Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2019, 21:19

KoKiNa escribió:
A Leclerc se le pidió que rodase lento para conservar gomas y mantener a raya a Hamilton. Desde el inicio de carrera lo estaban haciendo asi. Ferrari sabía perfectamente que Vettel lo superaria al salir de boxes con ruedas nuevas y rodando a tope, en vez de pedirle seguir rodando a ritmo lento como Leclerc. Cuando entro Leclerc y salio con ruedas nuevas rodo mas rápido aun que Vettel, pero a este ya le habían "regalado" la victoria. Lo habrían solucionado mejor y mas fácil parando primero a Leclerc en vez de a Vettel, pero entonces no habría cambiado nada... y eso no es lo que quería el equipo Ferrari...


Eso es absolutamente falso, Ferrari pensó que con mucha suerte, Vettel podría hacer el undercut a Hamilton, pero en ningun caso lo hizo para hacer doble under cut.

Eso es falso ¿cuantos under cut hemos visto este año que adelantas a dos pilotos en una Vuelta? Ninguno.
El problema es no querer aceptar :
1 que Vettel hizo un vuelton espectacular, por que es Vettel.
2 Que Leclerc con ventitantas vueltas tenia poquitas gomas, no estaba conservando, iba a lo que podía.
3 La decisión de Ferrari, que ademas la dio un español, fue magistral, si no paran a Vettel, Max se come a Vettel por que ambos ferraris estaban sin gomas, Ferrari se adelanto a todos y se llevo los dos primeros puestos.
4 Si es Ham el que hubiera intentado el under cut, hubiera ganado la carrera, Ferrari se les adelanto.
5 Vettel tenia mucho mas ritmo en Singapur, pese a que hubo 3 CS después de que Vettel se pusiera primero, a final de carrera sacaba a Leclerc : 02.641s

Ahora parece que hacer un under cut, es garantía de adelantar uno o dos coches sin esfuerzo, como si lo vendieran en lata en el carrefour :lol: :lol: :lol:

Y pedir ganar una carrera por orden de equipo esta en las antipodas de lo que yo disfruto en la F1, pero parece que todo vale si gana el que cada uno quiere...
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor Trupon » 24 Septiembre 2019, 21:29

KoKiNa escribió: . Cuando entro Leclerc y salio con ruedas nuevas rodo mas rápido aun que Vettel


Falso

Vuelta pre-box Vettel: 1:48.7 / Lec 1:49.6
Vuelta box Vettel: 1:56.9 / Lec 1:57.0
Siguiente vuelta Vettel: 2:06.1 / Lec 2:07.0
Siguiente vuelta Vettel: 1:45.4 / Lec 1:46.5

https://www.fia.com/events/fia-formula- ... rmation-17


Qué ganais teneis de...de...de?
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor KoKiNa » 24 Septiembre 2019, 23:05

Trupon escribió:
KoKiNa escribió: . Cuando entro Leclerc y salio con ruedas nuevas rodo mas rápido aun que Vettel


Falso

Vuelta pre-box Vettel: 1:48.7 / Lec 1:49.6
Vuelta box Vettel: 1:56.9 / Lec 1:57.0
Siguiente vuelta Vettel: 2:06.1 / Lec 2:07.0
Siguiente vuelta Vettel: 1:45.4 / Lec 1:46.5

https://www.fia.com/events/fia-formula- ... rmation-17


Qué ganais teneis de...de...de?


En las 18 primeras vueltas, Leclerc rodó mas rápido que Vettel en 12 de ellas mientras que Vettel fue mas rápido que Charles en solo 6 de ellas.

La parada en boxes fue mas rapida la de Charles que la de Seb.

Una vez pasadas las vueltas de la parada y con las ruedas ya a temperatura:

Vuelta 22: Charles 1:46.564 / Vettel 1:47.000
Vuelta 23: Charles 1:46.975 / Vettel 1:47.220

Después se resigno a rodar justo detrás de Seb hasta que el equipo le calmó, diciéndole que conservase la posición y el doblete.

Hechos... dejaros ya de bilis, ganas de...de...de... y demas tonterias.

