F1 2021: adiós mantas térmicas, hola llantas de 18 pulgadas
La FIA abre el concurso para encontrar el suministrador de 2020-2023
Pirelli está dispuesta a renovar y acepta de buen grado las llantas propuestas
Michelin también simpatizó con el concepto de 18 pulgadas en el pasado
MARTÍ MUÑOZ | 20 JUL 2018
La FIA ha anunciado que los coches de Fórmula 1 usarán llantas de 18 pulgadas a partir de la temporada 2021, un nuevo cambio que se suma a la lista de novedades que el ente federativo prepara para la próxima generación del Reglamento Técnico.
Para mejorar el espectáculo, también ha declarado ilegal el uso de mantas térmicas a partir de 2021. Así los coches saldrán a pista con gomas frías y los pilotos tendrán que esforzarse más para llevarlas hasta la temperatura adecuada.
La noticia ha trascendido a raíz del concurso para encontrar el suministrador de neumáticos para las temporadas 2020, 2021, 2022 y 2023, concurso que la FIA ha abierto y del que ha publicado las directrices técnicas.
La llanta de 18 pulgadas agrada a Pirelli, que está dispuesta a renovar y ya había anticipado que desarrollaría un neumático de esas características en caso de recibir el encargo.
Huelga recordar que Pirelli desarrolló un prototipo en 2014 y que llegó a probarlo en un test en Silverstone, en un intento fallido por convencer al deporte de la idoneidad de perseguir ese concepto.
Pirelli no es la única a la que le gusta la llanta de 18 pulgadas. Michelin también la aprueba. De hecho, la marca de Clermont-Ferrand quiso entrar en 2017 con la condición de que el Gran Circo adoptase esta arquitectura. Es de esperar que la casa francesa se sienta interpelada en este concurso.
También habrá cambios en las dimensiones de los neumáticos. El diámetro de los del tren delantero se reducirá de 305 a 270 milímetros. Los del tren trasero permanecerán como hasta ahora, en 405 milímetros.
El suministrador escogido tendrá que facilitar a los equipos tres compuestos por carrera. El objetivo es que entre el compuesto medio y el duro haya 1,2 segundos de diferencia, y que el blando sea un segundo más veloz que el medio.
El propósito es que el neumático blando se use en estrategias de dos paradas en boxes y que los otros dos permitan cubrir un Gran Premio con una única visita al box.
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