O yo no me estoy explicando bien o no me estás entendiendo, o las dos a la vez.
No, no lo he dicho como "otros en su misma situación/mismas oportunidades", sino como que son "de la misma época de la F1 que él". Pero da igual, quedémonos con el dato objetivo: Alonso ha coincidido con Vettel y Hamilton en los últimos 12 de los 17 años que lleva en F1, es decir, en el 71% de toda su participación en F1.
Ese dato objetivo no implica nada que tú no quieras ver. ¿Desde que coincide con ellos no ha ganado ningún título? Pues vale, igual que todos los pilotos que no se llamen Rosberg, Button o Räikkönen. Lewis y Sebastian también están en el top de toda la historia, pero que hayan ganado tanto no depende de su labor exclusivamente, también las circunstancias. Un pilotazo como Hülkenberg lleva aquí desde 2010 y no ha conseguido ni un solo podio, pero desde hace muchos años lo considero mucho mejor piloto que Räikkönen, que tiene casi 100. No todo es palmarés, influyen mucho las circunstancias.
¿De verdad crees que a un piloto que es uno de los mejores de la historia de la F1 y que se lo cree, y que se sigue creyendo el mejor de todos -y hace muy bien-, no le duele haber conseguido en los últimos 12 años (200 y pico carreras), 17 victorias y 0 títulos, haber estado 3 años en el fondo de la parrilla o sin poder terminar la mayoría de las carreras y estar ahora mismo en mitad de parrilla? Es mucho más que muchos, pero es mucho menos que otros con los que está compartiendo parrilla desde hace 12 años. No vas a convencerme de que no le fastidia, e insisto, es como para escribir un libro analizándolo, y si él fuera sincero...
¿Quién está diciendo que no le duela eso?
¿Le duele llevar 12 años sin ganar? Sí. ¿Le duele no haber conseguido más en estos años? También. Le doy la vuelta a lo que te he dicho: ¿crees que como alonsista de pro no sé mejor que tú lo que ha dolido la falta de resultados? No hace falta que me lo recuerdes.
Eso le duele, claro que sí, y es lógico, pero ¿significa eso que su palmarés está siendo dañado y que eso le jode? No, para nada. Eso sigue teniendo el mismo mérito de siempre. Sus dos títulos, sus 32 victorias, etc, etc, siguen valiendo lo mismo de siempre haya pasado lo que haya pasado luego.
No se trata de que intente convencerte, es que a mí no me fastidiaría, no creo que deba hacerlo. Wdf ha dicho que él no tiene nada que demostrar, que presume sin necesidad, y yo estoy de acuerdo con él. Los porcentajes o el no haber ampliado más su palmarés debería darle bastante igual; ya es muy bueno, no es tan importante y no depende solo de él.
Hamilton, desde 2014, ha pasado de tener un palmarés regulero a uno de los mejores de la historia. Es una hazaña, sí, ¿pero de verdad lo consideras tan importante? Los títulos quizá, para eso están aquí, pero el resto no deja de ser "paja". Lewis habrá ganado 30 o 40 carreras en los últimos años; en una F1 disputada habría ganado la mitad, o menos. ¿Tendrían menos mérito? No, porque su labor habría sido la misma, vamos.
Luego, hablas de 17 victorias como si fueran insuficientes, lo que no tienes en cuenta es que son 17 victorias que podrían valer 2 o 3 títulos. Los campeonatos con Ferrari y McLaren 2007 no se perdieron por falta de victorias, o no exclusivamente ni como principal motivo. Te recuerdo que se perdieron por 1, 3 y 5 puntos. Con un octavo puesto más, habría ganado esos campeonatos. 17 victorias a mucha honra, es mucho más de lo que se le pudo pedir, de hecho.
Yo no voy a entrar a los cuestionamientos que me haces como ferrarista
No te he cuestionado. Has insinuado que tendría que haber fichado por Red Bull o por Honda, y yo te he dicho que tú, como ferrarista, deberías saber mejor que yo que hay muchos más motivos para fichar por Ferrari más allá de la garantía de ganar.
¿Crees que Vettel no podría haber fichado por Mercedes en vez de Ferrari si hubiera querido? Habría conseguido mejores resultados lo más seguro, ¿crees que por ello habría sido mejor decisión? Espero que sepas por dónde voy.
Soy capaz de ver que Ferrari lleva 9 años sin ganar ningún título y 5 sin tan siquiera luchar por uno hasta el final
¿Su palmarés también se está viendo dañado? Es que no lo veo así. Ganar y perder son cosas de las carreras, si lo que hagas hoy va a valer menos mañana si no lo repites, menudo panorama. Lo que ha conseguido Ferrari a lo largo de su historia ahí está, estará y nadie se lo quitará.
Michael, pese a que tuvo y tiene todo mi apoyo, probablemente no tenía que haber vuelto -aunque lo hizo por un plazo para mí prudente que no se alargó en exceso-.
Volvió porque le gustaba competir y creía en sus posibilidades. ¿No le salió bien? No es el fin del mundo, así funcionan las carreras. Yo sí le admiré por volver, por no escoger el camino fácil. Es cierto que critiqué que no estuviera a la altura, pero es que es parte del juego. No por ello su palmarés, aunque no fuera el mejor de todos como es, se vio perjudicado. Los que creen que el legado de Schumacher se vio empequeñecido por sus años con Mercedes no me representan como aficionados a la F1.
que pilotos como Hamilton han acertado hasta ahora en la gestión de su carrera, mientras que Alonso se ha equivocado, y a los hechos y a las consecuencias de sus decisiones me remito. De hecho estaría bien que hiciera un poquito de autocrítica y dejara de responsabilizar a terceros de sus pobres resultados o de que no tenga coche para pelear, y de lanzar pullas al deporte que le da de comer.
Aquí podemos estar de acuerdo. Es algo que yo mismo he dicho muchas veces, lo sabrás de sobra.
Que nadie me entienda mal, Hamilton y Vettel han hecho cosas mejor que Alonso para conseguir lo que tienen. Pero eso no hace que lo que consiguió Alonso, por su parte, tenga menos mérito al compararlo con lo que consiguieron ellos.