Leclerc se mereció mas esa victoria y su equipo se la regaló a Vettel...

Echando cuentas un poco por encima, si Ferrari no le hubiese impuesto estas ordenes de equipo, favoreciendo a Vettel, Leclerc podría estar ahora 2º en el campeonato a unos 60 puntos de Hamilton, con 150 todavía en juego. Ya se que es muy difícil, pero a poco que se le tuerzan las cosas a Lewis (un par de abandonos...), las cosas podrían ser muy diferentes. Espero que Ferrari no tenga que lamentar al final todos estos puntos perdidos...
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor GTO » 24 Septiembre 2019, 23:06

:lol: :lol: :lol: :lol: que imaginación.
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor Trupon » 24 Septiembre 2019, 23:12

KoKiNa escribió:
Trupon escribió:
Falso



Qué ganais teneis de...de...de?


En las 18 primeras vueltas, Leclerc rodó mas rápido que Vettel en 12 de ellas mientras que Vettel fue mas rápido que Charles en solo 6 de ellas.

La parada en boxes fue mas rapida la de Charles que la de Seb.

Una vez pasadas las vueltas de la parada y con las ruedas ya a temperatura:

Vuelta 22: Charles 1:46.564 / Vettel 1:47.000
Vuelta 23: Charles 1:46.975 / Vettel 1:47.220

Después se resigno a rodar justo detrás de Seb hasta que el equipo le calmó, diciéndole que conservase la posición y el doblete.

Hechos... dejaros ya de bilis, ganas de...de...de... y demas tonterias.

Leclerc se mereció mas esa victoria y su equipo se la regaló a Vettel...

Echando cuentas un poco por encima, si Ferrari no le hubiese impuesto estas ordenes de equipo, favoreciendo a Vettel, Leclerc podría estar ahora 2º en el campeonato a unos 60 puntos de Hamilton, con 150 todavía en juego. Ya se que es muy difícil, pero a poco que se le tuerzan las cosas a Lewis (un par de abandonos...), las cosas podrían ser muy diferentes. Espero que Ferrari no tenga que lamentar al final todos estos puntos perdidos...


Venga... Que estamos fuera de toda batalla. No me hagas reir. Es una apreciacion tuya,yo soy ferrarista , FERRARISTA ( que no Vettelista, ni Leclercista), y lo veo diferente 8) y estoy muy contento, dicho sea de paso
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor KoKiNa » 24 Septiembre 2019, 23:34

GTO escribió:
KoKiNa escribió:
A Leclerc se le pidió que rodase lento para conservar gomas y mantener a raya a Hamilton. Desde el inicio de carrera lo estaban haciendo asi. Ferrari sabía perfectamente que Vettel lo superaria al salir de boxes con ruedas nuevas y rodando a tope, en vez de pedirle seguir rodando a ritmo lento como Leclerc. Cuando entro Leclerc y salio con ruedas nuevas rodo mas rápido aun que Vettel, pero a este ya le habían "regalado" la victoria. Lo habrían solucionado mejor y mas fácil parando primero a Leclerc en vez de a Vettel, pero entonces no habría cambiado nada... y eso no es lo que quería el equipo Ferrari...


Eso es absolutamente falso, Ferrari pensó que con mucha suerte, Vettel podría hacer el undercut a Hamilton, pero en ningun caso lo hizo para hacer doble under cut.

Eso es falso ¿cuantos under cut hemos visto este año que adelantas a dos pilotos en una Vuelta? Ninguno.
El problema es no querer aceptar :
1 que Vettel hizo un vuelton espectacular, por que es Vettel.
2 Que Leclerc con ventitantas vueltas tenia poquitas gomas, no estaba conservando, iba a lo que podía.
3 La decisión de Ferrari, que ademas la dio un español, fue magistral, si no paran a Vettel, Max se come a Vettel por que ambos ferraris estaban sin gomas, Ferrari se adelanto a todos y se llevo los dos primeros puestos.
4 Si es Ham el que hubiera intentado el under cut, hubiera ganado la carrera, Ferrari se les adelanto.
5 Vettel tenia mucho mas ritmo en Singapur, pese a que hubo 3 CS después de que Vettel se pusiera primero, a final de carrera sacaba a Leclerc : 02.641s

Ahora parece que hacer un under cut, es garantía de adelantar uno o dos coches sin esfuerzo, como si lo vendieran en lata en el carrefour :lol: :lol: :lol:

Y pedir ganar una carrera por orden de equipo esta en las antipodas de lo que yo disfruto en la F1, pero parece que todo vale si gana el que cada uno quiere...


