ALONSO HABLÓ CON EL EQUIPO DEL MCL34
McLaren, ¿el más rápido? Como dice Sainz, mejor evitar las "pajas mentales interesantes"
McLaren terminó la primera jornada de esta semana con el mejor tiempo hasta el momento, un resultado inédito desde hace muchas pretemporadas que es necesario relativizar
Fernando Alonso acompañó a Carlos Sainz y Zak Brown en la pista para seguir a los rivales. (Foto: McLaren)
¿Un McLaren en lo alto de la tabla de tiempos? ¿Desde cuándo no se veía a un monoplaza del equipo británico liderar una clasificación de pretemporada? ¿Y con el mejor tiempo absoluto hasta el momento? Lando Norris dio a McLaren una singular satisfacción al comenzar la segunda semana en Montmeló. El piloto británico puso su MCL34 arriba con el mejor tiempo logrado hasta ahora en cinco días de entrenamientos. A una vuelta, el MCL33 era una tortuga en 2018. ¿Están cambiando las tornas para el equipo británico?
Antes de realizar que ninguna apresurada especulación es mejor recordar las palabras de Carlos Sainz el día anterior sobre las "pajas mentales interesantes" propias de la pretemporada por parte de todos, incluyendo los bienintencionados ingenieros de la Fórmula 1. Mientras tanto, Fernando Alonso también se paseó vestido de McLaren por el 'paddock' de Montmeló en olor de multitudes. "Fernando no puede estar más tiempo en casa, está yendo de un lado para otro y quiere ver los coches en la pista esta tarde", comentaba Zak Brown. Y allá que fue el americano, junto con Sainz y el propio Alonso, a ver rodar a los rivales desde el muro. El asturiano hasta se dio una vuelta por Ferrari.
El equipo británico ha elegido un número de éxito y resonancias históricas para McLaren como algunos de sus miembros. Con el 66 el español podría lograr la Triple Corona
El mismo rito de la semana pasada
Como los primeros días de la pasada semana, McLaren repitió el mismo rito en la última media hora. Poca carga de gasolina, goma blanda, y vuelta lanzada. Dos veces fue segundo el MCL34 entonces. Pero en esta ocasión Norris logró el mejor crono hasta el momento. Ya es sabido que los tiempos de pretemporada son relativos, más si cabe a una vuelta. Un monoplaza competitivo ha de ser rápido, aunque también completo en otros muchos parámetros. Obviamente, la vuelta lanzada para los clasificatorios es parte del trabajo de pretemporada, un apartado que fue el talón de aquiles para McLaren el pasado año, junto alguno que otro más.
Por ello, nada mejor que recuperar a Sainz, quien se encargaba antes de partir a Barcelona de poner en contexto los resultados de pretemporada y relativizar cualquier conclusión provisional cuando recordaba la gran cantidad de variables simultáneas en marcha durante unos tests. "Diez kilos arriba o abajo de combustible, mapas de motor de calificación, compuestos diferentes, uso del DRS… Con tantas variables te haces unas pajas mentales interesantes y ves a todos los ingenieros intentando averiguar". Sainz emplazaba como mínimo a los libres dos de Australia.
Comprender los nuevos neumáticos
De modo que mejor dejar en suspenso cualquier diagnóstico del MCL34, porque la jornada tampoco estuvo exenta de problemas para el monoplaza británico. Después de 38 vueltas discretas por la mañana, Norris perdió dos horas con problemas de presión hidráulica, quedando con un tiempo de 1.22.306 logrado a primera hora, último de la tabla. Sin embargo, al acabar la sesión pasó al otro extremo, con dos banderas rojas por medio durante la jornada. Para la segunda avería, el equipo no había encontrado la causa durante la tarde. Al terminar la primera jornada de esta semana ni Norris ni el equipo hicieron alusión al crono final en su insípido comunicado, fieles a la tónica del equipo. "Hemos mejorado el coche ligeramente desde la semana pasada, especialmente en las tandas largas, así que vamos en la buena dirección, lo que es positivo, e importante que sigamos así".
Quizás pueda valorarse mejor el nivel inicial del monoplaza británico cuando se completen las simulaciones de carrera a final de semana. Ahora consejero áulico de McLaren, Alonso dejaba entrever parte del trabajo que afrontan los equipos en esta pretemporada: el proceso de adaptación a los cinco compuestos de Pirelli respecto a los siete de la pasada temporada, "que son distintos unos de otros; con siete, los saltos (entre neumáticos) eran más pequeños, pero ahora son más grandes". Porque el 'graining' con los compuestos más blandos fue también uno de los problemas iniciales de McLaren la pasada semana.
Alonso, de visita en Ferrari
El piloto español volvía a un 'paddock' de Fórmula 1 en medio de una gran expectación. Además del tiempo pasado en el 'motorhome' de McLaren con Brown, Sainz y Norris, también visitó el de Ferrari, donde ahora ejerce como responsable de prensa Silvia Hoffer, quien hasta al año pasado ocupó la misma posición en McLaren. Una visita que sin duda levantará su morbo.
Alonso también reconoció haber trabajado con McLaren en el nuevo monoplaza. "Espero poder ayudarles. Estuvimos en la sala de reuniones hablando sobre cómo solucionar los problemas de los neumáticos. Les dije que necesitan entender el problema en cinco vueltas”. Ahí el toque técnico de veterano viejo zorro. ¿Subirá finalmente al MCL34 antes de que McLaren viaje a Australia?
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