambios en la normativa deportiva y vamos a hacer propuestas para mejorar el espectáculo", ha comentado.
"Pero no deberíamos distraernos de nuestro principal objetivo, que es 2021. Hagamos algo apropiado con todo el coche y el límite presupuestario. Por el momento tenemos un buen producto", ha agregado.
ARGUMENTO A FAVOR
Sin embargo, el jefe técnico de Williams, Paddy Lowe, considera esencial hacer pequeños cambios antes de 2021 para no ver un cambio radical dentro de tres años. "Creo que todo tiene sentido. Tenemos otros tres años con esta fórmula y si no hacemos cambios en este momento, será un poco inútil, porque habrá modificaciones grandes para 2021", ha relatado Lowe.
"Así que es el momento de que la F1 actúe para tener un buen espectáculo", ha señalado para finalizar.
http://soymotor.com/noticias/la-f1-apru ... 019-948625