La pole fue 1:36 y las 18 primeras vueltas todos los de cabeza rodaron a un promedio de 1:48, 1:49, es decir 12 segundos mas lentos.
Mientras Leclerc seguía rodando en 1:49 Vettel con ruedas nuevas hizo un 1:45. Esos 4 segundos fue el regalo de Ferrari y no el merito de Vettel que "solo" fue 2 segundos mas rápido que Charles, cuando éste dispuso de ruedas nuevas: 2:06.109 contra 2:07.019 y 1:45.453 contra 1:46.564, que no se esperaba esto de su propio equipo... El equipo sabía perfectamente la diferencia entre los pilotos y el tiempo al que podia rodar Vettel con ruedas nuevas y mapa motor adecuado...
Esos cuatro segundos son los que permitieron que Vettel hiciese el undercut a 2 coches delante suyo. Eso no es lo normal, en ningún caso. En un undercut normal, puedes recuperar 1 o 2 segundos, pero no 4. Merito del equipo, si, tambien de Iñaki Rueda pero no de Vettel exclusivamente...
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor Trupon » 24 Septiembre 2019, 23:39

KoKiNa escribió:
GTO escribió:
Eso es absolutamente falso, Ferrari pensó que con mucha suerte, Vettel podría hacer el undercut a Hamilton, pero en ningun caso lo hizo para hacer doble under cut.

Eso es falso ¿cuantos under cut hemos visto este año que adelantas a dos pilotos en una Vuelta? Ninguno.
El problema es no querer aceptar :
1 que Vettel hizo un vuelton espectacular, por que es Vettel.
2 Que Leclerc con ventitantas vueltas tenia poquitas gomas, no estaba conservando, iba a lo que podía.
3 La decisión de Ferrari, que ademas la dio un español, fue magistral, si no paran a Vettel, Max se come a Vettel por que ambos ferraris estaban sin gomas, Ferrari se adelanto a todos y se llevo los dos primeros puestos.
4 Si es Ham el que hubiera intentado el under cut, hubiera ganado la carrera, Ferrari se les adelanto.
5 Vettel tenia mucho mas ritmo en Singapur, pese a que hubo 3 CS después de que Vettel se pusiera primero, a final de carrera sacaba a Leclerc : 02.641s

Ahora parece que hacer un under cut, es garantía de adelantar uno o dos coches sin esfuerzo, como si lo vendieran en lata en el carrefour :lol: :lol: :lol:

Y pedir ganar una carrera por orden de equipo esta en las antipodas de lo que yo disfruto en la F1, pero parece que todo vale si gana el que cada uno quiere...


La pole fue 1:36 y las 18 primeras vueltas todos los de cabeza rodaron a un promedio de 1:48, 1:49, es decir 12 segundos mas lentos.
Mientras Leclerc seguía rodando en 1:49 Vettel con ruedas nuevas hizo un 1:45. Esos 4 segundos fue el regalo de Ferrari y no el merito de Vettel que "solo" fue 2 segundos mas rápido que Charles, cuando éste dispuso de ruedas nuevas: 2:06.109 contra 2:07.019 y 1:45.453 contra 1:46.564, que no se esperaba esto de su propio equipo... El equipo sabía perfectamente la diferencia entre los pilotos y el tiempo al que podia rodar Vettel con ruedas nuevas y mapa motor adecuado...
Esos cuatro segundos son los que permitieron que Vettel hiciese el undercut a 2 coches delante suyo. Eso no es lo normal, en ningún caso. En un undercut normal, puedes recuperar 1 o 2 segundos, pero no 4. Merito del equipo, si, tambien de Iñaki Rueda pero no de Vettel exclusivamente...


