¿Podría la F1 quedarse sin motoristas? Renault, Mercedes y Honda evalúan su futuro
Tras la definitiva aprobación del reglamento que regirá la Fórmula 1 a partir de 2021, queda negociar el Acuerdo de la Concordia.
Tres de los cuatro motoristas actuales se plantean su estrategia a medio y largo plazo, analizando si los cambios se adecúan a sus necesidades.
Los motores híbridos son la base sobre la que se asientan muchas de las estrategias de futuro de la Fórmula 1.
Todo cambio conlleva una consecuencia y, si este es radical, con más razón. Es el caso de la nueva Fórmula 1 que comenzará su andadura en 2021 y que ya mira hacia un futuro sostenible. La aprobación del nuevo reglamento deportivo, técnico y financiero ha contentado a casi todas las partes implicadas, especialmente en lo que respecta a los equipos. Pero las grandes corporaciones no siempre se rigen bajo los mismos criterios y al desafío técnico y deportivo se le unen el comercial y financiero.
Recientemente informábamos del caso de Renault, que bajo la dirección provisional de Clotilde Delbos está evaluando todos los programas del grupo empresarial francés y la Fórmula 1, con una temporada 2019 decepcionante, no escapa a dicho escrutinio.
Mercedes
Liberty Media ha conseguido cerrar el acuerdo en relación al reglamento de 2021, pero aún queda un duro escollo por salvar: el Acuerdo de la Concordia. Este documento sirve de contrato legal para comprometer a los equipos con la categoría durante un plazo determinado y, entre otras cosas, define los criterios de gobierno y finanzas, detallando quién tiene poder y cuánto, así como quién recibe qué y en qué medida.
Abiteboul ve "nuevas oportunidades" en 2021 mientras Renault decide su futuro en la F1
Por ello, Toto Wolff se ocupó de avisar de que la continuidad de Mercedes en la Fórmula 1 a partir de 2021 no es un hecho consumado. “Todo indica que nos quedaremos. Pero no es un hecho. Estamos discutiendo el nuevo Acuerdo de la Concordia. En relación con esto, e independientemente de ello, estamos discutiendo el desarrollo del coche y sus efectos en el campeonato”.
La presencia de Mercedes no es algo que pueda darse por hecho como en el caso de Ferrari, que se concibió a partir de ADN de competición y en ello ha basado su existencia hasta convertirse en la marca más deseada y apreciada del mundo. ¿Podría Mercedes querer ese mismo camino tras seis campeonatos consecutivos de pilotos y constructores?
El éxito de Mercedes podría no ser suficiente para mantener a la marca alemana en la Fórmula 1.
“Existe el modelo Ferrari que dice: 'Lo haremos siempre. Construimos coches de carreras y construimos coches de carretera'”, explicaba Toto Wolff. “El otro modelo es decir: 'Tuvimos una carrera muy exitosa. No hay nada más que demostrar. Haremos otra cosa ahora'. Ambas son estrategias absolutamente plausibles”.
Para ello, además de la sostenibilidad financiera del proyecto, una de las principales cuestiones es qué puede ofrecer la Fórmula 1 a las marcas generalistas que les permitan vender más coches. “¿En qué dirección se está desarrollando el mundo automotriz?”, preguntaba Wolff. "¿De qué forma es relevante la Fórmula 1 como plataforma de entretenimiento y tecnología? Como marca cuyo primer automóvil fue un coche de carreras, ¿queremos permanecer en esta plataforma a largo plazo?”.
“Si Mercedes se marchara, dejar de suministrar motores sería una consecuencia”
No es probable que Mercedes abandone la Fórmula 1, por mucho que Toto Wolff afirme que aún no se ha tomado una decisión. En cualquier caso, de ser finalmente así, el austriaco envía otro mensaje: “Si eso sucediera, dejar de suministrar motores sería una consecuencia”. Ello, sin duda, pondría en un aprieto a la categoría, pues Williams, Racing Point y McLaren cuentan con los propulsores alemanes para la nueva era.
Honda
La marca japonesa se planteó seriamente abandonar la categoría durante la dura etapa junto a McLaren, en la que su prestigio cayó a niveles preocupantes. Sin embargo, de la mano de Red Bull, dicha tendencia se ha reconducido y Honda ya puede presumir de haber logrado dos victorias, una pole y ocho podios desde su retorno en 2015.
No puede obviarse, en cualquier caso, el costoso desarrollo de los propulsores híbridos actuales, así como el importante desembolso que la firma nipona debe realizar para contribuir al presupuesto de Red Bull Racing. Y ello puede llegar a ser una barrera infranqueable para los siempre impredecibles consejos de administración.
Honda comienza a ver la luz al final del túnel, pero el desgaste sufrido durante el camino ha sido considerable.
El límite presupuestario instaurado para 2021 y la modificación del reglamento de motores en detalles como el test en banco de pruebas o materiales deben permitir a Honda rebajar su inversión, pero Red Bull admite que el futuro es aún una incógnita mientras se discuten medidas como una posible congelación de los motores para reducir drásticamente su coste de evolución.
"Honda aún no ha tomado una decisión”, reconoció Helmut Marko. “Creo que lo harán en el Gran Premio de Abu Dhabi. Lo que decidan, sin duda, tendrá un impacto en el futuro de Red Bull Racing. Las reglas ya están sobre la mesa, ahora se puede calcular cuánto más barato resultará el desarrollo del motor con las restricciones de pruebas y materiales impuestas”.
Liberty cree que podrá atraer a nuevos fabricantes con el motor actual
Compleja situación la que tiene ante sí Liberty Media, que ya hizo muchas concesiones para contentar a los cuatro motoristas actuales, pero que podría ver cómo uno o varios de ellos traicionan un pacto que aún debe ser firmado.
La simplificación técnica y la reducción de costes que en su momento Chase Carey y su equipo idearon para atraer a nuevos motoristas y fabricantes independientes fue desechada como muestra de reconocimiento a la descomunal inversión realizada desde 2014 por Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. ¿Cumplirán su palabra o harán que Liberty se arrepienta de haberle cerrado la puerta a Porsche, Aston Martin y Cosworth, entre otros?
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