A ver, que da igual. El propio Leclerc acudió sonriente a la celebracion, recibió la explicacion y dijo que le valía porque era bueno para el equipo. Yo veo a todos felices y contentos. Fin de la historia, no? O vas a decir ahora que es un mindundi como Bottas por no explotar o por no tirarse a Vettel en pista? No os dais cuenta que estáis viendo un problema donde no lo hay???
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor KoKiNa » 24 Septiembre 2019, 23:46

Trupon escribió:
KoKiNa escribió:
En las 18 primeras vueltas, Leclerc rodó mas rápido que Vettel en 12 de ellas mientras que Vettel fue mas rápido que Charles en solo 6 de ellas.

La parada en boxes fue mas rapida la de Charles que la de Seb.

Una vez pasadas las vueltas de la parada y con las ruedas ya a temperatura:

Vuelta 22: Charles 1:46.564 / Vettel 1:47.000
Vuelta 23: Charles 1:46.975 / Vettel 1:47.220

Después se resigno a rodar justo detrás de Seb hasta que el equipo le calmó, diciéndole que conservase la posición y el doblete.

Hechos... dejaros ya de bilis, ganas de...de...de... y demas tonterias.

Leclerc se mereció mas esa victoria y su equipo se la regaló a Vettel...

Echando cuentas un poco por encima, si Ferrari no le hubiese impuesto estas ordenes de equipo, favoreciendo a Vettel, Leclerc podría estar ahora 2º en el campeonato a unos 60 puntos de Hamilton, con 150 todavía en juego. Ya se que es muy difícil, pero a poco que se le tuerzan las cosas a Lewis (un par de abandonos...), las cosas podrían ser muy diferentes. Espero que Ferrari no tenga que lamentar al final todos estos puntos perdidos...


Venga... Que estamos fuera de toda batalla. No me hagas reir. Es una apreciacion tuya,yo soy ferrarista , FERRARISTA ( que no Vettelista, ni Leclercista), y lo veo diferente 8) y estoy muy contento, dicho sea de paso


Hamilton en su primer año en McLaren puso en aprietos a todo un Alonso... con el apoyo de su equipo...
No quiero comparar a Leclerc con Hamilton, pero solo si Ferrari no hubiese dado esa prioridad a Vettel, como ha hecho ya un montón de veces, la película seria otra. Como ya ha dicho alguien por aqui, Ferrari tendrá que cambiar de táctica y apoyar solo a uno... pero al adecuado... si quiere ganar un titulo.
Y no soy Anti-Vettel, solo me remito a los hechos y a la posición que podría tener cada uno en el campeonato...
Las proximas carreras aclararan mas las cosas seguramente... Yo apuesto por Leclerc 8)
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor Trupon » 24 Septiembre 2019, 23:52

KoKiNa escribió:
Trupon escribió:
Venga... Que estamos fuera de toda batalla. No me hagas reir. Es una apreciacion tuya,yo soy ferrarista , FERRARISTA ( que no Vettelista, ni Leclercista), y lo veo diferente 8) y estoy muy contento, dicho sea de paso


Hamilton en su primer año en McLaren puso en aprietos a todo un Alonso... con el apoyo de su equipo...
No quiero comparar a Leclerc con Hamilton, pero solo si Ferrari no hubiese dado esa prioridad a Vettel, como ha hecho ya un montón de veces, la película seria otra. Como ya ha dicho alguien por aqui, Ferrari tendrá que cambiar de táctica y apoyar solo a uno... pero al adecuado... si quiere ganar un titulo.
Y no soy Anti-Vettel, solo me remito a los hechos y a la posición que podría tener cada uno en el campeonato...
Las proximas carreras aclararan mas las cosas seguramente... Yo apuesto por Leclerc 8)


Yo apuesto por un trato igualitario 8)

Ahh y sí, te voy a decir lo que veo.

Veo que los mismos que criticaban a Ferrari por mantener a Kimi y pedían subir a Leclerc, son los que a las primeras de cambio empezaron a decir que le estaban haciendo la cama a Leclerc y que quemarían a una promesa, y los mismos que ahora quieren jubilar a Vettel y que alimentan la historia de que hay problemas internos....y los mismos que estarian encantados de que Alonso volviera a Ferrari y lucirían merchandising del equipo. El tema es muy tóxico, y ese grupo de gente sólo busca criticar a Ferrari y a Vettel constantemente por el motivo que sea, por resentimiento. Pero como no lo pueden reconocer, pues ocurre que surgen debates que son falsos debates estèriles.
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor KoKiNa » 24 Septiembre 2019, 23:54

Trupon escribió:
KoKiNa escribió:
La pole fue 1:36 y las 18 primeras vueltas todos los de cabeza rodaron a un promedio de 1:48, 1:49, es decir 12 segundos mas lentos.
Mientras Leclerc seguía rodando en 1:49 Vettel con ruedas nuevas hizo un 1:45. Esos 4 segundos fue el regalo de Ferrari y no el merito de Vettel que "solo" fue 2 segundos mas rápido que Charles, cuando éste dispuso de ruedas nuevas: 2:06.109 contra 2:07.019 y 1:45.453 contra 1:46.564, que no se esperaba esto de su propio equipo... El equipo sabía perfectamente la diferencia entre los pilotos y el tiempo al que podia rodar Vettel con ruedas nuevas y mapa motor adecuado...
Esos cuatro segundos son los que permitieron que Vettel hiciese el undercut a 2 coches delante suyo. Eso no es lo normal, en ningún caso. En un undercut normal, puedes recuperar 1 o 2 segundos, pero no 4. Merito del equipo, si, tambien de Iñaki Rueda pero no de Vettel exclusivamente...


A ver, que da igual. El propio Leclerc acudió sonriente a la celebracion, recibió la explicacion y dijo que le valía porque era bueno para el equipo. Yo veo a todos felices y contentos. Fin de la historia, no? O vas a decir ahora que es un mindundi como Bottas por no explotar o por no tirarse a Vettel en pista? No os dais cuenta que estáis viendo un problema donde no lo hay???


No se pretende nada, ni ver un problema, ni nada parecido... solo es mi opinión sobre lo que ha pasado.
Que quieres que haga Leclerc, (pues cojo el escategories y me voy... :D :D ) No puede hacer nada. Su actitud es fantastica y no precisamente como las pataletas que se coge Vettel (Canada)... vaya, otra vez el anti-Vettel... :D :D
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor Ras » 25 Septiembre 2019, 01:05

Lo que está claro es que la rivalidad Vettel - Leclerc nos va a dar la emoción al campeonato que le falta por estar éste ya decidido, así que, welcome! Esperemos que dure!!
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor CED » 25 Septiembre 2019, 16:09

Me hubiese gustado que les dejasen correr....no me gustan las órdenes de equipo, porque son carreras de coches y pilotos, aunque permanezcan en un mismo equipo.
Es casi nada lo que pueden hacer Ferrari para ganar los Constructores y los pilotos, entonces era la ocasión de dejarlos correr.
ÇDesmoralizado Vettel? ¡¡¡¡ y qué hicieron con Massa con ese¨faster than you¨ cuando se reponía de su feroz accidente y lideraba una carrera!!!!!

Ya se que no es la misma temporada, que hay situaciones y situaciones, pero a Massa lo castraron psíquicamente ese día.
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2019, 17:07

Ras escribió:Lo que está claro es que la rivalidad Vettel - Leclerc nos va a dar la emoción al campeonato que le falta por estar éste ya decidido, así que, welcome! Esperemos que dure!!


Esa es lo mas inteligente de todos los hilos sobre el tema, efectivamente, aqui hay duelo de F1 para años. Y por eso, me niego a que se hubiera dado la orden de cortarle el cuello a Vettel, una orden de perder frente a su compañero sin jugarse nada en el campeonato y despues de hacer una gran jugada, hubiera undido la moral ya tocada de Seb.
Ferrari hizo lo mejor para ferrari y ademas han dado igualdad a sus pilotos.

Hubiera sido un mensaje envenenado para ambos pilotos el intercambio de victoria.
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2019, 17:09

CED escribió:Me hubiese gustado que les dejasen correr....no me gustan las órdenes de equipo, porque son carreras de coches y pilotos, aunque permanezcan en un mismo equipo.
Es casi nada lo que pueden hacer Ferrari para ganar los Constructores y los pilotos, entonces era la ocasión de dejarlos correr.
ÇDesmoralizado Vettel? ¡¡¡¡ y qué hicieron con Massa con ese¨faster than you¨ cuando se reponía de su feroz accidente y lideraba una carrera!!!!!

Ya se que no es la misma temporada, que hay situaciones y situaciones, pero a Massa lo castraron psíquicamente ese día.


Efectivamente, un multi 21, hubiera hundido la moral de uno, y le habria lanzado un mensaje equivocado al otro. Leclerc no se porto bien en Monza, y no merecía una victoria regalada, hubiera pensado que ya esta por encima del bien y del mal.
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Re: Por qué Ferrari no le devolvió la punta a Leclerc

Mensajepor GTO » 25 Septiembre 2019, 17:10

La lección que Leclerc aprendió sobre Ferrari (y que Vettel le señaló en público)
Ferrari ejecutó una maniobra estratégica que alejó de la victoria a Charles Leclerc. ¿Se benefició a Vettel en contra de su compañero? Detrás, los complejos intereses de un equipo


¿Mereció a o no Sebastian Vettel la victoria en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1? ¿Favoreció Ferrari al alemán a costa de Charles Leclerc? “Agacho la cabeza hasta el final de la carrera, solo quiero haceros saber mis sentimientos. Para ser totalmente sinceros, no entiendo el ‘undercut’, pero lo discutiremos a final de la carrera”, fue uno de sus mensajes al equipo por la radio tras ser víctima de la estrategia de su propio equipo.

Vettel ganó, por fin. Tras más de un año sin victorias. En el epicentro de la mayor borrasca de su carrera, reciente la humillación de Monza. Un triunfo producto de una decisión que descabalgó del liderato al otro piloto de Ferrari. ¿Ayudó o no la Scuderia a su eslabón más débil? La respuesta la ofreció el propio Vettel al terminar la carrera.

Quién era el objetivo
Antes de afrontar un gran premio, el departamento estratégico ha desarrollado múltiples simulaciones y supuestos de carrera, que actualiza en tiempo real durante la prueba. En torno a la posición de Vettel incidían varios pilotos y factores: Hamilton por delante, Verstappen por detrás, o en qué momento volver a la pista para evitar el tráfico del resto del pelotón. Especular que la estrategia como objetivo entregarle el triunfo a Vettel a costa de Leclerc carece de lógica en esa dinámica de carrera. Tema aparte es el efecto colateral e inesperado de la misma.

Un equipo con opciones al triunfo necesita a sus dos pilotos en primera línea o pegados uno a otro, porque permite desplegar más opciones estratégicas frente a los rivales. Era Vettel y no Bottas quien perseguía a Hamilton. Ferrari podía así abrir fuego. Que el alemán entrara primero y en la vuelta siguiente Leclerc dejó fuera de combate a Mercedes, como luego se comprobaría. También neutralizaba a Verstappen.


JAVIER RUBIO
A pesar de tantos incidentes en carrera, a Carlos Sainz le queda el consuelo de una consistencia y fiabilidad singulares en la presente temporada de Fórmula 1
De ganar a obedecer
Pero Vettel vio clara su oportunidad como buen zorro veterano. “Lo dí todo en la vuelta de salida cuando vi que los dos coches por delante no paraban”. Supo que podía colocarse líder. Así empezó a forjar su triunfo. Para sorpresa de todos, los neumáticos duros que montó eran pegamento al suelo, mientras que los Leclerc y Hamilton estaban en las lonas antes de parar. Por unos metros, Vettel adelantaba a Leclerc. Repasar el vídeo de esa vuelta confirmaba a su ingeniero dándole las referencias con Hamilton como objetivo. Pero en la red cayó también el otro Ferrari. Vettel lo había intuido antes que el equipo.

A partir de aquí, los indignados mensajes por radio de Leclerc. Luego volveremos a ello. El monegasco dejó claro que no se resignaba. Pero luego Vettel jugaria mejor sus cartas en el tráfico, sacando varios segundos a su compañero. Incluso se la jugó en el adelantamiento de Gasly. Hasta que Ferrari paró los pies a Leclerc. Un trago amargo de digerir cuando vives momentos tan dulces desde Spa. Ay esa recepción en Maranello pocos días atrás, jaleado por todos los miembros del equipo. De saborear la victoria, a ejercer de subordinado.

¿Merecía Leclerc el triunfo, especialmente tras su increíble vuelta del sábado? Absolutamente. ¿Le perjudicó Ferrari? No deliberadamente, por supuesto. Circunstancias de carrera, que en este caso favorecieron al segundo piloto, como también ocurrió -pero a la inversa- el sábado por la tarde en Monza, gracias a la cínica pillería de Leclerc y en perjuicio de su compañero de equipo.

La cicuta y la miel
Un contexto más amplio es necesario para valorar la victoria de Vettel. Porque Leclerc fue perjudicado, sí, pero Ferrari triunfó en todos los sentidos. Recogió los frutos de su nueva evolución aerodinámica que tan sorprendente renacimiento ha proporcionado al SF90. Logró un doblete en una pista a la que llegaba con el temor al ridículo como en Hungaroring. Pero aplastó a Mercedes en todos los órdenes, y suma tres victorias seguidas por primera vez desde 2008. Para Leclerc, la estrategia de Ferrari fue cicuta. Para Mattia Binoto, pura miel.

Aquí entra en juego la singular y paradójica dinámica de un equipo de Fórmula 1. Por un lado, los intereses globales de la organización. Por otro, los personales de dos talentos de élite, forjados en la selección natural más competitiva, con su compañero como principal rival. Egoísmo imprescindible, patológico instinto 'killer'. Pugna por decantar la balanza del liderazgo interno hacia su garaje. Una tensión de intereses siempre en juego, material de gestión para un Binotto o un Wolff.

Hubiera sido un gran error
La indignación de Leclerc por la radio era comprensible ante el desconcierto de que fuera su propio quien le endosaba un ‘undercut’. Comprendió que tenía la carrera perdida. Pero que también tenía que lanzar un mensaje a toda la organización con sus reproches: “Me tocará tragar, pero no aceptar”. Un mensaje de liderazgo a Ferrari, a sus ingenieros y mecánicos. El ‘killer’ tiene que ejercer en todo momento. Aunque toque perder. “Acepto pero no comparto”. Aunque en horas bajas, Vettel ejerció también como el 'asesino deportivo' que se le presume: olisqueó una ventana de oportunidad y no la desaprovechó. Fue entonces cuando la pelota pasó al campo de Mattia Binotto.

El responsable de Ferrari reconoció que se valoró devolver la posición a Leclerc. Desde el punto de vista ético, comprensible. Desde el punto de vista global, un enorme error. Porque hubiera condenado definitivamente a Vettel como mozo de mulas de Leclerc. Porque con la orden, habría desmotivado radicalmente a todo un lado del garaje de Ferrari. ¿Qué motivación podrían tener mecánicos e ingenieros de Vettel en el futuro? Si Leclerc aspirara al título sería justificable una orden de revertir posiciones. No era el caso. El orden importaba poco en tales circunstancias. Ferrari batió a Mercedes y logró un doblete inesperado.

En Spa, el alemán protegió a su compañero. En Monza sufrió la actuación de Leclerc. ¿La lección que Vettel verbalizó para su joven compañero? “Después de Monza, estaba deprimido, por mí y por el equipo. Ahora, estoy contento conmigo pero también por el equipo. Estás equivocado si piensas alguna vez que eres más grande que este equipo”. No fue una gran carrera para el monegasco, pero sí para Ferrari. Lección aprendida.

https://blogs.elconfidencial.com/deport ... a_2251135/
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